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Los últimos trolebuses mendocinos
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Hoy, el sistema de trolebuses mendocino es un recuerdo. Parecía sólido pese a la antigüedad de sus unidades (los Krupp de inicios de los '70) pero con la llegada de los New Flyer de flojo rendimiento y la incorporación de los coches cero kilómetro como este, fabricados por Materfer, la calidad del servicio decayó y fue reemplazado progresivamente por ómnibus.
Es una pena, por lo ecológico de este servicio. Hoy circulan ómnibus eléctricos, pero sus baterías son muy contaminantes.
Por desgracia el desempeño de estos troles nuevos fue pobre y contribuyeron a la desaparición del sistema.
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Según exintegrantes del personal de la EPTM con quienes pude conversar sobre el tema, los trolebuses Materfer tuvieron un nivel de desempeño muy pobre, diría: paupérrimo. Incluso, creo que habría un litigio judicial pendiente entre el Gobierno de Mendoza y el fabricante de dichas unidades, según leí tiempo atrás en uno de los medios digitales de Mendoza.
Varias unidades Materfer parcialmente canibalizadas estuvieron en un playón de la Estación Gral. Gutiérrez del Metrotranvía durante algunos años. Allí fueron vandalizadas al extremo, ya que estaban en un lugar accesible y a la intemperie. Conviene tener en cuenta que estos coches comenzaron a llegar a Mendoza en marzo de 2013, cuando lo hizo el prototipo, numerado 401. Meses después lo hicieron otros, iniciando su funcionamiento a fines de ese año. No obstante, solo algunos de ellos estuvieron en actividad hasta inicios de 2020 por lo cual, en lo personal, considero que fue un auténtico derroche esa adquisición. Alrededor de la mitad de estas 13 o 14 unidades Materfer solo funcionaron, en el mejor de los casos, unos cinco años.
Respecto de los 18 ómnibus eléctricos BYD y Zhong Tong, incorporados al servicio a mediados de 2019, creo que hoy representan una clara tendencia en el transporte mundial. Sin embargo, estoy convencido que para la angustiante realidad económica que padecemos en Argentina, en el momento actual constituyen un "juguetito" demasiado caro. Por ahora, parecería que funcionan en un nivel óptimo, se los ve impecables, muy bien cuidados. Habrá que ver qué sucede cuando llegue el momento de sustituir sus baterías por otras nuevas, cuyo costo es bastante oneroso.
Según comunicó hace unos meses el Gobierno de Mendoza, este año adquirió 20 unidades Scania a GNC pero aun no se ven rodando. Desistieron de ampliar la flota de eléctricos por su elevado costo. El problema, a mi modo de ver, es el notable costo operativo que implica una flota tan heterogénea en sus características, lo cual no dice de racionalidad en las decisiones de compras por parte del Estado.
En cuanto a Córdoba el sistema de trolebuses fue implantado sin mayores explicaciones, lo que hubiera ayudado a que la población lo sintiera como algo propio.
El cordobés promedio entiende que la unidad de transporte es el bondi, que debe pasar por la esquina de su casa y llevarlo al centro. Fuera de eso el desinterés es total así se trate de trolebuses, trenes, subtes, helicópteros, submarinos o lo que venga.