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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 96 (186) - Vistoso recuerdo
Volvemos a la zona sur del Gran Buenos Aires para encontrarnos nuevamente con la línea 96 de la empresa homónima, que llegó a mediados de los '80 identificada con el 186.
Tenemos a la vista al hermoso coche 13, que cuenta con un chasis "Curvo" Mercedes Benz O-3500 carrozado por La Favorita entre 1953 y 1955. Es el último modelo que esta tradicional firma hizo con ventanillas de correr, previo a la llegada de los primeros coches con ventanillas inclinadas hacia atrás.
Lo vemos impecable y con varios "signos de cariño". Este coche fue reemplazado a fines de los '60 por un "911" carrozado por Vaccaro que pueden ver en la foto 119088.
119078.jpg 119086.JPG 119087.jpg 119088.jpg 119141.jpg
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Filename:119087.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-3500 / 1953-55
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Línea 96 S.A. / Línea 96 (luego 186)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Oct 16, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:371 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19107
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Esteban Gamarra  [Oct 16, 2023 at 05:49 PM]
Salvo en el centro de la bandera de destinos, pareciera que las dos "carteleras" laterales no son fijas, sino, con tabillas de quita y pon, al estilo de la 216, TDO, etc....
Carlos_5576  [Oct 16, 2023 at 07:54 PM]
El origen de esta línea es bastante singular, es casi la única (o quizás la única nueva) concesión provincial que se adjudicó luego del cambio de régimen legal "estatizante" que se inició con la revolución de 1943, y que recién fue reordenado con el decreto-ley de 1957 que rige hasta nuestros días. En esos años sólo hubo otras pocas líneas provinciales que surgieron por división de partidos, ésta sería la única nacida con ese régimen que preveía una participación del estado provincial más directa en la gestión (cosa que en la práctica no ocurrió), y limitaba la creación de líneas privadas a ciertos casos excepcionales.. esta línea fue esa excepción.
Gaston C.  [Oct 16, 2023 at 09:02 PM]
La medida del voladizo trasero es normal?
Lo noto muy "rabón"; si se quisiera poner una puerta trasera, no caberia.
Esteban Gamarra  [Oct 16, 2023 at 09:10 PM]
...pareciera "corto"...¿¿chasis 312???. Sí en su trompa está la segunda rejillita de ventilación entre el frontal del radiador y el guardabarros delantero (lo que delataría a los "curvos"), pero, ¿¿será "ornamental"??. ¿¿o será nomás un "curvo" con el voladizo trasero recortado?? (la batalla entre los ejes parece estar entre los 4,6 y 4, 83 metros....). Carlos: ¿¿éstos no eran los componentes originales del "Expreso Alsina" (que perdieron su concesión al expropiada por el gobierno provincial en 1947 para ser entregada "a los trabajadores") que pidieron al propio gobierno bonaerense una concesión (por un recorrido diferente a la que tenían) para poder seguir trabajando y se la otorgaron nomás???. El "Expreso Alsina" tenía el número de concesión "60". Sería, luego de un par de cambios de nombre, Micro Ómnibus Sur, la "60 Colorada" (o "del Sur"), actual línea 160 (260 entre enero de 1969 y noviembre de 1970). La 186, primero cómo Línea 96 S.A. cayó por primera vez en 1986 pasando al Expreso Cañuelas, y, despareció definitivamente en 2001 con la quiebra de éste último.....
busarg  [Oct 17, 2023 at 08:10 AM]
Esteban: el chasis es 3500 sin dudas. La trompa corresponde a ese modelo. Los carteles laterales son intercambiables. En eso tenés razón.
Carlos_5576  [Oct 18, 2023 at 10:32 AM]
Esteban, sí. En noviembre de 1947 el gobierno provincial reglamenta el Registro de Aspirantes a integrar "líneas de transporte de personas por automotor", en el que se anotaron ex componentes del Expreso Alsina. Y poco menos de un mes después la división de planificación dispone establecer un servicio ejecutado por la provincia entre Dock Sud y Banfield, que se asignó para operación "delegada" en los anotados en el registro. Recién en 1957, con el nuevo marco normativo, se le asigna número, P.96, y poco después se reconoce a Línea 96 S.R.L. como la continuadora de la prestación de los servicios "delegados".
En cuanto al Expreso Alsina, el conflicto gremial había estallado en marzo de 1947, y un junio de 1947 se caduca el permiso, habilitándose la línea de emergencia "60" a cargo de Transporte Gremial Flor de Ceibo, que introduce el color rojo y plateado (el Expreso Alsina era rojo y azul oscuro con franja negra, colores que se llevaron a la 96 > 186).
Flor de Ceibo se termina transformando en M.O.Sur luego de la revolución libertadora...
juanca  [Oct 18, 2023 at 11:49 AM]
Los carteles eran intercambiables: Pompeo 96 Dock Sud y Constitución 96 Lomas