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Pedacito de historia invalorable
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A veces, un pequeño pedazo de un vehículo de transporte de pasajeros sorprende tanto como si lo viéramos entero en una foto de gran calidad. Hemos sabido de muchas rarezas que se recuerdan por tradición oral y cuando aparece aunque sea una fracción de él en una imagen es una gratísima sorpresa.
Esta imagen, rescatada de un viejo noticiero, presenta un coche del cual teníamos referencias pero al cual jamás habíamos visto: una de las tres "Chanchas" Mercedes Benz O-321 H que circularon en la línea 111. Se ven sus destinos y el número con cierta claridad.
Fue filmada mientras cruzaba el Microcentro porteño, con un bar clásico que le sirve de fondo.
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Locación:
«Esquina porteña, vos hiciste escuela
en una una melange de caña, gin fitz,
pase inglés y monte, bacará y quiniela,
borrachos de caña y locas de pris.
En lo de Once manda la Real Academia
rebotando en tangos el Royal Pigall,
y se juega el resto la doliente anemia
que espera el tranvía para su arrabal.
De Esmeralda al norte, del lao de Retiro,
Montparnasse viene al caer la oración
es la francesita que con un suspiro
nos vende el engrupe de su corazón».
“Corrientes y Esmeralda”
Año: 1968
Motivo: Inauguración de Nuevo Cabildo Torrado Uno
Cadena uruguaya de comidas.
La toma fotográfica forma parte del del film de Sucesos Argentinos tomados el día de la inauguración, en el histórico edificio que albergara al Royal Hotel y al recordado Teatro Odeón, hoy tan solo un recuerdo.
Si se observa el fichero Nro. 101493, el local está a la izquierda del tranvía Nro. 094.
Reciban Uds., tod9o mi respeto.
No era “Güerrin o Banchero”, pero mercadería era muy buena, vendían la pizza por metro y la tradicional comida uruguaya. Duró poco tiempo, la competencia no perdona.
Me gusta muchísimo la cocina uruguaya, pero en esos años solo tomaba el té con masas en el «afternoon» del barrio de Recoleta, tal cual lo comenté en otro fichero.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Salía del secundario y me pegaba una vuelta acompañando a alguno de mis vecinos, esperando cumplir la edad requerida y comprarme un coche ahí, lo hice durante casi dos años. Vueltas del destino, jamás manejé un colectivo en servicio e hice toda mi carrera en larga distancia. Esto es lo que recuerdo referente a ellos:
De las tres chanchas la más original fue el 17, conservó todo el interior de fábrica salvo la modificación de los asientos, pero era el más "Feo", no lo reenchaparon de las ventanillas para abajo como sí ocurrió con los otros dos. El 26 ya lo mencioné, y al 35 le reemplazaron el revestimiento interior lateral del techo poniendo una Fórmica en color rojo haciendo juego con el tapizado de los asientos en color rojo y negro con un moleteado en la tela de excelente calidad.
Duraron poco en servicio, en esos años la empresa trabajaba a "Pozo". Si bien tenían 21 asientos, parados cargaban bastante más y a fin de mes debían devolver dinero. En esa época aún quedaban varios coches de 19 asientos sin puerta trasera. Pero hicieron un buen negocio en la compra-venta, creo que los compraron en sendos remates, luego comenzó la demanda de los O-321 para transporte de personal o colegios y los vendieron a muy buen precio. El 26 había reemplazado a un Borgward El Indio y el reemplazo de la chancha fue un 1114 El Indio. El 35 anterior era un Bedford Moliterno y su sucesor era, como dijo Mangel, carrocería La Unión, pero chasis 1114. Al que no tengo presente era el 17, a pesar de que el dueño vivía a la vuelta de mi casa, creo que el anterior también era un Borgward carrocería Uspallata pero no recuerdo al sucesor.