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Los últimos tiempos de la Cooperativa T.A.C. (II)
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Tiempo antes de su desaparición y ante la defección de parte de las unidades titulares por antigüedad o por problemas mecánicos no resueltos, comenzaron a verse en la Cooperativa T.A.C. unidades raras, de modelos no frecuentes en esta empresa.
Muchas llegaron alquiladas y esta es una de ellas. Lo demuestra su numeración interna. Aseguraron servicios que tal vez, si no hubieran llegado, no habrían podido prestarse.
Este raro "cuatro patas" con chasis Scania K-113 tiene una carrocería Marcopolo. Data de mediados de los '90 y su aspecto es imponente.
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Como observación puedo decir:
A) - Para ese momento, Marcopolo no tenía experiencia en unidades elevadas (PM & DP), de ahí, que "ya" concurría a CAMETAL para "robar" ideas de como encarar la construcción de lo que serían sus futuros productos.
Una de los características es la posición de la palanca de cambio, a diferencia de las demás carroceras la posición era oblicua hacia adelante.
B) - Otro dato práctico, el puesto de conducción contaba con una sola puerta de acceso, a la izquierda. El tablero/torpedo, que habían diseñado era en forma circular, rodeando prácticamente al conductor integrado a la puerta, evitando poder salir - palanca de por medio - de su lugar y acceder al salón superior.
Para hacer esa acción, debía detener la unidad, bajarse por la izq., rodearla y por el lateral derecho, en su puerta media ingresar a la parte superior, recorrerla hacia adelante y descender a la cabina, todo un trastorno.
Después en los modelos sgtes., casi todos DP, corrigieron ese detalle, haciendo la cabina más funcional, nunca al nivel del producto J. TROYANO, que es espectacular. No estoy hablando de la calidad de los materiales, que ese es otro tema.
Respecto a la pregunta de FERNANDO CARNEVALE, al caer las habilitaciones de LA INTERNACIONAL, sus directivos decidieron el alquiler de unidades que rescataron de su empresa (alquiler llano o leasing - no lo se), y la Coop. T.A.C. fue quién se interesó en la propuesta.
La unidad de esta imagen, está pintada económicamente, conservaron el corte de la original, el fondo plateado y adaptaron los colores de la Cooperativa para tapar el azúl mediterráneo (Fiat 128), Blanco (Aerolíneas), y Dorado de la original titular.
Acá, entra otro dato curioso, SCANIA no había implementado en ese chasis la incorporación del cuarto eje (direccional), según tengo conocido y escuchado, recurrió a una empresa especialista argentina para tal fin - mi duda ROSSI o STORANI.
Fuimos para muchos, fuente de conocimiento.
Había una como esta en Escobar, Rta. Panamericana mano derecha hacia Rosario, en el desarmadero y depósito de Diesel San Miguél, créo que ya no esta más, pero se conservaba en buen estado aparente.
Río Paraná S.A. de Tandil, incorporó a otro de la misma versión y origen, pero de la carrocera CAMETAL - modelo denominado SUPERJUMBUS (8x2), y sobre chasis SCANIA K-112, cuarto eje direccional STORANI, siendo el int. n° 15 y que renovó a un histórico del tpte., SCANIA/re-carrozado NAHUEL II y que participara en un proyecto ferro-automotor, hoy tirada y abandonada en Bahía Blanca.
No tengo información que una firma *NICCOLO * tuviera esa ocupación en lo inmediato.
Detalle en el tiempo de NICCOLO:
* 1920 # Sus inicios fueron los trabajos de herrería artesanal.
* 1946 # Construyen carrocerías para carga.
* 1948 # Amplían la actividad para buses.
* 1960 # Diseño del sistema para DEUTZ y ACLO de suspensión neumática orig. de fab..
* # Tiempo después lo aplican las marcas VOLVO / SCANIA / M.B..
* 1979 # Un 1° de Septiembre se conforma la firma ROSSI S.R.L. (Luis e Isidro).
* 1983 # Diseño y desarrollo del tercer eje balancín (no aclaran si solo fue para buses).
* 1993 # Diseña y construye el doble eje direccional delantero,
* # que M.B. / SCANIA incorporan como original.
* # Es autorizado como único taller para reformas y reparación de chasis M.B./SCANIA.
* 2000 # Nace NICCOLO Carrocerías, con la particularidad de vestir chasis solo M.B.
* 2004 # Obtienen la Certificación de Calidad ISO.
* 2006 # Obtienen la LCM para su modelo Concept 2250.
* 2019 # 21/11. Amplían la lineas de producción para chasis SCANIA.
El tema de los cuatro ejes, su funcionamiento, su seguridad, es bastante remanido y a mi juicio tanto en 6x2 / 8x2 * PE / PM / DP, la cosa termina pasando por el cerebro, el pie y el acelerador que conjuntamente determinan la velocidad y que debiera ser 90/100.
Desde el punto de vista económico, chasis con configuración de hasta 14.00 Mts., 6x2 / 8x2, no hacía la diferencia, agregaba una carga a los costos (1 eje + 2 ruedas + mantenimiento + gastos de pat. + gastos de peaje + desgaste de ruedas en el tren direccional que nunca iban en un radio de giro parejo y casi siempre arrastraban).
A partir de la aceptación de la configuración de los chasis hasta 15 Mts., sumado al desarrollo del cuarto eje (adicional trasero direccional) que nos entrego la evolución tecnológica de las terminales, la cosa cambia. Pero siempre va jugar el tema de esa interacción que determina la velocidad del vehículo y las circunstancias a criterio del que conduce hasta lo permitido de así hacerlo.
Hubo unidades PM 4x2 (SCANIA-TROYANO) que no tuvieron problemas (ej.: Urquiza) y las hubo DP 4x2 (VOLVO-SUDAMERICANA), que si los tuvieron (ej.: Plusmar / El Condor).
Nombre de Fantasía: Coop. T.A.C.
Lema: «TAC lo lleva»
Domicilio operativo: E.T.O.M. - Boleterías Nro. 46 - 47 y 48.
Líneas CNRT: 00282
Líneas Nacionales:
Análisis de líneas nacionales:
Prestador: Cooperativa Trabajo Transportes Automotores de Cuyo T.A.C. Ltda.
Año: 1972.
Línea:
Desde: Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja - Departamento: Capital - Provincia: Mendoza.
Hasta: Mar del Plata - Partido: General Pueyrredón - Provincia: Buenos Aires.
Servicio: Semi Rápido.
Combinaciones del servicio: No posee.
Itinerario:
A-Provincia de Mendoza.
Departamento Capital: Mendoza - 08:00 - Salida.
1-Ruta Nacional Nro. 40.
Departamento Godoy Cruz: Acceso a < Godoy Cruz - SP.
Departamento Luján de Cuyo: Acceso a < Luján de Cuyo - SP.
Departamento Luján de Cuyo: Acceso a RP Nro. 60 >
Departamento Luján de Cuyo: Cruce río Mendoza.
Departamento Luján de Cuyo: Acceso a RN Nro. 7 a < Las Cuevas.
Departamento Luján de Cuyo: Perdriel - SP.
Departamento Luján de Cuyo: Agrelo - SP.
Departamento Luján de Cuyo: Ugarteche - SP.
Departamento Tupungato: Cruce Arroyo Seco de la Piedra Colorada.
Departamento Tupungato: Cruce Arroyo Las Tierras Blancas.
Departamento Tupungato: Zapata- SP. Acceso a RP Nro. 88.
Departamento Tunuyán: Tunuyán - 09:25 - SP.
Departamento Tunuyán: Cruce río Tunuyán.
Departamento Tunuyán: Eugenio Bustos – SP.
Departamento Tunuyán: Chilecito - SP.
Departamento Tunuyán: Pareditas - SP.
Departamento Tunuyán: Empalme RN Nro. 143 >
2-Ruta Nacional Nro. 143.
Departamento Tunuyán: Cruce río Seco de las Peñas.
Departamento Tunuyán: Cruce río Aguada del Chancho.
Departamento San Rafael: San Rafael - 11:30 - Arribo.
Departamento San Rafael: San Rafael - 11:45 - Salida.
Departamento San Rafael: Villa Atuel - 12:34 - Arribo.
Departamento General Alvear: Gral. Alvear - 13:02 - Arribo - (Almuerzo)
Departamento General Alvear: Gral. Alvear - 13:37 – Salida.
3-Ruta Nacional Nro. 188.
Departamento General Alvear: Acceso a Bowen - 14:02.
Departamento General Alvear: Apeadero Los Huarpes -SP.
Departamento General Alvear: Estación Canalejas - SP.
Departamento General Alvear: Cruce río Desaguadero.
B-Provincia de San Luis.
Departamento Gobernador Dupuy: Unión - 16:06 - Arribo.
Departamento Gobernador Dupuy: Unión - 16:16 - Salida.
Departamento Gobernador Dupuy: Fortuna - 16:58 - SP.
Departamento Gobernador Dupuy: Nueva Galia - 17:07 – SP.
Departamento Gobernador Dupuy: Cruce RN Nro. 148.
C-Provincia de La Pampa.
Departamento Rancul: Rancul - 17:51 - SP.
Departamento Realicó: Realicó - 18:25 - Arribo.
Departamento Realicó: Realicó - 18:35 - Salida.
Departamento Chapaleufú: Acceso a Cnel. Hilario Lagos - SP.
Departamento Chapaleufú: Bernardo Larroudé - 19:27 - SP.
D-Provincia de Buenos Aires.
Partido de General Villegas: Banderaló – SP.
Partido de General Villegas: General Villegas - 20:13 - Arribo.
Partido de General Villegas: General Villegas - 20:23 - Salida.
Partido de Florentino Ameghino: Ameghino - 21:06 - SP.
Partido de General Pinto: Acceso a Cnel. Granada - 21:27 - SP.
Partido de General Pinto: General Pinto - 21:51 - SP.
Partido de Lincoln: Lincoln - 22:20 - SP.
Partido de Junín: Cruce Laguna de Gómez.
Partido de Junín: Junín - 23:05 - Arribo. (Cena)
Partido de Junín: Junín - 23:50 – Salida.
4-Ruta Provincial Nro. 65.
Partido de General Viamonte: Zavalía - SP.
Partido de General Viamonte: Los Toldos - SP.
Partido de Nueve de Julio: 9 de Julio - 01:10 - Arribo.
Partido de Nueve de Julio: 9 de Julio - 01:20 - Salida.
5-Ruta Nacional Nro. 205.
Partido de Bolívar: Bolívar - 02:35 - SP.
6-Ruta Nacional Nro. 226.
Partido de Olavarría: Olavarría - 04:00 - Arribo.
Partido de Olavarría: Olavarría - 04:10 - Salida.
Partido de Azul: Acceso a Azul - 05:05 - SP.
Partido de Azul: Cruce RN Nro. 3.
Partido de Tandil: Tandil - 06:25 - Arribo. (Desayuno)
Partido de Tandil: Tandil - 06:45 - Salida.
Partido de Balcarce: Cruce empalme RP Nro. 227 a Necochea >
Partido de Balcarce: Cruce empalme RP Nro. 29 a < Coronel Brandsen.
Partido de Balcarce: San José de Balcarce - 08:20 - SP.
Partido de Balcarce: Cruce RP Nro. 55 a < Coronel Vidal - Necochea >
Partido de General Pueyrredón: Mar del Plata - 09:30 - Arribo.
(SP) Sin parada.
Reciban Uds., todo mi respeto
Hay acá en la página un informe puntual sobre ese proyecto, que no pudo llegar a su pleno desarrollo.
Ese SCANIA/CAMETAL * NAHUEL II * fue rearmado como ómnibus, cubriendo la linea AYACUCHO-LA PLATA, luego AYACUCHO-MAR del PLATA por LAS ARMAS e intermedias hasta su destino. Mas tarde, se lo utilizó como furgón (sin asientos), pero fue interceptado en la caminera de Balcarce, secuestrado por falta de habilitación para esa función y a su recupero, cuando Rió Paraná toma las lineas de Ñandú del Sur (pcial.), cumple la función de servicio técnico y suministro de lubricantes y combustible. Quedó arrumbado en la cabecera de BAHIA BLANCA, hasta donde conozco.
En otro orden de temas, no me consta cual de las unidades de La Internacional SACIF, corresponde esta unidad, no obstante, atento a los datos aportados por uno de los foristas, dejo al pie la historia “clínica” de dicho domino.
Dominio C1857630 - RZH414, radicado en:
Localidad: Buenos Aires.
Distrito: Federal.
Modelo 1994 según la autoridad nacional.
Estuvo habilitado para el transporte interjurisdiccional de pasajeros hasta el 23/05/2005, de acuerdo a la revisión técnica del 23/09/2005. tenía las siguientes novedades:
Sin novedad.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro. B-202447.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Más o menos hasta 1978/79- T.A.C. llegaba con su servicio a Junín por la RN188 y de ahí por la RP65 a Bolívar para tomar recién en esa ciudad la RN226. A realizarlo por la traza directa, el recorrido total creo que duraba algo menos de 24hs. en esa época. Verifiqué horarios de aquellos años y ví que en 1978 iba todavía a Junín pero en 1980 era directa la traza.
Por último, acompaño un pequeño fragmento de una nota publicada por el diario La Vanguardia (Balcarce) el 30/09/2018, sobre la historia de la RN226:
(...)En setiembre de hace 85 años se puso el número identificatorio a la principal ruta que atraviesa nuestro partido. Eso ocurrió cuando la Dirección Nacional de Vialidad decidió determinar el denominado primer esquema de numeración, en los caminos correspondientes a su competencia. Así fijó también lo referido al mantenimiento, el control y la atención de entonces. Hoy son 623 los kilómetros de este trayecto que, con atractivos paisajes, va del sudeste al noroeste de la provincia bordeando la sierra de Tandilia y pasando por Balcarce, Tandil, Azul, Olavarría, San Carlos de Bolívar y Pehuajó para terminar en General Villegas. Cuando Vialidad adoptó aquella decisión la ruta unía Mar del Plata con Pehuajó.
En 1972 quedó extendida desde ese último distrito hasta Villegas al ceder el gobierno bonaerense a la Nación esos 136 Km., que era la ruta provincial 86. (...)