|
Día temático 141 - Rarezas de los '90 (V)
|
Aquí tenemos una rareza mayúscula, sobre la cual uno de nuestros amigos que participa en este espacio nos puede contar mucho porque fue quien la diseñó: nos referimos a Roberto Tomassiello, que fue el autor de este rarísimo modelo para la firma mendocina Rauek, que fue fabricado por la misma empresa en sus propios talleres.
Se lo llamó "Ibra 2000" y se fabricó sobre un bastidor Mercedes Benz OF-1214 alargado fuera de fábrica a 6.130 milímetros entre ejes. Nuestro amigo podrá contarnos más sobre esta rareza. Lo vemos en la empresa cordobesa Altas Cumbres, adonde llegó de segunda mano.
|
|
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
La estructura se conformó con caños de acero con costura y el revestimiento externo mediante el uso de láminas de acero doble decapadas y partes de PRFV. En el interior, cielorraso y paredes (hasta el nivel del zócalo), destacaban gruesas moquetas Karavell Viking Plus -¡todo un lujo para un ómnibus...!!!!-, en combinación cromática bordó y rosa viejo.
La concepción formal procuró un resultado innovador, agresivo, apelando a un marcado perfil de cuña y la presencia de dos alerones aerodinámicos prolongados hasta el nivel inferior de las ventanillas. Estos permitían también sectorizar perceptualmente la carrocería en tres áreas: conducción, pasaje y servicios.
El equipamiento exterior destacaba dos espejos retrovisores externos sostenidos desde el techo mediante brazos integrados a la carrocería, únicos en el país en aquella época. Vale la pena señalar que este tipo de espejos, a modo de ménsulas, recién se comenzaron a ver en productos nacionales 15 años después, aproximadamente.
Por otra parte, como en aquellos tiempos no contábamos con ploteados, la resolución de las letras que definían el texto con la razón social d ela empresa, las hice en papel manteca a escala natural. De ese modo, luego las transferí calcándolas a la carrocería para que el letrista las copiara exactamente con su forma. Tomé el catálogo Letraset y amplié con fotocopias las letras y así las llevé al papel manteca....trabajo de locos, solo por la obsesión de que saliera perfecto....El letrista que consiguieron fue espectacular, lejos el mejor de todos con quienes tuve la oportunidad de trabajar.
Recuerdo que ni bien se presentó en sociedad, el Ibra 2000 fue contratado por una importante empresa de turismo para realizar transporte durante toda la temporada estival entre Mendoza y Mar del Plata. Enorme satisfacción tuvimos, cuando los conductores nos comentaban que la gente se acercaba a mirar el coche, al estacionarlo frente a los hoteles de esa ciudad marítima.
En esta foto se observa que el coche estaba operando en el corredor Córdoba-Villa Dolores-San Pedro. La empresa Rauek/El Favorito a inicios de 1994 cambió su denominación por Altas Cumbres, así como su gama cromática. No obstante, continuó perteneciendo a los mismos propietarios, lo cual se mantuvo hasta fines de los 90 cuando cesó en la prestación de los referidos servicios en esa provincia.