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Línea provincial cuasi olvidada...
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...pero no del todo. Nos referimos al viejo Expreso Lanús, que prestó la concesión provincial 209 hasta mediados de los '70. Unía Lanús con Quilmes y Solano, pero un desgraciado accidente con un tren que causó muchos muertos, hizo quebrar a la empresa y el servicio fue levantado.
Hoy día es prestado por la Cía. Omn. Veinticinco de Mayo, la C.O.Ve.Ma., con el número 281. Luego del accidente, el 209 no volvió a usarse.
Dudábamos de la carrocera de este coche. Pero es La Estrella, de fines de los '50 o comienzos de los '60
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RAC50: Ese era con estructura de madera, en la 60 hubo un par de "curvos" así.
¿Sabías que un coche bastante nuevo de la CVL (un Estrella largo 1964) fué a "La Independencia"....? Le colocaron más asientos y fué el 26 de LISA.
Digo "por lo menos uno" porque a la "Cdad de S. Fernando" vino uno de esos "TV" procedente de la 106 y fué el 18 de la 1 (710). Y ese modelo de La Estrella -como dice Juan- fué el antecesor del techito sobresaliente.
Del modelo de "transición" recuerdo ese International TV ex 106 , el 1 de la 25 (157),un Ford 600 de trompa recta , y el 63 ,unico de éste modelo en LISA ,un L312 largo de 29 asientos. En 1959 ya aparecieron varios en LISA con el modelo siguiente , uno de ellos ya visto aquí.
(Si fuese Falcon Futura, debería tener aplique vinílico negro en el techo)
Hablando de líneas de Lanús, hay material para investigar sobre ellas en algún lado ?. Jamás vi las líneas 2 y 4 (Pre-1969). Mi Viejo me contó que la 4 era un recorrido que iba desde la Estación Lanús hasta Malabia y "San Juan" (Hoy 29 de Septiembre, donde termina el paredón de la UNLa), y que solía tener una extensión del recorrido hacia el Cementerio de Lomas yendo derecho por Malabia, Uriarte y Hornos / Bvard. Talleres, que se prestaba hasta las 6 de la tarde más o menos (no sea cosa que las ánimas se enojen). Pero de la posible "2" (si existió) ni noticias. Habrá data en la Municipalidad, En el Diario Pregón, o en la casa de Raboni ? (je je je)
Se me ocurre -no es mas que una hipótesis- que ese 4 a Malabia y San Juan podría haber sido el que después llegó a Banfield como 104 provincial, y conocimos como 299.
Conocidos son el 1 (521), 3 (523, 283), 5 (525, 188), 6 (526, 189), 7 (527), 8 (528, 158), 9 (209), 10 (520, 405), y 13 (179).
Menos lo son
* 11, Transp.Villa Centenario, que en 1965 prolongó a Puente Uriburu - BºSITRA y fue renumerado como 105, y casi enseguida cesó. Lo reemplazó el desaparecido ramal 3 de la 101, actual 177.
* 12, Cía del Puerto, actual 112.
* Omnibus 18 y 20 de C.O.Rabboni.
El 278 "A" (Banfield - Quilmes por 12 de Octubre) prolongó en los 60s hasta Barrio SITRA, y en 1976, pòr unos meses, hasta Villa Albertina. Desde Banfield iba por Maipú, Av.Alsina, Serrano, Arenales, América del Norte [hoy Héroes de Malvinas], San Lorenzo, Achával, J.B.Justo, 29 de Setiembre, Puente Escalada, Av.Pavón, Beltrán, R.Franco, Hornos, Ctrio.de Lomas, M.Rodríguez, Camino Negro, Cádiz [V.de Itatí], hasta Falucho.
Como ya apuntamos en algún lado, el 209 tenía, para cuando cesó en 1976, tres recorridos:
"Q" LANUS - QUILMES por Pasco -- Por 29 de Setiembre, S.de Montevideo, O'Higgins, Guido, C.Uruguayo, Caaguazú, Pasco, D.Alvarez, Iriarte, Cno.Grl.Belgrano, 12 de Octubre, G.Canaria, Córdoba, H.Yrigoyen, y a Brandsen y Mozart (desconozco exacto). Regreso: Córdoba, A.del Valle, Av.12 de Octubre, las mismas, Guido, A.France, M.Weild, 29 de Setiembre.
"Q" LANUS - QUILMES por Villa Ofelia -- Desvía por Caaguazú, Victor Hugo, Cno.Grl.Belgrano.
"S/D" QUILMES - SAN FRANCISCO SOLANO -- Ramal "Pasco", D.Alvarez, 846, 24 a Monteverde.
El "Q" fue cubierto por el nuevo 278 "L" (luego 281), pero por 12 Octubre y no por Iriarte (828).
El "Q" por Villa Ofelia no se cubrió; el 526 ya llegaba allí.
El "S/D" fue cubierto por el alargue de la 524 que se convirtió en 354.
Ah. También recuerdo haber visto al "20", de M.O.Avenida (la "10", 520 y hoy 405). Tambien en el Partido de Lanús teniamos la "13" (179, cuyo ramal 3 al Cementerio de Lanus no existia) y la "15" (293)
Gracias Gustavo por lo de la frase. Salud !
El ramal "3" apareció en 1969, muy poco después de la renumeración, inicialmente hasta Roma y Lynch. Recién en 1982 prolongaría a Pasco.
Algo similar a ese "2" desdoblado de la 13 ocurrió en la 3 de Andrade, viniendo del otro lado. En la década del 60 alargó su recorrido original (y entonces único), que iba de Est.Lanús a Rosales y Andrade, hasta Av.San Martín y Congreso (hoy Magallanes) con cartel de "A - Pompeo". Al mismo tiempo inició los ramales "B": un "B1 - Pompeo" a Loubet y Congreso y un "B2" al Ctrio.de Lomas. Son los msmos "B1" y "B2" que en 1975? formaron la nueva 283 al prolongar y unirse en Cno.Negro y Ej.de los Andes.
(Lo de "Pompeo" es por un viejo bar que estaba en la esquina de Santa Fe [Av.San Martín] y Derqui. Esto es como diez cuadras mas abajo, pero como hace ciento y pico de años la zona estaba muy poco urbanizada terminó prestándole el nombre al todo el barrio hasta el límite con Lomas. Todo eso fue después parte de Villa Caraza, que es posterior y nació con el Midland alrededor de 1910. Aún en la década del 70, el ramal 2 de la 186 llevaba cartel de "por Pompeo". Hoy la zona se llama Villa Edén Argentino.)
La 15 (luego 293) no era en realidad una línea de Lanús sino de Avellaneda. Originalmente salía de la Est.Avellaneda, y en los 60s llegaba a Puente Gerli, desde donde prolongó a SADOP, y en 1971 al Puente Uriburu.
Días pasados andaba por la calle Uriarte (límite Lanús-Lomas) y todavía queda alguna calle como Carlos Croce que se llama igual en ambos partidos, algo que antes pasaba con todas las que se cruzaban ahí.
Lo mismo ocurría en Camino Gral. Belgrano, pero con el tiempo muchas fueron cambiando de nombre en Lanús para diferenciarlas de las de Avellaneda. Un caso de lo más raro es la calle Basavilbaso, que recuerda al Dr. Nicanor Basavilabaso (ex intendente de Avellaneda). En Lanús mantuvo el nombre, pero se ocuparon de aclarar que se llama Domingo Basavilbaso, cambiando el homenajeado, no sea cosa de que quedara en Lanús alguna calle que homenajee a algún intendente de Avellaneda, jeje, ya que Lanús buscaba separarse desde principios del Siglo XX más o menos, ante la férrea oposición de Alberto Barceló.
* Pte.Pueyrredón - Av.Galicia (eléctrica).
* Av.Galicia - Lomas de Zamora (mecánica).
* Nueva Lanús - Est.Lanús - Edén Argentino - Villa Recondo (mecánica).
Esa Villa Recondo es la que estaba ubicada en la zona del Autódromo / Barrio Sarmiento. El tranvía se inauguró unos meses después, yendo derecho por Santa Fe (Av.San Martín) hasta Fiorito, donde doblaba por Larrazábal (calle de Lomas que se sigue llamando igual que su matriz en Capital) para cruzar el Riachuelo (no rectificado, desde ya) por el puente construido por Seeber para "La Maquinita" que venía de Olivera y Rivadavia y Mataderos con ganas de llegar a Banfield. Lamentablemente a ese puente se lo llevó el agua varias veces y ambas compañías abandonaron el intento. Cuando la BAT&D compró el "Tranvía de Vapor de Villa Recondo" en 1912 lo cortó en Santa Fe y Derqui ("El Pompeo") y lo electrificó, pero unos años después ya estaban de vuelta en la zona con el tranvía "F", por Fiorito, que terminaba en Congreso [Magallanes] y Recondo (entonces dentro de Lomas, i.e. de Fiorito y no de Caraza). Esa línea, que salía de Puente Barracas y pasaba mas o menos cada media hora, después sería la 3, y al expropiarla la Corporación la renumeraría como 53.
El nombre también aparece en 1911, cuando los "Tranvías de Villa Albertina" inauguran el ramal de Est.Lomas de Zamora al Edén Argentino, por Villa Albertina.
En 1911 extendió una línea que desde Villa Albertina "bajaba" al Edén Argentino, pasando por el Cementerio de Lomas y derecho por Uriarte (Hornos), probablemente hasta Santa Fe. En 1914 reemplaza la tracción a vapor (?) por la eléctrica. Pronto es vendido a la Compañía El Nacional (La Plata), de Juan F. Tetamantti, que ya operaba la línea a R.de Escalada.
En la Escuela nº 18 de Villa Albertina, Rawson y Espronceda (a 8 cuadras de M.Rodríguez y Camino Negro) hay una pequeña exhibición con fotos. Esta escuela fue fundada por el mismo Siritto.
De paso: encuentro el dato de que el colectivo 12 (239) de la C.O.Maipú es descendiente directo del Tranvía del Este de Banfield, que arranca en 1911 con dos coches de caballos yendo por Maipú, Capdevila hasta Talcahuano / Rincón. ¿Alguna confirmación? Es la primera vez que lo veo.
Las vías que podían verse en la calle Achaval (hace MUCHOS años) sería de éste "tranvía del este"?
1 (Villa Mauricio-Est. Lanús), luego 51 y 522.
2 (Est. Lanús-Plaza Villa Obrera), luego 52 y 524.
3 (Est. Lanús-Est. Avellaneda FCPBA), luego Villa Mauricio-Constitución al pasar a la Anglo y actual línea 100 ramal 3.
4, que fue la menos conocida y duradera. Iba de la Est. Lanús a Achával y San Lorenzo, por un recorrido del que en este momento no tengo los datos a mano.
Fue reemplazada por el ómnibus 11 de la S.A.T.I.A. -subsidiaria de la Anglo-, que operado más tarde por la CTCBA fue identificado primero como 11s y luego como 11a.
Esta línea en 1952 es fusionada a la 112 de TBA con el recorrido de Achával y San Lorenzo a Av. Cnel. Roca y Centenera (Nueva Pompeya), enseguida prolonga a Av. La Plata y Rivadavia y el 13/7/1952 el tramo entre Est. Lanús y Achával y S. Lorenzo pasa a ser operado con un servicio separado que devino en la línea 113, llegando primero a Maipú y Quintana (Banfield) y luego a la Est. Banfield.
Con el tiempo esta fue la línea 13, luego 426 y hoy uno de los ramales de la línea 299. Espero que se haya entendido esta historia medio compleja.
El "Tranvía del Este de Banfield" no siguió para el lado de Escalada, sino que desde su terminal original de la calle Capdevila se abrió en dos ramales: uno derecho por Rincón y Gallo y el otro dando una vueltita por el lado de Matanza y Aconcagua (creo), para juntarse ambos por la Av. La Plata llegando a Villa Recreo, posiblemente hasta Cerrito (Armesti).
Y en el plano de Allen Morrison no figura ningun tranvía por allí. Misterio.
Lo que veo en el PLANAZO que GEB nos dejo es que siempre en "´ste paí" se ataron los chanchos con chorizos. Así que hubo una línea de tranvías desde Est Mitre hasta S.Isidro construída y que nunca fue operada ?. Creo que el ejemplo peor fueron los Troles de Bahia Blanca, donde se llego a constriur el sistema y según dicen, jamas operó por falta de energía eléctrica (NO SABIAN DE ANTEMANO, C..... ?, o esperaban construir El Chocón en dos años ?)
A Propósito, y disculpen mi ignorancia. Que significaba S.A.T.I.A. ? (la escuche toda la vida y nunca supe su significado)
Era la subsidiaria de la Anglo-Argentina que operaba los ómnibus de la zona sur. Probablemente me falte alguno, pero...
* 1 = Once-Wilde. Inicia 1927. Fusionado en 1935 con el ómnibus 3 (el primero) en el nuevo 16.
* 2 = Pte.Barracas - Ctrio.de Avellaneda. Inicia 1927; en 1935 es fusionado con el ramal "blanco" del ómnibus 8 en el nuevo ómnibus 7.
* 3 (primero) = Once-Sarandí. Inicia 1927. Fusionado en 1935 con el 1 en el 16.
* 3 (segundo) = Pza.Mayo - Est.Lanús. Creado en 1935 por la renumeración del ramal "colorado" del ómnibus 8. Luego ómnibus 103 y actual 154.
* 4 = Constitución - Est.Lanús. Luego ómnibus 1 y 101 CTCBA/TBA, y actual 100.
* 5 = Frig.Anglo - Cno. Gral.Belgrano y Centenario Uruguayo. Luego 107, 137.
* 6 = Once - Congreso - Pte. V.de la Plaza - Lanús Oeste - Est.Lanús. Cesó en los 30s.
* 7 = Retiro - Pza.Mayo - Ctrio.de Avellaneda. Formado en 1935 por la fusión del 2 y el 8 "blanco". Luego microómnibus 207 y ómnibus 120 (Constitución - VªGonnet).
* 8 = Plaza Mayo - Constitución - Avellaneda; "blanco" al Ctrio.Avellaneda, y "colorado" a Est.Lanús. En 1935 el "blanco" es fusionado con el ómnibus 2 en el nuevo ómnibus 7; el "colorado" es renumerado como nuevo ómnibus 3 (el segundo de ese número).
* 9 = Pte.Pueyrredon - Frig.Anglo. Fue el 9 "S" de la Corporación, que lo modificó a Sarandí - Retiro con número 145.
* 11 (primero) = Retiro-Constitución. Desaparece en los 30s, probablemente absorbido por el nuevo 7.
* 11 (segundo) = Est.Lanús (F.C.S.) - Achával y San Lorenzo. El arriba mencionado.
* 16 = Once - Wilde. Fusión 1935 del 1 y el 3 (primero). Luego 116, absorbido por el 98.
De San Juan (29 de Septiembre) por José C. Paz (9 de Julio), Villa de Luján, Achával hasta San Lorenzo.
Sin dudas esos rieles que vio ronarg correspondían a este servicio. Si los viste desde el ómnibus 113, entonces se puede decir que estabas viajando en el servicio "heredero" de esa línea tranviaria.
Geb, muy buena la data de la S.A.T.I.A. Lo único para agregar es que la línea 6 (Once-Congreso-Pte. V. de la Plaza-Lanús) no cesó en los '30.
Ese servicio fue renumerado como 59 y fue más tarde 159 y una de las líneas con las que se formó el recorrido de la línea de trolebús 307, actual 37. Desconozco porqué se utilizó un número tan algo como el 59 en este caso.
La compañía que operaba este servicio se llamó "Compañía Tramways Este de Banfield". El servicio se inicia en el año 1916 con tracción a sangre, mientras que en 1923 pasa a operarse por traccion mécanica a nafta.
Recorrido original: ESTACIÓN BANFIELD-VILLA GAVORONE
De Estación Banfield, por V. Vergara, Maipú, Gral. Levalle, Talcahuano, Gral. Capdevila, Rincón, Los Ombúes, Gallo, Ignacio Correas, Av. La Plata hasta Ezeiza (Plaza Lavalle).
Desdoblamiento: Idem anterior hasta Rincón y Pres. Quintana, continuando por ésta, Aconcagua, De la Peña (Part. de Lanús), M. A. Acevedo, Granaderos (Part. de Lomas), Av. La Plata hasta Plaza Lavalle.
Ramal a Peña y Arenales:
Por V. Vergara, Chacabuco, Arenales hasta Peña.
Variante del anterior: por V. Vergara, Maipú, Pueyrredón, Peña hasta Arenales.
Ramal a Estación Lomas: igual que el anterior, continuando por Pueyrredón, Balcarce hasta Alsina.
Además de estos servicios se proyectaron varios ramales más, no concretados:
1-prolongación hasta calle Cerrito (no se aclara por cual de los recorridos).
2-por Gral. Capdevila, Castro Barros, Viamonte, Rincón, Belgrano hasta Maipú.
3-por Cerrito, B. Roldán y Barilari hasta el límite con Quilmes.
4-a las calles Lanús y Villa Barceló.
5-prolongación desde Barilari y límite con Quilmes hacia el NE.
6-desde Rincón y Pres. Quintana por Rincón hasta 3 de Febrero (¿nombre actual?).
7-desde Viamonte por Castro Barros y V. Vergara hasta Rincón.
La concesión fue transferida en 1922 a Williams, Iribarne y Della Croce, autorizándose en 1926 la tracción eléctrica, ya con una nueva transferencia a Rómulo Williams & Cía. En 1928 se caducaron todos los permisos y el servicio cesó. Se llamó a licitación pública pero nadie se presentó y asi terminó esta historia.
Alguna fuente cita este servicio como el antecesor de lo que luego fue la línea de colectivos 239, cuyo recorrido se parece al original de esta empresa.
520 COOP.L.520 S.A. Caraza - Fiorito - Lanús
520B COOP. L.520B Fiorito - Lanús
521 EMP.ROBOSAR SRL San Lorenzo y Caaguazú - Lanús
522 EMP.VILLA MAURICIO SRL Cementerio Lanús - Lanús
523 CIA.ANDRADE SRL R.de Escalada - Lanús
524 EMP.5 DE AGOSTO SRL Lanús - Hospital - Cno.G.Belgrano y Cadorna
526 M.O.ESTE SA Lanús - Villa Ofelia
527 EMP.GRAL.ROCA SA Lanús - Lynch y Circunvalación
Más la 189 MODE SRL Lanús - Villa Ofelia - Cementerio de Lanús
520 MICRO ÓMNIBUS AVENIDA y C.O.T.L.O. operaron por separado distintos ramales hasta que la primera se quedó con toda la línea.
521 ROBOSAR (utilizó también un nombre de fantasía M.O. TRES SARGENTOS) y luego MICRO ÓMNIBUS ESTE (M.O.E.S.A.).
522 TRANSPORTES AUTUMOTORES LANÚS ESTE (T.A.L.E.S.A) y luego EXPRESO VILLA MAURICIO. Porsteriormente EXPRESO GRANATE y actualmente EL URBANO (hoy controlada por M.O. 45 y con sus colores).
523 COMPAÑÍA ANDRADE
524 TRANSPORTES AUTOMOTORES LANÚS ESTE (T.A.L.E.S.A.) y luego dividida en:
524 CINCO DE AGOSTO (empresa actualmente controlada por M.O. 45 y que adoptó sus colores).
524 B: T.A.L.E.S.A pasó a ser la provincial 354.
525 EXPRESO CARAZA - En 1970 pasó a ser la nacional 188.
526 MICRO ÓMNIBUS ESTE (M.O.E.S.A.) - pasó a ser 189 nacional y luego volvió a ser comunal.
527 EMPRESA GENERAL ROCA, luego EMPRESA DE TRANSPORTES LANÚS, luego EL TRÉBOL (179) y EXPRESO GRANATE. Actualmente EL URBANO (grupo M.O. 45).
528 EL PUENTE - En 1970 pasa a ser la nacional 158.
529 TRANSPORTE EL SOL - Pasó a ser la provincial 442.
530 TRANSPORTES REMEDIOS DE ESCALADA.