busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 091 - Unidades radiadas de servicio

Esos anónimos representantes del ayer
Por todos lados nos encontramos con viejos vehículos fuera de servicio, que llegaron a nuestros días conservando al menos parte de sus formas originales, pero utilizados para cualquier otro cometido que no sea el transporte de pasajeros.
Son representantes del ayer de nuestros transportes que no tienen el atractivo de conservar los colores y las leyendas que tuvieron cuando trabajaron, pero que nos recuerdan a diario que esos vehículos existieron y que en algún momento transportaron pasajeros y llamaron nuestra atención.
Quién sabe donde habrá trabajado esta "Chancha" brasileña, que hoy oficia de motorhome. Lo cierto es que se mantuvo hasta nuestros días y nos invita a rememorar esos tiempos en los que varias ciudades de nuestros país se llenaron de estos ómnibus. Y hacemos una invitación al recuerdo: ¿Donde vieron trabajar por última vez a estas "Chanchitas"?
112043.jpg 112175.jpg 112263.jpg 112388.jpg 112678.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112263.jpg
Album name:busarg / 091 - Unidades radiadas de servicio
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-321 H / 1962
Carrocería:Mercedes Benz (Brasil)
Empresa / Línea:Radiado de servicio / Utilizado como casa rodante
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Feb 06, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:888 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12065
Favorites:Add to Favorites
Flagg  [Feb 06, 2019 at 09:28 AM]
Yo no las recuerdo trabajando en líneas, viajé en una que transportaba clientes al supermercado Gigante de liniers.
GUSTAVO IRALDI  [Feb 06, 2019 at 09:31 AM]
La ùltima que recuerdo es una de la 23.
Carlos W  [Feb 06, 2019 at 09:56 AM]
Yo las vi en Mar de Ajó en 1974, y una sola en la línea 5 de San Miguel de Tucumán en 1976, ex Gral. Paz de Córdoba.
jca28  [Feb 06, 2019 at 10:13 AM]
La 78 llegó a tener una de estas, seguramente usada. Debe haber dejado de circular hacia 1975.
MOTORHOMEMASTER  [Feb 06, 2019 at 10:23 AM]
Yo los recuerdo circulando en la 124/72 pintados de marron en la vieja Gaona empedrada en Caballito. Creo haber viajado en alguno de ellos y seguro en alguno de escolar en alguna visita a museos de las que se estilaba hacer
TRL  [Feb 06, 2019 at 10:57 AM]
En la 7/707 * MOGSM s.a., circularon dos (una brasilera y otra alemana), usadas en los años ´6x, no llegando al ´70.
No se el motivo de su corta duración, pero entiendo que no era un vehículo para una linea municipal de aquellos tiempos.
Coexistieron con la/s que también circulo/aron en la 314.
Los internos eran correlativos, 64 y 65.
Espero que la Linea (707) en su afán de restaurar unidades, al ponerle sus colores respeten los n°s. de internos que si existieron para esas unidades.
Como ejemplo, la Chancha restaurada no respeta en nada lo que fue el interno 65, empezando por la ornamentación fuera de época y bolsillo.
El Convencional " 32 " El Detalle no existió como tal, era un Bedford * San Juan, muy simpático y que casualmente conducía el hoy Presidente y mayor accionista de la linea: TERENCIANI.
El 1114, SAN JUAN * int. 50, tampoco porque dicho interno era un Convencional La Estrella y a su renovación no lo fue por el que se muestra.
Por último el A.L.A. * Int. 67, no existió en su número, en su carrocería y dicha carrocería en su configuración (con puerta izquierda ) tampoco hubo, además del uso de bagueta que no son del modelo y cortes de pintura que son para otras lineas de diseño..
Si quieren coleccionar unidades con los colores de la empresa, bueno, eso es otra cosa.
Para coches famosos están: 15 - 18 - 28 - 44 - 49 -55 - 57 - 63 - 66 - 68 - 80, todos marcaron de alguna manera un momento especial de la empresa.
Luis Alberto Nessi  [Feb 06, 2019 at 12:14 PM]
JCA: la 78 tuvo dos: internos 4 y 42, bastante cascoteadas. No duraron mucho, ambas fueron reemplazadas por los internos 28 y 65 (312 ALA y Belgrano, respectivamente, a su vez reemplazados por dos 1112, o sea que. como mucho, duraron hasta 1973. Yo a Ale le pasé dos fotos de chanchas que están en Villa Lynch, las pasean de un lado a otro.
Raul Faust  [Feb 06, 2019 at 01:30 PM]
En Enero de 1971, haciendo el recorrido Valeria del Mar-Pinamar, con la empresa "Costa Caliente".
Claudio  [Feb 06, 2019 at 01:53 PM]
En la 338 (TALP) hacia 1977/78
Famoso 69  [Feb 06, 2019 at 02:18 PM]
... 104 (hoy 24),110 y 124.-
bondiman  [Feb 06, 2019 at 02:45 PM]
De escolar, ya en este siglo.
Eduardo Maciel  [Feb 06, 2019 at 02:45 PM]
El modelo Brasilero en la 18 x ultima vez y en un 126 y la Alemana en la Linea 23..
daniel cocchetti  [Feb 06, 2019 at 03:41 PM]
Yo también las ví en Mar de Ajó desde fines de los 60 e hice un viaje entre Brrio. Gral. Rocco (hoy el Silvio) y La Lucila del Mar.
altbus  [Feb 06, 2019 at 04:07 PM]
Un comentario sobre esto viejos coches: en la película Baires (2015) aparece en un galpón un Chevallier con La Porteña de primera generación en excelente estado (por fuera), se lo ve entero y con la pintura de su vieja empresa ¿Será algún proyecto de restauración?
busarg  [Feb 06, 2019 at 06:00 PM]
En lo personal, las últimas que vi en servicio en la Capital fueron las de la 23, alemanas. Pero la última alemana que vi trabajando fue en Luján, en la línea 503 hacia 1984. Lo curioso es que no tenía puerta trasera, por lo que sospecho es que antes de llegar a la 503 trabajó como escolar. Las últimas brasileñas las vi en La Flor de Luján, hacia 1982-83.
pedro sotelo  [Feb 06, 2019 at 07:30 PM]
Las ultimas dos que vi transportando personas fue hasta el año 1.995 al servicio de PECIFA (Personal Civil de las Fuerzas Armadas)
Jorge1963  [Feb 06, 2019 at 08:37 PM]
El primer O-321 que conocí fue el interno 37 de la vieja "114", hoy la señera 314 "La Primera de Martínez". También recuerdo que la empresa Northbus y algún otro prestador de la zona de Olivos mantuvieron activa una pequeña flota de "chanchas" que estuvieron activas como transporte escolar hasta no hace tanto tiempo. Quizás hasta el año 2013.

También coincido con lo que dice el amigo TRL sobre los vehículos restaurados de la 707. Considero un logro la existencia de esa colección, pero de ninguna manera refleja el pasado de la MOGSM. Si la memoria no me falla, en "La 7" los famosos eran contados con los dedos y la presentación superlativa de las unidades comenzó con la introducción de los Ottaviano para la 407.

Además hay que destacar que esta empresa que atiende las líneas 707/407/437/333 tiene un amplio parque automotor que está lindante o ha superado los diez años de antigüedad y que carece de unidades de piso bajo y con aire acondicionado. Otras empresas provinciales como la 314 y la 343 tienen estas comodidades para los pasajeros.
mattius  [Feb 06, 2019 at 09:51 PM]
Jorge1963 creo que otro prestador de zona norte fue Liparotti si mal no recuerdo. Pintada con los colores corporativos de la empresa.
Jorge1963  [Feb 06, 2019 at 10:39 PM]
Así es Mattius, como también varios particulares que convirtieron al O-321 en un verdadero ícono en las calles de la zona norte. Había muchas unidades que sirvieron ya sea como escolar o como transporte de fanáticos del turf.
marceuno  [Feb 06, 2019 at 11:02 PM]
Al igual que el amigo Bondiman, vi una hacia 2014-15, trabajando de escolar, por la zona de Av. Santa Fe y Coronel Díaz. Tengo entendido que esa chancha es de la zona sur, pero no sé de qué parte, exactamente.
Busgamin  [Feb 07, 2019 at 12:27 AM]
A fines de los 70 las viaje un montón de veces como escolar, tenían un andar insuperable. Las recuerdo hasta mediado de los 80 todavía tenía en uso como escolar una modesta empresa de P. Nogues "El Canario", tenían 6 o 7 viejos micros y algún 1112 escolar, hoy se mudaron enfrente al edificio terminal más moderno y arquitecturizado de Argentina y con 200 ómnibus en su interior, más algunos más de 200 circulando por todo el país. "Éramos tan pobres"
Por último que comparables en su tiempo y calidad las chanchas alemanas y brasileñas, a los VW escarabajo alemanes y a los Fusca brasileños. Los dos eran más viejos los alemanes, y perduraron mucho más en el tiempo que los cariocas.
jca28  [Feb 07, 2019 at 08:06 AM]
Si hablamos de la última en la que viajamos, la última que tomé fue en el año 2013 en Paysandú. La sanducera Copay las tuvo andando hasta no hace mucho. Nessi: Esas de la 78 eran usadas?
Luis Alberto Nessi  [Feb 07, 2019 at 12:44 PM]
Sí, pero no sé de adónde vinieron. Tenían las ventanas separadas con el suplemento tornasolado.
TRL  [Feb 07, 2019 at 10:03 PM]
Convoca al Sr. Luis Zito para que nos cuente de LA CHANCHA que D. SANCHEZ (TAS), tiene en Corrientes. La misma está activa y presta un servicio muy particular.
busarg  [Feb 09, 2019 at 10:45 AM]
Coincido con Bondiman y Marceuno y con las fechas que afirmó este último. Vi una trabajando de escolar en Coronel Díaz y Arenales, a metros de donde la vio Marceuno. A ver si el amigo Luis Zito responde el llamado de TRL... Tengo una intriga...
Fabian105  [Feb 09, 2019 at 12:33 PM]
Las ùltimas las recuerdo en la 23. Y tambien recuerdo las chanchas "fantasma" de la 105.
danielmcampana  [Feb 11, 2019 at 12:01 PM]
Con estas ventanillas en la 152, con las otras enterizas, en la 23.
jca28  [Feb 11, 2019 at 12:12 PM]
Estaría bueno que Salvat lanzara una así en su colección.
busarg  [Feb 12, 2019 at 12:40 PM]
Estaba previsto, Jca. No sé si finalmente la harán. Iba a salir decorada como la preservada que tiene la 707.
Luis Alberto Nessi  [Feb 12, 2019 at 11:15 PM]
jca: Me faltaba agregarte un dato, estas chanchas reemplazaron en la 78 al legendario M.A.N. El Cóndor (int. 4) y a un Bedford Moliterno (el 42).