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Los últimos tiempos de la Cooperativa T.A.C. (V)
Como hemos comentado en otras imágenes, los últimos tiempos de la histórica Cooperativa T.A.C. fueron bastante interesantes en lo que a flota se refiere, por su diversidad. Si bien registramos muchos testimonios de la caída cualitativa de sus servicios, los aficionados tenían un interesante lote de vehículos para ver y fotografiar.
En este caso presentamos un "cuatro patas", cuyo chasis es un Scania K-113 y su carrocería Cametal, del modelo "Jumbus II". Es una de las tantas llegadas desde La Internacional, tras la caducidad de la totalidad de sus concesiones entre 2000 y 2001.
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Album name:busarg / 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T
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Chasis/Año:Scania K-113 / 1993-94
Carrocería:Cametal, modelo "Jumbus II"
Empresa / Línea:Coop. Ttes. Aut. Cuyo / Servicios de media y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:33 KB
Date added:May 20, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
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MARIOSFE  [May 20, 2022 at 09:50 AM]
Alejandro, efectivamente se trata de un Scania K 113 que formo parte de los 50 coches que La Internacional le contrato a TAC cuando le caducaron su permisos por el año 2001 o 2002.
La Internacional tuvo 6 unidades similares a esta, y depende de cual sea de estas su modelo año puede ser 1993 o 1994.
busarg  [May 20, 2022 at 10:16 AM]
Mil gracias por la confirmación, Mario. Así que este es uno de los que llegó desde La Internacional. Supongo que habrá terminado chatarreado.
MARIOSFE  [May 20, 2022 at 10:46 AM]
Segurisimo, no volvió ninguno
Chevallier  [May 20, 2022 at 11:47 AM]
Este Cametal Jumbus II Integral hasta donde alcanzan mis neuronas, prestó servicios en La Internacional S.A.C.I.I.F. y pertenecía a un fletero, asimismo poseía una reforma hecha por León Meyer e Hijos.
De los que recuerdo en La Internacional estaban las chapas Nro. 230 - 232 - 242 - 262 (rodos integrales), quizás algún otro panelista recuerde el resto.
Reciban Uds., todo mi respeto.
MARIOSFE  [May 20, 2022 at 01:35 PM]
Sr. Chevallier, buenas tardes.
La Internacional durante toda su trayectoria nunca utilizó unidades contratadas.
Siempre conto con unidades propias.
Una consulta, a que se refiere cuando menciona unidad Integral?
Muchas gracias.
Roberto Tomassiello  [May 20, 2022 at 01:58 PM]
Estimados Mario y David, como siempre, un gusto saludarlos y departir con Uds por este medio. A juzgar por la geometría de la maza de la rueda del eje tractor, eta unidad es Scania, muy probablemente del modelo K113 configurada 8x2 fuera de fábrica pero no un conjunto independiente Cametal, que podría interpretarse como de "construcción integral", manufacturado por parte de dicha terminal automotriz.
jar_2000  [May 20, 2022 at 06:01 PM]
ESTE COCHE NO ERA DE TAC ERA DE LOS ALQUILADOS DESDE EL 510 AL 580 Y DESPUES PASABA AL 600, ESTE Y EL 523 ERA DEL MISMO DUEÑO, SOLO QUE EL 523 ESTABA PINTADO ROJO DE LA MITAD HACIA ARRIBA Y PLATEADO CON DOS FRANJAS TIPO ANDESMAR, PERO ESTE LA GRAFICA LA HIZO LA DISEÑADORA MARTA EN CAMETAL RECUERDO QUE ERAN DE OTROS COLORES NO RECUERDO BIEN SI ERA EN TONOS VERDE O AZUL, TAMBIEN ALGUNOS DE USTEDES PUEDA SACRA LA EMPRESA ANTERIOR Y AMBOS ERAN 1994 Y POR SUPUESTO SCANIA K113TL 6X2 ORIGINAL CON AGRGADO DEL 4 EJE DIRECCIONAL POR ROSSI, PASANDO A SER 8X2
MARIOSFE  [May 20, 2022 at 10:13 PM]
Confirmo que todos los coches numerados 5XX de TAC eran contratados a la Sindicatura del concurso de La Internacional.
Roberto Tomassiello  [May 20, 2022 at 10:16 PM]
Así es, Mario, siempre supe que la quinta centena eran todos coches provenientes de la quiebra de La Internacional. Recuerdo que llegaron a Mendoza en 2001. Los de la sexta, alquilados a fleteros, más o menos desde 1991 y en adelante.
jar_2000  [May 21, 2022 at 10:05 AM]
ASI ES COMO MENCIONA MARIO Y ROBERTO SOLO QUE ERA UN TRUCO NADA MAS Y SE APROVECHARON DE LA QUIEBRA DE LA INTERNACIONAL AUNQUE ES VERDAD ALGUNOS COCHE ERAN DE ESTA QUIEBRA PERO LA MAYORIA ERAN DE ALGUNOS JEFE Y DIRECTIVOS DE TAC, COMO ALGUNOS 600 ERA DE ALEMCO DIRIA UN 60%, PERO BUENO EN TODOS LADO SE CUECEN HABAS, LA CUEVA DE ALIBA VA ERA UN JARDIN DE INFANTES AL LADO DE LAS OFICINA DE TAC, AY UN PAR DE BLOCK EX EMPLEADOS DE TAC, PUEDEN VER LAS HISTORIAS QUE CUENTA
MARIOSFE  [May 21, 2022 at 07:41 PM]
Sr. Jar, esta mal informado respecto a las 50 unidades numerados en la centena del 500.
Tal lo comenta Roberto estos coches fueron contratados a la Sindicatura que administraba por ese entonces lo que era el Concurso Preventivo de la empresa La Internacional, que luego termino en una quiebra, y nada tenia que ver Jefes o Directivos de la Coop.-
Respecto de las unidades de la centena del 600, si había comentarios de que alguna de estas unidades pertenecían a Directivos de la Coop. que se las alquilaban a misma Coop.
Busgamin  [May 21, 2022 at 08:48 PM]
Creo que en sus últimos años TAC usaba en sus numerosas líneas nacionales sus últimas adquisiciones ARBUS y creo que M.Benz de fines de los 90. Como obviamente no alcanzaban optó por los Scania ex lnternacional que aunque estaban bastante carrereados eran confiables para rutas largas (siempre y cuando no se queden sin gas oil y consigan cuenta corriente por el camino). Los Arbus Deutz V8 y V10 de comienzos de los 90 quedaban relegados a servicios provinciales y nacionales cuyanos, que a comienzos de los 2000 todavia tenían muchos.
Roberto Tomassiello  [May 21, 2022 at 09:27 PM]
La fenecida cooperativa de los menducos podríamos decir que trabajó decorosamente hasta 1998 o, tal vez, 1999. A partir de allí -y en adelante-, sus usuarios comenzaron a sentir cada vez con mayor intensidad la crisis que afrontaba.

Recuerdo que a mediados de 2001 viajé desde Mendoza a San Rafael con dicha empresa y el coche asignado era un Scania K113/MegaDIC 3,6 registrado en la quinta centena, es decir, exLa Internacional. Infiero que, por su número de dominio, debe haber sido modelo 1993 aproximadamente, su estado parecía bastante aceptable aun. Más adelante vino la agonía interminable de la empresa, que desapareció para no resucitar a fines de 2007. Parecería ser que la corrupción de sus entonces dirigentes pudo haber coadyuvado a que se sumiera en tan cruel y jamás esperado destino.

La historia de Cooperativa de Trabajo T.A.C. Ltda. diría que da para escribir un libro -y en una de esas, hasta me animo- porque fue un ícono de Cuyo y, por su magnitud, se convirtió en la cooperativa de transporte más grande de Sudamérica. Asimismo, por lo que representa en su carácter de asociatividad, es un verdadero orgullo para los argentinos. En su fecunda trayectoria de más de cuatro décadas demostró que "la unión hace la fuerza", todo un postulado del cooperativismo y de quienes lo practican. Fue ése el lazo que permitió a un grupo de emprendedores exempleados de la ENT, despegar y convertirse en socios de una empresa que logró, en su rubro, consolidarse como líder en el país. Lo que aconteció muchos años después, cuando comenzó su crisis, es historia de otro costal. Ello en nada empaña el espíritu de trabajo de los primitivos socios, aquellos que con mucho esfuerzo y visión se lanzaron al ruedo el 1 de setiembre de 1960 para hacer Patria.
busarg  [May 22, 2022 at 09:57 AM]
¡Pero animate al libro, Roberto! Todos te daremos una mano con datos, fotos o lo que necesites. Si te animás, dale para adelante que acompañamos.
Roberto Tomassiello  [May 22, 2022 at 10:02 AM]
¡Gracias, Alejandro...!!!!. Te digo que es una idea que no la había pensado hasta ahora pero estoy razonando seriamente llevarla a cabo. Contactos tengo para llegar a quienes dirigieron la extinta cooperativa y aun viven... es cuestión de ponerle pilas y darle para adelante. Algo serio puede salir....
busarg  [May 22, 2022 at 10:52 AM]
Aquí estamos para apoyarte, amigo.
Busgamin  [May 23, 2022 at 07:21 AM]
Vamos por el libro de la historia de TAC entonces. Seguramente aportará algo de historia sobre el cooperativismo argentino. Algo tan efectivo como método de emprendimiento a gran escala y tan mal usado por aqui. Ya pude ver otros antecedentes de grandes empresas como La lndependencia escrita aquí en BusArg por nuestro amigo Carlos Sueiro, y en el ex sitio Solobus la historia de TA Chevallier reseñada por Rubén Ayestarán. Muy interesantes en cada una de sus extensas letras.
jorgefdr  [Jun 20, 2022 at 05:33 PM]
Estas unidades como bien dicen terminaron chatarreadas muchas en Comodoro Rivadavia ya que iban, se rompían y nunca regresaban. Quien más quien menos tiene alguna anécdota mala de los últimos años de T.A.C., en mi caso mi hija tardó dos días y tres cambio de unidades para hacer MDZ-BRC en 2003 creo. Con respecto al tema cooperativas pueden ser útiles para despegar como allá por los '60 cuando fueron creadas y la mayoría desaparecieron al poco tiempo, El Valle también fue una de las duraderas pero cuando crecen dejan de cumplir su función. Un tío mío era administrador de Autorrutas Argentinas aquí en BRC cuando se transformó en cooperativa (Perito Moreno) no quiso quedarse, conociendo los números que él manejaba y la calidad de la gente que la iba a conformar prefirió dar un paso al costado y lo bien que hizo dado que progresó en su actividad privada y la cooperativa cayó a los pocos años.
akarachunsky  [Jul 16, 2022 at 09:37 AM]
Si tenemos que hablar del final de la TAC hubo varios factores en primer lugar administracion deficiente coches con pesimo mantenimiento, en lugar de mejorar el servicio,se abrieron a otros negocios (estaciones de servicio) y la incursion como socios en DINAR Lineas Aereas que fue lo que arrastro a la empresa a la debacle. Mi suegro tiene negocio en San Rafael y leas hacia trabajos a la TAC, le pagaban a 60/90 dias con cheques de la empresa que despues no podian levantar
busarg  [Jul 17, 2022 at 12:46 PM]
Cierto, Akaranchunsky. Recuerdo las propagandas de Dinar como "Dinar TAC". Quisieron levantar el target, pero igual ya estaban condenados por su mala administración.
Roberto Tomassiello  [Jul 17, 2022 at 02:21 PM]
La pésima administración que tuvo la Coop.T.A.C. en sus últimos años, según leí en diferentes medios de Mendoza en aquellos años, entiendo que fue la que la sepultó a su destino final de desaparición, como varias empresas del rubro. No hay mucho más que indagar....
Km29  [Jul 17, 2022 at 07:07 PM]
¿Las rutas de esta empresa están hoy bajo "Vía TAC"?
Roberto Tomassiello  [Jul 17, 2022 at 07:17 PM]
Las rutas se distribuyeron a diferentes empresas: Andesmar, CATA Internacional, Del Sur y Media Agua, Vía TAC y otras.
German  [Jul 17, 2022 at 07:47 PM]
Roberto, como siempre un placer saludarte! Te consulto, que ruta fue la que tomó DSYMA? FlechaBus tambien se quedó con pisos, a través de Autotransporte San Juan? Por otro lado, recordas que pisos provinciales tenía en Córdoba? Córdoba-Villa Dolores era uno. Luego el servicio interprovincial Villa Dolores-Villa de Merlo, cierto?
Roberto Tomassiello  [Jul 17, 2022 at 07:59 PM]
En el caso de Del Sur y Media Agua, entiendo que aumentó sus frecuencias entre San Juan y Mendoza, hoy es la transportista que posee la mayor cantidad de frecuencias en ese corredor. Respecto de las rutas que T.A.C. poseía en Córdoba, no estoy al tanto. Sí recuerdo que había una entre la Capital cordobesa y Villa Dolores, como bien mencionas. Creo que otra era Villa Dolores-Buenos Aires y desde Villa Dolores a Merlo.
German  [Jul 18, 2022 at 12:35 PM]
Gracias Roberto! Siempre interesante leer tus comentarios sobre la Cooperativa de los menducos, como gustas decis.
Roberto Tomassiello  [Jul 18, 2022 at 06:55 PM]
De nada, Germán, es un gusto siempre...!!!. Respecto de tu consulta no respondí una parte de ella. Efectivamente, Flechabus tiene frecuencias entre Mendoza y San Juan y lo hace a través de dos de sus empresas: Autotransportes San Juan y la más recientemente incorporada al grupo, San Juan-Mar del Plata, que durante décadas perteneció a la tradicional familia sanjuanina Ponte. Asimismo, CATA Int. posee unos pocos servicios diarios en ese corredor, que seguramente heredó de la fenecida "Cooperativa de los menducos", cuando ésta desapareció. Me parece que Andesmar también sumó algún servicio en ese corredor.

Otra empresa sanjuanina que desde hace un tiempo llega a Mendoza, es la 20 de Junio y lo hace cubriendo la ruta San Juan-Mendoza-Buenos Aires. Dicha transportista ha sido tal vez la más importante de San Juan y perteneció -aunque no sé si actualmente- a la familia Alés.
German  [Jul 18, 2022 at 09:41 PM]
Excelente reseña Roberto! Ya que mencionas a la 20 de Junio, que los últimos años creció exponencialmente, hay algun parentezco con Del Sur y Media Agua?
Roberto Tomassiello  [Jul 18, 2022 at 09:55 PM]
No sé, lo desconozco.