busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Testimonio único del Expreso General Sarmiento
Esta es la única foto que conocemos de un coche del Expreso General Sarmiento en la cual figura el número de línea 256, utilizado fugazmente entre el 1º de enero de 1969 y mediados o fines de 1970, momento en el cual su concesión pasó a la órbita nacional.
Es un testimonio hasta ahora único, de una brevísima etapa en el devenir histórico de la actual línea 176. El coche fue carrozado por El Detalle en 1965, con su entonces novedoso modelo con ventanillas de dos paños, con el superior en acrílico azul.
100260~0.jpg 100396.jpg 100397.jpg 100416.jpg 100417.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100397.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-312 / 1965
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Expreso Gral. Sarmiento / Línea 256 (luego 176)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Oct 14, 2011
Dimensions:546 x 386 pixels
Displayed:2980 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2515
Favorites:Add to Favorites
Julio R.Lopez  [Oct 14, 2011 at 10:39 AM]
Lods choferes de varias zonas del conourbano bonaerense tendrian que trabajar con casco los fines de semana como el que esta en la foto.
Tito329  [Oct 14, 2011 at 11:03 AM]
Era muy lindo este modelo de El Detalle. Qué feo el 31 gigante en la nariz.
Luis Alberto Nessi  [Oct 14, 2011 at 12:13 PM]
Además del casco, agregaría un buen FAL, granadas y chaleco antibalas. Si bien el 31 es grande, era muy común este tipo de ornamentos, otros tenían escudos de clubes de fútbol, imágenes de la Virgen de Luján, y en invierno se recubrían con una funda de cuerina con el número.
marc125  [Oct 14, 2011 at 12:21 PM]
esta linea antes de ser 256 nofue la linea 7
busarg  [Oct 14, 2011 at 12:34 PM]
Sí, era la 7.
Tito329  [Oct 14, 2011 at 12:57 PM]
Luis, es verdad hubo todo tipo de dibujos. Si el 31 lo hubieran pintado mucho más chico hubiese quedado mejor. los que no tenían la funda lo recubrían con diario y eran unos cuantos.
busarg  [Oct 14, 2011 at 02:26 PM]
Recuerdo al 14 de la 160, un 911 Ottaviano, que en lugar del número en cifras tenía, en tres renglones diferentes dentro de la parrilla, la siguiente inscripción:
K
TOR
C.
Rarísimo...
Luis Alberto Nessi  [Oct 14, 2011 at 06:35 PM]
Y yo al 31 de la 8 (78): decía: "Justo el 31" tangazo por Julio Sosa
MARCELOLEAL  [Oct 14, 2011 at 07:19 PM]
EL COLOR DE LA BANDERA DE DESTINOS ERA TODA AMARILLA?
alberto_151  [Oct 14, 2011 at 10:01 PM]
luis ..el 37 de la 78 era asi como este ??
diego7369  [Oct 14, 2011 at 10:24 PM]
¿Tiene una doble ramalera o me parece a mí?
Luis Alberto Nessi  [Oct 14, 2011 at 10:45 PM]
alberto:sí, pero con puerta atrás, chapa C-130803
ancampodonico  [Oct 15, 2011 at 01:20 AM]
No no no, el 37 era un modelo mas nuevo que este, era 67, el que era igualito era el 17-1965, salido casi junto con el primer 1112 El Detalle, el 68-, ambos del Ganso. El 37 era del Ruso, que tambien tenia el 63, un Mitre lo312 sin puerta atras, y el mas hecho pelota de todos los Mitre.
diego7369  [Oct 15, 2011 at 05:49 PM]
¿Cómo sabemos que es 312 y no 911?
carlos sueiro  [Oct 15, 2011 at 06:44 PM]
DIEGO: Porque cuando esta carrocería se hacía con esas ventanillas, todavía no se producía el LO911 .Eran LO312 y LO1112.
busarg  [Oct 15, 2011 at 08:07 PM]
Por el año, Diego. El 911 data de 1966-67.
Lean  [Oct 15, 2011 at 09:23 PM]
Qué lindos eran los colectivos!! El 176 siempre estaba roñoso, eso lo hacía encantador jajaja
Luis Alberto Nessi  [Oct 16, 2011 at 06:24 PM]
Cuando volvíamos francos de la colimba lo dejábamos más roñoso aún, ¡¡pobre gente la que viajaba con nosotros!!!
LUIS ESPINOSA  [Oct 17, 2011 at 09:53 AM]
Gran testimonio!! Es curioso que en algo más de un año llevando ese número recién aparezca una sola foto.
busarg  [Oct 17, 2011 at 10:26 AM]
Hace décadas que buscaba un 256, Luis. Bastante que apareció una fotito... Hay números que aún no he podido conseguir, como el 671 de la 175, el 303 de la 163 y otros más, como los correspondientes a las líneas 170, 179, 181, 183, 184, 185 y otros. Un año y meses es un lapso temporal muy corto para estas búsquedas.
Capicua 333  [Oct 20, 2011 at 10:30 PM]
Te comento tito 329 que en esa decada se solia pintar haci los numeros y tambien se veian en la trompa el dibujo de la galera el baston y guantes como tambien, el dado con el cubo.
Raul Faust  [Oct 21, 2011 at 10:28 AM]
Tenia doble ramalera con los cartelitos de acrílico, recuerdo algunos destinos como MATTALDI, PUERTA 4, TORTUGUITAS, DEL VISO...Lo tomaba con mis viejos desde Est. José C. Paz hasta Tortuguitas. Me encantaban estos "coches nuevos", entre los viejos recuerdo algunos carrozados por "El Clavel", "La Maravilla" y "General Mitre". Es verdad, por dentro tenían una mugre...
Luis Alberto Nessi  [Oct 21, 2011 at 01:20 PM]
Raúl Faust: un ramal muy poco visto de la 7/256/176: "Santa Paula". Otras carrocerías de ese entonces en la línea susodicha: La Ruta, Di Rocco, Berlingieri, El Sol, El Trébol y el primer Costa Brava que vi: el 81, sobre Bedford
Raul Faust  [Oct 21, 2011 at 01:33 PM]
Si !!! Santa Paula no era una escuela cercana a la Ruta 8?
Luis Alberto Nessi  [Oct 22, 2011 at 12:48 AM]
Ni idea, se que se metía adentro por una calle en diagonal a la ruta 8, yendo para Tortuguitas, a la izquierda, y la callle era de tierra
diego7369  [Oct 24, 2011 at 10:18 PM]
O sea que si tenía doble ramalera, entonces usaban por lo menos 5 o 6 acrílicos a la vez!!!
Luis Alberto Nessi  [Dec 09, 2011 at 07:19 PM]
Y.. las ponían en diagonal sobre la ramalera, ajustada en el burlete, hasta vi una con agujeritos y cadena colgando de la ramalera, eso hasta que pusieron una más grande que tampoco alcanzaba. Por ejemplo un coche salía de Dorrego con estos destinos: "Tortuguitas" "X Av. San Martín" "Plazoleta", "Mattaldi" "EATON", y en un principio cuando inauguraron el ramal X Av. San Martín" un letrerito que decía: "En Capital solo descenso", o algo similar, ya no me acuerdo bien. Lo lindo fue cuando, además de las carteleras, aparecieron las manitos y piecitos oscilantes.
carlos sueiro  [Dec 09, 2011 at 07:27 PM]
LUIS: Santa Paula es un barrio de José C Paz.
Recuerdo las "manitos oscilantes" .Eran para saludar a los coches que venían de frente; en La Independencia las habían prohibido porque los conductores ponían entre sus dedos la planilla , por lo que parecia que estuvieran haciendo señas de "INSPECTOR CERCA" al coche de frente.
Luis Alberto Nessi  [Dec 09, 2011 at 07:31 PM]
Gracias, Sueiro, como dato a todos, el ramal a Sta. Paula siempre iba con los coches que tenían en la ramalera "Cruce José C. Paz x Puerta 4"
royal T62  [Dec 10, 2011 at 01:20 AM]
ALE: Este estilo de ventanillas, con soleras de acrílico azul-violáceo, fue innovación creada por ALA, producto muy frecuente en la 107 Gral S. Martín. Pregunto: ¿El Detalle no adoptó este estilo con los Bedford "Cornuditos" y luego lo continuó con este modelo, o viceversa?
busarg  [Dec 10, 2011 at 09:07 AM]
El primer modelo de El Detalle con ventanillas con soleras fue éste, que es una evolución del diseño de los "cornuditos", como una pasada en limpio del diseño anterior.
Como bien dijiste, A.L.A. fue la primera carrocera que las adoptó en 1964, pero no fue su creadora. Tuvo un diseño al cual mirar para "inspirarse": las "chanchas" Mercedes O-321H brasileñas, llegadas al país en 1962, que tenían ese tipo de ventanillas con la parte superior en acrílico azul.
royal T62  [Dec 10, 2011 at 09:58 AM]
Ale: Gracias!! No me acordaba de las Chanchitas brasileras cortas y largas, ambas tenían la dichosa solera!!
busarg  [Dec 10, 2011 at 10:01 AM]
Y te digo más, Royal: en esta galería podés encontrar fotos de un coche que A.L.A. carrozó para la línea 107 sobre el chasis frontal Mercedes Benz OP-312 en 1964. Fue el primero que llevó ese tipo de ventanillas y verás que para su diseño no sólo se inspiraron en sus ventanillas, si no que el frente tiene reminiscencias de las chanchitas, también. Y luego adaptaron ese diseño a los colectivos. Buscala y vas a ver que es así.
Luis Alberto Nessi  [Dec 10, 2011 at 06:16 PM]
Las chanchitas brasileñas tenían las soleras corredizas, con una perillita en la punta, cuando volvíamos del colegio en las dos chanchitas de la 78 (4 y 42) en días de lluvia, corríamos las soleras para mojar al que venía en el asiento de atrás (¡qué b...dos que éramos!)
royal T62  [Dec 11, 2011 at 12:57 AM]
Si ALE, la recuerdo y la vi y creo que otras líneas las habían adoptados, creo que la 6. En esos tiempos yo estaba convencido que eran Chanchitas remodeladas, de no haber existido este FORO, me moría con esa creencia.
Luis Alberto Nessi  [Feb 19, 2012 at 07:43 PM]
Este es como el 745 del archivo subido ayer, quizá uno de esta serie sea de ésos.
busarg  [Feb 19, 2012 at 09:41 PM]
No, Luis. Este coche es más antiguo que el 745 que subí ayer. Ese coche es de los primeros con puertas rectas, de 1971 en adelante.
diego7369  [Jun 27, 2012 at 01:02 PM]
Luis: tenés razón. Ahora recuerdo que cuando circulaban los Mercedes Benz LO-1114, además de los acrílicos en la ramalera, llevaban también uno atravesado sobre el parabrisas, que por lo general decía "xMUÑOZ" (blanco c/letras rojas). También recuerdo, enganchado arriba de la ramalera, el que decía "TORTUGUITAS" (blanco c/letras azules), el de "EATON" (blanco c/letras negras) y el de "ACC. PILAR" (blanco c/letras rojas). Éstos decían "TORTUGUITAS/ EATON xPLAZOLETA xAV. SAN MARTIN" o "ACC. PILAR/ TORTUGUITAS xPLAZOLETA xAV. SAN MARTIN" o "EATON / Bº STA. RITA xESPAÑA xAV. SAN MARTIN". Además, hasta el día de hoy, el ramal a Pilar además de la ramalera que dice "PILAR/ CRUCE J.C.PAZ xPUERTA 4" lleva un papel en el parabrisas que dice "PARQUE INDUSTRIAL".
TRL  [Nov 10, 2020 at 01:29 PM]
Observando el lado derecho de esta unidad similar a la de la Pra. de Munro, me imagino la puerta trasera injertada. Como quedaría el último asiento y que espacio " incómodo/apretado " del pasajero que fuese sentado allí. Los datos de esta unidad, apoyan lo señalado por Busarg respecto al chasis/año ( L-312 / 1965).