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Otro Estrella y un "colado histórico"
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De nuevo nos encontramos con una imagen de la legendaria empresa La Estrella, tomada en la segunda mitad de los '80 cuando habían sustituido el vistoso esquema de pintura original de los Cametal "Nahuel II" con el que vemos aquí, que no ayudaba mucho visualmente. Era mucho menos destacado que el anterior. A estos coches "no les pegaba" para nada, a nuestro juicio.
Al lado de la unidad de La Estrella, un Scania BR-116 de 1981, vemos una similar de la Empresa Rojas en sus últimos años independientes, antes de que sus servicios fueran traspasados a las otras empresas del grupo y la razón social se perdiera. Este era su aspecto poco antes de su desaparición, cuando portaba los mismos colores que las demás.
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Primero tendríamos que dar cuenta del porque se utilizaban esos faros en la generalidad de las empresas, algunas de color rojo, otra amarilla/ambar, también verde y para este caso, azules. También está la variante a modo de " tres marías" al suplantar el faro único.
Esto se debe a que en la zona rural, la gente no vive sobre la ruta, lo hace a bastantes metros de la tranquera si es que por ahí pasa el omnibus (dejamos por entendido la misión social primaria de comunicar, trasladar o acercar a la gente , muy alejada de lo que se conoció posteriormente como servicios de lujo, casi siempre de terminal a terminal y en su máxima prestación, sin paradas intermedias).
Dicho esto, cuando la gente debía trasladarse - de noche - al ver esa luz de color e intensidad definida, reconocía la aproximación del vehículo, y como buen baqueano (baquiano) sabían que al verla se encontraba a una determinada distancia y se aproximaban al lugar para abordarla.
Después el marketing (criterio comercial) tomo ese faro como distintivo de tal o cuál empresa, su relación con la ruta y el servicio.
Para el caso que nos ocupa, ya en el EXPRESO BUENOS AIRES se utilizaba dicho faro, al sumarse T.A. LA ESTRELLA S.A. * EL CONDOR E.T.S.A. * EXPRESO GRAL. URQUIZA S.R.L. y por último EMPRESA ROJAS S.A. conformando un grupo empresario, todos lo adoptaron y tal imagen visual se reforzó con la conceptual del emblema del cristal de vidrio de una óptica en forma cuadrada y enmarcada por la frase conocida "Una Luz Azul en el Camino" en su contorno (hoy lamentablemente abandonada), reemplazando a todos los utilizados por las anteriores hasta el momento.
Espero le sirva esta personal explicación.
Volviendo a la foto, vemos dos NAHUEL II y un TROYANO, por el lugar en donde se encuentran, estimo que dichas unidades ya estaban más para el cháu , que para el ola. Terminada la temporada, quedaban arrumbadas hasta la próxima, sino antes eran vendidas.
Mucho después se removieron a otra propiedad de la actual administración, ubicada en Dock Sud/Puerto Piojo.
Ale, te aporto este dato, al momento de tomarse esta foto, EMPRESA ROJAS, ya había pasado de manos de la Flia. Vazquez * IMPORTANTE * a la Flia. Peña, ante la negativa de comprarla el Grupo, luego al arrepentirse es integrada a las demás empresas conformando el grupo empresario transportista asegurador, manteniendo el nombre EMPRESA ROJAS S.A., posteriormente los scios. son transferidos a LA ESTRELLA quedando al margen, lo mismo pasó con GRAL. URQUIZA - EL CONDOR. Lo que no puedo aseverar es si las sociedades incorporadas desaparecieron o siguen inactivas.
Para el caso de la unidad n° 314 C 1.001.746 , la reemplazó otra SCANIA K112 - 6X2 - CAMETAL * JUMBUS II, y que sirvió de imagen para la revista SCANIA KM oportunamente.
Daniel cocchetti, si de frases hablamos, la competencia tenía la suya (SIC) " TRANSPORTES AUTOMOTORES CHEVALLIER, ! LIDER en las Rutas Argentinas ¡ " Radio Rivadavia * Oral Deportiva.
Entre las publicidades de este grupo, que son varias y en diversos formatos desde tiempos inmemoriales y hasta las más recientes (siempre hablando de la anterior adm.), hay una que me pegó de primera muy mal, era terrible. Lo comente con entendidos y di mí impresión " UNA PORQUERÍA" y los insté a que la vieran.
En una reunión posterior se toco el tema y ahí mi asombro: " Es espectacular, con nada (en sobre imagen y audio, una frase que se repetía), hicieron algo que a la gente se le queda en la cabeza, lo repite y hasta lo ironiza ".
El publicitario estaba realizado por el Sr. Norber DEGOAS (Norberto DEGOAS), quién recaló en MDQ y era el disparatado de la publicidad radial y TV. Su máximo logro es ADELGAMATE / SUPERMERCADO TOLEDO..............motivo de estudio en los claustros sobre la forma de transmitir y llegar a la gente.
BS. AS. ...EL CONDOR.....MAR DEL PLATA * MAR DEL PLATA ......EL CONDOR.......BUENOS AIRES..............te martillaba la cabeza y a la hora de sacar los pasajes en la vieja terminal cuando ingresabas por el hall central estabas entregado, la boleteria inmensa de EL CONDOR y el afiche de DEGOAS......................
Relacionado con ESTRELLA/CONDOR, hizo un programa radial por Radio CONTINENTAL, año 80/84 * NOCHE de CINCO ESTRELLAS. Un abrazo.
Originalmente esta tanda de unidades fue incorporadas al servicio a San Carlos de Bariloche, y la mayoría terminó en el servicio “lechero” a Bahía Blanca y Tandil. Reciban Uds., todo mi respeto.
ELCOSTERO, para 89/93, auge de los chárter cuando fue la crisis del ferrocarril * Gestión Menem * concurrí al garage de P. de Mendoza y fui atendido por el célebre Isidro López (vendedor oficial), me ofreció estos BR-116 / NAHUEL II que entraban en el proceso de renovación (modelos 78/79/80), no así los NAHUEL III (supercómodos) que eran más modernos. Considerando fecha de inicio y baja habían pasado entre 15 años de máxima y 12 años de mínima, para la nacional estaría hoy dentro de lo habilitable, en P.B.A. llegaban a 20 años, otro saludo.
Siendo un desentendido también me pareció lo mismo, pero después escuchando a los entendidos, valoraban la iniciativa por si y el resultado logrado. Los escuchas, lo reconocían al toque. Un ejemplo bien actual y diario: " estás comiendo ¿ y que publicidad pasan ?" * de art. para el período menstrual en sus diferentes posibilidades * laxantes para facilitar el tránsito intestinal * expectorantes mucolíticos para las flemas * cuanta porquería reñida con la comida, te la ponen con pelos y señales frente a la cara. La gente comenta el mal gusto e inoportuno momento, pero el objetivo se logró "pegó" el mensaje. Que se recuerda mas, al "chueco Suar" o a la " pérdida menstrual en la malla y como evitarlo". Es sencillo, entra por los ojos reforzado por el audio.
En lo que nos gusta, el pasajero ¿que recuerda después de viajar, el buen manejo del conductor o el maltrato del maletero al entregarle el equipaje?. Creo que lo último, que termina arruinando un viaje de !10¡, hasta ese momento, y que después se transformó en un desastre y solo van a comentar eso y no todo lo demás positivo.
* 199X / SCANIA K-112 - 6x2 - CAMETAL JUMBUS II * Farolera reformada "ojos chinos",
tazas "eurobus" y nuevo corte pintura "Marcopolo".
* 1992 / SCANIA K-112 - 6x2 - CAMETAL JUMBUS II * Original 100%.
* 1986 / SCANIA BR-116 - 4x2 - CAMETAL NAHUEL II * nuevo corte de pintura " Cuña".
* 1980 / SCANIA BR-116 - 4x2 - CAMETAL NAHUEL II * 100% original.
* 196x / PEGASO-LEYLAND - 4x2 - CAMECAS * D.C. Imperial * 100% original -
Seguramente recarrozado 197x.
* 196x / PEGASO-LEYLAND - 4x2 - CAMETAL Camello corto * 100% original.
* 19xx / CHASIS INGLES ¿? - CAMETAL ¿? = podría ser modelo 194x/5x no tengo más
data.
Son muchos años y habría que buscar en el archivo histórico que circula y las referencias de los modelos. En resumen, un interno con historia, de esos que vaya a saberse el motivo quedan como vívida imagen de un tiempo pasado con gloria. Otro saludo para el amigo.
En los tempranos 70s viajábamos con mis padres y mi hermano por ruta 3 en alguna parte al sur de Azul a bordo de la rural dkw de mi viejo, a unos extremos 80/90 km/, tal era la velocidad que desarrollaba el bólido. Por delante un Cametal doble camello se detiene sobre la banquina y del lado contrario el "no cametal" lo hace sobre la cinta asfáltica con cierta distancia entre ambos 50 o 100 metros con la intención de realizar algún intercambio entre unidades, de ahí en mas todo fue en cámara lenta para mi, al igual que Jim Morrison en la pelicula the doors (para los que vieron la película), contemplaba la escena desde la ventana de la rural.
Detrás del camecas se detuvo un fairlane ltd esperando que nosotros pasaramos por nuestro carril que se hallaba libre en ese momento, cuando un peugeot 504 como venia no advierte la detención sobre la calzada de la ruta e impacta de lleno al fairlane que termina incrustado contra la culata del camecas, que recuerdo tenia tres opticas redondas por lado, acto seguido mientras nos alejábamos de la escena siempre en cámara lenta, continuando nuestro camino (a pedido de mi madre mi viejo no se detuvo), pude observar como los ocupantes bajaban del peugeot con gestos de dolor buscando la banquina por simple acto reflejo de autoconservación.
La distancia disipo la imagen de mis retinas aunque quedaria grabada para siempre en mi memoria, kilómetros mas adelante nos detuvimos a cargar nafta y el cametal nos alcanzó y extrañamente ingreso a la estación paso entre las islas de surtidores a nuestro lado con un sonido similar a un TIC TIC TIC, sin detener la marcha, el acompañante saludo al playero y volvieron a tomar la ruta (Lo hicieron tal vez para tomar nuestro numero de patente y agregarla a la denuncia y/o al parte de choque, eso lo pensé siendo ya grande y teniendo conocimiento de los procedimientos al respecto).
Para concluir el relato, el camecas y su recuerdo me siguen persiguiendo mas allá de los años, como un fantasma, en el arcón de mis recuerdos.
Mi última temporada fue en el 75, veniamos de pasar un par de semanas de prestado en Mar del Plata, y de ahì a Dorrego en un servicio nocturno de Pampa con un 140 DIC o Cametal. Salio a medianoche desde la terminal de calle Alberti, llovió torrencialmente todo el viaje, las gotas parecían flechas que pegaban contra el parabrisas. A la mañana llegamos a la terminal de Dorrego con una leve llovizna, allí nos esperaba mi abuelo en un fitito y todos arriba mas el equipaje, el camino era de tierra barro arena y semi inundado por el temporal de la noche anterior, una hilux lo habría pensado, sin embargo el fito llegó todo embarrado pero entero.
Kraus no me acuerdo de la empresa Buontempo y a vapor solo recuerdo locomotoras haciendo maniobras en la estación sud aunque es posible que hubiera algún local a White o a Punta Alta pero no estoy seguro.
el 05/08 yo comente sobre el archivo del "Marino para identificar" entre otras cosas sobre Norbert Degoas, el que casi todos coinciden en que acuño la frase en su programa la noche 5 estrellas, El Condor La Estrella una luz azul en el camino, este Rionegrino que vivió y trabajo en Punta Alta y Bahia Blanca, después en Mar del Plata y también estuvo haciendo radio y tv en USA, era un personaje que como ya dijera conocí pero no trate de manera fluida, salvo algunos breves encuentros con amistades en común.
Por la parte rutas hasta la maldita pandemia 1 vez al mes iba a Bahia Blanca en auto cuando no 2, tenemos familiares y amigos y a efectos de leer sus comentarios sobre los destinos, rutas y lugares me hacen sentir que estoy tomándome un café con ustedes comentándoles que en mi casa quedo impreso a fuego que el aceite de oliva que consumimos es de Cnel. Dorrego o 3 Arroyos, obviamente comprado en el local los Nogales de Azul sobre la ruta 3 km 300 +o -, propiedad de la Dorreguense Roxana que se instalo junto a su esposo, sigo y discúlpenme, otra leña que no sea de piquillín no uso o usaba porque estoy varado y ya se me están terminando las reservas de esta exquisita madera tan afín a los Bahienses.
El paisaje los paradores de micros que uso para tomar café e inyectarme la dosis de "colectiverol, compuesto" escuchando los comentarios de los choferes, los pasajeros hilando lugares y sucesos.
Reitero esta pagina tan grata me alegra el encierro y Dios quiera en breve pueda tanto salir y encontrarme con los afectos como así también volver a las pistas, de corazón muchas gracias