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La línea tranviaria "22 roja"
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Era usual en los servicios tranviarios establecer cortos sobre un troncal, que solían diferenciarse en la chapa con el número de línea. Los troncales tenían el número negro sobre fondo blanco y los cortos lo tenían blanco sobre fondo rojo.
La escala de grises nos dice que este es uno de esos casos. El número es claro y el fondo oscuro. El carácter de corto de este servicio también se refleja en la tablilla de destinos: dice Wilde en lugar de Quilmes, la cabecera usual.
El coche es un clásico del Anglo, fabricado en los Talleres Caseros.
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Este servicio fue inaugurado por la Anglo Argentina el 21 de enero de 1933 y continuó, operado luego por la CTCBA y TBA hasta noviembre de 1959, cuando dejó de circular.
La información que leí alguna vez, pero no recuerdo adonde tengo ese texto es que partiendo de esas vías que iban por Av. Cadorna, el Sr. Manuel B. Gonnet había construido un ramal privado hasta sus tierras, o sea que esas vías en un principio al menos no pertenecían a ninguna empresa tranviaria.
Continuación de los Ficheros Nros. 115750 y 117564
Compañía de Tranvías Anglo Argentina - CTAA - Sistema de Mantenimiento
«TRABAJOS DE INSPECCIÓN Y REVISIÓN GENERAL»
Una cuadrilla de siete hombres bajo la supervisión del capataz jefe, asistida por la cuadrilla de trabajo suplementaria, revisa cada bogies cada ocho meses. Esta cuadrilla está compuesta por el primer mecánico, quien asiste al capataz jefe en la realización de los trabajos y se encarga de los motores, cables y resistencias; un electricista y ayudante de controladores y aparatos de circuitos de fuerza e iluminación; un hombre para las ruedas del bogies y los postes, tres hombres para el equipo mecánico y para ayudar a reparar motores y cambiar engranajes, y un carpintero para toda la carpintería.
La inspección realizada por esta cuadrilla se lleva a cabo de la siguiente manera: Las bases del bigie se limpian y lubrican y los resortes se ajustan de modo que la tracción del arpa del bogie a la altura de 19 1/2 pies sobre el nivel del riel sea de 15 1/2 libras. Se limpia el arpa del bogie y se calibran las ruedas del bogie. Si se comprueba que se están desgastando su forma, se llevan al torno para rectificarlos o se reponen si se encuentran en su límite de desgaste. Los cables de conexión en el satán del bogie se limpian e inspeccionan para ver si el aislamiento está en buenas condiciones. La lona que cubre el cable, en el techo del coche, se examina y se pinta o se cambia si está gastada. Los interruptores se limpian y ajustan para que hagan buen contacto. El disyuntor se desconecta y limpia, las picaduras se eliminan de los contactos y las roturas se envían a los talleres generales, donde se prueban y calibran para abrirse al límite de corriente requerido. Los fusibles y pararrayos se examinan y limpian, los portafusibles y las bases se cambian si están quemados, y se prueba el circuito de iluminación y se ajustan todos los portalámparas e interruptores.
Los controladores están desconectados y completamente revisados, raspados y pintados con voltalac. Todos los pernos y segmentos desgastados se reemplazan, el eje, los cojinetes y los engranajes se inspeccionan en busca de desgaste y se lubrican; la bobina de soplado magnético y los protectores de arco se examinan y limpian, y los contactos de los pernos se ajustan a la tensión adecuada, después de quitar los desgastados. Los interruptores de corte se examinan y limpian para que hagan buen contacto, y todos los contactos se frotan ligeramente con vaselina. Los cables entrantes están bien alineados y conectados de forma segura.
Luego se limpian las resistencias, se sopla el polvo con aire comprimido y se inspeccionan las conexiones para asegurarse de que estén apretadas. Los diversos pasos de resistencia verificados con un óhmetro, de acuerdo con la tabla de valores de resistencia dada para los diferentes tipos de equipos de motor. Se inspecciona la manguera del cable y se prueba su aislamiento. Se colocan pequeñas marcas de latón alrededor de cada cable que sale de la manguera, indicando su uso. Se ha estandarizado la posición de la manguera del cable en el chasis del coche, y se aprovecha la oportunidad de colocarlo en el centro del chasis en aquellos coches que lo llevan por los laterales. Luego se pinta la manguera.
Las armaduras se llevan al banco, se giran los conmutadores, se recorta la mica y se pintan las armaduras con voltalac y se prueban. En caso de defectos, se envían al taller general para su reparación. Las bobinas de campo se desconectan, se prueban con el "probador de campo", se aíslan si es necesario y se pintan con voltalac. Las carcasas de los cojinetes del eje del motor y del inducido se vacían, limpian, vuelven a embalar y los cojinetes se reemplazan si están desgastados. La carcasa del motor se limpia internamente con kerosene y los cables del motor y sus casquillos de goma se inspeccionan en busca de aislamiento muy desgastado. Se mantienen conectados de forma segura y bien espaciados con un bloque de madera. Los porta escobillas se limpian y ajustan a la altura requerida por encima del conmutador y los resortes se ajustan para dar la tensión adecuada a los carbones. La caja de engranajes se limpia, y los engranajes y piñones se lubrican y calibran para un desgaste máximo y se ajustan si están flojos.
El mecanismo de frenado se desmonta por completo, se reemplazan las piezas desgastadas y se tapan los orificios desgastados. El aparejo se ensambla y se ajusta de modo que las zapatas, cuando los frenos estén sueltos, tengan un espacio que se debe mantener después de que los frenos se coloquen en ambas plataformas. El bogie se limpia y se verifica la alineación. Se repasan y aprietan todos los pernos y tuercas, se reemplazan todas las arandelas de resorte que se encuentran en mal estado y se examinan y ajustan los resortes. Se examinan las campanas y los badajos, se limpian y lubrican los mecanismos de las puertas y se reemplazan los engranajes o cadenas si están desgastados. Todas las ventanas, cortinas y asientos se inspeccionan minuciosamente. Por lo general, lleva alrededor de un día completar la inspección general en el coche. Al mismo tiempo se realiza el reacondicionamiento de los remolques, para lo cual solo se necesitan dos hombres; un carpintero para todo el trabajo en madera y vidrio, y un mecánico para frenos, etc.
Cada motor y remolque tiene sus fichas (Formularios III y IV en la ilustración adjunta). Se consignan las fechas para la reconstrucción general, revisión y revisión general, pintura completa, barnizado y semi pintura, cambio de cojinetes de eje y motor, de las ruedas, zapatas, ruedas de carro, piñones, engranajes, etc. En el reverso de la tarjeta del motor están escritos los números del motor y del inducido, las fechas en que se retiraron los inducidos para enviarlos a los talleres generales, las fechas en que se volvieron a colocar, los motivos del envío, etc.
La parte inferior de la tarjeta está dedicada a las estadísticas de los ejes. Todo otro trabajo hecho a los carros durante esta inspección, o en otras ocasiones, se asienta en un libro especial, que es examinado diariamente por el inspector. También examina las tarjetas de los coches que se someten a la inspección y revisión. Todos los coches que son inspeccionados o reacondicionados son examinados por el inspector y luego de que los "Ok." los vuelven a poner en servicio.
Voltalac: Compuesto aislante utilizado a comienzos del siglo veinte.
Continuará…
«Bonus Track»
Compañía de Tranvías Anglo Argentina - CTAA
Año: 1912
Línea Nro. 022
Recorrido entre Avellaneda y Plaza Colón.
Ida: De Avellaneda (Crucecita) Por Av. General Mitre - Vieytes - Puentecito - Herrera - Pedro de Mendoza - Montes de Oca - Plaza Colón.
Vuelta: Victoria- Defensa - Martín García - Montes de Oca - Pedro de Mendoza - Puente Barracas - Av. General Mitre al punto de partida.
Reciban Uds., todo mi respeto.