busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Un Río Paraná "de bolsillo"
En algunos recorridos provinciales, la desaparecida empresa Río Paraná tenía coches de pequeño tamaño que completaban algunos trayectos en partes de baja ocupación de pasajeros. El objetivo era evitar movilizar vehículos grandes por seis o siete pasajeros: en algún punto se los hacía trasbordar a estos pequeñines, con el objetivo de lograr ahorro de combustible y demás insumos.
En algunos casos, los vehículos suplementarios fueron anacrónicos. Registramos un colectivo Ford carrozado por Costa Brava muy longevo. El cochecito que vemos en esta foto es mucho más apto: se trata de un Zanello UZAB 134 C carrozado por Saldivia a mediados de los '90, que sí se lo podía considerar para cumplir los servicios que esta empresa prestaba.
115300.jpg 115310.jpg 115311.jpg 115312.jpg 115354.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:115311.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Zanello UZAB 134 C / Ca. 1996
Carrocería:Saldivia
Empresa / Línea:Río Paraná S.A. / Línea no determinada
Ciudad / Provincia / País:Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Apr 12, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:789 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15014
Favorites:Add to Favorites
Leonardo Martín  [Apr 12, 2021 at 02:47 PM]
jajaj, y eso?
TRL  [Apr 12, 2021 at 04:22 PM]
Desde ya "CONTRATADO" y por lo que señala la ramalera # B. BLANCA # y aledañas.
"El anacrónico" en igual condición pero con asiento en Gral. Belgrano * P.B.A. (R° 29 y R° 41) junto a un M.B. 0-373 / SAN ANTONIO (Hércules), propios de la empresa de porte menor: una TOYOTA, una IVECO y dos M.B. 814, las primeras se vendieron y los M.B. quedaron dentro del parque móvil cambiando sucesivamente de números de internos. Como bien señala la reseña era por tales motivos, pero el gran beneficio era el ahorro de tiempo para todos, para los que seguían o para los que con ese "transfer" llegaban a destino. A modo de ejemplo, en el servicio de RETIRO-TANDIL x R° 29/AYACUCHO, con los transfer en BELGRANO y en AYACUCHO se acortaba el viaje en más de una hora. Los días de lluvia no se hacían, se ingresaba a las Terminales.
Lean  [Apr 12, 2021 at 06:36 PM]
¿Qué empresa tomó los servicios de Río Paraná?
Chevallier  [Apr 12, 2021 at 07:28 PM]
Apareció el “chiquitín”, desde el año de nuestro señor, 2012, que no sacaba a la luz a esta unidad. El chassis es correcto, faltaría 380 "Minibus", solo difiere el año, pues lo tengo registrado como 1994/95, pero esto es discutible, la carrocería es Saldivia LAS 2. La ramalera indica «Bahía Blanca». La Empresa Balcosna Bus S.R.L. (Catamarca) – Línea CNRT Nro. 67428, poseía una unidad similar, el móvil Chapa Nro. 0001. Reciban Uds., todo mi respeto.
luis  [Apr 12, 2021 at 08:58 PM]
aqui en Quilmes hubo uno que sirvio de charter a correo central, también El alba tuvo uno..en cuanto a los coches chicos de Río Paraná recuerdo un MB 0709 en la termi Azul para el servicio a Rauch y también a la base naval de las sierras.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Apr 12, 2021 at 10:49 PM]
Por ramos mejia hay uno como este todo blanco, y no tenía la menor idea de que fuese un saldivia y con zanello.
Martín L.  [Apr 13, 2021 at 01:35 AM]
Antes del cese de actividades se intentó una fusión con Vía Bariloche que no prosperó. Al producirse la caída, provisoriamente tomó los recorridos Tigre Iguazú, no sé qué pasó después.
TRL  [Apr 13, 2021 at 05:04 AM]
luis, el que vistes en Azúl es uno de los dos MB 814 / CAMETAL-METALSUR, int. 51/52 orig., renum. 71/72, renum. xx/xx. Hacía Azul-Rauch-Ayacucho (de día). El otro lo habían diagramado en la linea TANDIL-AYACUCHO-LAS ARMAS-MADARIAGA-PINAMAR-Va. GESELL (nocturno).
El modelo M.B. 709 (camión) fue el reemplazo del M.B. 608, de origen brasilero que no dio resultado. El sucesor fue el M.B. 710 (camión arg.) que se vendió como pan caliente y de ahí saltaba al modelo ACCELO 815 (camión brasileño), que no tiene nada que ver con el M.B. 815 MINIBUS.
De lo que no tuve conocimiento es sobre la existencia de un servicio a la Base Naval de las sierras ¿?, ampliame con la información que tengas. Un abrazo amigo.
jca28  [Apr 13, 2021 at 01:48 PM]
En los últimos tiempos que funcionó la línea Mar del Plata-San Juan Nepomuceno, el servicio se prestaba con una Renault Master 0km. En Necochea solían verse estas rarezas, como también una Asia Topic y una Iveco amarilla con corte ex Fredes. El Ford Costa Brava y el Autarsa que lo sucedió, eran de un agenciero que les alquilaba la línea.
mattius  [Apr 13, 2021 at 01:50 PM]
Martin L. al dia de hoy VIA continua operando algunas rutas de la ex Rio Parana, con menor frecuencia debido a la pandemia. Por ejemplo de los 2 servicios desde La Plata a Bahia Blanca opera solo 1. Y esos recorridos suele operarlos con G7 de un piso.
TRL  [Apr 13, 2021 at 02:51 PM]
En mi primer comentario cite entre los vehículos de porte chico a una TOYOTA, no es así. jca28 me hizo recordar el nombre correcto, ASIA Topic que junto con la IVECO pudieran ser las mismas.
Me llamó la atención el relato sobre la linea MDQ-San Juan ......, la denominación más aceptada es JUAN N. FERNANDEZ, como otros casos que son BARKER, LA CALERA, SAN MANUEL, que también eran asistido con vehículos de menor capacidad o pasados en años. En MDQ, también circularon unos M.B. 1420 * 4X2 * METALPAR, que no le dieron resultado a la empresa y se vendieron con trabajo. Vinieron (creo), del Expreso Gral. Sarmiento * AMBA, vendidos por el Sr. Atilio R.CROVI (ex-titular de la carrocería A.L.A.)
jca28  [Apr 13, 2021 at 03:02 PM]
Hola TRL, la verdad mis visitas a Necochea eran muy pocas asique supongo que me perdí otras rarezas con base ahí, las que atendían esas localidad que mencionás. En épocas buenas, la decena del 70 se había reservado para las unidades más pequeñas, por ejemplo el 71/72 esos minibuses que mencionaste, el 73 una Iveco Metalsur, el 74 una Iveco 49.12, 75 no recuerdo, 76 la Renault Master, 77 no recuerdo y 78 la Asia Topic. Ya en los últimos tiempos, estos internos habían sido ocupados por algunos doble piso usados.
TRL  [Apr 13, 2021 at 03:10 PM]
jca28, como andamos. Año 97/98 * M.B. 814 0 Km.- int. 51/52 M.B., pasaron en el 2000 como int. 71/72, así que todos los demás deben andar por esos años.
En un momento, la empresa analizo la rentabilidad y conveniencia de operar esos tramos, que para la titular eran deficitarios, mientras que para un micro-emprendedor de la zona le permitía subsistir y llevar la comida a su casa decorosamente.
Otro caso similar que está relatado en un apartado de la Página, es el de la flia. FUCILE, con una linea ligada a Necochea, termina intengrándose a RIO PARANA S.A..
luis  [Apr 13, 2021 at 04:19 PM]
Hola Martin!!! En algun lugar de mis imagenes debo tener el minibus 814 seguro como comentas...lo vi por el año 2015 que me di una vuelta por el monasterio trapense...ya te mandé la foto por CC... se ve un 3 número de interno...adelante del 3 no se ve si 0 o 6..es decir podría ser 03 o 63.
costa_brava_frontal  [May 11, 2021 at 07:40 PM]
A fin del año pasado ví uno de estos Zanellitos por Ramos Mejía, lo estaban reparando.