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Un "larga" con chasis FIAT
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A partir de 1968, FIAT inició la comercialización de chasis para transporte de pasajeros, destinados más que nada a unidades del tipo de larga distancia. Si bien se vendieron muchas unidades, nunca lograron imponerlas de manera masiva. Fue un actor secundario en el mercado destinado a ese segmento del transporte público.
Es muy probable que el coche de la foto sea un 320, que contaba con un motor de seis cilindros en línea ubicado en su parte trasera.
El ejemplar de la foto, que pertenece a Transportes Automotores Mercedes, es igual a un coche que ofició de prototipo y que apareció en muchas publicaciones de la época. No sabemos si es el mismo que luego de las presentaciones se vendió, pero sí que es igual.
Su diseño es común para la época, con un desnivel en el techo. Fue fabricado en Mendoza por La Porteña.
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¡Ahhhh, las tazas!¡Recién me avivo! Fue pura casualidad. Si lo hubiera querido hacer, no me sale...
Es, como dice Roberto, La Porteña.
Chapa Nro.: 0009
Domino: B0342960 radicado a la fecha, en la ciudad de Luján - Partido de Luján - Provincia de Buenos Aires.
Carrocería: La Porteña modelo 1971
Chassis: Fiat 320 4x2
La foto de marras, fue debatida años atrás, en un importante foro de busólogos, ya desaparecido. En él, se presentó otra toma fotográfica, tomada de frente, dónde se aprecian los logos del chassis. Reciban Uds., todo mi respeto.
La década del ´70 es como una especie de paréntesis en la producción de La Porteña, orientada más bien -y de modo muy escaso- a la fabricación de colectivos urbanos y de conurbano y a varias oficinas bancarias móviles encargadas por el extinto BUCI, todas sobre chasis C10 frontalizados que se realizaron el 1973. Asimismo, concretaron algunas ambulancias destinadas al Gobierno de Mendoza. Recuerdo como si fuese hoy que a mediados de 1981 -mes de junio, probablemente- pasé caminando frente al taller sito en Víctor Hugo 187, Godoy Cruz. Aun cuando estaba abierto y aparentemente en producción, su actividad no parecía importante, creo que solo se dedicaban a elaborar carrozados para vehículos especiales en esa época.
ES UN CHASIS 373 COMO MENCIONA ANTONIO, TENGO FOTOS DE LOS DOS MODELOS Y EN LA FOTO DE ESTE DE FRENTE SE VE CLARO 373 MOTOR DELANTERO, EL 320 ERA MOTOR TRASERO HORIZONTAL TIPO 341 Y SU PLACA ERA 0-0698 Y SE FABRICARON UNAS 10 O MAS UNIDADES, SOBRE EL 373 SU PLACA ERA B-342960, TENGO EL REGISTRO DE LA FABRICA HOY NO PUEDO ME ESTOY LLENDO AL HOSPITAL, PERO APENAS PUEDA SE LOS MANDO ES DE 1967 HASTA 1982 DE LAS CARROCERIA QUE FABRICO LA PORTEÑA, ESTE ES UN FIAT 373 - AÑO 1972, POSIBLEMENTE FABRICADO EN 1971 Y ENTREGADO EN EL 72 Y COMO MENCIONA ROBERTO LAS OFICINAS BANCARIAS SOBRE CHEVROLET C10, TODAVIA HAY UNA O DOS CIRCULANDO EN MENDOZA COMO CASA RODANTE, Y HICIERON SOBRE ESTE MODELO UN MINIBUS DE 9 O 11 ASIENTOS SOLO UNO QUE LO TUVO LA EMPRESA EL ORO NEGRO DE EL MARON ELMELAJ Y SI NO LE ERRO ESTA TIRADO EN EL FONDO DE SU CASA, QUE EN UN TIEMPO FUNCIONO COMO GARAGE DE DICHA EMPRESA
L. Martin: a principio de los 70s, fabricación nacional tenías:
- Magirus Deutz 150 L12
- Magirus Deutz 200 RS12
- Magirus Deutz 210 EV120
- Mercedes Benz O140
- FIAT 319
- FIAT 320
- FIAT 341A
Importados que circulaban, de años recientes (faltan algunos):
- ACLO Regal
- Leyland Royal Tiger Worldmaster
- Leyland Panther
- Pegaso 5030
- Pegaso 5022
- Scania B75
- Scania B76
- Scania BR110
- Volvo B635
- Volvo B655
- Volvo B58
- Mercedes Benz O317
A. Pavlovcic: ¿recordás dónde tenía el motor este coche?
Edito:
¡Say no more! Es el prototipo del 341A. A continuación copio artículo ilustrado con la imagen de este coche:
"Fue presentado un prototipo del chasis para ómnibus"
"FIAT Concord presentó en su fábrica de El Palomar el prototipo de su chasis para ómnibus 341/A, destinado al transporte de pasajeros de larga distancia, que será producido en nuestro país por la mencionada firma en su Centro Industrial de Córdoba. Las características del chasis FIAT lo hacen apto para transitar en cualquier tipo de caminos y en la más variadas condiciones climáticas, disponiendo para ello de un motor diesel de aspiración natural de 6 cilindros en línea, de 228 CV, que está ubicado en la parte posterior del vehículo. Asimismo, su suspensión neumática asegura el máximo confort a los pasajeros, siendo la longitud total del chasis de 12 metros."
El FIAT 341/A en cambio traía el motor 221H de 6 cilindros; 12.883 cm3 y 228 HP.
AY LES MANDE LAS FOTOS MAS CLARO PONGANLE FERNET JEJEJEJE
Por otro lado, le podrías por favor pasar mi mail a JAR así me manda las fotos.
ROBERTO EN LAS MAYORIA DE LAS CARROCERAS SE USA EL MISMO MODULO Y A VECES HASTA LA MISMA CARROCERIA CON PEQUEÑOS CAMBIO DEBIDO AL CHASIS, NO ASI EN LOS TALLERES DE MEDIO PELO COMO VOS SABES DECIR QUE ES UNA REALIDAD TU COMENTARIO, PERO EN LAS ORGANIZADAS PEQUEÑAS O GRANDES SE HACE ESTO, FIJATE EN EL CASO DE VANGIERI DISEÑE PARA TODOS LOS CHASIS LA MISMA CARROCERIA SOLO CAMBIABA LA ALTURA DE LA BODEGA EN LAS RV300/RV200 Y EN LOS MINIBUSES ERAN EXACTAMENTE LAS MISMA SOLO CAMBIABA EL ARCO DE TECHO Y POR SUPUESTO LA ZONA DE BODEGA PERO EL MODULO ERA ERL MISMO PARA TODAS, RECIBI UN PREMIO DONDE DECIA AL MEJOR DISEÑO MODULAR DEL PÀIS, COSAS DE OTRA EPOCA, Y APRENDI DE DON JOSE CARDOSO HACER ESTE TIPO DE CARROCERIAS Y EL YA LO HACIA EN CASI TODAS LAS CARROCERAS MENDOCINAS, FUE MI MEJOR FACULTA CON DON JOSE
¡Ah, Arturo! Hace meses habías hablado de un chasis 190A o algo así y dijiste que tenías planos o fotos o ambos. ¿Conseguiste ese material?
- el 373 tiene faros rectangulares, este (TAM) 2 faros redondos.
- el 373 tiene limpiaparabrisas pantográficos, este sencillos.
- el 373 tiene distintas franjas que este, es decir distinta pintura.
- ambos tienen distintos espejos retrovisores de conductor.
- también distinta colocación del paragolpes.
- editando la foto de este iluminando zonas oscuras, carece de las insignias de 373 y FIAT.
Por lo expuesto entiendo que este coche de TAM no es el 373 de la foto que me enviaste.
JCA28: Interesante dato, JCA. O sea que el 742 no corresponde a ninguna característica técnica sino a una cábala...
Respecto al coche, me inclino a pensar que es un 320 (aunque no descarto 341A), ya que hubo La Porteña así (pero doble camello) sobre 320. Posiblemente hayan existido más.
SI ESTE COCHE FUE DE MIRAMAR, PORQUE FUE EL UNICO CON FAROS REDONDOS ES UN 320 MOTOR TRASERO
ALEJANDRO APENAS PUEDA VOY A BUSCAR EN CASA DE MI MADRE EL M,ATERIAL DE LOS FIAT 190A, LAMENTABLEMENTE CASI NO ME MUEVO DEL HOSPITAL HOY FUE UNA TIA, ASI QUE ME HICE UN TIEMPITO PARA MIRAR LA PAGINA, ACORDATE QUE ESTOS CHASIS FIAT 319A FUERON LOS QUE CARROZARON CAMETAL Y SAN ANTONIO PARA BOLIVIA