busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Mismo modelo, mismo lugar, otra época
Para entender el título es imprescindible observar otra foto que se publicó en junio de 2016, que deben rastrear por el número de inventario 107983. En ella verán a un coche igual a este (lleva otro número de interno, pero quién sabe si no es el mismo que se renumeró) en el mismo lugar (la terminal de ómnibus de la ciudad de La Plata) pero con un esquema de pintura más reciente. Vemos lo mismo en dos épocas diferentes.
El coche es un Mercedes Benz OH-1419 carrozado por D.I.C. de acuerdo a su modelo "LD 1014 G" o "Gigante", que en esta foto aparece con el corte de pintura con el cual salió de fábrica. Compárenlo y verán.
119001.jpg 119002.jpg 119038.jpg 119063.JPG 119116.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:119038.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1419 / 1988
Carrocería:D.I.C., modelo "LD 1014 G"
Empresa / Línea:Empresa Liniers S.A.I.C. y de T. / Línea 248
Ciudad / Provincia / País:Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Sep 21, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:780 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-18999
Favorites:Add to Favorites
Leonardo Martín  [Sep 21, 2023 at 09:31 AM]
Atras un Pampa? y un Río que sería 129?
busarg  [Sep 21, 2023 at 09:53 AM]
Sí, Leo. Tenés razón en ambos casos.
altbus  [Sep 21, 2023 at 02:38 PM]
Las dársenas que están ubicadas frente al Empresa Liniers era exclusivas de la Río, sólo las primeras 2 estaban dedicadas a TALPSA.
Busgamin  [Sep 22, 2023 at 07:04 AM]
Detrás un PAMPA que parece un MB OH1419 con el voladizo alargado adelante por la pequeña ventanilla agregada atrás
Leonardo Martín  [Sep 22, 2023 at 07:30 AM]
Muchachos, estos dias estuve realizando un listado de lineas que llegaban a esta terminal en esa época, y llegue a lo siguiente, El Condor y La Estrella seguros, con sus viajes a Mar del Plata, Miramar, Necochea, Tandil, etc, Rio, Rápido Argentino, Liniers con su linea 248, Costera Criolla, Pmapa a Necochea y Tandil, Talp con su linea 351 a Junin, y tal vez hayas alguna más con recorridos dentros de Provincia de Buenos Aires.
Busgamin  [Sep 22, 2023 at 07:48 AM]
No recuerdo con seguridad si llegaba Rio Parana también desde zona Tandil y Ayacucho. Y otra importante era Empresa Argentina, tenia cabecera en La Plata hacia Rosario. Después llegaban algunas del interior y algunas pocas del exterior de esas q tenían pocos servicios semanales.
Leonardo Martín  [Sep 22, 2023 at 08:21 AM]
Áh perfecto Busgamin. Rio Parana, capaz llego cuando cayo Pampa.
Busgamin  [Sep 22, 2023 at 08:26 AM]
Coexistía con Pampa, igual era raro porque las 2 venian de las mismas zonas aproximadamente. Tal vez venian por rutas y horarios diferentes.
Leonardo Martín  [Sep 22, 2023 at 08:36 AM]
Ah oka Busgamin.
luis  [Sep 22, 2023 at 03:18 PM]
Turismo La Plata.
Leonardo Martín  [Sep 22, 2023 at 07:21 PM]
Micromar nunca fue no?
busarg  [Sep 23, 2023 at 12:06 PM]
No, que yo sepa.
Leonardo Martín  [Sep 25, 2023 at 02:29 PM]
Busgamin, por lo que pude averiguar por recorridosny comentarios en este sitio, Pampa hacia la ruta Necochea-La Plata, y Tandil - La Plata, mientras que Río Paraná realizaba Bahia Blanca-La Plata. Otra que llegaba era la Costera Criolla de La Plata a Buenos Aires, lo que no se si era la 195. Del interior que cuales llegaban?, y del exterior, llegaba Pluma, Ntra. Señora Asunción?. Rio desde la Plata que rutas hacia?
Busgamin  [Sep 25, 2023 at 05:44 PM]
La Rio aparte de toda su bateria de servicios a Constitucion Once y Retiro hacia unos pocos servicios a Magdalena Verónica y alguna otra localidad al sur de La Plata, pero creo venian en tránsito, no desde La Plata, que seguramente partian de ahi los de El Rápido Argentino ( que hasta 1986 eran la misma empresa asi que debian mezclarle algun coche de la Rio.)
Ahora que recuerdo La Estrella y El Condor también llegaban a La Plata desde Bahía Blanca y cabeceras intermedias.
Leonardo Martín  [Sep 25, 2023 at 07:48 PM]
OK Busgamin, pero cuando ERA deja de ser de Río, empieza a realizar viajes a La costa y Gesell desde La Plata?
Carlos_5576  [Sep 26, 2023 at 07:10 AM]
Leonardo, no, los viajes a la costa de El Rápido Argentino ya existían desde 1969 cuando tomaron la concesión 220 hasta San Clemente, luego tomaron la 226 ex El Chajá para llegar por Madariaga a Pinamar, y se reforzaron notablemente a fines de 1974 cuando se adjudicó la entonces nueva línea 241, Avellaneda - La Plata - Mar del Plata.
Busgamin, Leonardo. Pampa y Río Paraná llegaban ambas a La Plata, mientras Pampa lo hacía por rutas 30 - 3 - 215 desde la zona de Tandil, Río Paraná venía desde Bahía Blanca ía Ayacucho por rutas 3 - 74 - 29 - 215, hice un par de veces el recorrido completo allá por los 80 y principio de los 90, paraba un ratito en Ayacucho.
La concesión de Pampa fue el resultado de sus absorciones en los 60 de las líneas de la empresa Avenida, conectando Necochea con La Plata vía Tandil Rauch y Las Flores. En el caso de Río Paraná la línea también tuvo su origen en una concesión de Avenida pero que pasó en 1948 a ser Río Paraná; llegó a La Plata en 1982. La Línea de Pampa pasó a Río Paraná cuando cayó Pampa, que pasó así a operar por ruta 30, y a su vez el tramo La Plata - Las Flores fue luego prestado también por Unión Platense.
Busgamin  [Sep 26, 2023 at 07:54 AM]
Gracias por la precision Carlos. Entonces para los 80 eran 4 empresas que venian de zona sudoeste hacia La Plata: Pampa, Rio Paraná, Condor Estrella yCostera Criolla.
Carlos_5576  [Sep 26, 2023 at 08:10 AM]
Claro, digamos que eran dos de la zona (Pampa y Río Paraná), y dos de Buenos Aires (Cóndor-Estrella y Costera Criolla)
Leonardo Martín  [Sep 26, 2023 at 01:55 PM]
Muchisimas gracias por la presición de los datos aportados Carlos, completisimo. Entonces entiendo que Río de La plata no tenia rutas a la costa desde la Terminal platense? Al menos hasta 1986, que ERA pertenecia a Rio, luego Río entiendo que debería tener algun servicio a la costa con salida desde La Plata, no?. La 220, salía de La Plata o desde Dolores?, y la 226, recuerdan que recorrido hacia?
busarg  [Sep 27, 2023 at 07:03 AM]
Leo: tengo entendido que la 220 salía desde Dolores y que nunca alargó. Pero quizás en sus últimos años hicieron alguna voltereta con esa concesión que desconozco.
Leonardo Martín  [Sep 27, 2023 at 07:19 AM]
Ah perfecto Ale. Cambiando de empresa, tengo un horario que me paso un amigo de busarg, de la Rio de la Plata, y si bien no tenian cabecera La Plata, habia varios serivicios que pasaban por esta terminal e iban a la costa, algunos a San Clemente, otro a las playas del Tuyu, y algunos a Gesell y Pinamar. Y despues tenian servicios, que hoy cumple la 411 a Magdalena, Veronica Y Pipinas, y uno de esos me sorpendio, porque llegaba a Dolores desde Pipinas.
busarg  [Sep 27, 2023 at 07:50 AM]
Leo: ¿Ese servicio de Pipinas a Dolores cortaba ahí o seguía a San Clemente? De ser así puede ser la 220 alargada y no lo sabía.
Leonardo Martín  [Sep 27, 2023 at 02:09 PM]
Ale estuve mirando en el almuerzo atentamente el horario, y termina en Dolores seguro, pero no encontre ninguno con salida de esa ciudad a la costa, si pro supuesto de Dolores nuevamente hacia Pipinas y su ruta.
Carlos_5576  [Sep 27, 2023 at 02:37 PM]
Ojo, que la Río de la Plata se expandió en base a permisos nacionales, con alguna excepción más tardía como la línea 376 por la ruta 11 a Mar del Plata, ya en los 70.
Volviendo a E.R.A., entiendo que la concesión 220 siempre fue Dolores - San Clemente, pero cuando en 1971 compraron la 226 El Chajá Maipú - Madariaga - Pinamar, extendieron esta última al eje de la ruta 41 hasta San Antonio de Areco, habilitando un ramal por ruta 2 hasta Mar del Plata, y otro por Dolores - San Clemente - Villa Gesell. Este último entiendo que fue gracias a haber tenido la concesión 220. En 1974 obtiene sí una concesión nueva Avellaneda - La Plata -Mar del Plata, y supongo que habrán "empalmado" servicios combinando todos esos pisos.
Leonardo Martín  [Sep 27, 2023 at 05:04 PM]
Es seguro que si Carlos que empalmaron, varios venían de Miserere y Constitucion. Ese recorrido 226, es muy similar al Costamar por ruta 2 a Maipú, y 74 a Madariaga, tiene algo que ver?
Carlos_5576  [Sep 27, 2023 at 05:51 PM]
Bueno, en la prehistoria sí, porque la Costamar deriva de El Chajá también (empresa oriunda de Madariaga), sólo que es una concesión (P.33) que perdió en 1950 luego de varias intimaciones, y que se asignó a otros particulares, de apellido Flores, que bautizaron la empresa como Costamar porque su recorrido era una aventura por la costa desde Mar del Plata a Madariaga, y que prestaba servicio alternativo por rutas 2 y 74 cuando la costa estaba intransitable. Pero en la "edad moderna", la 233 (P.33) y la 226 (P.26) eran concesiones diferentes.
Leonardo Martín  [Oct 21, 2023 at 10:31 PM]
Otro que falta es el TALPSA a Junin
Esteban Gamarra  [Oct 21, 2023 at 11:23 PM]
¿¿Dejó de circular "la 351"???. "La Costera" sigue andando lo más pancho.... (Salvo que esté confundido.... y, lo estoy....).
Carlos_5576  [Oct 22, 2023 at 02:33 AM]
La 351 circula, crucé al 139 hace pocos días en la ruta 6
Sebanico2000  [Oct 22, 2023 at 02:34 PM]
¿la costera sale o salio alguna vez desde ahi vacio desde ahi o siempre viene desde la terminal e ingresa a tomar pasajeros?.
Leonardo Martín  [Feb 16, 2024 at 12:23 AM]
Agregaría Turismo La Plata