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Esos bichos raros indescifrables...
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Entre fines de los '70 y los tempranos '80 salieron de diferentes carroceras y talleres algunos modelos de micros de media y larga distancia muy raros, producto de reformas de unidades más antiguas o modelos nuevos de escasa producción. Se presentaban por demás extraños y son difíciles de identificar, pero sabemos que nuestros amigos más expertos en este tipo de vehículos podrán ayudarnos.
Este coche de la empresa El Onda es uno de esos. Su chasis es Magirus Deutz, y su denominación exacta es 180 RL. La carrocería es una De.Ca.Ro.Li. de los tempranos '80, pero tiene a la vista el producto de una reforma hecha en otra parte que no se pudo individualizar.
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BUENO ROBERTO AMPLIA LA FOTO Y VAS A VER EL VOLANTE NEGRO DE DOS PUNTAS DEL O170 Y DA CON LA ALTURA DEL MISMO Y EL VOLADIZO DELANTERO, AY TE VAS A CONVENSER DE QUE ES UN O170, VOLANTE/VOLADIZO DELANTERO Y EL DETALLE MAS GRANDE SUS ENTRE EJE, POSIBLEMENTE LE HICIERON LA VENTILACION TRASERA PARA EL FILTRO DE AIRE, NO HAY DUDA EL VOLANTE Y LO QUE TE MENCIONE ES UN O170 A TODAS LUCES COMO DECIS VOS JEJEJ UN ABRAZO
SOBRE DOBN CARLOS, ALEJANDRO SI LE HICE VARIOS PLANOS DE REFORMA DE CARROCERIAS ESPECIALMENTE HIZO MUCHOS LO1114 ORIGINALES A FRONTALES CON PIZZO Y YO LE REALIZABA ESTAS PRESENTACIONES DE MODIFICACION DE CARROCERIAS, COMO ME AGRADABAN MUCHOS ESTE TIPO DE TRABAJO, FUI ADQUIRIENDO MUCHISIMA EXPERIENCIA Y EN ESPECIAL ESTE TIPO DE PRESENTACION ANTA EL MOSP/CONTA/CNRT, NO QUIERO PASAR POR SOBERBIO, PERO EN ROSARIO Y OTRAS CARROCERAS DEL PAIS CADA VEZ QUE HACIAN ESTE TIPO DE TRABAJO ME LLAMABAN A MI PARA LA PRESENTACION Y HOMOLOGACION Y APROBACION DE DICHAS REFORMA, HICE MUCHISIMAS TAMBIEN MUCHAS NO LAS HICE PORQUE NOP DABAN EL MINIMO DE SEGURIDAD, ALGUNAS LAS ARREGLARON A LOS QUE TENIA QUE CORREJIR Y OTRAS QUEDARON EN EL CAMINO Y DON CARLOS HUBO UN TIEMPO CUANDO CARROZO PARA CHILE, QUE REFORMO VARIOS CARROCERIAS FABRICADAS EN CHILE Y COMO YO CONOCIA MAS O MENOS LA FORMA DE HOMOLOGACION DE LOS COMPADRES CASI TODAS HICE LAS PRESENTACION, AGRADECIDO SIEMPRE A LOS HNOS PIZZO QUE TANTO TRABAJO ME HICIERON DAR POR INTERMEDIO DE ELLOS CON MUCHISIMOS CARROCEROS Y AL NEGRO SALDIVIA, QUE LASTIMA QUE LOS BUENOS TIEMPOS SE VAN RAPIDOS
Alejandro, me tengo que rectificar. Pude dar con una persona que conoció personalmente este coche y me indico que estaba equivocado. Este coche perteneció a un contratado de El Onda, y no a la empresa directamente. Efectivamente se trata de un Deutz, pero modelo 180 RL 110, o sea con el motor 6 cilindros. Su carrocería es original DE.CA.RO.LI., que acá ya tiene algunas reformas, y no una reforma como pensaba. A fines de los años 70 cuando se asfalta la ruta 14 entre otras, desaparece la demanda de ómnibus de larga distancia motor delantero. A Deutz le queda una cantidad importante de chasis motor delantero que no consigue venderlos como tal, los reingresa nuevamente a fabrica y los transforma en motor trasero pero con el motor 6 cilindros para competir con el Mercedes Benz O 170. Así surge esta versión de Deutz de la cual no existieron muchas unidades. El eje delantero, por ende su trocha, es la misma del RS 200.
ROBERTO LOS DE TAC ERAN MAGIRUS ARGENTINOS TAMBIEN 180RL110 PERO LA DISTANCIA ENTRE EJE ERA MAYOR TUVIERA QUE VER EN LOS FOLLETOS Y PLANOS, NO SE PORQUE IMPORTARON ESOS MAGIRUS NO FUERON MUCHOS NO FUERON MAS DE 10, QUE SUS PLATAFORMA ESTABAN PINTADAS DE NEGRO NO VERDE COMO LAS NUESTRAS, SI Y DIC/CAMETAL CARROZARON ESOS CHASIS, EL MOTOR ERA ALEMAN SI ALEJANDRO ES UN MAGIRUS DEUTZ, E VOLANTE Y LA DISTANCIA ENTRE EJES Y LAS LLANTAS, QUE SON IDENTICAS A LAS DE MERCEDES EN BRASIL EL 99% DE LOS FABRICANTES DE CHASIS USAN ESTAS LLANTAS SOLO SCANIA USA LA DE 5 AGUJEROS DE VENTILACION Y LAS ARTILLERAS Y EL EJE DELANTERO ME DEJABA DUDAS POR LA FALTA DE ESTRELLA BUIENO SOLUCIONADO UN MAGIRUS DEUTZ
SOBRE LOS CHASIS DE MOTOR DELANTERO MARIO QUE VOLVIERON A FABRICA, LOS VI PERSONALMENTE SE SACO LA MECANICA Y SE LAS PUSIERON A UNOS CAMIONES CON CABINA ESTRAÑA, LA MECANICA DEL MOTOR DELANTERO NO SE PUEDE COLOCAR ATRAS SI EL MOTOR, LA CAJA, LOS TERMINALES NO CRUZETA DE LOS CARDAN NO SIRVEN Y EL DIFERENCIAL DEL MOTOR DELANTERO NO SE PUEDE DAR VUELTA COMO EL DIFERENCIAL MERCEDES Y EL DE SCANIA TIENE SUS COMPLICACIONES SI SUS MOTORES FUERON COLOCADOS EN PLATAFORMAS MAGIRUS DEUTZ DE ESTOS CHASIS MOTOR DELANTERO, HABIA POR ESA EPOCA UNO 20 CHASIS TIRADOS EN DECA
Luis, efectivamente, estos chasis fueron fabricados en esa planta.
Lo verdaderamente llamativo es que, según comentarios que tuve de parte de exsocios, integrantes del Consejo de Administración de TAC, los motores Deutz de seis cilindros nunca conformaron por su desempeño a las autoridades de la cooperativa. De hecho, las primeras adquisiciones fueron hacia 1966, con carrozados de A. y L. Decaroli para larga distancia sobre plataformas Deutz 150FL. Luego, hacia 1969, vino otra tanda importante para media distancia de la misma carrocera y en 1971, un importante lote destinado al mismo uso pero carrozados por DIC con su modelo "labio de mono", provistos de puerta delantera y central. Estos últimos, no sé si llegaron a durar tres -o, a o sumo, cuatro- años años en actividad, los dieron de baja muy rápido. Un par de ellos estuvo -desde mediados de los 70 y por varios años- funcionando como obrador de una empresa a la vera del carril San Martín, en la localidad de Mayor Drummond, Luján de Cuyo, recuerdo.