busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Antiquísimo registro de una línea actual
Aunque cueste creerse, esta imagen retrató a tranvías al servicio de una línea que aún hoy existe: la 22. Es sabido que se originó en un servicio tranviario creado por los Bemberg, propietarios de la Cervecería Quilmes. El nombre de la empresa tranviaria viene al caso: Buenos Aires y Quilmes.
Se aprovechó el tendido por el cual transitaban sus tranvías de carga que llevaban sus productos a diferentes depósitos en Buenos Aires y se estableció la línea de pasajeros a Retiro.
Esta foto es rara, porque muestra un servicio con acoplado. El coche motriz es Falkenried, fabricado en Alemania.
114550.jpg 114556.jpg 114568.jpg 114573.jpg 114603.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114568.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Falkenried / 1907
Carrocería:Falkenried
Empresa / Línea:Cía. Tramways Buenos Aires y Quilmes / Línea S/N (actual 22)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Jul 19, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:651 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17060
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Jul 19, 2022 at 12:48 PM]
Aunque cueste creerlo, esta foto está tomada un centenar de metros al sur de la estación Sarandi. Allí el arroyo del mismo nombre, luego de cruzar Mitre, daba una voltereta que provocaba una especie de laguna o bañado, de ahí lo extenso de este puente para sortear esa zona.
eldirettor  [Jul 19, 2022 at 06:40 PM]
Impresionante
edgardo  [Jul 19, 2022 at 08:49 PM]
Hablando de tranvías, acabo de enviar una serie de fotografías a Alejandro de busarg, que rescaté de una revista del año 68 -Todo es Historia- y que dejo a su consideraciòn para su publicación.
busarg  [Jul 20, 2022 at 09:41 AM]
Marcelo, excelente tu aporte. Es increíble el cambio en la zona aunque se entiende, porque esta foto seguramente se tomó hace más de cien años.
Edgardo: recibí tu mail y te confirmo que hay varias para aprovechar y te agradezco el trabajo que te tomaste. En unos días te escribo, porque ando atrasado con el tema de los mails.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 20, 2022 at 07:00 PM]
asi es como se origino la 22 ?? muy buena historia, lo raro es que nunca haya llevado los colores y cortes de la marca de la cerveza, tampoco el mismo nombre de la fabrica que es cerveceria y malteria quilmes, y ya que estamos con la birra, imaginariamente hago de cuenta que tengo un vaso y les digo feliz dia amigos de este espacio !!!
Liquincho  [Jul 20, 2022 at 11:38 PM]
Es que eran empresas diferente así fueran de los mismos dueños. Los permisos, concesiones, registros y razones sociales eran distintos.
Carlos_5576  [Jul 21, 2022 at 11:02 AM]
la verdad es que es una toma fantástica, desconocía completamente que hubo este tipo de viaductos en la traza tranviaria de esa zona.
busarg  [Jul 21, 2022 at 12:08 PM]
Guille, no tengo la fecha exacta en la memoria en la que los Bemberg le vendieron los tranvías de pasajeros a la Anglo Argentina, pero fue hace cerca o más de cien años. No queda rastro alguno de su pertenencia original, solo lo anecdótico.
Carlos_5576  [Jul 21, 2022 at 12:16 PM]
Acá hay una buena síntesis realizada por Andrés Bilstein.
El primer acuerdo con la AA fue en 1909 para compartir el uso de la nueva vía doble en la Av.Mitre, y en 1914 el traspaso del servicio de pasajeros a Quilmes para lo cual formalmente la AA extendió los servicios de su línea 22.
(sacar espacios)
https:// portaldetrenes.com.ar/ cerveza-llegaba-en -tranvia-buenos-aires-quilmes/
busarg  [Jul 21, 2022 at 12:46 PM]
Genial, Carlos. Entonces, el traspaso se realizó hace 108 años. Nada quedó de los Bemberg en ese recorrido...
Marcelo Scévola  [Jul 21, 2022 at 12:51 PM]
En realidad no hubo venta, fue un convenio (con ese título figura el documento) entre ambas empresas realizado en 1914 como bien dicen. Hasta donde sé los tranvías no pasaron al Anglo (no tengo datos sobre eso al menos). Una vez oí una versión de que algunos habían pasado a los Eléctricos del Sud, hasta ahora no ha aparecido foto alguna de eso, pero sí hay una foto de un Falkenried en La Plata, en la línea a Berisso de La Nacional.
Liquincho  [Jul 21, 2022 at 08:02 PM]
En 1906 Eléctricos del Sur compró dos coches Falkenried directamente a la fábrica, quizás fueran los que se vieron en La Plata.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 22, 2022 at 06:23 PM]
muchas gracias muchachos por sus comentarios.
Liquincho  [Jul 23, 2022 at 12:03 PM]
¡Tiempo que no me decían muchacho!, se agradece. . .
Chevallier  [Jul 31, 2022 at 02:13 PM]
Compañía Tramways Buenos Aires y Quilmes
QUILMES: (Plaza)
Primer coche: 03:43 hs.
Intervalos: 12 minutos durante todo el día.
Ultimo Servicio: 23:40 hs.
PUENTE BARRACAS:
Primer coche: 04:30 hs.
Intervalos: 12 minutos durante todo el día.
Ultimo Servicio: 00:30 hs.
Estaciones: (Paradas obligatorias)
Bernal - Los Hornos (*) - Wilde - Villa Dominico - Sarandí.
(*) A partir de 1926 pasó a llamarse “Bernal Oeste” - (Parada en la actual Av. Dardo Rocha y Cerrito).
Horarios vigentes a partir del: 01/12/1916.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Jul 31, 2022 at 06:08 PM]
¡Qué buena info, Don Cheva! ¡Mil gracias por acercarla!