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El primer tranvía de serie diseñado "con alma de ómnibus" (II)
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Este fue el primer diseño de tranvía porteño con cierta "inspiración" en los ómnibus Mack y G.M. llegados a fines de los '40. El tema de las influencias es un tanto contradictorio, porque a su vez los diseñadores de esos ómnibus habían mirado con mucha atención a los tranvías PCC a la hora de dar formas a sus modelos en los tableros de dibujo.
Estos coches, de acuerdo a su serie, fueron fabricados en diferentes talleres de Transportes de Buenos Aires, en alguno del Ministerio de Obras Públicas o por diferentes firmas privadas como C.A.T.I.T.A. o Inducar. Como no se ve el número de este coche de la línea 2, no se puede establecer quién fue su fabricante.
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Ignoro la fecha de aparición de los Estomba, pero estoy seguro que los FM son postteriores, asi que el de atrás podría ser un Vail, un CATITA u otro de los tantos moelos que en esa época se usaban.
Sabían tener dos frenos, uno eléctrico y otro mecánico. Preciamente los Tassara disponían de un freno mecánico mas complejo que los normales, que se operaba con una palanca.
Entiendo el atractivo que despierta en un seguidor de colectivos y ómnibuses el hecho de que un modelo de tranvía se les pareciese, pero por mi parte imagino que en las mesas de dibujo de quienes estaban abocados a diseñar tranvías había fotos, dibujos y láminas de tranvías, por lo que me parece dificil que fueran derivaciones de los Mack y los GM.
Sería algo asi como los que los biólogos llaman evolución convergente.
Realmente es una hermosa foto.
Como adicionales tenemos:
Freno de mano: Accionado a “volante” ubicado sobre el lado izquierdo.
Freno de aire comprimido: Accionado por medio de un compresor de dos (2) cilindros que cumula aire a 70 libras. Este estaba ubicado en el centro del sistema de comandos, y el “motorman” lo accionaba con una llave de tres vías moviéndola hacia un lado provocaba que el cilindro de frenos accionara sobre la timonería que apretaba las zapatas y dando escape al aire la realizarlo en sentido contrario, permitiendo mayor seguridad y facilitando la conservación y la durabilidad de los motores.
Este sistema denominado «Christensen» (*) fue utilizado exclusivamente en los tranvías de la Compañía Lacroze.
(*) Invento del Danés Niels Anton Christensen.
Reciba Ud., todo mi respeto.