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A 30 años del fin de varias empresas
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Hace exactamente 30 años, el 2 de mayo de 1994, fueron caducadas las concesiones de varias líneas nacionales que no habían cumplido con el requerimiento obligatorio de completar la instalación de las máquinas expendedoras de boletos mediante el pago con monedas, que reemplazó al histórico del boleto de rollo con pago en efectivo al conductor.
Una línea, la 183, desapareció. Otras cambiaron de manos, como la 25 y la 140/142. Ninguna había completado la instalación y caducaron.
Que sirva como recuerdo este OA-101 de segunda generación de Transportes Villa Adelina, una de las afectadas por el incumplimiento de lo ordenado por las autoridades de aplicación.
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Nada tienen que ver un simple lector de tarjetas como es el utilizado por la sube, es un posnet del emisor que se alimenta con un cargador de teléfono, si me preguntas entre esta porquería y los Zanello mas de uno se fue al bombo.
En aquellos años hice varios rally por todas las comisarias de la zona sur y CABA a efecto de esto, otros por choques pero la mayoría robo, haciendo peritajes para la policía y que estos me liberen los coches, en general no querían ese mamotreto tapándoles la cuadra, otros los menos, esperaban la pericia oficial la cual no llegaba nunca, con lo cual el coche seguía parado perdiendo plata día tras día, fue un verdadero caos.
Pedrito: en algunas líneas hubo guardas durante un tiempo, mientras se incorporaban las máquinas. Buscaré alguna foto de los guardas en funciones, que recuerdo tener.
Veo muchas críticas al sistema e incluso demonizándolo, pero una ciudad como Buenos Aires, o mejor dicho, el AMBA ya era insostenible el sistema de chivera y cobro por parte de la misma persona que manejaba la unidad. El sistema de boleteras electrónicas era bueno para la tecnología de esa época y de hecho hubo un tiempo de transición, luego aparecieron las tarjetas magnéticas que eran muy buenas, las usé en el Atlántida y funcionaban muy bien.
Me parece que las críticas más que a las boleteras electrónicas, deberían estar orientadas a la falta de créditos blandos por parte del gobierno para la adquisición de las mismas para determinadas empresas que ya estaban en dificultades, que por otro lado es un tema muy extenso, pero la gestión en las empresas caídas (140-142, 25, 133 y 108) ya venían de años con problemas financieros, empresas que que quisieron dar un salto más allá de sus posibilidades comprando coches cero kilómetro OA 101 e incluso y yendo más lejos, poniendo un servicio diferencial que a las claras no tenían con qué bancarlo.
Saludos.
La chivera era claramente arcaica... pero... (ejem... tomen un 221 hoy... van repleto hasta las manos en verano y no veo críticas públicas ni de los gremios a seguir cobrando en efectivo).
La elección de la tecnología no fue la correcta, recolectar efectivo en la unidad sumado a los problemas técnicos relativos a equipos que tenían accionamientos mecánicos (las validadoras de magnéticos eran estáticas) mostraron su total ineficacia. Ademas era carísima para ser una nueva versión de tecnología vieja, eran como teléfonos públicos versión 2.0
Ojo que también puede haber habido culpas compartidas con las cámaras empresarias, me consta por algunos casos que conocí que hubo muchísima resistencia de empresas a dejar de manejar la recaudación directa, algo que al final terminó sucediendo de todas maneras, los sistemas de clearing ya estaban inventados hacía rato.
La COVEMA había instalado una cajita para poner el billete y te daban el vuelto con el boleto desde la máquinola
En Junio de 1994 caen las licencias de las líneas 140 - 142, que fueron entregadas al Grupo Plaza, 54 - 540, que en el caso de la 54 fue entregada al Expreso Cañuelas que la degradó a ramal desde el primer momento y la 540 a un pool de empresas encabezada por el Grupo Plaza, que se llamó Kolocias.
El 18 de septiembre de 1994 caen las líneas 25, 108 y 133. En todos los casos fue por la no puesta de las máquinas validadoras.
Por otra parte leo que el sistema de cortes de boletos era algo del pasado, no opino lo mismo sobre el particular pero respeto todas la opiniones.
El tema guardas, alguna vez lo explique y hubiera sido una excelente salida tanto laboral como expeditiva para el pasajero, sin embargo el gobierno en turno no hizo lugar a la medida como así tampoco dio tarifa para solventar el gasto, sumado a esto el gremio se negó a que se elimine el ítem atención a boletera que cobraba el chofer y lo cobra hasta la fecha, para que este dinero fuera al salario del guarda.
Como todo en distintos sectores del país hay muchos que manejan los destinos del mismo pero tocan de oído y decretan cosas que como dijo el colega Altbus nunca conocieron por ende es difícil que funcionen bien, espero sinceramente que algún día cambie.