busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

"Blanco recuerdo" de los '40 o '50
Esta imagen nos remonta a la segunda mitad de la década del '40 o a la primera de la siguiente para encontrarnos con un clásico de Micro Omnibus Quilmes y de muchas empresas en esa época: un colectivo Chevrolet de 1946.
Este noble chasis fue vendido por cientos y aseguró servicios en numerosas prestatarias privadas. También fue utilizado por la Corporación de Transportes porteña.
Su carrocería se nos presentaba dudosa. Probablemente fue reparada o modificada: no posee ni "otoñal" ni gotero, pero se la identificó como La Industria. Es llamativo el cartel de ramal "Alpesa". ¿Corresponde a la línea 219 actual?
115554.jpg 115559.jpg 115576.jpg 115577.jpg 115611.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:115576.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1946
Carrocería:La Industria
Empresa / Línea:Micro Omnibus Quilmes S.A. / Línea 1 (hoy 159 ó 219)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Jul 09, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:762 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15418
Favorites:Add to Favorites
Julio R.Lopez  [Jul 09, 2021 at 05:16 PM]
U.C.A.S.A.
Carmelo  [Jul 09, 2021 at 06:00 PM]
Pensé en La Favorita, pero Julio fue mas certero, que lindo coche
Ruby223  [Jul 10, 2021 at 01:39 AM]
Alpesa era una fabrica textil que se encontraba en el Km. 26 del Camino General Belgrano. En los 60 yo viajaba seguido por tener parientes en la zona pero lo hacia con la Rio, ramal Ranelagh, o con el Expreso Buenos Aires, ramales Sarandi o Gerli. La blanquita pasaba por alli con el ramal L, pero seguia a Alpargatas o hacia Av. Mitre en Bernal en la otra direccion
Ya no terminaba en la fabrica como lo indica en la foto.
NACARADOSUR  [Jul 10, 2021 at 09:08 AM]
Que foto todo un homenaje!! era la epoca que el ramal L (azul) terminaba en la vieja calle 4 "el boliche de Temparno" hoy 21, despues a mediados de los 60 el ramal se alargo al Km 30 y posteriormente en los 70 a Gutierrez/ Alpargatas, la parada denominada Alpesa es hasta la actualidad seccion horaria del ramal L. mil gracias es realmente emocionante poder con la foto recordar a tantos y tan lindos momentos!!
Edito, la fabrica Alpesa cerro en los 80 como tantas otras de la zona.
jorge arcuri  [Jul 10, 2021 at 10:11 AM]
para mi el condor
Marcelo Scévola  [Jul 10, 2021 at 10:14 AM]
Nacarado, ese boliche de Temprano estaba en la esquina y tenía un surtidor en la vereda? Porque hasta hace unos años había una esquina que parece haber sido un almacén con surtidor sobre Camino Gral. Belgrano, lo que no recuerdo si la calle que cortaba era 21, tendría que volver a pasar por ese lugar a ver qué hay...
LUIS ESPINOSA  [Jul 10, 2021 at 01:33 PM]
Siempre me llamó la atención en los ramales iniciales de MOQSA que eran todos números, salvo el RAMAL L, ¿será porque era la línea larga?
busarg  [Jul 10, 2021 at 05:22 PM]
O sea que este ramal hoy es de la 159. Excelente precisión, Nacarado. Me sumo a la incógnita de Luis Espinosa: ¿Porqué todos los ramales eran numéricos salvo el L?
Marcelo Scévola  [Jul 10, 2021 at 10:07 PM]
MOQSA también tenía la F de Bernal a Solano.
NACARADOSUR  [Jul 11, 2021 at 04:53 AM]
M Scévola es correcto lo del boliche de Temprano, estaba en diagonal con el corralon de Menendez y ademas era almacen de ramos generales, el ramal "F" era por el barrio la Florida y también estaba el ramal "D" de la 219 que utilizaba el piso del ramal 1 desde el Cruce de Varela hasta Mitre y Las Flores, la denominación "D" nace cuando la empresa estaba en A. Baranda y La Rioja en Quilmes y correspondía a los coches que irían al Dock Sud pero solo se habilito hasta las calles mencionadas, con el tiempo el balance económico hizo que este ramal desapareciera y los coches que allí se utilizaban fueran distribuidos en otros ramales.


L Espinosa/ Alejandro, es tal cual para la interna de MOQSA "la larga" quedo como "L" ya que en su momento el recorrido era mas largo que el 1, en 1947 cuando se separa el ramal 2 y se convierte en la línea 225 actual 85, se dejo de usar en Quilmes ese numero y se uso la letra en el segundo recorrido largo, luego con el paso del tiempo y a expensas de no tener cabecera en la estación de Quilmes se uso el numero 2 para el ramal que salía de Berazategui, quedando los números 3 (rojo y negro) para provincia y así sucesivamente el 4 y el 5, cuando se crea el ramal L hacia B. Marítimo las autoridades de gobierno no permitieron inclusión de números pero si autorizaba desdoblamiento de ramales autorizados conservando numero o letra, por ende se identifica ese ramal como "L" pero roja, esto obedecía/ obedece en partes a la cantidad de unidades y ramales que se podían habilitar para empresas de provincia con ingreso a Capital, vale decir que debían seguir siendo la misma cantidad de coches y ramales habilitados sin innovar pero estos podían tener un recorrido modificado sobre los autorizados.

Basados en esta experiencia de quedar limitado a un numero fijo de unidades autorizadas en los años 80 cuando se lanza el servicio diferencial (Línea Blanca) el directorio de la empresa de ese momento solicita la habilitación para 60 unidades de incorporación progresiva, la cual dejaba abierta una futura expansión y como sucedió con el tiempo lo fue, por otra parte no tenia injerencia en el servicio común o sea no variaba la flota autorizada.

Para los servicios semi rápidos la habilitación fue y es igual de rigurosa, pero este tipo de servicio al igual que lo fuera el servicio diferencial es paralelo al servicio común por lo tanto con los correspondientes tramites de habilitación en general no presenta las trabas de expansión de un servicio común.
mattius  [Jul 11, 2021 at 10:11 AM]
Gracias Nacarosur por tu informacion, recien me entero que MOQSA fue la madre de SAES, y aprovechando tu conocimiento, porque dos ramales 3 (rojo y negro) y no dos numeros distintos? Desde ya gracias.
NACARADOSUR  [Jul 11, 2021 at 04:25 PM]
Mattius la linea 1 de Quilmes (MOQSA) tenia un recorrido al rio de Quilmes con el numero 2 eso oficialmente fue desde 1938 a 1947, luego se dividen un grupo de accionistas creandose SAES linea 225, los ramales 3 por ordenanza municipal nacen asi para diferenciar los que recorrian la Av. Mitre de los que lo hacian por Av.Centenario pero convergian ambos en la estación Berazategui, con el tiempo el 3 rojo tuvo otros destinos dejando la cabecera de Malteria de Hudson para ir al Pueblo Nuevo y otros al barrio El Carmen, del mismo modo el 3 Negro llega al B Marítimo, luego al Mirador en el camino Gral. Belgrano y Av. Bemberg, posteriormente a Gutiérrez y Fabrica Alpargatas en ruta 2.
mattius  [Jul 11, 2021 at 07:09 PM]
Gracias Nacaradosur por tu respuesta.
NACARADOSUR  [Jul 12, 2021 at 10:39 AM]
Un placer y a disposicion. saludos
Esteban Gamarra  [Jul 14, 2021 at 09:21 PM]
¿¿Pensaron en La Unión????
negrosabatto  [May 24, 2023 at 06:12 AM]
Carroceria La Industria.-
busarg  [May 24, 2023 at 08:50 AM]
¡Ahhh! ¡Es muy posible, Arnaldito! Recuerdo un frente muy parecido en un coche de la 106 que había sido identificado como La Industria. Lo damos como tal. ¡Gracias, amigo!