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Parece material de descarte, pero era nuevo...
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Si observamos esta foto "por arriba" y sin reparar en detalles, diremos que este trolebús Mercedes Benz O-6600 T fue despachado a Mendoza luego de haber trabajado durante años en Buenos Aires y, para colmo, no fue muy bien tratado.
Si lo vemos así, sucio y con aspecto general de abandono, no se nos ocurriría ni por asomo pensar que esta unidad nunca rodó y que sería estrenada en su nuevo destino.
Pero hay un detalle que lo delata: en las ventanillas ubicadas entre puertas están los restos de tres carteles. El primero está completo y se lee "Mercedes-Benz", en el segundo se lee "Troll" (el completo era "Trolleybüsse") y del tercero se ve solo una esquina (pero decía "Für Argentinien"). Con esos carteles puestos bajaron del barco entre 1952 y 1953 y es señal de que nunca se tocó. O sea que es nuevo.
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Más allá de esto, tengo muy presente que hacia 1967 las carrocerías de varios de estos trolebuses renacieron montadas sobre flamantes chasis ACLO Regal Mark VI adquiridos entonces por la empresa El Fifí. También hubo otras carrocerías en chasis similares en coches de las empresas Turismo El Cacique y Bartolomé Mitre (línea 85), por citar los casos que me acuerdo ahora.
En los ACLO de El Fifí viajé en innumerables oportunidades a fines de los ´60 y en los ´70, hasta que esta empresa cesó en la prestación de sus servicios, lo cual ocurrió en 1978. Las carrocerías estaban destartaladas, parecían un sonajero. Tengo presente que sus paredes y techo se estremecían al circular. Aunque en origen entiendo que dichas carrocerías se instalaron en los chasis sin mayores modificaciones, hacia 1969-70, El Fifí les hizo reformar la trompa y culata, trabajo que fue realizado por don Armando Malvezzi, propietario de Carrocerías La Reina, según lo que él mismo me contó en largas charlas que compartimos muchos años después, aproximadamente en 2005.
Leandbona, estos coches estuvieron guardados desde su llegada en 1952 ó 1953 hasta que se los llevó a Mendoza en 1958. Se habían adquirido trolebuses "de más" para cubrir las líneas que no llegaron a habilitarse y por eso luego se distribuyeron al interior, muchos sin rodar.
Roberto, estos troles eran bastante malos, pese a que tengan la popular estrella de tres puntas como insignia. Entre dos líneas porteñas que en realidad eran un complemento una de la otra (301 y 302) se llegaron a reportar 28 trolebuses quedados por desperfectos... ¡por día! Señal de que no salieron muy buenos que digamos.