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Impecable recuerdo "ochentoso" de La Internacional (II)
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Estamos ante uno de los modelos más característicos de La Internacional en la década de 1980. Estos D.I.C. LD-1014 S fueron icónicos, junto a otros modelos que en su mayoría eran productos de esta tradicional carrocera rosarina. Nos referimos a las diferentes variantes de "Panorama" y a los "Gigante" de fines de la década.
Es este caso estamos ante un Scania BR-116 de 1983, numerado internamente como 52. Tuvo un grave accidente a mediados de los '80 y perdió todo su lateral izquierdo, que fue reconstruido.
Trabajó hasta entrados los '90, cuando su "época de gloria" ya había concluido. Aquí lo vemos impecable, cuando nuevo.
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También fueron descartando de a poco la carcasa plástica que contenía el evaporador de aire acondicionado sobre el techo( una innovación de Dic que duró poco)
A fines de 1982 presentan nuevo torpedo envolvente, rediseño de los portapaquetes, y reemplazan por pana de origen nacional los tapizados textiles " tipo Neoplan". También comienzan a desarrollar los primeros Scania 116 6x2.
Luego sobre esa base nace el LD1014 S, estimo comienzos de 1983. Antes de fin de ese año lo rediseñan en interior y exterior. Modifican las pequeñas tomas de aire del bajo frente superior con 4 orificios casi rectangulares que mantendrían hasta fin de producción, lo mismo que los orificios de salida de aire del motor trasero, se les reduce la altura y se ensanchan de 7 orificios a 10 en cada grupo. Internamente se le cambia el color de torpedo y se reemplazan los revestimientos y servicios de los portapaquetes laterales en PRFV( a mi gusto acá lo desenvolucionaron a los LD). Ese sería el 2da generación del LD10-14 S.
Ya a fines de 1984 tonalizan notablemente los parabrisas, reemplazan las terminaciones internas en PRFV por tapicería y plásticos termoformados de mejor calidad y terminación. Los marcos de goma envolvente de todo el grupo de ventanillas ( una novedad de Dic que siempre comenta don Roberto Tomasiello) y los revestimientos posteriores de los asientos pasan a ser en cuerina blanca.
En 1985 primero se rediseña (se" bastonea") la parte superior del contrafrente, se le agregan 3 orificios de salidas de aire superiores a la tapa del motor, se cambian las rejillas de ventilacion de motor y aire acondicionado, reemplazando las tradicionales"aletas" y se modifica la puerta de acceso: abre en paralelo hacia adelante( como los Gigante) y se le incluyen cristales móviles en su parte superior. Y los últimos modelos de un eje atrás producidos en 1986 los proveyeron con las nuevas butacas del modelo "Gigante"
(*)=El LD 10-14 original se siguió fabricando, en baja proporción. Incluso hubo K112.