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Los "plateados eléctricos" en una sola foto
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Esta imagen logró reunir a los dos servicios eléctricos de superficie prestados por Transportes de Buenos Aires: los tranvías y los trolebuses. No es muy corriente encontrar fotos en las que aparezcan los dos, salvo las tomadas en avenidas o en nudos de transporte como Constitución o Retiro, por ejemplo.
En primero plano tenemos un tranvía Vail al servicio de la línea 33, una de las que no llegó al cambio de sistema dado entre 1962 y 1963. No sabemos en qué línea opera el trolebús Henschel. Desconocemos si debido a la filmación el tranvía estaba fuera de su ruta habitual o si en efecto la toma fue hecha sobre su recorrido real. Si alguien vio la película y puede asesorarnos, agradeceremos la ayuda.
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Volver la vista atrás es bueno a veces. mirar hacia delante es vivir sin temor”
CTAA
Línea Nro. 033
Oficina General de Tráfico: Av. de Mayo 819
Año: 1936
Estación: “Plaza Italia”
Dirección: Av. Santa Fe 4174
Tablero y luces: Amarillo doble.
Ida: «French a Chacabuco y Moreno»
1er. coche: 07:30 hs.
Ultimo coche: 21:40 hs.
French - desde 2.600 al 2.500
Pueyrredón - desde 1.800 al 1.400
Santa Fe - desde 2.500 al 1.100
Cerrito - desde 1.100 al 900
Paraguay - 1.100 al 700
Maipú - desde 900 al 001
Chacabuco - desde 001 al 300
Vuelta: «Chacabuco y Moreno»
1er. coche: 07:49 hs.
Ultimo coche: 21:59 hs.
Ultimo coche a “French”: 21:15 hs.
Coches restantes: Siguen de Pueyrredón por Santa Fe a Plaza Italia.
Moreno - desde 700 al 800
Piedras - desde 300- 001
Esmeralda - desde 001-1.000
Charcas - desde 800 al 2.500
Pueyrredón - desde 1.300 al 1.700
Juncal - desde 2.400 al 2.500
Anchorena - desde 1.700 al 1.800
Reciban Uds., todo mi respeto.
La que fuera línea con el mismo número de la empresa Compañía Buenos Aires y Belgrano, circuló entre septiembre de 1906 hasta junio de 1908 en entre las cabeceras “«Plaza de Mayo - Santa Fe y Pueyrredón», y a partir de esta última fecha pasó a la C.T.A.A.
Luego en manos de la C.T.A.A., realizó el recorrido «French a Chacabuco y Moreno» entre 1913 y 1936, modificado en 1937 a «Constitución - Hipódromo Argentino», recorrido este que recibió la C.T.C.B.A., en Febrero de 1939 y que continuó hasta el año 1949.
Recorrido: «Constitución - Hipódromo Argentino»
Tablero y luces: Amarillo/Amarillo.
Ida:
Brasil - Lima Oeste - Garay - Santiago del Estero - Brasil - Lima Este - Pavón - Bernardo de Irigoyen - Cochabamba - Bolívar - San Martín - Charcas - Av. Pueyrredón - Av. Las Heras - Serrano - Av. Santa Fe - Thames - Av. Sarmiento - Cerviño y Bullrich.
Vuelta:
Cerviño - Av. Sarmiento - Av. Las Heras - Pueyrredón - Av. Santa Fe - Cerrito - Paraguay - Reconquista - Balcarce - Victoria - Defensa - Garay - Lima Este - Brasil.
La línea Nro. 033 ya en manos de N.T.N.-T.B.A. (1949) fue dada de baja en temporada estival, más precisamente en Febrero del año 1954, para ese entonces su derrotero era:
Estación: “Nueva Argentina” otrora “Las Heras” (*)
Recorrido: Hospital Rawson - Palermo.
Tablero y luces: Verde - Azul.
Ida: «Hospital Rawson a Palermo»
AV. Alcorta - Caseros - Lima - Brasil - Lima Oeste - Garay - Defensa - San Juan - Paseo Colón - Rosales - Bartolomé Mitre - L. N. Alem - Paraguay - Pueyrredón - Las Heras - Calzada circular Plaza Italia - Av. Sarmiento - Cerviño - Dorrego - Av. Vértiz - Av. Bullrich.
Vuelta:
Av. Vértiz - Av. Bullrich - Cerviño - Godoy Cruz - Av. Santa Fe - Calzada circular Plaza Italia - Las Heras - Pueyrredón - Charcas - San Martín - Bolívar - Santiago del Estero - Vieytes hasta Amancio Alcorta.
(*) No alcanzó ver la vuelta al viejo nombre de “Las Heras”, en el año 1955.
Se debe tener en cuenta que a mitad del año 1948 los trolebuses cambiaron el color a “plateado y franja azul” y el cambio de nombre a T.B.A. se realizó en el año 1950.
Atento a lo indicado anteriormente, la fotografía tiene como inicio 06/1948 hasta el 02/1954, fecha del cierre de la línea, lo que implica que hacía los siguientes recorridos:
«Constitución - Hipódromo Argentino» - 1948/1949
«Hospital Rawson a Palermo» - 1949/1954
Reciba Ud., todo mi respeto.
Para entender el primer tramo del recorrido, debemos retrotraernos al año 1939, locación que cambió muchísimo luego de ochenta y tres años. Cuando el tranvía tomaba Lima Este, había una diagonal (Pavón - sudoeste-noroeste), que cruzaba por debajo de la actual autopista y empalmaba con Bernardo de Irigoyen, hasta Cochabamba girando a la derecha por esta hasta la calle Bolívar dónde giraba para tomar esta última y luego su ruta.
Reciba Ud., todo mi respeto, deseándole un excelente fin de semana junto a vuestra familia.
Mi impresión personal es que si las vías las retiraba la CTCBA o TBA las calles con sus correspondientes adoquines quedaban como si no hubieran existido rieles por ahí. No quedaban vestigios tampoco de cruces o desvíos. Esto contrastaba bastante cuando
luego del cese de los servicios los rieles fueron retirados, supongo, por la entonces MCBA.
En este último caso los adoquines quedaban a cualquier altura y completamente desparejos.
Te dejo un link donde podés descargar planos de catastro de Buenos Aires de 1940/41.
Figuran las calles con rieles tranviarios. (Ferroviarios también). Quitar espacios en blanco.
https: //biblioteca .fadu .uba.ar /catastro /inicio.php
La arqueología estudia los cambios que se van produciendo en las sociedades, y sobre esta base podemos decir que, la “Busología Arqueológica” como rama de la “Ciencia Busóloga”, cumple la función de estudiar, analizar y traer a nuestros días los cambios que producen las sociedades en el entorno del transporte de pasajeros a través del tiempo, recuperando ese pasado mediante el estudio histórico, fotográfico y del material conservado a través de las etapas del pasado.
Basándome en lo manifestado anteriormente, hoy me detengo en la toma fotográfica añadida al fichero Nro. 112577, que representa una oda a la “ficción híbrida”, que extraída por la “Busología Arqueológica”, nos introduce en el detalle histórico de un período clásico argentino mezclando el “Film Noir” lleno de influencias de las cuales podemos obtener lo que para nuestro gusto es el transporte de pasajeros, en un entorno de fotografía basada en la “oposición de áreas de luz y opacidad”.
El Sr. Enriquebcn1, (a quién le envío mi cordial saludo), comenta que la toma fotográfica de marras fue re editada logrando quizás sin buscarlo, hacer que esa área de “luz y opacidad” nos muestra lo que en realidad nosotros deseamos, los medios de transporte ya que al fin y al cabo lo que en verdad se observa es un primer plano de un “culpable - equivocado” (personaje de la ficción), y los vehículos de transporte están en un segundo plano semi tapados.
Dicho esto, y analizando de lleno la toma fotográfica, indagaremos cual es el entorno que rodea la escena y sus actores circunstanciales de tiempo y lugar.
A - “El objeto”: La que observamos representa una fracción de la ficción-realidad, que fue filmada durante el año 1954 con el nombre de «La Telaraña», siendo esta la escena Nro. 394 - Toma 3.
B - “Los Protagonistas”: En el rodaje de la escena completa fueron utilizados el tranvía, un trolebús y dos colectivos, el primero que aparece es de la línea Nro. 108 y el segundo de la línea Nro. 60, todos ellos como “extras”, como lo denota la posición de sus ocupantes (extras) durante la escena.
C - “Locación”: Se utilizó un escenario real que configura un parque y un poste de luz, ubicado en la intersección de la Av. Las Heras y Malabia (actual República Árabe Siria), algo distinto al que conocemos hoy, pudiendo decir que la escalinata y la vegetación corresponden a una de las salidas del «Jardín Botánico Carlos Thays», y por donde aparece el tranvía es la Av. Las Heras que por la posición de la cámara debido al público que rodea la escena, no se puede apreciar las dos vías del tranvía ni el “cantero/parada” ubicado detrás del actor (en este caso los vehículos de transporte) pudiendo observarse en el film el adoquinado de los laterales de la avenida y el asfalto de la calle Malabia, al que le agrego el detalle perdido en la historia como lo fue el “adoquinado de madera” existente entre cada cantero de la avenida Las Heras.
D - “La historia detrás del rodaje”: Frente a los vehículos o mejor dicho al personaje central del film que mientras trata de serenarse secándose el sudor de la absurda huida, en el interín transita lentamente el tranvía y a su lado el trolebús, la cámara y los protagonistas se encuentran en la manzana que comprende las calles Av. Las Heras, Malabia (actual República Árabe Siria), José María Gutiérrez y Lafinur, que por esa época alojaba un estadio de boxeo al aire libre que se llamaba “Parque Romano”, lugar dónde en los años 20`s funcionara una pista de ciclismo para carreras profesionales bajo el nombre de “Velódromo Argentina”. El “Parque Romano” funcionó hasta comienzos de los años 60`s., época esta, en que fue gerenciada durante un breve lapso por el Club Atlético Boca Juniors bajo la presidencia de Alberto José Armando, para luego desaparecer definitivamente bajo el ala del progreso en modernos edificios de apartamentos.
Reciban Uds., todo mi respeto.