|
Excelente perspectiva de una leyenda
|
Estos colectivos "superpanorámicos" de Carrocerías El Detalle fueron "el" icono de los '80, visto en todos lados y en enormes cantidades.
Esta bella fotografía nos permite apreciarlo de tres cuartos perfil trasero, con su característica luneta, el espacio para inscripciones que tapa el respaldo de los asientos (un detalle realmente prolijísimo, en el que ningún otro diseñador pensó) y su diseño general tan moderno para la época.
Es de 1980 y pertenece a la empresa L Bis S.R.L., que como bien sabemos explotaba la línea homónima entre Santa Fe y la cercana Santo Tomé.
Sospechamos que los filetes que vemos en lateral y culata son obra de un buen amigo...
|
|
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Muy prolijo y detallista el Taller. Ese paragolpes trasero con las estrelleras con goma, se lleva toda la atención. Ornamentos más que básicos y no entiendo la doble patente (pintada y chapa), ¿ sería una exigencia de la provincia ? .
Las cintas argentinas siempre que las veo, trato de descubrir como hizo el "artista", para darle vida con sus movimientos, colores y sombras.
Conversando con un colega de Peco, me explicaba la técnica - que por cierto no es fácil - y llegue a la conclusión (errónea o no ) que para pintarlas quién lo hiciera debía tener los elementos básicos, las manos, pero también en su cerebro una imagen a modo de pantalla definida y lograda de lo que quería plasmar, y que mientras hacía su trabajo los ojos asociaran las imágenes reales y mentales para el logro exitoso.
Estos letristas, fileteadores, fileteros, dibujantes o pintores están tocados por una barita mágica para lograr lo que hacen a diario.
Y muchísimas gracias por tan buenas palabras. En verdad en esos tiempos se pintaban tantas banderas, letras y filetes que ya como que no necesitabas pensarlas, si si se trataba de un camión o un carro porque es como que se personalizaba más la cosa. Con los colectivos uno debía cumplir con las ordenanzas en cuanto a la razón social, números y cartelería y después conociendo a los dueños se fileteaba más o menos, generalmente se improvisaba, o dependía de como uno se había levantado, o si había que entregar mucho o poco trabajo. Una cosa siempre, como me enseñó mi padre el trabajo tenía que ser el mejor.
No me dejo llevar por los que publicitan ese oficio a modo personal de seres únicos.
Atesoro sobre mi escritorio dos ediciones de imprenta, una de MERCEDES BÉNZ ARGENTINA que a modo de reconocimiento al filete editó para obsequiar a sus clientes y otra obra en la que se muestra la técnica del dibujo, la combinación de colores necesarios y las aplicaciones posibles: carros, colectivos, publicidad, telas, desnudos..... Ha trascendido a diferentes áreas que eran impensadas en sus inicios y es en buena hora que así ocurra, como también los talleres de enseñanza para transmitir el conocimiento.
Me alegra que ratifiques mis dichos y evidentemente es una tarea con sello propio irrepetible.
En realidad el 27 de diciembre cuando fuimos a buscar diez coches para la 16 y 17 todavía estaban ahí, así que llegaron a Santa Fe a principios del año 80, entre enero y febrero.