busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792

Día temático 88 - Un paseo por el Gran Buenos Aires de ayer (XII)
Ahora nos vamos al norte, al partido de Tigre, para recordar a una línea que en gran parte de su existencia bajo la empresa El Recreo tenía un aspecto "pobrecito", con coches generalmente muy anticuados y muchas veces con mantenimiento discreto o "atorrante" debido a que varias calles que recorría, que eran de tierra, no ayudaban demasiado a tener una presentación superlativa.
No obstante, sus dueños a veces sorprendían dándole a sus coches algunos "mimos". El de esta foto está correctamente conservado, entero y hasta con elementos de "fama" dignos de elogio, por los caminos que recorría.
Parece tener una carrocería L.A.B.I.G.L.E.A.
109809.JPG 109861.jpg 109876.jpg 110051.jpg 110053.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:109876.jpg
Album name:busarg / 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1971-73
Carrocería:L.A.B.I.G.L.E.A.
Empresa / Línea:El Recreo / Línea 723 comunal, partido de Tigre
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Jul 30, 2020
Dimensions:550 x 386 pixels
Displayed:806 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13945
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Jul 30, 2020 at 12:56 PM]
Por el ventilete, L.A.B.I.G.L.E.A., además en el pozo creo ver el listón negro en donde estaban las siglas de la carrocera.
busarg  [Jul 30, 2020 at 12:58 PM]
Me parecía, Luis. Además, por la forma del guardabarros trasero. La damos como tal, pero igualmente estamos abiertos a más opiniones.
Luis Alberto Nessi  [Jul 30, 2020 at 01:15 PM]
Me acuerdo el primero que ví: un 1112 interno 59 de la 78 Los Andes, la identificación de la carrocera fileteada en amarillo y no con aplique, bajo la luz trasera izquierda
Esteban Gamarra  [Jul 30, 2020 at 01:28 PM]
Ale: y la cartelera también... con el "ensanchamiento" (leve) que tiene, diferenciándose de Biglia también en éste aspecto ("aproximándose" un poco a A.L.A., ¿¿con "nervadura" incluida??, que "desaparecería" ya siendo Crovara)....
daniel cocchetti  [Jul 30, 2020 at 02:06 PM]
Me la cruzaba a principios de los 80 viajando a San Miguel con el 203. Por aquellos años tenía una flota interesante.
Luis Alberto Nessi  [Jul 30, 2020 at 02:09 PM]
¿Qué destino es o era "AVIACIÓN"?
busarg  [Jul 30, 2020 at 02:12 PM]
El aeropuerto de Don Torcuato, Luis.
daniel cocchetti  [Jul 30, 2020 at 03:20 PM]
Creo que también es el barrio de la zona del aeropuerto. No sé en detalle el recorrido, pero salía de ahí hacia Panamericana y 202, Cruce Crítica y a Don Torcuato. ¿Alguien lo conoce de manera más específica?
Luis Alberto Nessi  [Jul 30, 2020 at 03:46 PM]
Gracias, Ale.
Ariel183  [Jul 30, 2020 at 04:32 PM]
La foto debe haberse sacado en los 80, dado q' en los 90 esas tazas eran historia.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 30, 2020 at 07:40 PM]
a esta empresa siempre le vi coches muy parecidos a la 21 en cuanto colores y cortes de pintura se refiere. y sobre el destino aviacion intuyo que era por donde estaba el aerodromo, hoy en dia reducido a una pequeña base de empresas de servicios de helicopteros. antes era un aerodromo bastante groso, inclusive de ahi salia el dirigible de la serenisima y hasta nose si tambien el de goodyear.
LUIS ESPINOSA  [Jul 30, 2020 at 08:30 PM]
Históricamente tuvo 3 ramales con cabecera en la Estación Don Torcuato.
En los 90 cuando la relevaba me llamaba la atención como era operada.
Cada coche hacía los 3 ramales en forma continuada y una vez completados los 3 recorridos venía el descanso.
Como la administración estaba cerca del Aeródromo, los coches arrancaban haciendo el tramo Aeródromo/Torcuato x KM 26.
Al llegar a la estación cambiaba el cartel y salía de inmediato a Bancalari. Este ramal terminaba al llegar la vieja ruta 9 cerca de la curva de Crítica y en la entrada del barrio de los Estudios Baires. Ahí nomas pegaba la vuelta sin espera y volvía de nuevo a Torcuato.
Una vez más en Torcuato cambiaba de cartel por LOS DADOS y salía de nuevo sin espera.
Los dados era una curiosa constricción a la vera de la colectora de la Panamericana (cerca de donde guardaba la LINEA 127 y cerca también de una concesionaria Scania). Aparentemente esa construcción albergaba un boite luego devenida en firulo o cabarulo. Era precisamente un cubilete y sus dados desparramados, todos hechos de cemento, que le daban forma a esta curiosa edificación.
Sin espera retomaba de culata y se volvía por tercera vez a la Estación Don Torcuato.
A llegar, ponía el cartel AVIACIÓN X KM 26 y completaba la vuelta donde al conductor hacía su descanso.
Siempre se repetía este mismo orden y lo hacían todos los coches por igual.

Acá van los recorridos noventosos:

RAMAL AVIACION - por Km. 26
DE BROWN Y AV. DEL TRABAJO (EST. DON TORCUATO) POR: Brown 1700-1500 - Av. Alvear (RN. 202) 400-1300 - Av. Buschiazzo 1500-2100 - Asunción 1300-1500 - Arata 2100-2500 - Av. del Trabajo 1800-2300 - EST. V. MONTES - Italia 1-700 - Hicken 2400-2600 - Barruete 2400-2600 - R. Darío 2500-2700 - Riobamba 2500-1500 - Av. Alvear (RN. 202) 2700-3000 - PTE. RUTA 202 - Ruta Panamericana 26200-26100 - Triunvirato 1500-2600 - AEROPUERTO DE DON TORCUATO al 2000 - hasta Talcahuano donde estaciona.

DE TRIUNVIRATO Y TALCAHUANO - DON TORCUATO - POR: Triunvirato 2600-1600 - AEROPUERTO DE DON TORCUATO al 2000 - Chile 3100-3000 - Santamaría de Oro 1600-1500 - Av. Alvear (RN. 202) 2950-3000 - PTE. RUTA 202 - Ruta Panamericana 26200-26400 - Ozanam 2900-3100 - Blandengues 1300-1400 - Av. Alvear (RN. 202) 3000-2800 - Menéndez y Pelayo 1500-1700 - Constituyentes 2800-2700 - Riobamba 1700-2500 - R. Darío 2700-2500 - Barruete 2600-2400 - Hicken 2600-2400 - Italia 700-1 - EST. V. MONTES - Av. del Trabajo 2300-1800 - Arata 2500-2100 - Asunción 1500-1300 - Av. Buschiazzo 2100-1500 - Av. Alvear (RN. 202) 1300-300 - Arricau (ex del Golf) 1500-1600 - Av. del Trabajo 100-300 - hasta Brown (Est. Don Torcuato) donde estaciona.


RAMAL BANCALARI - por 202
DE BROWN Y AV. DEL TRABAJO (EST. DON TORCUATO) POR: Brown 1700-1500 - Av. Alvear (RN. 202) 400-3400 - PTE. RUTA 202 al 3000 - Elcano 1500-700 - Lamarca 3600-3000 - Boulogne Sur Mer 1600-1500 - hasta Av. Belgrano donde estaciona.

DE AV. BELGRANO Y BOULOGNE SUR MER - DON TORCUATO - POR: Av. Belgrano 3100-3600 - Blandengues 400-500 - Lamarca 3000-3300 - Elcano 700-1500 - Av. Alvear (RN. 202) 3400-300 - PTE. RUTA 202 al 3000 - Arricau (ex del Golf) 1500-1600 - Av. del Trabajo 100-300 - hasta Brown (Est. Don Torcuato) donde estaciona.


RAMAL EST. TORCUATO - LOS DADOS
DE BROWN Y AV. DEL TRABAJO (EST. DON TORCUATO) POR: Brown 1700-1500 - Av. Alvear (RN. 202) 400-1300 - Av. Buschiazzo 1500-1200 - Camacuá 1300-1500 - Arata 1200-800 - Gallardo 1500-1600 - Entre Ríos 800-700 - De la Torre 1600-1700 - Meléndez 700-400 - Av. Belgrano 2000-1300 - Reconquista 400-500 - J. Campos 1300-1200 - Alem 1200-500 - hasta Colón donde estaciona.

DE COLON Y ALEM - DON TORCUATO - POR: Alem 500-1200 - J. Campos 1200-1300 - Reconquista 500-400 - Av. Belgrano 1300-2000 - Meléndez 400-700 - De la Torre 1700-1600 - Entre Ríos 700-800 - Gallardo 1600-1500 - Arata 800-1200 - Camacuá 1500-1300 - Av. Buschiazzo 1200-1500 - Av. Alvear (RN. 202) 1300-300 - Arricau (ex del Golf) 1500-1600 - Av. del Trabajo 100-300 - hasta Brown (Est. Don Torcuato) donde estaciona.
carlos sueiro  [Jul 30, 2020 at 09:26 PM]
Fui Jefe de Trafico , y Jefe de Personal en El Recreo S R L . entre 1986 y 1989.
daniel cocchetti  [Jul 31, 2020 at 11:34 AM]
Gracias, Luis Espinosa, por los datos. Solo conocía el ramal AVIACION (cartel amarillo) y alguna vez lo vi por KM 26 desde el tren.
LUIS ESPINOSA  [Jul 31, 2020 at 11:38 AM]
Otra línea que tenía un RAMAL BARRIO AVIACIÓN era la 371 saliendo desde Estación Virreyes
Luis Alberto Nessi  [Jul 31, 2020 at 12:50 PM]
Gracias, tocayo Luis, por el detalle tan completo del recorrido, y a todos los que aportaron datos por el tema "Aviación".
carlos sueiro  [Jul 31, 2020 at 02:54 PM]
Ahora el ramal que vá aviacion sigue varias cuadras mas por el hemoso barrio Solana del Monte y termina en la Est Vicealmirante Montes (Km 26) ,por donde pasó unos 35 min antes.

.Y de ahi hace el recorrido en forma inversa .
LUIS ALBERTO NESSI : Sí la 371 lo sigue teniendo ,pero es mas bien Barrio El Recreo que Aviacion.
Leonardo Martín  [Jul 31, 2020 at 03:12 PM]
Era azul o celeste oscuro el color?
carlos sueiro  [Jul 31, 2020 at 05:21 PM]
Celeste (o azul) como el de la linea 21 de aquel momento.
Leonardo Martín  [Jul 31, 2020 at 06:20 PM]
Gracias Carlos.
Sebanico2000  [Jul 31, 2020 at 09:09 PM]
muy buenos los datos del 723 y sus recorridos Luis.
busarg  [Jul 31, 2020 at 11:51 PM]
Luis, excelentísima tu info. Mil gracias por acercarla. Un abrazo.