busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 056 - Empresas de media, larga distancia y turismo - M

Los "Canciller" de Micro Mar de la segunda mitad de los '80
Hace poco compartimos una foto de un D.I.C. LD-1014 S de esta misma empresa, afectado a los servicios diferenciales clase "A" que se denominaban "Canciller"
En la descripción y en los comentarios de uno de nuestros amigos se aclaaró que sus reemplazos llegaron entre 1985 y 1987, Fue un grupo de D.I.C. LD-1014 G, denominados "Gigante"
Esta imagen nos muestra a uno de estos reemplazos, puntualmente al coche 325. Como se puede apreciar y para que no quede ninguna duda del servicio al que se lo afectó, podemos leer la denominación "Canciller" bajo el parabrisas del lado del conductor.
Este fue uno de los primeros coches de este modelo que salió a la calle. Así lo señala el parabrisas enterizo, luego dividido en dos partes para economizar su reemplazo.
113420.jpg 113421.jpg 113422.jpg 113423.jpg 113726.JPG
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113422.jpg
Album name:busarg / 056 - Empresas de media, larga distancia y turismo - M
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Scania K-112 / 1985-86
Carrocería:D.I.C., modelo "LD-1014 G"
Empresa / Línea:Micro Mar / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:32 KB
Date added:Oct 15, 2019
Dimensions:545 x 386 pixels
Displayed:939 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12862
Favorites:Add to Favorites
Diogenesbus  [Oct 15, 2019 at 11:20 AM]
Lo que pesaría ese parabrisas... me impactó al verlo por primera vez, creo en las publicidades de los coches de Transtur exportados.
Chevallier  [Oct 15, 2019 at 01:10 PM]
Micro Mar S. A. de Transportes - Línea CNRT Nro. 00165 - Unidad Chapa Nro. 0325 - Servicio “Canciller” - Toma fotográfica en T.E.B.A. creación del Sr. Raúl Vich, que al menos consta de dos exposiciones, esta y otra en que se lo ve de atrás sobre el dorsal izquierdo. Al menos le conocí dos libreas, esta y la tradicional para la época, del “Servicio Diferencial Clase A”, del Grupo Chevallier. Reciban Uds., todo mi respeto.
MARCELOLEAL  [Oct 15, 2019 at 01:12 PM]
Raro un K 112 sin yantas tipo artilleras, no?
Diogenesbus  [Oct 15, 2019 at 01:16 PM]
No, es lo normal. El BR116 venía con llantas artilleras.
Chevallier  [Oct 15, 2019 at 01:40 PM]
Cuando cambió la librea al "Servicio Diferencial Calse A", a las llantas, le agregaron unos vistosos tapacubos. Reciban Uds., todo mi respeto.
daniel cocchetti  [Oct 15, 2019 at 01:58 PM]
Qué lindos colores por la Ruta 2: Micro Mar (verde y amarillo); El Cóndor (en principio rojo y amarillo); Expreso Bs. As. (blanco azul y rojo); Río de la Plata (rojo y blanco); Costera Criolla (celeste y crema); Emp. Argentina de Servicios Públicos (ídem Expr. Bs. As. pero con otro dibujo) etc.
Diogenesbus  [Oct 15, 2019 at 02:04 PM]
D. Cocchetti: ¿CCCC crema? Desde el '70 (al menos) era blanca, celeste o azul claro y rojo (salvo los Dif. Clase A).

Chevallier: ¿los tapacubos de plástico de DIC?
Busgamin  [Oct 15, 2019 at 02:37 PM]
Pude viajar en "el otro" el 322, gemelo de este pero con el eje loco en el medio. En la primer butaca del lado del pasillo, era el " palco" viajar ahí con semejante parabrisas ahí adelante. Único.
Diogenesbus  [Oct 15, 2019 at 02:42 PM]
Sí, viajé varias veces (rápido a La Plata) en los Gigante de la Río en el primer asiento, e ibas bien arriba.
Chevallier  [Oct 15, 2019 at 03:19 PM]
Sr. Diogenesbus, reciba mi cordial saludo. Si bien soy hombre de números y no de fierros, podría atreverme a decir que, más que un tapacubos de DIC, es “made in componente”. El móvil 0305, era gemelo a este, y ambos lucieron idéntica librea del “Servicio Diferencial Clase A”, con el mismo modelo de tapacubos. Más que un tapacubos es realidad es un “rin”, porque si observamos las ruedas, podemos apreciar que el objetivo era agudamente estético, pues solo se cubría el rodamiento, con un plato cuyo diámetro supera a este sin por ello cubrir toda la rueda. Si bien odio a estas piezas sucedáneas, en este caso diría que no le quedaba tan mal, al contrario, le queda estético al diseño de carrocería y a la librea que luce. Reciba Ud., todo mi respeto.
daniel cocchetti  [Oct 15, 2019 at 03:33 PM]
Diogenesbus: puede ser que le pifie con los años; CCCC celeste seguro pero ahora me viene a la memoria un trébol de 4 hojas verde que creo lucían en el lateral.
Diogenesbus  [Oct 15, 2019 at 03:56 PM]
Daniel: sí, el trébol verde era de la CCCC, con una C blanca en cada hoja.

Chevallier: las que yo digo sólo cubrían el centro de la rueda (hasta las tuercas nomás), eran de plástico con la insignia de DIC. En aquella época, siguiendo la moda de los automóviles, las carroceras de larga fabricaron sus propias tazas.
TRL  [Oct 15, 2019 at 05:11 PM]
Respecto a las tazas con que equipaba D.I.C. a su modelo LD 1014 G " GIGANTE " estas eran de diámetro y circunferencia inspiradas en las que venían en los VOLVO mod. 80 +/-. Hacían las veces de tapa tuercas, pero a diferencia de las de referencia, estas eran de fibra y algo mas altas.
Otra característica era su anclaje, se utilizaba una estructura de caño y planchuelas soldadas, sujeta a cuatro de los tornillos de rueda, a su vez por sobre y a las planchuelas se atornillaban en otros cuatro puntos la taza. Tenían en un bajo relieve de su cara, que por el diseño formaba la palabra DIC. Ese recurso lo utilizaron en el MEGADIC, en el coco interior. Tuvieron con las que proveía J. TROYANO una similitud de diseño en su imagen y también es la sujeción.
DIC, para el modelo MEGA..., cambió esa "media-taza" por la taza convencional, "enteriza" denominada "TURBO" y que correspondía al modelo siguiente MEGADIC "Supercargo" y PISO & MEDIO, para todos los casos en rodados 1100 x 22.
Nunca fueron funcionales y casi siempre se las desmontaban a poco de incorporarse las unidades.
Al imponerse las cubiertas sin cámaras 295/80R/22.5 se dejaron de usar definitivamente.
Chevallier  [Oct 15, 2019 at 05:26 PM]
Sr. Diogenesbus le comento: Luego de revisar más de cien mil fichas de unidades, le puedo decir que son “rines” de DIC LD 10-14 G y GL. Con respecto a la unidad Chapa Nro. 0305 de Micro Mar S.A. de Ttes., que comentara más arriba, debo aclarar que el servicio correcto que prestaba era: “Servicio Diferencial Clase B”, las carrocerías son gemelas.
Aprovecho la oportunidad para agregar algunos datos sobre esta empresa. Cuando comenté sobre la unidad del fichero Nro. 48859, hice algunas aclaraciones y mencioné los talleres en Mar del Plata, ampliando lo manifestado, el taller se encontraba en la calle España al 700, entre Chacabuco y Ayacucho y en los años 40`s., el trayecto Buenos Aires a Mar del Plata lo cubría en siete horas. Esta empresa comenzó a operar mediante el permiso otorgado por el Decreto Nro. 15.993 del 15/12/1943. Reciba Ud., todo mi respeto.
TRL  [Oct 15, 2019 at 05:43 PM]
Daniel y Diogenes..., la empresa C.C.C.C. como bien señalan tenía como distintivo un Trébol de cuatro hojas enmarcado por un círculo blanco, y las cuatro "C" de igual color, para las hojas el color varió según el corte de pintura y los años.
El tradicional era verde, pero se lo cambio en algún experimento por el azúl y también el gris, y su posición fue en forma de crúz ( + ) o acostada / molino ( x ).
Ahora en la original (antes de la incursión de RIO.....) a ese trébol le acompañaba " una Crúz del Sur estilizada o dinámica" según quieran llamarla y se la vió hasta los DIC PANORAMA INTERNACIONAL 0 KM. incorporados a la empresa, años ´79 /´80.
Adhiero a lo señalado por Dn. David, formalmente la denominación de los servicios para cualquier empresa habilitada eran DIFERENCIAL CLASE ....., popularmente conocidos como................ según sea la empresa.
Dn. David, Ud. señala " son RINES ", tengo entendido que RIM en inglés o Janté en francés., refieren a la misma palabra " llanta " para nosotros y siendo equivalencia de las anteriores. La pregunta es:con RINES de DIC LD 1014 G / GL (aunque para la segunda denominación no las vi) que significado tienen. Entiendo que alude a las llantas y por lo que vi son tazas, cubos embellecedores u otra acepción que se les quiera dar. Desde ya agradecido por su respuesta.
altbus  [Oct 15, 2019 at 06:12 PM]
este coche imponente venía con luneta vidriada, mod. 85 (diciembre). dic todavía no le había renovado los interiores (portaequipaje). Traían el mismo diseño de los ld 10-14.
TRL  [Oct 15, 2019 at 06:23 PM]
altbus, coincido con lo de imponente y hasta el presente lo sostengo. Las características de luneta vidriada y puerta central se correspondían con las unidades para exportación con destino CUBA y destinatario TRANSTUR. Exportación que fracaso y las unidades volvieron a nuestro país. En C.C.C.C. las hubo y tengo la idea que en la RÍO también pero fueron modificadas a la configuración tradicional, el transportista no estaba preparado para la evolución de las unidades.
Diogenesbus  [Oct 15, 2019 at 06:34 PM]
TRL: sí, me refería a las tazas de DIC Gigante que describís al principio.

Después hubo 2 que usaron los MegaDIC:
- unas lisas (sin ventilación) con la leyenda DIC 2 veces en la parte cercana al borde y
- otras que venían con ventilaciones con forma de triángulo dispuestos de una forma algo inclinada.
¿A cuál se le llamaba "turbo"?

Sr. Chevallier y TRL: el término es rim (con m) y significa en inglés llanta. Por cierto, nunca lo escuché en el ambiente colectivero.
luis  [Oct 15, 2019 at 07:32 PM]
hermoso omnibus...este sería lo último de Micro Mar independiente? o ya pertenecía a Chevallier?
Roberto Tomassiello  [Oct 15, 2019 at 08:13 PM]
Hola, Martín. Acerca de las unidades exportadas a Cuba para la empresa Transtur, recuerdo que en el mes de enero de 1998, pude ver por lo menos un par de ellas estacionadas en la parte externa del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Si bien lucían bastante baquetadas por aquella época -tenían cerca de 13 años de uso- aun eran utilizadas por dicha empresa a modo de servicios transfer para turistas.
TRL  [Oct 15, 2019 at 09:51 PM]
Estimado Roberto, no conocía la permanencia de alguna unidad en aquellos lares. Evidentemente del lote exportado, la mayoría volvieron para acá. De lo que aportas, 13 años de uso muestra que la factura fue aguantadora. Me pregunto como consiguieron ese rendimiento sin tener contacto o a lo mejor lo hubo sin trascender. Un abrazo.
Luis, no, pertenecen al aporte de Vicente LOPEZ, factotum de T. A. CHEVALLIER S.A. opositor a Juan MARTINEZ.
Eran unidades de su tropa en la controlante, buena facha, y mejor fama, pero según comentarios de los que las trabajaron: llenas de cuca cuca y mugre. Un abrazo
Diogenesbus, a ver si sumo.
TAZAS de DIC:
Primera: Descrípta en mi comentario y usadas en el modelo LD 1014 G y GL, aunque en este último no las tengo vistas, creo que se reservaban para el modelo alto.
Segunda: Del tipo enteriza, con rayos dislocados o girados que formaban triángulos irregulares, de ahí la denominación TURBO, usadas en el modelo MEGADIC de diferentes alturas 3.4 / 3.6 /3.8 / SC / PISO & MEDIO.
Tercera: Del tipo enteriza " BUDINERA ", cerrada, esférica con un surco circular en bajo relieve negro, se utilizó en los MEGADIC & MEGADIC x 2 en sus modelos Visión 3.2 / 3.2 / 3.4 / 3.6 / 3.8 / SC / PISO & MEDIO 6x2 y 8x2 / DOBLE PISO 6x2 y 8x2 . También en el modelo TRAVESIA PISO & MEDIO 6x2.
Respecto a la aclaración de último término, mi referencia taxativa fue a lo enunciado por el Sr. David CHEVALLIER - tengo claro que RIM va con "M" y también en lo que a mí respecta, no es un término escuchado en el ambiente de pesados. Siendo Dn. David un aportante consuetudinario de rica información, le realizo la pregunta al final del comentario, uno nunca sabe y siempre se aprende.
En tren de aclaración, la marca-modelo de Carrocerias DIC es "MEGADIC", todo junto y en mayúsculas con una "r" en minúscula dentro de un círculo a continuación de la palabra y en tamaño mínimo a modo de "marca registrada. También suele aparecer dicho círculo con la "r" entre las palabras MEGA(r)DIC, pero esto se debe a una situación de usurpación de diseño generada por la propia DIC al tercerizar trabajo en talleres satélites.
Mega-.... refiere a otra carrocera, Mega, que para EL RAPIDO INTERNACIONAL hizo algunos productos.
De la misma no tengo mayor información y recurro a los amigos "Magister" y "JAR", seguramente mas y mejores conocedores de ese producto. Otro abrazo.
Diogenesbus  [Oct 16, 2019 at 12:00 AM]
Gracias por tu respuesta TRL. Por cierto, MegaDIC no refiere a la carrocería ME-GA S.R.L. pues esta:
a) se escribe con un guión en el medio tal como lo hice, según consta en publicidades y
b) lógicamente nunca tuvo un modelo que se llamara DIC.
Por último, atento a tu preocupación por el uso de mayúsculas y minúsculas, te comento que el símbolo de marca registrada se escribe con mayúscula (R y no r) quedando MEGA®DIC. Constatado también en publicidades de la carrocería.
luis  [Oct 16, 2019 at 01:16 AM]
GRACIAS Martín!! que bajón lo de las cucas jaj
Roberto Tomassiello  [Oct 16, 2019 at 11:37 AM]
ME-GA fue un pequeño establecimiento carrocero que, hasta donde sé, nada tuvo que ver con la industria DIC.

Su sede estaba en Ayacucho 4460, en la zona sur de la ciudad de Rosario, recuerdo que su actividad se centró especialmente durante la segunda parte de la década del ´90 y más o menos hasta la primera mitad de la siguiente. Es posible, aunque no puedo confirmarlo, que sus propietarios hayan sido empleados de DIC con anterioridad.

Tengo presente que la calidad de sus productos era simplemente paupérrima y creo que soy generoso con la opinión; el taller duró algunos años en actividad y desapareció. La empresa El Rápido Internacional, del grupo Corsino, adquirió varias unidades sobre chasis Scania, carrozadas por este taller. Asimismo, Altas Cumbres (sucesora de Turismo La Cumbre) hizo carrozar allí en 2005 uno o dos Zanello 6x2 con productos piso y medio.
TRL  [Oct 16, 2019 at 12:53 PM]
Diogenesbus, cierto tus dichos. Y, lo mío pasó por señalar la inexistente carrocera si la comparamos con DIC..
Roberto gracias por la data.
Lo detallado de mi relato sobre DIC no es por una preocupación personal, sino que viene a cuento de que por ser poco atentos y algo "vivos" la carrocera histórica se comió acciones legales penales por una factura de mala calidad y uso de marca indebido por terceros. Pero vuelvo a subrayar, esa situación fue propiciada por la propia DIC..
Slds..
Busgamin  [Oct 16, 2019 at 04:08 PM]
Empecemos x Dic. Era una carrocera que estaba dispuesta a hacerle frente a la demanda que venga de pedidos de carrocerias. Tuve la suerte de conocer la planta, y nunca me cerró que en no tanto espacio físico pudiera abastecer las incorporaciones masivas de Chevallier y Río de la Plata, y además de muchas empresas fieles a ellos y no tan clientes también. Para eso contrataba numerosos talleres conocidos rosarinos, (Rodefac, etc) y desde ya que si se comparaba un Megadic salido de uno de estos talleres, y salido de la calle Buenos Aires había notables diferencias de calidad, inclusive faltantes de autopartes originales no tan visibles pero fundamentales. Después el uso de autopartes DIC para fabricar " Megadic truchos" es otra historia.
En el caso de Me-Ga, no doy fe si fue está carrocera por falta de memoria, pero leí comentarios de participantes de aquí que los 0km de El Rápido mendocino y de otras empresas a los 6 meses o año había que desarmarlos de carrocería para reparaciones estructurales. Ahí los reparadores al ver las fallas estructurales " reconocian" tramos de estructuras de lmeca GTR o Cametal Jumbus como las q repararon en otros tiempos. Si había acciones legales calculo porque no duró mucho Me-Ga.
Roberto Tomassiello  [Oct 16, 2019 at 04:19 PM]
Creo, Busgamín, que ME-GA, no fue otra cosa que uno de esos tantos talleres de medio pelo que han pululado en el tiempo por la zona sur de Rosario....!!!!
Diogenesbus  [Oct 16, 2019 at 04:48 PM]
De ME-GA hubo (hasta donde sé) 2 series de modelos: una era un piso y medio (o sea con cabina abajo) cuya denominación -si la tuvo- desconozco, de estética cuadrada (no se me ocurre otra palabra) y la otra de nombre M-G con versiones de diferente alto: M-G 3.6; M-G 3.9 y no sé si otro. Este modelo se parecía a los Imeca GTR 18. Posiblemente haya usado autopartes de esa carrocera (el parabrisas por ej.).
Ambas series tenían, por lo que vi, la cola del MegaDIC sin el paragolpes y con algunas diferencias mínimas. 
Busgamin  [Oct 16, 2019 at 06:03 PM]
Entonces era el Me-Ga la carrocería en cuestión de mi comentario anterior, era muy similar al lmeca GTR18. No duraba nada la estructura porque las partes estructurales de lmeca, Cametal, etc eran "usadas", había en la época mucho omnibus tirado por todos lados debido a las empresas que iban quebrando.
Diogenesbus  [Oct 16, 2019 at 06:15 PM]
Busgamin: te confirmo que de ambos modelos tuvo varios El Rápido Internacional. Del M-G 3.9 al menos 2; y del otro estimo que más.
Roberto Tomassiello  [Oct 16, 2019 at 07:57 PM]
Para colmo, algunos de estos coches ME-GA de El Rápido Internacional solían afectarlos a la línea Buenos Aires-Mendoza-Lima.
LUIS ESPINOSA  [Apr 01, 2020 at 12:57 AM]
Veo algunos ómnibus contemporaneos a este modelo y con este corte de pintura con internos en la centena 100 y otros con la cenetena 300 como este de la foto. Es posible que ese cambio de numeración sea del momento en que fua absorvida esta empresa por CHEVALLIER?
busarg  [Apr 01, 2020 at 01:29 AM]
Exacto, Luis. Cuando los Micro Mar tomaron la centena del 300, entre 1985 y 1986, es señal de que Chevallier ya era la accionista mayoritaria.