busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Día temático 32 - La prehistoria de empresas legendarias (III)
La actual línea 12 es una de las más longevas que sobreviven, cuyas actividades se iniciaron con los autos colectivos que surgieron en septiembre de 1928. Hace poco cumplió los 80 años de actividad y es una de las líneas urbanas de concesión nacional más tradicionales y destacadas.
Esta foto nos transporta a la primera mitad de los '30, cuando la línea aún era "casi recién nacida" y daba sus primeros pasos. Datamos la foto hacia el final de la primera mitad de los '30, por el tipo de colectivo, de los primeros del tipo "once asientos", que conservaban características de los "protocolectivos", como la cartelera de madera sobre el techo. Además, el chasis es un Chevrolet de 1934.
Cabe destacar que, en la actualidad, la línea cumple casi el mismo recorrido que en esa época. Las cabeceras continúan ubicadas casi en el mismo lugar que en aquellos años.
104629.JPG 106806.jpg 102973.jpg 107403.jpg 25863.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102973.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1934
Carrocería:La Maravilla
Empresa / Línea:De nombre desconocido, si es que lo tuvo / Línea 12 de autos colectivos (la misma que la actual)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:74 KB
Date added:Oct 02, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1124 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8061
Favorites:Add to Favorites
Gaston C.  [Oct 02, 2015 at 09:16 AM]
Mas allá que el recorrido es estrategicamente rentable, la 12 es un claro ejemplo de buena administracion. Éste coche ya tenia pollera?
busarg  [Oct 02, 2015 at 09:32 AM]
No se ve la pollera, pero debería tenerla. Esa pollera negra es herencia de los chasis a la vista de los protocolectivos. La línea 7 también llegó a tenerla, un breve tiempo.
LUIS ESPINOSA  [Oct 02, 2015 at 09:38 AM]
y en 80 años de historia, recién ahora dio un paso más al tener a su cargo otra línea nacional.
busarg  [Oct 02, 2015 at 09:41 AM]
Es verdad, Luis. Pero la 12 sigue tal cual. Creo que es la línea que menos cambió su recorrido desde sus inicios.
ancampodonico  [Oct 02, 2015 at 12:24 PM]
Y otro dato de la foto, los 5 niños de la foto siguieron la herencia paterna, y sus hijos y sus nietos, incluso alguna hija y su hija. Los Alfageme, pioneros en corta y en larga distancia, ya que pertenecieron a Chevallier y fueron los dueños de Turismo San Miguel.

La carroceria es La Maravilla, y es un Chevrolet 1934, por eso no se ven las aletas de ventilación del capot. Como dato, de la rueda hacia la culata no tiene pollera.
RAD1981  [Oct 02, 2015 at 01:00 PM]
Que una empresa (transporte, o de cualquier otro rubro), dure 80 años en la República Argentina, con sus altibajos económicos, políticos, judiciales... es todo un logro, y merece reconocimiento. Si encima es una empresa como esta, bien administrada y que se nota que, al contrario de muchas, cada vez está mejor, ya es todo un misterio. Habría que preguntarles como lo hacen.
busarg  [Oct 02, 2015 at 04:45 PM]
Gracias por los datos, Norbert. Si esta carrocería es La Maravilla, se me aclaran un montón de incógnitas que tengo en el archivo. Bien ahí, amigo. Excelente data.
Enriquebcn1  [Oct 02, 2015 at 09:00 PM]
Esta linea no fue primero la 61 porque era la parasitaria por decirlo de alguna manera al tranvía 61?
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 02, 2015 at 10:46 PM]
que lindo recuerdo, y si, sin dudas es una gran linea y una gran empresa. para mi no dio un paso mas recien ahora por tener otra linea a cargo, los pasos los viene dando hace tiempo. cumpliendo un buen servicio, con excelentes frecuencias, agregando unidades,etc. con respecto a la 124, creo que ahora es solamente de la 12, ya que las unidades ahora dicen : linea 124 y abajo en tamaño mas chico : transporte automotor callao s.a
busarg  [Oct 03, 2015 at 09:27 AM]
Enrique, sí. Cuando esta línea salió a la calle, lo hizo con el número 61 del tranvía Anglo Argentino, porque lo parasitaba. Hay alguna foto expuesta, de algún 12 primitivo con ese número.
MARCELOLEAL  [Oct 03, 2015 at 11:21 AM]
Guille: Sabés porque se abrieron las otras empresas, entre ellas, MOCBA?
merayo1781  [Oct 03, 2015 at 03:54 PM]
A la 124 no le falta demasiado tiempo para ponerse a tiro de calidad con la 12.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 04, 2015 at 12:19 AM]
hola marcelo : la verdad ni idea que paso con mocba y transportes santa fe, osea con la 59 y la 39. a lo mejor les dejo de interesar el negocio, o llegaron a un acuerdo con la 12 para que la maneje sola a la 124. mientras, para la 124 siguen agregando unidades nuevas y con aire, hay al menos 1 nuovobus mas y tambien al menos un metalpar. ademas sumaron un interno que no estaba, el 0, que en este caso seria 200, algo atipico de ver en un caso asi como es hoy en dia esta linea.
busarg  [Oct 04, 2015 at 08:20 AM]
Guille, el coche 200 existió casi desde el principio. Era un 1115 de La Favorita muy chiquito y ya medio ancianito, que creo que todavía circula, pero con otro número.
ancampodonico  [Oct 05, 2015 at 10:35 AM]
La 12 engloba a la 39 y la 102, aunque estas sean sociedades distintas.