|
"Once asientos" del interior bonaerense
|
A medida que los colectivos primitivos se retiraban de circulación, muchos marcharon al Gran Buenos Aires y al interior a integrar nuevas líneas basadas en este tipo de vehículos o a reforzar existentes que operaban con coches más grandes, que a veces eran demasiado voluminosos para la cantidad de pasajeros que transportaban. Por eso, estos pequeños fueron bien recibidos en muchas empresitas del interior bonaerense que los necesitaban.
Este Chevrolet de 1934-35 parece ser un producto de Matarucchi. Pertenece al Expreso de Madariaga, que tenía como cabecera a la ciudad homónima y tocaba varias poblaciones circundantes. No sabemos en cual trabajaba.
Nótese que se trata de un ejemplar de los "once asientos" primitivos, con detalles que remiten a los anteriores "protocolectivos"
|
|
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
A simple vista es otra unidad más, de las que discurrieron por los polvorientos caminos de la campaña, a comienzos de siglo XX, pero detrás de ella comienza a plasmarse una de las más importantes empresas de transporte de pasajeros del sudeste bonaerense.
Pertenece a la línea que fundaran en 1931, los pioneros Juan y Ramón Garmendia, nacidos en el otrora Pueblo y Colonia Divisadero, luego Pueblo de Juan Madariaga y actualmente Ciudad de General Juan Madariaga, y de allí su nombre, «Expreso de Madariaga».
Este es el antecedente originario de la empresa “El Chajá”, luego devenida en Costamar S.R.L. (Línea CNRT Nro. 00545). Reciban Uds., todo mi respeto.
Usted nos ilustra a los que no somos "del palo busólogo" y sus escrituras son muy bien recibidos.
se ve la senda que nunca, se ha de volver a pisar,
caminante no hay camino, se hace camino al andar…»
De acuerdo al historiador, titular de la foto, no hay datos sobre la carrocería, ni del chassis, solo que era tan pequeña que, para acomodarse dentro, había que ingeniárselas.
Expreso de Madariaga, hacía el recorrido entre Maipú, Las Armas y Gral. Madariaga, con terminales en el Hotel Comercio de Madariaga y en el Hotel Cametti, luego Luna, de Maipú. Asimismo, las paradas estaban fijadas a pedido de los pasajeros, sobre caminos de tierra, ya que por entonces la RP Nro. 74 y la RN Nro. 2 no estaban asfaltadas. Originalmente y hasta mediados de la década de los años 30`s, su recorrido variaba, a decir del historiador, …”en determinados días la partida era desde el Madariaga por la Ruta 74, hasta el Cruce del Cortizo, tomando el camino de tierra, pasando por las Estancias El Chajá, San Simón, El Yeruá, Santa Isabel, San Francisco, Chacabuco hasta llegar a Maipú. Varias de las estancias nombradas pertenecían a familias, Alzaga y a descendientes de los Ramos Mejía, también de los Bustillo, como la Estancia Santa Marta”.
En los años 40`s., popularmente se denominaba al ómnibus, «Ñato de Loza», refiriéndose al apellido del chofer, del camión guerrero carrozado con asientos, aunque su nombre oficial era Empresa El Chajá, cuyos propietarios eran Juan y Ramón Garmendia, los originales propietarios de Expreso de Madariaga. En este caso, Juan Cruz Garmendia era el propietario y Ramón era el chofer, teniendo como cabecera el Bar Castilla, en Madariaga, pasando por Monsalvo hasta Maipú y de regreso lo hacían por el Chajá.
En 1945, ambos hermanos se separan, Ramón Garmendia se dedica al transporte de ganado y Juan forma una sociedad con Hernán Parini, un italiano radicado en Pinamar y en 1947 fundan «Almar», que luego fue adquirida por la familia Martínez, quienes la transforman en la nueva empresa «Montemar», uniendo General Madariaga con Pinamar y el resto de la costa, y Martínez, asociándose con Horacio Estanga y Reinaldo Avalos, fundan «Costamar», luego devenida en Costamar S.R.L., el resto, el resto es historia. Reciban Uds., todo mi respeto.