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Un Río Paraná "de bolsillo"
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En algunos recorridos provinciales, la desaparecida empresa Río Paraná tenía coches de pequeño tamaño que completaban algunos trayectos en partes de baja ocupación de pasajeros. El objetivo era evitar movilizar vehículos grandes por seis o siete pasajeros: en algún punto se los hacía trasbordar a estos pequeñines, con el objetivo de lograr ahorro de combustible y demás insumos.
En algunos casos, los vehículos suplementarios fueron anacrónicos. Registramos un colectivo Ford carrozado por Costa Brava muy longevo. El cochecito que vemos en esta foto es mucho más apto: se trata de un Zanello UZAB 134 C carrozado por Saldivia a mediados de los '90, que sí se lo podía considerar para cumplir los servicios que esta empresa prestaba.
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"El anacrónico" en igual condición pero con asiento en Gral. Belgrano * P.B.A. (R° 29 y R° 41) junto a un M.B. 0-373 / SAN ANTONIO (Hércules), propios de la empresa de porte menor: una TOYOTA, una IVECO y dos M.B. 814, las primeras se vendieron y los M.B. quedaron dentro del parque móvil cambiando sucesivamente de números de internos. Como bien señala la reseña era por tales motivos, pero el gran beneficio era el ahorro de tiempo para todos, para los que seguían o para los que con ese "transfer" llegaban a destino. A modo de ejemplo, en el servicio de RETIRO-TANDIL x R° 29/AYACUCHO, con los transfer en BELGRANO y en AYACUCHO se acortaba el viaje en más de una hora. Los días de lluvia no se hacían, se ingresaba a las Terminales.
El modelo M.B. 709 (camión) fue el reemplazo del M.B. 608, de origen brasilero que no dio resultado. El sucesor fue el M.B. 710 (camión arg.) que se vendió como pan caliente y de ahí saltaba al modelo ACCELO 815 (camión brasileño), que no tiene nada que ver con el M.B. 815 MINIBUS.
De lo que no tuve conocimiento es sobre la existencia de un servicio a la Base Naval de las sierras ¿?, ampliame con la información que tengas. Un abrazo amigo.
Me llamó la atención el relato sobre la linea MDQ-San Juan ......, la denominación más aceptada es JUAN N. FERNANDEZ, como otros casos que son BARKER, LA CALERA, SAN MANUEL, que también eran asistido con vehículos de menor capacidad o pasados en años. En MDQ, también circularon unos M.B. 1420 * 4X2 * METALPAR, que no le dieron resultado a la empresa y se vendieron con trabajo. Vinieron (creo), del Expreso Gral. Sarmiento * AMBA, vendidos por el Sr. Atilio R.CROVI (ex-titular de la carrocería A.L.A.)
En un momento, la empresa analizo la rentabilidad y conveniencia de operar esos tramos, que para la titular eran deficitarios, mientras que para un micro-emprendedor de la zona le permitía subsistir y llevar la comida a su casa decorosamente.
Otro caso similar que está relatado en un apartado de la Página, es el de la flia. FUCILE, con una linea ligada a Necochea, termina intengrándose a RIO PARANA S.A..