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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Un 103 para jugar un rato...
La imagen nos muestra a un viejo colectivo Mercedes Benz L-312 de comienzos de los '60, al servicio de la línea 103 de Transportes Quirno Costa.
La imagen fue tomada en la época de mayor tamaño de su flota, debido a que también explotaban a la desaparecida línea 122. Lo indica el número interno alto (70, en este caso) que no usan ni siquiera hoy, a cerca de 40 años de la caducidad de la segunda línea que prestaban.
Como no se ve todo lo bien que quisiéramos, pensamos que se podía jugar un rato para descubrir su carrocería. Sabíamos que iba a ser muy corto, porque la resolución del enigma no es muy difícil para los conocedores de la época.
Y saltó casi enseguida: se trata de un producto de Carrocerías El Expreso.
112240.jpg 112305.jpg 112310.jpg 112311.jpg 112314.jpg
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Filename:112310.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / Inicios década de 1960
Carrocería:El Expreso
Empresa / Línea:Ttes. Quirno Costa / Línea 103
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Feb 25, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:833 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12118
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heradam  [Feb 25, 2019 at 09:55 AM]
¿El Indio?
GUSTAVO IRALDI  [Feb 25, 2019 at 09:56 AM]
Carrocería El Expreso.
busarg  [Feb 25, 2019 at 10:33 AM]
¡El Expreso! Bien, Gus. Sabía que el acertijo no iba a durar mucho...
Gaston C.  [Feb 25, 2019 at 11:02 AM]
A ver si me hago entender: cuando caduca una concesión como en éste caso de la 122, la última prestataria no tiene derechos sobre ella? ; o sea, si Quirno Costa quisiera reflotar la 122 lo puede hacer o ya no?
busarg  [Feb 25, 2019 at 11:05 AM]
No, Gastón. Al dejarse la concesión sin efecto, se consideran otros servicios que la cubren parcialmente y cae definitivamente. No hay posibilidad de reflotarla sin un engorroso trámite previo. Si alguien quisiera reponer el 122, ya sea Quirno Costa o cualquiera, debería empezar los trámites de cero.
Gaston C.  [Feb 25, 2019 at 12:34 PM]
Gracias Ale.
heradam  [Feb 25, 2019 at 12:51 PM]
Si el trámite es de cero, imagino engorroso elevado al cubo. Además tengo entendido que si caduca una concesión, se presume la pérdida de los derechos de la línea y/o recorridos. El único caso que conozco de una concesión recuperada por una misma prestataria es el de Expreso Loma Verde.
busarg  [Feb 25, 2019 at 01:43 PM]
Exactamente, Heradam. Cuando la concesión caduca, no existe más y se pierde todo derecho (que en el caso de las empresas no tienen, porque el recorrido es propiedad del Estado Nacional y se ofrece en concesión a prestatarias privadas)
El caso del Expreso Loma Verde es de fácil resolución porque es cuasi de fomento. No es una línea con muchos servicios y sirve a gente que no tiene otro medio de transporte alternativo, a excepción de remises mucho más caros.
Eivar1214  [Feb 25, 2019 at 05:43 PM]
Hoy día el parque automotor de Quirno Costa, que sólo explota la Línea 103 se compone de 58 unidades. Por otro lado, en aquellos tiempos se utilizaba una metodología nefasta, la cual consistía en línea caducada línea caída, la cual cambió 2 décadas más tarde en los '90 al caer empresas de transporte se ofrecían sus líneas o pisos a los mejores postores.
Saludos.
heradam  [Feb 25, 2019 at 06:44 PM]
Exactamente, Eivar. Por ejemplo, a fines de los 70, la 111 habia solicitado cubrir parte del recorrido de la desaparecida 31, desde Palermo u Hospital de Niños desdoblando luego por Maipú. Las autoridades lo denegaron. Pero en los 80, pudo lograrlo a medias con el desdoblamiento por Oro. A todo esto, pienso que si existiera el viejo 31, con un microcentro restringido, que vueltón que daría!! Volviendo al tema, así se logró entonces el 47 por Camarones (por la 162) el 113 y el 110 por Artigas en distintos puntos (por la 156). Y me atrevo a decir, hipótesis mía, que el ramal 3 de la 39 cubre en parte a la desaparecida 14 por Palermo Viejo.
mowisa  [Feb 25, 2019 at 06:49 PM]
¿110 y 113 por Artigas?. ¿A qué se debe?. (Luego de escribir el mensaje, el amigo "heradam", sin querer me respondió, y le agradezco su respuesta).
Creía que el "113 x Artigas", era una Ramal que existe desde mucho antes del "Ramal 2", de la L. 110 y nada mas, es más, creía que el "Ramal 2" de la L. era una ramalización y aumento de flota, "Porque si".
Lo del "Ramal 3", de la L. 39, si obedece a la "vuelta", de una parte de una línea caducada, pero creo que no era la numerada "14", si no me equivoco era la L. 102 ó 139.
heradam  [Feb 25, 2019 at 07:22 PM]
Mowisa: de hecho el ramal Artigas del 113 existe desde los 80, creo; espero que los amigos puedan corregir. No se si el ramal 2 del 110 tuvo como intención cubrir en parte a la 156, pero es una casualidad. Ahora, la 102 o 139, te referís a los de Ómnibus TBA?
busarg  [Feb 26, 2019 at 08:14 AM]
Eivar, si bien cambió la metodología en los '90, las líneas no siempre volvieron. Hubo excepciones que se materializan con las líneas 54, 170, 190, 183, 52, 162, 104, 142 y seguramente hay algún etcétera más.
Referente al ramal 3 de la 39, como dice Heradam cubriría el recorrido de la antigua 14. Aunque por el tiempo transcurrido entre su implementación y la desaparición de la 14 no creo que se lo haya pensado como cobertura de una línea desaparecida, si no como un nuevo ramal para una zona con escaso transporte.
Hay un antecedente curioso de este ramal que no se llegó a implementar: en los '80, un grupo de vecinos llamado "Palermo Sensible" había solicitado implementar un servicio de minibuses entre el Parque Las Heras y Colegiales. El tema era que irían constantemente pasando... ¡música de Los Beatles! (?)
Eivar1214  [Feb 26, 2019 at 06:42 PM]
Ale, es cierto y el tema de esas líneas ha sido sin dudas el desmantelamiento del aparato industrial, caso líneas 186 en Avellaneda - Lanús y la 187 en San Martín. La Línea 54 fue fraccionada y estas partes funcionan bien con la 33 Roja hasta Lanús - Escalada, la 406 de Lomas a Ramos Mejía, sólo quedó sin cubrir Escalada - Lomas, la 52 está cubierta en parte por el Atlántida desde Plaza Once, luego la 104 y 142 así como estaban eran difícilmente viables, tal vez la 142 como ramal la veo mejor.
Habría que repensar los recorridos de las líneas 183-170-190 que estimo con cambios podrían ser viables, sigo sin entender porqué nadie quiso reflotar la Línea 162 si tenía un flor de recorrido y siempre andaba bien. Tal vez vos hayas conocido a la Línea 162 en los '80 y '90 como pude conocerla también y renovaba y laburaba muy bien.
Saludos.
Luis Alberto Nessi  [Feb 26, 2019 at 10:27 PM]
Ni hablar si se unieran los recorridos de la 66-170-190, sería un flor de recorrido, que también podría incluir parte de la 57 desde Av. San Martín y la zona del Cid Campeador.
busarg  [Feb 27, 2019 at 08:11 AM]
Eivar, supongo que la "no vuelta" de la 162 se trató de asuntos de la "competencia" que presionó para que no vuelva. Se limitaron a desmembrarla, con algunos beneficiados ante la desaparición de un competidor. Esa línea laburaba bárbaro pero bueno, negocios son negocios...