|
El "Tranvía Mack"
|
Este curiosísimo tranvía círculó en la ciudad de Córdoba y es un diseño completamente local, fabricado sobre antiguos trucks de viejas unidades retiradas de servicio fabricadas por English Electric en las primeras décadas de este siglo.
Fue fabricado en los talleres de la Compañía Constructora de Tranvías Eléctricos de Córdoba, prestataria de los servicios, más conocida por su sigla C.C.T.E.C. Un estudioso del tema lo apodó "Tranvía Mack" debido a que los diseñadores parecen haberse inspirado en ese tipo de ómnibus, de los cuales habían llegado algunos ejemplares a "la Docta" a fines de la década de 1940.
Desconocemos la cantidad de ejemplares fabricados, que se intercalaron con los tradicionales a inicios de los '50.
|
|
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Sr. El Costero, reciba Ud., mi cordial saludo y debo decir que, al parecer, son ciertas sus palabras, si observamos esta toma fotográfica de los años 50`s, en blanco y negro. Pero haciendo honor al título, le diré que, si observamos a esta unidad fotografiada en colores y con una buena cámara, no es lo que parece, pues luciría un agradable aspecto, tomando en cuenta que es un recarrozado y que la constructora original del mismo, no se destacó por hacer bellas carrocerías, sino de buenos productos ferroviarios y tranviarios.
Quiero aclarar que no soy un especialista en tranvías, que, si los hay, y muy buenos, en este foro. Lo mío corre por la vía del hermano “mayor”, los ferrocarriles, pero esto no suple el ser un “amante” del viejo “tramway”, que aún perdura en mi vieja Europa, más precisamente en la hermosa Lisboa.
Volviendo a la foto de marras, podemos observar a un tranvía que fue recarrozado con un “aire” a Mack, por C.C.T.E.C. en Córdoba a principios de los años 50s., su estructura y bogie no son de la United Electric Car Co., pues esta era proveedora de la The Anglo-Argentine Tramways Company, desde 1914 aproximadamente, y que en 1917 paso a manos de Dick, Kerr y Co., pero sí puede estar escondiendo en su interior, si observamos detenidamente su bogie, muy probablemente, diría con certeza es un English Electric Co., porque digo esto, porque estas unidades entraron en servicio en la docta, allá por segunda mitad de los años 20,s, época esta, en la cual la Dick, Kerr y Co., ya formaba parte de la English Electric Co., empresa esta, muy conocida por Uds., ya que fue proveedora por medio de terceros licenciatarios de las viejas locomotoras del Ferrocarril Belgrano apodadas “grillos de las pampas”, y constructora entre otros del bombardero English Electric Canberra, que utilizara vuestra fuerza aérea en el conflicto del Atlántico Sur.
Queda en manos de los especialistas tranviarios determinar la veracidad de mi comentario. Reciban Ud., todo mi respeto.
No creo que los hayan tenido en cuenta al diseñarlo, simplemente ha de ser lo que los biólogos llaman evolución convergente.
Es un English Electric, fabricante de los coches 31 a 130.