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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Otro recuerdo del "prototipo 374"
Cuando C.A.T.I.T.A. en los tempranos '40 puso en servicio los tranvías de dos pisos numerados 371, 372 y 373, A la par Talleres Estomba fabricó un prototipo de un solo piso al cual numeró a continuación.
El diseño externo es parecido de los coches de dos pisos, pero obviamente es de uno solo. Era interesante pero no tuvo continuidad y quedó solo este que trabajó tal vez hasta el final del sistema en Buenos Aires.
En sus últimos años estuvo asignado a la estación Saavedra. Justamente en esta foto lo vemos circular por la avenida Cabildo en la línea 31, que junto a la 4 y a la 30 guardaba en esa estación ubicada en Vicente López sobre la avenida Maipú.
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Filename:68979.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Talleres Estomba / Ca. 1942
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 31
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Dec 10, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:437 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19360
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Dec 10, 2023 at 11:17 PM]
Ale este prototipo 374 lo hizo talleres Estomba.
MAPTBA  [Dec 11, 2023 at 09:05 AM]
Así es, Estomba.
busarg  [Dec 11, 2023 at 09:11 AM]
¡Ahhh! Me enseñaron algo, amigos. Toda la vida creí que este también era un C.A.T.I.T.A., como los doble piso. Ya modifico los datos.
MAPTBA  [Dec 11, 2023 at 09:56 AM]
Bueno, tampoco es el mismo diseño de los de 2 pisos. Mirá las fotos y compará... naaquever...
busarg  [Dec 11, 2023 at 10:07 AM]
Cheeee... siempre lo vi parecido, en el piso superior. Sí, el mismo no es, pero tiene un aire...
MAPTBA  [Dec 11, 2023 at 10:12 AM]
Sí, son parecidos, los dos tienen ventanas pa' ver pa' fuera...
ancampodonico  [Dec 11, 2023 at 12:24 PM]
Don MAPTBA, no me lo haga enojar al Master, a ver si no nos sube mas tram way.
Chevallier  [Dec 11, 2023 at 01:03 PM]
La toma fotográfica parte de 1944 en adelante, atento que ese fue el año en que este coche tranviario entro efectivamente en servicio. Fue construido en los talleres “Estomba” por la C.T.C.B.A. sobre la base de un proyecto propio de comienzos de esa misma década siendo un ejemplar único que contaba con treinta y seis asientos.
Lo que antecede nos invita a recordar el origen de la línea en la cual presto servicios y por aquel año de su puesta en funciones cuál era su recorrido por las calles porteñas.
A)
Origen: Compañía Buenos Aires y Belgrano.
Operó desde: 1900 Hasta 1908.
Línea original Nro.: 031.
Estación: «Portones» - Av. Santa Fe 4174.
Cabeceras: Plaza de Mayo (Calle Balcarce) a Cabildo y Mendoza.
B)
Absorbida por: Compañía de Tranvías Anglo Argentina - CTAA.
Operó desde: 1908 Hasta 1939.
Línea Nro.: 031.
Código color: Rojo / Rojo.
Combinaciones: Línea tranvías Nro. 035.
Estación: «Portones» - Av. Santa Fe 4174.
Cabeceras: Plaza de Mayo (Calle Balcarce) a Belgrano (General Paz y Quesada).
C)
Absorbida por: Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires - CTCBA.
Operó desde: 1939 Hasta 1949.
Línea Nro.: 031.
Código color: Azul / Rojo.
Combinaciones: Subterráneo.
Estación: «Portones» - Av. Santa Fe 4174.
Estación: «Saavedra»
Cabeceras: Plaza de Mayo (Paseo Colón y Rosales) a Puente Saavedra (Estación Saavedra).
D)
Absorbida: Administración General de Transportes de Buenos Aires - AGTBA.
Operó desde: 1900 Hasta 1963.
Línea Nro.: 031.
Código banda: Anaranjado.
Combinaciones: No aplica.
Estación: «Saavedra».
Cabeceras: Maipú y Corrientes a Puente Saavedra (Estación Saavedra).
E)
Absorbida: Transportes Saavedra S.A.C.I.
Operó desde: 1963 Hasta 1978.
Línea Nro.: 031.

Recorrido en 1944:
Ida: Paseo Colón - Rosales - Bartolomé Mitre - Av. Leandro N. Alem - Rivadavia - Reconquista -
Paraguay - Av. Pueyrredón - Av. Santa Fe - Av. Cabildo - Av. Maipú hasta Estación Saavedra.
Vuelta: Av. Maipú - Av. Cabildo - Av. Santa Fe - Av. Pueyrredón - Charcas (*) - San Martín - Bolívar - Hipólito Yrigoyen - Paseo Colón.
Referencias:
(*) Originalmente se llamó Santa María, luego a mediados del siglo XIX pasó a denominarse Charcas y actualmente es la calle Marcelo T. del Alvear.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Marcelo Scévola  [Dec 11, 2023 at 03:16 PM]
Una pena que no se haya continuado; en realidad era más interesante en estado original sin las ventanas subdivididas. Algo que se comentó creo que en esta galería es que el esquema original, además del marfil, tenía detalles color verde en la parte superior.
Esteban Gamarra  [Dec 11, 2023 at 06:03 PM]
¿¿Los frentes de "La Palangana" (así lo apodaban) no se parecen a los de los tranvías Vail????
busarg  [Dec 12, 2023 at 09:54 AM]
Esteban, el coche entero tiene un "aire" a los Vail, porque son de la misma época. Este es mucho más prolijo, eso sí.
Liquincho  [Dec 12, 2023 at 10:21 AM]
Mas bien relaciono su frente con el de los Tassara, especialmente luego de la reforma que estos recibieron en sus parabrisas. Particularmente por el bombé de la parte inferior del mismo.

Pensando y repensando el tema durante varios días veo que esta circunstancia apoyaría la hipótesis de que el diseño de los Tassara no proviene de los ómnibus Mack o GM, sino que es un desarrollo natural de un diseño que venía flotando en el ambiente, muy posiblemente ligado al de los PCC norteamericanos.