|
Curioso colectivo mendocino
|
Este colectivito que parece de juguete (puntualmente uno de esos de chapa litografiada que se vendieron entre los '60 y comienzos de los '80 fabricados por MAI) es bastante interesante por donde lo miremos.
Su chasis es un Desoto de 1960, bastante poco visto en unidades de transporte de pasajeros. La carrocería se nos presentaba como una incógnita, pero uno de nuestros amigos la reconoció como de factura local, realizada por los Talleres La Reina.
Trabaja en la línea 2, que era prestada por una empresa que desconocemos. Les pedimos a nuestros amigos más conocedores del sistema de transporte mendocino si pueden corroborarnos este dato.
Párrafo aparte para el colectivo que se ve a la derecha, que es una vieja carrocería de madera sobre un chasis más moderno (¿Bedford?)
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Carmelo, mil gracias por la aclaración del año. Ya corrijo los datos.
Por otra parte, me llama la atención la gama cromática de este coche, que parecería no es la típica de fondo verde hoja y grafismos crema que tuvo la línea 1-2 que conocí por lo menos hacia 1965 y de ahí en adelante. Veo en la foto que la parte superior, a partir de la línea de cintura, posee un color oscuro, que podría ser probablemente azul, verde inglés o bordó.
Luis: acerca de tu consulta, la configuración del sistema de transporte se modificó mucho especialmente a partir de la última reestructuración, que se puso en marcha el 01/01/2019. Creo que hoy, uno de los recorridos más o menos parecido -solo eso- sería el del Grupo 300.
La solución cromática no fue del todo efectiva, ya que hay grupos de líneas con círculos de colores muy parecidos que a simple vista cuesta diferenciarlos, por ejemplo el grupo 700 es azul y el 800, morado. Para colmo de males, ambos grupos poseen recorridos parcialmente superpuestos. En otros grupos, el contraste figura/fondo no es suficiente para identificar a qué grupo pertenece un coche en horarios en que la luz es escasa. Este tema de la ergonomía y usabilidad en medios de transporte es motivo de una investigación que actualmente dirijo en la UNCUYO.
Con respecto al recorrido del bus de la foto, no parece muy extenso, seguramente en esos años llegar hasta el hospital Ferroviario dando la vuelta por el Barrio Cano haya sido como ir al campo. Se parece bastante a la ruta troley "Parque"
En el caso de Marziani y Minervini -hasta donde sé- jamás construyeron colectivos, sino que se especializaron particularmente en la fabricación de cabinas-dormitorio para camiones y también realizaron otros trabajos a pedido (cúpulas, dobles cabinas, rurales).
BUENO LOS DEJO PORQUE CASI NO PUEDO VER BIEN, LAMENTABLEMENTE EL DOMINGO PASADO ME DIO UN ACB, NO POR PROBLEMAS SINO POR LA TOMA DE 61 ANTIVIOTICOS QUE ME DIO LA DOCTORA PARA CURAME LAS PIERNAS ESTO DESENCADENO QUE EL CORESTEROL QUE TENGO EN LAS VENAS ESPECIALMENTE LAS QUE PASAN POR EL CUELLO DEL LADO DERECHO SE DESPRENDIERAN EN PEDAZO, CAUSANDOME PRESION DE 20 A 22, GRACIAS A DIOS ME ATENDIERON DE 10 EN LA CLINICA FRANCESA, PERO CON ALGUNAS SECUELAS QUE ME AN QUEDADO LA BOCA TORCINA Y EL DESEQUILIBRIO DE LA VISTA, HACE UNAS HORAS QUE ME DIERON DE ALTA PERO DEBO HACER REPOSO POR MAS DE 48 HORAS VAMOS A VER SI RECUPERO LA NORMALIDAD QUE EL NEUROLOGO ME DIJO QUE ES DIFICIL, BUENO ASI ES ESTA VIDA ME ESTOY LLENDO A ACOSTAR PORQUE YA VIENE MI ESPOSA Y NO QUIERO VOLVER GOLPEADO A LA CLINICA JEJEJ UN GRAN ABRAZO A TODOS APENAS ESTE NORMAL ESPECIALMENTE CON LA VISTA LES ENVIO LAS FOTOS