|
Un guerrero en pleno descanso
|
La foto nos sitúa en 1971, en el balneario de Monte Hermoso. Estamos sobre la avenida Faro Recalada entre Dufaur y la avenida Traful: ahí solían estacionar los micros de La Estrella cuyos recorridos terminaban allí.
Era un lugar estratégico para esta empresa, porque los choferes dormían en el Hotel Paco's que aparece a la derecha y que también tenía un bar. Es más: llegaron a salir desde ese punto y allí también tenían la boletería.
El vehículo es un clásico de esta empresa, un Pegaso 5022 carrozado por Cametal en la segunda mitad de los '60. Si alguien tuviera las medidas de este chasis agradeceremos el dato, porque el amigo que nos facilitó esta hermosa foto quiere modelarlo.
La mayoría de estos coches fue reemplazada entre 1976 y 1978. Algunos chasis se recarrozaron con el modelo "Nahuel II" de la misma carrocera.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
- Largo chasis (sin carrocería): 11,15 metros.
- Voladizo delantero: 2,45 metros.
- Voladizo trasero: 2,85 metros.
- Distancia entre ejes: 5,85 metros.
Una aclaración: el chasis que se importó aquí creo que era CLN, los datos que transcribí son del CL, estimo que las medidas son las mismas.
Edito: confirmo, 5022 CLN y 5022 CL tienen las mismas dimensiones.
Ya que tenemos esta excelente toma fotográfica, la cual ya es historia, pues este lugar, hoy no es reconocible como tal. Creo, que viene a cuento comentar algo sobre esta histórica empresa que mantuvo unidades bajo su razón social, hasta el año 2008. T.A. La Estrella S.R.L. inicio actividades a comienzos del año 1943, transportando pasajeros desde Buenos Aires a Olavarría y Mariano Necochea en la provincia de Bs.As. Conforme al Decreto 7003, del gobierno bonaerense, sancionado el 19/12/1961, se transforma en S.A., esto se debe a que el domicilio legal de la empresa, era por ese entonces era Calle 56 Nro 923 - La Plata. Ese mismo año obtuvo la habilitación de la línea a Bahía Blanca por la RN Nro. 3 “Comandante Luis Piedra Buena” y posteriormente obtiene la de Monte Hermoso.
Atento a que se pone sobre la mesa, carrocerías como Cametal y chassis, Pegaso, sería interesante repasar en los años 70`s., algunos datos, que a mi buen saber y entender son relevantes, no solo por lo histórico, sino para conocer cómo era la estructura de servicios y costos, de la empresa de marras, por aquellos años. Para ello tomando como base el año 1977, tenemos los siguientes guarismos:
Estructura societaria: 130 accionistas.
Estructura Administrativa/Choferes; 600 dependientes - Agencias directas: 15 - Agencias Contratadas: 40 - Agencias de Viajes con emisión de pasajes: 70 (Capital y Gran Buenos Aires).
Estructura de servicios diarios desde Buenos Aires:
Olavarría: 10
Tandil: 6
Necochea: 5
Bahía Blanca - Coronel Pringles: 3
Bahía Blanca - Sierra de la Ventana: 3
Bahía Blanca - Tres Arroyos: 3
Laprida: 3
Rauch: 1
San Carlos de Bariloche: 1
General Lamadrid: 1
Estructura de material y talleres: Talleres centrales: La Plata (P.B.A.) - Terrenos propios: 28.000 m2. - Material rodante: 200 buses - Chassis: Magiruz Deutz - Mercedes Benz - Pegaso - Scania Vabis - Volvo - Material rodante auxiliar: Chatas/grúa: 2 - Chatas: 2 Rastrojeros - Pick Up: Ford F-100 Diésel 1 - Automóviles: Peugeot 404 diésel 1.
Estructura de consumos anuales: Kilómetros recorridos: 25.000.000 - Pasajeros transportados: 2.200.000 - Recaudación pasajes: $ 2.300.000.000,00 Peso Ley 18 188 (*) - Cubiertas consumidas: 1.000 - Cámaras consumidas: 1.300 - Gasoil consumido: 10.000.000 lts. - Aceite consumido: 200.000 lts.
(*) 1 Peso Ley 18 188, equivalía a Pesos Moneda Nacional (su antecesora) M$N 100,00.
Sepan disculpar tan abultado texto, pero creo, merece la pena rescatarlo del pasado. Reciban Uds., todo mi respeto.
Algunos datos técnicos:
- PEGASO 5022 (alias Pegaso Leyland aquí y en España).
Motor: Leyland E-0680, 6 cilindros diesel. 11.100 cm3/150 CV. Ubicación central horizontal.
Caja: Wilson 5 velocidades.
Versiones: 5022C; 5022CL y 5022CLN. La N indica suspensión combinada (elásticos más neumática) que creo fue la única que vino aquí.
Largo 5022CL y CLN: 11.150 mm.
- PEGASO 5023 (creo que no hubo aquí).
Idéntico al 5022 (taxativamente informado por Pegaso) salvo el motor, que era el Pegaso 9101 de 10.170 cm3, 185 CV de potencia y bloque de "aleación ligera".
- PEGASO 5030
Motor: Pegaso 9100 de 10.170 cm3, 170 CV de potencia. Bloque de "aleación ligera". Ubicación delantero vertical.
Caja: manual 6 velocidades, siendo la 6ta "superdirecta" (nosotros le decimos sobremarcha u overdrive).
Versiones: 5030, de 10.340 mm y 5030L de 11.090 mm.