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Línea 36 - Su Zanello efímero
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Transportes Mariano Moreno, aún independiente, incorporó dos ómnibus Zanello a su flota, que llegaron de segunda mano durante 1991. Se numeraron a continuación de la flota estable, que estaba compuesta de 50 unidades. El coche de la foto fue el 51 y el otro, carrozado por Supercar, ya fue publicado y pueden verlo en la foto número 110110 con el segundo interno que llevó, que fue el 37.
El coche de la foto, carrozado por El Diseño, llegó desde la línea 176 del Expreso General Sarmiento, en donde circuló numerado con el 7. En la 36 trabajó muy poco: se ve que su desempeño fue malo, porque apenas se lo vio en la calle y luego desapareció.
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No obstante puedo decirte que me pasó de todo. Desde ser demorado en comisarías, que me vinieran a patotear o que gente que nada que ver con el bondi que la fotografiaba huyera despavorida y vaya a saberse por qué.
En el caso de esta foto, tomada en la empresa, cuando no existía la web iba con un albumcito de fotos, me presentaba como aficionado y rara vez decían que no. Muchos se prendían con las fotos viejas y se armaban reuniones de choferes o directivos y empezaban a los gritos: "¡Uhhhh! ¡Mirá el coche de Pepe! o ¡Uhhhh! ¡ Ahí está Cachito García!" o cosas por el estilo. Siempre se armaba buena onda y a veces repetía las visitas y era bien recibido.
En otras ocasiones me pasaban cosas tristes, como un día en la TALP. Varios miraron el álbum de fotos y un muchacho las miraba y sonreía, pero de repente cambió las facciones, me devuelve el álbum y me dijo "disculpá, no puedo mirar más", se puso a lagrimear y se fue. Intrigado, le pregunté a otros muchachos qué pasó; miran la foto en cuestión y me dicen "uyyyy... esa persona que ves parada ahí era su papá. Murió el mes pasado". Cómo saberlo...
Y podría pasarme horas contando cosas, como cuando ingresé demorado a una comisaría en Bragado con el "Ruso" Abner y terminamos tan amigos del comisario que hasta nos recomendó un bodegón para morfar. Pero la corto acá, porque se van a aburrir...
¿Cosas graciosas? Una vuelta en Gualeguay, adonde había ido con el Ferroclub allá por 1985-86. Llegamos a la estación y veo, del otro lado de la estación luego de la parrilla de maniobras, un Chevrolet "Sapo" con Costa Rica intacto. Estaba hermoso. Y me puse a atravesar las vías y el descampado. Quería fotografiarlo.
Casi llegando al otro lado del alambrado me encuentro con un corral, con una chancha enorme rodeada de chanchitos. Me gustó la escena y me acerqué a mirar. Y a la chancha no le gustó ni medio. Se levantó, me gruñó y me entró a correr, Mamá... salí disparado y literalmente volé por arriba del alambrado. Quedé del otro lado y la chancha me miraba...
Saqué la foto y, para volver, me hice tres o cuatro cuadras hasta el paso a nivel para cruzar. La chancha seguía mirándome, de lejos...
Otra vuelta en un acto político allá por 1999, era de la fórmula Duhalde - Ortega, nos mandamos a sacar fotos con el amigo Abner. Ibamos contentos fotografiando de todo y se nos vienen tres o cuatro menchos con aspecto de barrabravas de club de ascenso. ¿Por qué sacan fotos? Nos preguntan. Y al toque dije: tengo un amigo que edita una revista barrial en Villa Luro, que se llama "La Causa Peronista". Quiere hacer una nota y como sabía que veníamos, nos pidió que saquemos fotos. -¿Conocen la revista?
-Creo que la escuché nombrar. Me dijo uno. -Está todo bien. Vayan, compañeros. Y seguimos tranquilos.
¿Por qué les dije Villa Luro? Porque dos de los ñatos tenían puesta la camiseta de Banfield. Si hubieran tenido la de Vélez, les hubiera dicho Banfield. Para ser de un lugar al cual desconozcan, diametralmente opuesto al de ellos.
Pero cuando uno de ellos me dijo que la había escuchado nombrar, pensé: Zafamos...
Y la corto acá...
En cuanto a visitas a empresas, en ocasiones se produjeron anécdotas llamativas. En la línea 71, mostrando el famoso albumcito, uno de los choferes empezó a los gritos "¡¡¡MI COCHE!!! ¡EN ESTE EMPECÉ!" y se emocionó. Me fui hasta una casa de fotocopias láser y le hice una enorme. Qué contento se fue ese hombre...
En otras ocasiones, no recuerdo las líneas, choferes o componentes me preguntaban "¿No tendrás del coche tal o cual?" Más de una vez tenía y les llevaba una copia. Qué contentos se ponían...
Y no tengo tiempo para seguir, por el momento.
Una mañana bien temprano nos juntamos en Puente Saavedra. Habíamos quedado en ir a San Andrés de Giles con La Independencia, averiguamos un horario y allí fuimos. Nos tocó un "1114" carrozado por San Miguel hacia 1983. Hacía un frío terrible. Era de esos días con sensación térmica de 3 grados bajo cero y nos subimos al bondi muertos de frío.
De repente, el amigo abre el bolso mientras me dice "mirá lo que traje para el frío": peló una petaca de whisky. Se me abrieron los ojos como el 2 de oro y empezamos a tomar.
A la altura de General Rodríguez no quedaba ni una gota y ambos estábamos remamáos y muertos de risa. No sé por qué no nos tiraron del micro en el medio de la ruta. Bajamos en Giles y al rato me quedé duro: en un terreno había un 1112 carrozado por Caseros de la empresa Transportes Conde, la local de ahí. Se me fue la mamúa. El Ruso seguía a los gritos, le pegué dos cachetazos (leves, pobre...) le dije "¡mirá eso!" y de golpe se puso sobrio.
Nos fuimos a hablar con la gente, pegamos buena onda y parecíamos normales, pero estábamos borrachos mal...
La linea 501 de Luján habia caido. Corria el año 1998. Tenían su empresa, su playón, en las cercanias de la Universidad de Luján. Cuando la linea cae, ese playón es abandonado, pero dejaron coches. COmo 7,todos vetustos 1114 que se iban destruyendo de a poco. Entonces allá fuimos con el amigo Cristian Da Costa. El playón era abierto, se podía ingresar, caminar en la soledad absoluta, ya que todo el personal de la 501 habia sido tomado por Atlantida, y el playón abandonado... excepto por el Firulais,que se ve lo dejaron a cargo delcuidado de los coches. ¿Y que pasaba cuando entrabamos? Tenía MUY MAL HUMOR ELCAN. Apenas me divisaba, me entraba a correr, ladrandome, intentando morderme. Hasta aqui,todo normal,nada que un perro no hiciera. El tema era... QUE SOLO A MI!! A CRISTIAN LE MOVIA LA COLA!!!. Bueno, nos fuimos.
Meses despues volvimos a Lujan... entramos al playón, Firulais me ve... ¡¡¡Y OTRA VEZ AL ATAQUE MIO!!! APARTE DE CASCARRABIA EL HDP TENIA UNA MEMORIA BARBARA!!! Y A CRISTIAN LE MOVIA LA COLA!!!! Y asi por AÑOS! NO EXAGERO! HABREMOS IDO COMO 4 AÑOS SEGUIDOS, EL PERRO ENVEJECIA PERO EL ODIO POR MI NO CESABA, ME CORRIA SIEMPRE. Ya eramos amigos de los choferes y encargados de la empresa, que habían vuelto al playón ese. Yohablaba con todos, mostraba fotos, hasta que aparecía Firulais y a correr -literalmente- por todo el playón para evitar la mordedura!
Un día llegamos, entramos con Cristian y yo siempre mirando abajo de los bondis, de las sillas, atras de una pared, cuidandome de que no me salte a la yugular el can... pero no. Un chofer me dice "Entra tranquilo, el perro murió". El grito de felicidad que pegué!! Pero todos me miraron como el ort**, se ve que era querido el Firulais. Como 10 años vivio ahi en la 501, cuidando los bondis. Es el día de hoy que vamos con Cristian (Da Costa) y nos acordamos de las corridas que tenía que pegar yo por el odio que ese perro me tenia, solo a mi jeje
Ibamos en el auto de Sergio, que si no me equivoco era un FIAT Uno. A la altura de San Nicolás, más o menos, me agarran ganas de hacer un pis. "Pará en una estación de servicio", le digo.
"Esperá que estamos cerca", me responde. Y no para. Y se empieza a reír. El loco quería torturar a mi vejiga... pero tanto lo puteé que paramos al costado de la ruta unos cuantos kilómetros después, ahí por Theobald, más o menos.
No daba más. Ahí nomás me bajé e hice lo que tenía que hacer. Subí a las puteadas (pasaban micros y yo ahí dando el espectáculo...) y los dos muertos de risa.
El día pasó y era la hora de volver. Con Sergio teníamos la costumbre de que a la ida manejaba él y a la vuelta yo. Me senté al volante.
A poco de salir, me dice exactamente lo mismo, que pare en una estación de servicio. Y... le dije que no. "Te voy a hacer explotar la vejiga", comenté. Y me responde "¡Noooo! ¡No es la vejiga!". Le sonreí.
Estaríamos a la altura de Baradero, más o menos. Me puse del carril rápido y a darle pata. ¡Paráááá! Me gritaba a la altura de Zárate y por Bancalari se retorcía. "No podés ser tan guacho", me decía. Falta poco. Le respondía.
En resumen, terminé parando en una estación de servicio que estaba en... Córdoba y Medrano. El loco bajó corriendo y tardó un buen rato. "Fui madre", me dijo a la vuelta.
Moraleja: no se jode con las necesidades fisiológicas de los amigos...
Bien por el Fer, que contó una suya. Sé que muchos amigos tendrán alguna. Anímense a contarlas...
Referente a líneas que se hayan prendido a aportar fotos en cantidad fueron unas cuantas. En la 216, por ejemplo, el amigo Fernandito Carnevale hizo (y hace) una movida extraordinaria que hizo que muchos socios aportaran (y aún aporten) muchas fotos. Tengo reproducciones y escaneos para años.
Pero hubo muchas otras empresas o socios de ellas que aportaron mucho material, como Micro Omnibus 45, la línea 109, el Expreso Lomas, Pedro de Mendoza, Transporte del Oeste, Micro Omnibus Quilmes, Expreso Quilmes, Empresa del Oeste y muchas otras que se me escapan de la memoria.
Y a casi todo lugar que fui con la inquietud fui bien recibido y aunque sea una o dos fotitos aportaron.
Volviendo del colegio allá x marzo de 2011 abordo un interno de la 503 Ecotrans (el 409 , OH1315 Galicia puerta central) abono el boleto y al salir el bondi no queria arrancar , baja el chofer al revisar el aceite y estaba fundido , la varilla seca! En definitiva aboné el boleto y el bondi jamás partió 😮💨