|
Antiguo media distancia neuquino
|
La empresa El Rápido de Neuquén nació en 1949 y vinculó a las localidades de Plottier, Colonia Valentina, Colonia Inglesa, Cutral Co y Plaza Huincul, con un heterogéneo grupo de vehículos que incluía un colectivo de once asientos, otros "tipo micro" y unidades como la de la foto, de tipo aerodinámico pero con plataforma trasera que le confiere a la carrocería el aspecto de ómnibus suburbano.
Por lo poco que se ve de su trompa, parece un Chevrolet de 1947-48. La carrocería, cuyo fabricante desconocemos, es más antigua que el chasis. Esta empresa tuvo corta vida: desapareció en 1955.
|
|
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
Apenas llegado a tierras patagónicas, Serraioto comenzó a desempeñarse en tareas rurales; pero poco después se convirtió en empleado transportista de camiones entre el Alto Valle y la Región Cordillerana. Luego, se convirtió en chofer de un pequeño colectivo que realizaba viajes de Colonia Centenario a Plottier. Siempre vinculado a los automotores, sus conocimientos en mecánica le permitieron, una década después de su arribo, trabajar en las agencias de Ford y Chevrolet asentadas en esta ciudad.
En 1941 se casó con Bruna María Simoni, también hija de inmigrantes que arribaron al país en 1928 para radicarse en Plottier. De esa unión nacieron Alfonso, Mario, Alberto y Eduardo.
El Rápido de Neuquén: la empresa
Entre 1949 y 1955, don Serraioto, en forma conjunta con Venancio Izquierdo y Manuel Martín, dieron vida a una de las primeras empresas de ómnibus creadas en esta capital, “El Rápido de Neuquén”, que comenzó a funcionar en los galpones de la antigua agencia Ford, ubicada en la calle Sarmiento 330. Tras años de trabajo y sacrificio, el notable progreso de la firma posibilitó la construcción de talleres en Juan B. Justo 665.
En aquellos tiempos, la Ruta Nacional 22 no existía: sólo era un camino de tierra muy angosto por el que podían transitar vehículos pequeños. Las páginas de esta historia cuentan a los señores Galván, Formigo, Cevallos, Vázquez y Tersagui como empleados de la pujante firma.
El fin de una época
Sin dudas fueron tiempos duros, los de la postguerra. Pero, gracias al espíritu emprendedor de estos hombres, la firma adquirió la última unidad en 1953. Así, “El Rápido de Neuquén” brindó uno de los primeros servicios de transporte interurbano de pasajeros vinculando a las localildades de Plottier, Colonia Valentina, Colonia Inglesa, Cutral Co y Plaza Huincul.Don Serraioto falleció en 1986. hombre de carácter afable, simple, siempre fue un agradecido de este país. Autora: Vicky Chávez Fuente: Neuquén, crisol de historias e inmigrantes, Tomo 1, de Beatriz Carolina Chávez Perri Publicado en: masneuquen.com. el 01aug2017 e ilustrado con varias imágenes muy interesantes más.-