busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Las curiosas líneas alfanuméricas
La denominación del tipo alfanumérico no ha sido muy corriente de ver en nuestro País. Si bien las hubo y las hay (y en algunos casos extendida a gran parte del sistema urbano de una ciudad determinada, como fue el caso de Córdoba hasta hace poco), no fueron ni son muy usuales de encontrar. Podemos afirmar que su uso ha sido bastante limitado.
La ciudad de Bahía Blanca es uno de los casos en los que este sistema tuvo un uso incipiente. Unos pocos recorridos se denominaron de esta manera y en general por ser desprendimientos de la línea troncal.
Esta foto nos muestra un caso bahiense: la línea 518 A, explotada junto a la 518 por la empresa Coronel Ramón Estomba. La unidad fue carrozada por C.E.A.P., con el curioso detalle de la sustitución de su puerta izquierda plegable por una enteriza. No hubo muchos coches como éste con esta configuración.
56280.jpg 58136.JPG 59906.JPG 61120.JPG 61346.JPG
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:59906.JPG
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1980-81
Carrocería:C.E.A.P.
Empresa / Línea:Cnel. Ramón Estomba / Línea 518 A comunal, partido de Bahía Blanca
Ciudad / Provincia / País:Bahía Blanca / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:76 KB
Date added:Jul 20, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1171 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7790
Favorites:Add to Favorites
ricardito  [Jul 20, 2015 at 01:01 PM]
Aca tenemos la 741 A, 443 A, 263 A y 228 A, B, C y otras. Ese CEAP con la puerta batiente izquierda era caracteristico de la 80.
busarg  [Jul 20, 2015 at 01:07 PM]
Si no me falla la memoria, la 41 también tuvo algún CEAP como éste con este tipo de puertas, pero no estoy del todo seguro.
Luis Alberto Nessi  [Jul 20, 2015 at 02:06 PM]
También está la 204A
Carlos_5576  [Jul 20, 2015 at 03:30 PM]
Pero cuántas de estas líneas con letras no tuvieron relación con la que lleva el número original ? se me ocurre que sólo la 741-A, que tuvo ese número por falta de números disponibles. Se las podría clasificar en tres: 1) las no relacionadas, como la 741 y 741-A, 2) las que surgen de una variante de la línea original (éstas de Bahía Blanca), y 3) las que surgen por división en varias empresas de una concesión a una emrpesa caída (aquí van la mayoría: 204, 228, 263, 443, etc)
geb  [Jul 20, 2015 at 04:02 PM]
En realidad, la "alfanumerización" de la 741-A de José C. Paz no obedeció tanto a la falta de número disponibles, porque si bien el rango 741-719 ya estaba totalmente cubierto ésto se refería al partido de General Sarmiento, y no al de sus descendientes. Que el nuevo partido de San Miguel hubiera heredado la 741 puede ser considerado como un hecho accidental, ya que hasta donde se no hubo ninguna determinación a nivel provincial sobre el particular.
José C. Paz bien podría haber decidido usar cualquier número vacante, como el 742; o bien, para no crear confusiones (ya que mañana San Miguel tendría el mismo derecho de crear su propia 742), hacer como hizo el tercer partido descendiente, Malvinas Argentinas: considerar que había quedado fuera de la "zona de rangos" y asignar un número 500+ como "resto de la provincia".
Carlos_5576  [Jul 20, 2015 at 04:14 PM]
Hola geb, la 741-A es ahora de José C.Paz, pero cuando se creó era partido de General Sarmiento. En 1984, cuando relevé las líneas que había en esa zona, ya existía.
geb  [Jul 20, 2015 at 05:38 PM]
Claro, pero podrían haber reusado algún número vacante, como el 744. Y cuando se abrió J.C.Paz en 1997, técnicamente esa duplicación ya no era tal.
TRUKU  [Jul 20, 2015 at 10:34 PM]
La que tuvo bastantes CEAP con ese tipo de puerta izquierda fue la vieja 106, la auténtica CUSA... Es más.. ¿Este coche provendrá de ésta..??
omar espinosa  [Jul 20, 2015 at 11:55 PM]
el Expreso Cañuelas tubo varios de este modelo int 95 , 115 y alguno mas
saranditown  [Jul 21, 2015 at 08:32 AM]
Respecto de líneas como la 263 o la 293, que para la Dirección Provincial de Transporte aparecen divididas como A y B, esto obedece a que distintos ramales son operados por distintas empresas, pero en la práctica esas letras "A" y "B" no existen, los coches solo indican el número de línea, nunca vi un 293 A o B en la cartelera. No sé como es el caso de la línea 228, ya que en guías he visto mencionadas líneas como la 228"F" y todas o casi todas las letras comenzando desde la "A", pero no sé como circulan esos recorridos, si como 228 a secas o con la letra en la cartelera.
busarg  [Jul 21, 2015 at 09:26 AM]
¡Cierto, Truku! La 106 tuvo algunos coches como éste. Andá a saber si éste era uno de ellos. Sarandí, algunos de los operadores de la 228 incorporaron la letra junto al número. La 228 F, por ejemplo, que la opera La Central de Escobar, si mal no recuerdo, es una de las que la detalla junto al número en su frente.
maxbernal  [Jul 21, 2015 at 10:09 AM]
cuando cayo el expreso libertad linea 263 , en un comienzo si se identificaban como 263 A Y 263 B , esto no duro mucho . la san vicente opera los 3 ramales y la EVG comparte el ramal x triunvirato x 835
costa_brava_frontal  [Jul 21, 2015 at 10:36 AM]
Si se fijan bien tiene la luneta reformada a un solo paño
pedro sotelo  [Jul 21, 2015 at 10:43 AM]
Rosario tuvo una linea provincial denominada A9,y actualmente hay lineas identificadas con frases.
busarg  [Jul 21, 2015 at 10:46 AM]
Max, dicho sea de paso, la 263 Expreso Libertad tuvo coches como éste. Lo que no puedo recordar era si tenían la puerta izquierda como éste o no.
GUSTAVO IRALDI  [Jul 21, 2015 at 08:01 PM]
EN EL EXPRESO CAÑUELAS HUBO UN 1114/48 IGUAL AL DE LA FOTO.FUE EL INTERNO 188, MODELO 1980.
busarg  [Jul 22, 2015 at 08:49 AM]
Amigos, hoy, manana y probablemente el viernes estare trabajando en Mar del Plata y Balcarce, por lo cual no podre entrar muy seguido y tal vez no tenga tiempo de subir las fotos. Seguramente sabran comprender. Ah! disculpen la falta de acentos y enies en estos mensajes, pero mi viejo celular no me deja ponerlos...
Luis Alberto Nessi  [Jul 22, 2015 at 12:37 PM]
No se preocupe, master, esperaremos lo necesario, comentaremos en viejas fotos igualmente. Y lo de loa acentos y la enies se comprende, a comprar un nuevo celu, a no ser agarrado!!!
edgardo  [Jul 22, 2015 at 03:01 PM]
La 562 de Lomas (ex Malvinas Argentinas,ex Lomas)que tiene tres ramales -A,B yC- ahora lleva las letras al lado del número de línea, sobre el letrero electrónico.562-A ,etc.
Spurr  [Sep 28, 2015 at 06:28 PM]
El tema de las letras en Bahía Blanca ha tenido un uso poco claro. En algunos casos, se trata de ramales, pero en varios otros las líneas no tenían mucho que ver entre sí. Por ejemplo, en el caso de la foto, la línea 518 A era la antigua 508, operada por "La Favorita" y antes por "La Bahiense". Cuando "La Favorita" cayó la línea fue tomada por la "Estomba", que le asignó el número 518A, como si fuese un ramal de la línea que ya operaba, la 518. Pero en realidad ambas líneas tienen poco que ver. Lo mismo ocurrió con la 501, que pasó a ser la 500A cuando la tomó la "Fournier", que ya operaba la verdadera 500. Se me ocurre que a las empresas tal vez les convenía no sumar más líneas y sí ramales, ¿sería por un tema legal o impositivo?.
Seba.Vargas  [Feb 29, 2016 at 12:23 AM]
Efectivamente era por una cuestión impositiva. De todas maneras, dejame corregirte algo. Antes de que cese La Favorita, la Compañía Coronel Ramón Estomba ya poseía una línea concreta llamada 518bis, que compartía un 50% del recorrido de la 518 pero con otros destinos y más corta. Tras la caída de La Favorita, el municipio decidió caducar la enumeración de las líneas 508 y 510, y la Estoma se quedó con la 508, anexando el recorrido de la misma a la ya existente línea 518bis que pasó a llamarse 518 A. Lo mismo ocurrió con la 510 de La Favorita, que volvió a La Bahiense pero convertida en 511 A.
Spurr  [Apr 08, 2016 at 02:33 PM]
No sabía lo de la 518 bis Seba. De todos modos, la 508 y la 518 no se parecen en nada. ¿La 518 bis tenía algún parecido con la 508? ¿Cuál era el recorrido?

En el caso de la 510 y la 511 A, esta última era claramente un ramal de la 511 original, porque si bien retuvo el destino de la 510, desde el centro y hasta la zona de la vieja ruta 3 norte el recorrido era el de la 511.
Seba.Vargas  [Apr 19, 2019 at 03:26 PM]
Hola Spurr, perdoná por responderte 3 años después jaja. No se parecían en nada en el recorrido, la 518bis iba desde Villa Centenario hasta el Centro. Lo que sucede, es que luego fusionó la parte del recorrido de la 508 que iba del Noroeste hasta el Cementerio.
Por otro lado, el recorrido de la 510 y 511 siempre fueron prácticamente iguales, incluso cuando estaban en La Bahiense. La diferencia era que una (510) iba desde Zelarrayan y M. Rodríguez hacia Villa Harding Green (con prolongaciones a la Base Espora) y la otra (511) desde el Hospital Municipal hasta Patagonia y Aldea Romana. Pero luego, compartían el mismo trayecto a partir de calles Darwin-Av Pringles-14 de Julio.