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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Los inolvidables FIAT de COPLA
Recordar a la desaparecida C.O.P.L.A. a fines de los '80 nos remitirá automáticamente a su "modelo insignia" de ese momento, el FIAT 130 AU carrozados por Bus en 1988. Llegaron numerosos ejemplares, la mayoría nuevos y unos pocos de segunda mano con muy poco uso.
Fueron simbólicos su característico sonido del motor y los chistidos que algunos ejemplares emitían a cada rato. Casi todos trabajaron hasta la caducidad de la empresa.
La imagen nos muestra tres ejemplares gemelos al servicio de la línea 114, estacionados en proximidades de su cabecera cercana al Autódromo.
114558.jpg 114576.jpg 114587.jpg 114592.jpg 114593.jpg
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Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:FIAT 130 AU / 1988
Carrocería:Bus
Empresa / Línea:Coop. Obrera Playa Lastra "A" Ltda. / Línea 114
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Oct 12, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1056 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14255
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MACER  [Oct 12, 2020 at 12:47 PM]
Hola a todos, estos eran los chistosos, chis! chis! o resfriados, todo el viaje asi, un dia no voy al centro y llego a Ciudadela, paramos dentro del excuartel para hacer el recambio de choferes, entonces el que subio toco la palanquita y desde ahi en mas fue solamente el ruido del motor, se acabo el resfriado!
Luis Alberto Nessi  [Oct 12, 2020 at 12:50 PM]
Recuerdo ver algunos en la 114 con chapa S.
heradam  [Oct 12, 2020 at 12:51 PM]
El del medio es el interno 93, ese y el 10 tenían su característico roncador.
Luis Alberto Nessi  [Oct 12, 2020 at 12:56 PM]
Y el de al lado es justamente el 10.
ELCOSTERO  [Oct 12, 2020 at 01:00 PM]
¿Alguno recuerda cuales fueron los internos de estos nobles Fiat's?.Infinidad de viajes habré hecho en los mismos en la 114 (de chico).
heradam  [Oct 12, 2020 at 01:26 PM]
Costero, apelando a mi memoria fueron estos: 5, 6, 10, 11, 19(?), 26, 27, 29, 33, 36, 39, 40, 41, 47, 54(?), 57, 62, 64, 65(?), 67, 70, 71, 75, 80, 82, 83, 84, 85 y 93. Como ves, si no fueron la columna vertebral, al menos fueron un cimiento. Coincido con vos, fueron requete nobles y les tomé cariño por el ruido motriz y por la variedad de roncadores que tenían. Y repito lo que dije cada vez que hablaba de los Fiat: jamás ví uno quedado por desperfecto mecánico. Sólo ví al 39 que se quedó por una pinchadura.
BusesdelSur  [Oct 12, 2020 at 01:45 PM]
Yo los viajé en la 146, tenían un buen acceso, una vez sorteada la empinada escalera, el cajón que contenía el motor ocupaba menos lugar que en los Mercedes, como contrapartida había que bancarse las permanentes y ruidosas descargas de aire.
ELCOSTERO  [Oct 12, 2020 at 02:48 PM]
Si,debía ocupar menos lugar por lo alta de la carrocería,tenías que treparte para subir mas o menos (y lanzarte al vacío cuando bajabas jaja).
danielmcampana  [Oct 12, 2020 at 03:55 PM]
El intento de que el motor no ocupara espacio en el salón tenía su lado negativo porque para lograrlo lo bajaban dejando el carter a pocos cm del piso con el consecuente riesgo de golpe en una cuneta. Personalmente no me fueron simpáticos. Muy ruidosos y con una suspensión de piedra (a comparación de los contemporáneos OA101). Encima que para esa época Manliba usaba la misma marca para sus camiones, me sentía una bolsa de residuos adentro de esos coches. Es mas, siempre me imaginaba que al llegar al Correo Central, los pasajeros en lugar de bajar por la puerta iban a ser despedidos por la culata como hacían los camiones de la basura.
ELCOSTERO  [Oct 12, 2020 at 07:49 PM]
Convengamos que en esa epoca era mas habituales sentirse ser transportado en un camión,las opciones mas "acordes" eran pocas.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 12, 2020 at 11:11 PM]
Que gran recuerdo de copla, la empresa de colectivos que mas se extraña por ciudadela norte. Y sobre estos chasis, si bien eran rústicos se la bancaban bastante. Y sobre el chistido creo que se regulaba desde adentro porque en algunas unidades era más rápido o más lento y en otras el ruido era más rápido en paralelo a la velocidad del colectivo.
Enriquebcn1  [Oct 13, 2020 at 06:57 AM]
Creo que llegaro algunos usados de la 33. Personalmente viaje en los de la 5 . Rara vez vi alguno quedado y eso que en la 5 rompian todo . No se o me parece que en lo Bus era mas alta la escalera que los que venian con CND.
danielmcampana  [Oct 13, 2020 at 09:45 AM]
La duda que me asalta es que allá por 1986 visité la planta de BUS, que estaba en zona norte y que creo era la original planta de El Detalle. Ahí era donde -al menos me decían- se hacía la reforma de estos chasis para bajarle el motor y de ese modo evitar el típico "cajón de muerto" o "bañadera dada vuelta" típica de los colectivos/ómnibus con motor delantero. Pero si mal no recuerdo los carrozados por CND y otras carroceras también tenían esa modifica de modo que la intriga es si BUS modificaba los chasis para todos o las demás carrocerías o algún tercero hacía la modificación de bajar la altura del motor. Como "aguantadores" nadie lo puede negar, pero creo que estos chasis como quien dice ya nacieron viejos u obsoletos porque, al menos en CABA ya se vislumbraba los motores en popa, los pisos semibajos y la suspensión neumática.
Luis Alberto Nessi  [Oct 13, 2020 at 12:36 PM]
Daniel: sí, era la planta original de El Detalle, era en Hipólito Yrigoyen 2574 Martínez, cerca de la Panamericana.
busarg  [Oct 13, 2020 at 01:25 PM]
Enrique: te confirmo que lo que dijiste es correcto: COPLA incorporó algunos usados de la 33.
gusbus146  [Oct 13, 2020 at 07:46 PM]
Estos FIAT si que fueron un golazo, económicos, nobles y encima carrozados por BUS que a mi gusto fue la que mejor la interpretó estilisticamente hablando. Heredam, para ayudarte, te faltaron los int. 28,68,87,96 y 97, este último fue reemplazado por un incendio por un OF San Miguel.
heradam  [Oct 13, 2020 at 10:05 PM]
Gusbus, qué bueno poder coincidir en que ambos bancamos a esos Bus Fiat!!! Te agradezco en demasía haberme agregado más internos que me faltaban, así completo el registro de la flota de COPLA de 1992, año en que enteramente fui usuario y le tomé mucho cariño. Entre esos FIAT había dos de mis favoritos: el 41, que tenía un roncador espectacular, y el 75 que era un lujo de fama, aunque no podía ganarle al 45 Biglia.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 13, 2020 at 11:31 PM]
No hay que olvidar a los fiat que estuvieron en el servicio diferencial de la 146 : los diez bus y los dos cnd, el interno 207 ( fiat bus ) y el interno 215 ( fiat cnd ) eran los que más se destacaban en cuanto a fama, especialmente el 207. Y entre los comunes supieron ser famosos también los internos 9, 18, 31, 74, 78, etc, incluso algunos reemplazos de esos coches siguieron con fama.
FACUNDO1982  [Oct 14, 2020 at 12:40 AM]
consulta la linea 114 y 146 por el tipo de cartelera que veo puede ser que los coches rotaban entre las dos lineas.
heradam  [Oct 14, 2020 at 01:58 AM]
Guille, te doy la derecha en cuanto a los diferenciales famosos. Como lamentablemente nunca los pude tomar, se me tornó imposible poder calificarlos y elegirlos en mi ranking. Facundo, tal cual como lo decís, los coches rotaban en ambas líneas. Era bastante folklórico para mí porque a veces las rotaciones eran de gran dimensión, un ejemplo: ayer me tomé el 114 interno 41 y de repente hoy lo veo en la 146. A la semana siguiente lo veo otra vez en la 114, y así. partir de 1996 aproximadamente comenzó de forma paulatina a fijarse las banderas de destino dejando inamovible la rotación.
gusbus146  [Oct 14, 2020 at 07:09 PM]
Heradam, de nada amigo, es un gusto debatir y recordar lindas épocas con todos ustedes, es más, el 70 un FIAT también fue muy famoso, era de la abuela de Adrián sino estoy mal, dueño del famoso 75. Ya en los últimos tiempos fueron los famosos el 2 un MB Siglo XXI, el 9 1114 El Diseño y el 45 Biglia se fue en el 94 y lo reemplazó un Siglo XXI a mi gusto tan o más lindo que su antecesor, eran de la tropa del vasco. Guille, al 18 y 74 1114 San Miguel lo recuerdo y también el 74 fue reemplazado por un OHL BUS.
JAVIER W.  [Oct 14, 2020 at 07:54 PM]
En Córdoba hubo mucho, casi plaga diría en las hoy ex empresas MANUEL BELGRANO, MEDITERRÁNEO Y SAN ALFONSO, se renegaba mucho con las varillas de los cambios, la posición de manejo con un volante bajo y poco espacio entre el asiento, si bien no tenía el cajón del motor delantero, eso no los hacía menos ruidosos, el motor eso sí muy noble, bastante incómodo para ascenso y descenso, el timbre estaba arriba de la puerta, digamos muy alto, directamente suspesión no existía, las empresas que los compraron lo hicieron por su menor costo en relación a MB, curiosamente esas empresas a excepción de SAN ALFONSO, también tuvieron ZANELLO en su flota, otro coche hecho para renegar, estos FIAT les hicieron ganar buena plata a las empresas, aunque para el pasajero y el conductor distaban mucho de ser un buen coche para manejar ó viajar.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 14, 2020 at 10:52 PM]
Heradam : no hay drama, y gusbus146 : los reemplazos de los internos 18 y 74 no pasaban desapercibidos tampoco. Y siguiendo con el tema de fama en esta empresa vi por primera y única vez que a muchos coches les ponían el volante deportivo al revés, de tal manera que el centro del mismo quedaba boca abajo y en algunos inclusive le ponían un espejo tallado, además de ponerles a otros volantes sin darlos vuelta ( cosa que si vi en otras empresas ) .
Enriquebcn1  [Oct 15, 2020 at 07:11 AM]
Me parece que el calco amarillo en el parabrisas es para informas que tenia la maquina automatica de boletos Monebus. Viaje mucho en los Fiat de la 5 pero no me parecian tan duros se suspecion al menos los CND. La tanda udada que llego de Cordoba eran Bus .
ELCOSTERO  [Oct 15, 2020 at 02:56 PM]
Me acuerdo que siempre cuando los tomábamos en la 114 nos sentábamos en el fondo y cuando agarraban alguna cuneta nos dábamos la cabeza contra el techo y volvíamos a sentarnos jaja (aunque pueda ser también parte de los recuerdos difusos que a uno le quedan de su infancia,los coches de la 106 también eran bravos y no porque tuvieran la suspensión dura jaja).
gusbus146  [Oct 16, 2020 at 02:12 AM]
Javier es cierto, fue muy extraño el hecho de que FIAT haya lanzado su línea 130AU primero en Rosario y Córdoba allá por 1987 para luego de unos meses recaer al mercado de Bs.As. algo muy raro. En COPLA, pienso o supongo que en sus talleres le habrán realizado algunas modificaciones mecánicas, como por ej. al interno 6 de esta empresa se le cambio el embreague por uno marca SAUER, el cual era más blando.
busarg  [Oct 16, 2020 at 03:51 PM]
Lo más llamativo del lanzamiento de los chasis FIAT es que se publicitaban en radio desde 1985 ó 1986, mucho tiempo antes del lanzamiento efectivo. Recuerdo que la publicidad incluía un bocinazo, que tenía el mismo sonido que la bocina que trajeron los coches cuando nuevos. Al escuchar esa bocina me acordaba de ese anuncio radial.