busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 022 - Provincia de Mendoza en general

Otro T.A.C. "de la corta"
Es sabido que la desaparecida Cooperativa T.A.C. dividía su flota en dos grupos diferentes: uno integrado por unidades de gran porte para los servicios de larga distancia y otro en el que se entremezclaban unidades de todo tipo para las prestaciones interurbanas o de mediano recorrido.
En ese último grupo podían encontrarse coches grandes con cierta antigüedad y otros pequeños, con o sin trompa.
Esta imagen nos trae el recuerdo de los coches más chicos de todos, que en este caso tiene chasis Mercedes Benz L-1517 ó 1518 de camión. Su carrocería es un producto de Colonnese S.A.I.C.A. de 1978. Agradecemos a nuestros amigos que conocen la historia de estos interesantes productos mendocinos, que nos pasaron los datos justos.
99945.jpg 99946.jpg 99993.jpg J_70.jpg S_59.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:S_59.jpg
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-1517 ó 1518 / 1978
Carrocería:Colonnese S.A.I.C.A.
Empresa / Línea:Coop. Ttes. Aut. Cuyo / Servicios interurbanos o de media distancia
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:37 KB
Date added:Jul 19, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:728 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15459
Favorites:Add to Favorites
Roberto Tomassiello  [Jul 19, 2021 at 11:42 AM]
En realidad se trata de un producto elaborado por Colonnese S.A.I.C.A. sobre chasis para camión MB L1517 -o L1518- modelo 1978 que, por sus características y potencia, los afectaron siempre a servicios por caminos de tierra y, por lo general, muy empinados, como la ruta de San Juan a Uspallata por Barreal.

Este modelo de carrocería se produjo más o menos entre la segunda mitad de 1977 y el primer semestre del año siguiente. Recuerdo que T.A.C. adquirió a inicios de 1978 un lote muy importante de unidades así, la mayor parte de ellas carrozadas sobre chasis MB LO 1114 y unas pocas sobre el chasis más arriba mencionado. Los LO 1114 se incorporaron fundamentalmente a los recorridos entre Mendoza y la zona este provincial: San Martín, Junín y Rivadavia. Algunos también fueron a líneas locales en San Rafael, como el que -a juzgar por el cartel de destino- se ve en la imagen superior. Una perlita: el interno 1 de la flota de T.A.C., fue uno de los LO 1114 de este lote de productos Colonnese pero estuvo desde 0km y durante toda su vida activa trabajando en la línea entre Mendoza y Maipú, donde reemplazó al mismo interno anterior, que era un MB LO 1112/La Porteña modelo 1967.

Los coches que se construyeron sobre LO 1114 poseían asientos urbanos en filas dobles, cortinas en las ventanas y portapaquetes en ambos costados a nivel de dintel. En el caso de los coches de la imagen superior, contaban con asientos de larga distancia reclinables.
Chevallier  [Jul 19, 2021 at 12:16 PM]
Así es, tal cual lo describe el Sr. Tomassiello, a quién le envío mi cordial saludo. En su oportunidad fue clasificado por vuestros colegas como L 1517 4x2, aunque siempre puede abrir la duda de no ser L 1518.
Esta unidad tenía la base en la Nueva Villa de San Rafael, provincia de Mendoza.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Esteban Gamarra  [Jul 19, 2021 at 12:21 PM]
...se ve la chapita "1518" en la tapa del capó...
ricardito  [Jul 19, 2021 at 12:50 PM]
Una carrocería de este modelo, sin chasis y completamente oxidada se encuentra en un lote sobre la ruta 200 a metros de la estación Agustín Ferrari.
busarg  [Jul 19, 2021 at 01:01 PM]
¿Así que este coche tiene chasis de camión? ¡Qué interesante, muchachos! Es excelente enterarse de estas cosas, gracias a la gente que sabe y/o lleva registros. Asombra lo que puede esconder cada foto, que la muchachada da a conocer.
Roberto Tomassiello  [Jul 19, 2021 at 01:15 PM]
Fijate, Alejandro, que posee llanta de 10 agujeros. No solo eso, en T.A.C. hubo a mediados de los 80 otros similares pero sobre chasis MB L 1521 carrozados por Alcar. Quedaba tan grande -y desagradable, en lo estético- la distancia entre el pasarrueda delantero y la rueda que la carrocera le agregó un suplemento de chapa de acero en su parte superior.
busarg  [Jul 19, 2021 at 03:36 PM]
Claro... ahora caigo en el detalle. Como ya lo hice en otras fotos, te felicito por tu ojo clínico, Roberto. Sos la "sintonía fina" de muchas fotos, por tu nivel de detallismo.
Roberto Tomassiello  [Jul 19, 2021 at 05:52 PM]
Gracias, nuevamente, Alejandro......tratamos de hacer lo que se puede. A veces le pegamos y muchas otras, no tanto....!!!!!
LW5DLN  [Jul 19, 2021 at 06:52 PM]
Don Roberto Tomassiello, consulta, el recorrido que mencionás, entre San Juan y Uspallata por Barreal, contempla ir por la ruta nacional 149, aún hoy de ripio?
Roberto Tomassiello  [Jul 19, 2021 at 07:33 PM]
Así es, LW5DLN. Era un camino difícil en aquellos años, hoy creo que en buena parte está pavimentado. La Coop. T.A.C. me parece operó esos servicios hasta fines de los 80 o inicios de los 90. Después un tiempo quedó en manos de Turismo Vitar y, más tarde, la empresa sanjuanina El Triunfo que utilizaba unidades ED OA 101 para servicio diferencial y llegaba a Mendoza. Creo que hoy no está activo ese recorrido en ómnibus, no estoy seguro.
LW5DLN  [Jul 19, 2021 at 08:03 PM]
Muchas gracias por el desasne Roberto!! Ahora me entró la duda si no es que está toda pavimentada la nacional 149. Porque en 2018 he ido de Rodeo a Barreal, pero creo la de ripio es la provincial 412. Pero este ya es otro tema.
Roberto Tomassiello  [Jul 19, 2021 at 09:36 PM]
Mirá, creo que aun no está totalmente pavimentada, habría que verificarlo en Internet. No he sabido que se haya inaugurado esa obra en toda su extensión pero sí, que estaría completa en buena parte de su extensión.
jar_2000  [Jul 20, 2021 at 06:35 PM]
SOLO VOY A SER UNA PEQUEÑA CORRECION ES UN L1517 EL VOLANTE ES BLANCO Y TUVE QUE REALIZAR LOS PLANOS POR EL 81/2 O MAS NO RECUERDO BIEN YA QUE ALEMCO LO RECIBIO Y LO VENDIO Y COMO ERA CAMION EL TRAMITE FUE LARGO Y ERA UN CAMION POR TODOS LADOS DURO, CON LOS ELASTICO TRASERO CON EL SOBRE ELASTICO, COMO TODO CAMION TOMABA UN POZO Y LOS ULTIMOS PASAJEROS PEGABAN EN EL TECHO MENOS MAL QUE LE DABAN UN CASCO,NO RECUERDO CUANTOS FUERON TAL VEZ ROBERTO SEPA, EN RODEO DEL MEDIO HAY DOS TOTALMENTE DESGUAZADOS Y HAY UNO EN LA RUTA 40 PASANDO EL CONTROL DE JOCOLI A UNOS 5KM DEL LADO IZQUIERDO DE LA RUTA EN UNA FINCA TAMBIEN DESGUAZADO Y SIN CHASIS