busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 117 - Un clásico de los '90
En los tempranos 90, Transportes Larrazábal compró un lote grande de ómnibus carrozados por La Favorita sobre Mercedes Benz OH-1315 y 1316. Con ellos reemplazaron una buena cantidad de colectivos "1114" que más o menos rápidamente desaparecieron de su flota. En aquellos años la renovación en la 117 se hacía a gran velocidad y sus unidades no llegaban a viejas.
Este ejemplar dataría del año 1991 y fue fotografiado en el barrio de Villa Lugano, sobre la avenida Riestra, con un entorno bien barrial.
Estas unidades se vendieron con bastante vida útil por delante. Varias terminaron en la línea 24 nacional.
120226.jpg 120270.jpg 120291.jpg 120297.JPG 120298.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:120291.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1315 / 1991
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Ttes. Larrazábal C.I.S.A. / Línea 117
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Aug 17, 2024
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:539 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-20422
Favorites:Add to Favorites
altbus  [Aug 18, 2024 at 12:40 AM]
Corrección, Busarg, estos coches reemplazaron a las 2 generaciones de FIAT, no de 1114 que ya no circulaban. Ese reemplazo comenzó con el int. 50 en 1990. Pra 1989, la línea era 100 % FIAT.
Ariel183  [Aug 18, 2024 at 08:28 AM]
Así q' estos son los q' llegaron a la 24 ?.... Siempre pensé q' llegaron OKm....En Ramallo me la cruzaba cuando estuve en la 130, y les tenía una envidia a los choferes de la 117, xq siempre tenían los coches nuevos y brillosos....Lo mismo me pasaba en Av. Vélez Sarsfield (Munro), con la 343.
HECTOR MAINERI  [Aug 18, 2024 at 09:48 AM]
este coche reemplazo un fiat..en el 90 ne fui a vivir a avda del trabajo y larrazabal y todavia habia algunos 1114 ,me acuerdo el interno 6 que me parece que era un san miguel y estaba inmaculado..saluods
MARCELOLEAL  [Aug 18, 2024 at 10:06 AM]
Que lástima que se hayan perdido esos colores... era un placer viajar en éstos coches. Yo lo hacía para visitar a tíos y primos de Lugano.
Eivar1214  [Aug 18, 2024 at 11:03 AM]
En esa época Larrazábal tendría alrededor del 70% de su flota con Coches FIAT (unas 35 unidades más o menos) y quedaban unos pocos MB 1114, lo que no sé es en qué momento de los años '90 Larrazábal aumentó su parque de 50 a 70 unidades (hoy tiene 65 Coches).
De lo que estoy seguro es que Larrazábal nunca fué 100% FIAT, porque aún quedaban unos muy pocos MB 1114 para cuando en 1991 arrancaron la etapa de renovación a Coches OH.
Saludos.
jorgefdr  [Aug 18, 2024 at 06:12 PM]
Realmente se lo ve muy bonito, que pena la pérdida de identidad de muchas líneas
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Aug 18, 2024 at 07:44 PM]
Por lo menos hasta el 92 o 93 quedaban algunos 1114 en esta linea, despues el resto eran frontales tambien de mercedes y fiat no recuerdo bien si todavia habia. El aumento de flota lo habran hecho cuando alargaron para el lado de santa marta, juan 23, por ahi.
busarg  [Aug 19, 2024 at 09:02 AM]
Altbus, coincido con los demás muchachos. La flota de la 117 nunca llegó a ser monomarca FIAT. Algunos 1114 fueron reemplazados directamente por OH (aunque sí recuerdo que los FIAT eran mayoritarios en absoluto).
el_54  [Aug 19, 2024 at 09:06 AM]
Eivar1214, la 117 tenia al momento de su venta a DOTA. 60 coches. Fue DOTA la que aumento el parque a las 65 unidades que tiene en la actualidad.
busarg  [Aug 19, 2024 at 09:19 AM]
Buen dato, Don 54. Te pregunto, porque ando flojo de memoria: ¿Esos cinco coches que agregaron eran los de piso bajo reglamentarios? Creo recordar que sí, pero a lo mejor la memoria me traiciona y meto la patita.
el_54  [Aug 19, 2024 at 10:11 AM]
Ni bien se arranco, se agregaron el 861 y 862 que eran la renovacion del 51 y 52 respectivamente y se dejaron los coches que estaban. Luego se agregaron el 863, 864 y 865 que eran San Miguel 1621 piso nivelado que eran chasis que iban a ser de la 135. Luego se agregaron el 866 y 867 OA105 para tener los coches para movilidad reducida. En la actualidad, ya con todos coches largos, para movilidad reducida y con aire acondicionado, se quedo con el parque en 65 unidades.
busarg  [Aug 19, 2024 at 10:17 AM]
Ahhhh, perfecto, Elvio. Entonces recordaba casi bien la cosa... hubo coches de piso bajo con numeración alta, nomás.
el_54  [Aug 19, 2024 at 10:20 AM]
Si, los ex socios de Larrazabal, no habían previsto incorporar unidades de movilidad reducida en esa renovación. Calculo, que de haber seguido iban a esperar a renovar los 60 coches y al arrancar con el coche 1 y 2 lo harían con esos chasis.
leandbona  [Aug 19, 2024 at 11:33 AM]
Consulta, en que año llega la 117 a Santa Marta? Recientemente comence a frecuentar la zona y me asombro ver un 117 por ahi.
el_54  [Aug 19, 2024 at 12:34 PM]
leandona, calculo que la entrada a Santa Marta fue lo que ocasiono que el parque de la 117 llegara a 60 coches. Debe haber sido en el año 1994.
Eivar1214  [Aug 19, 2024 at 05:13 PM]
Gracias Elvio!. Entonces los 50 a 60 habrá sido a mediados de los '90 (ahí leí que fue en 1994), porque recuerdo que hacia 1992 tenía 50 unidades. Debió llegar a 65 al poco tiempo que DOTA tomó la Línea, porque en 2001 y con DOTA dentro tenía autorizado un parque móvil de 70 Coches, con lo cual en algún momento DOTA llegó o bien tuvo intenciones de incrementar el parque en 5 unidades más.
Los Coches 861 y 862 no eran un par de Ugarte MB 1320 que se compraron para Río Grande y a último momento los trajeron a Larrazábal?.
Saludos.
el_54  [Aug 20, 2024 at 08:40 AM]
Eivar1214, no estoy seguro, pero creo que es al contrario, los coches que siguió pagando DOTA al comprar Larrazabal, eran para renovar los 10 BUS OHL1316 que eran modelo 1994 y calculo que o se agregaron chasis y fueron a la 5, o bien ya estaban los que empezarían nuevamente la vuelta de renovación desde el interno 1 en adelante.
Eivar1214  [Aug 20, 2024 at 05:14 PM]
BIen!. Pensar que esos 10 BUS MB 1316 duraron hasta lo que pudieron ya que los terminaron renovando en Enero de 2010 (salvo 2 en Junio de 2009 y otro a inicios de 2007), aunque ya 7 de ellos revistaban en Línea 161 y en la 117 sólo quedaban los Coches 859 y 860 que fueron los que en Junio de 2009 radiaron. Sólo falta mencionar en radiado a inicios de 2007 que revistaba en Línea 161 (Ex 117-54 y 161-1218) para el momento de su baja.
Saludos.