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Tres líneas en los '80, que hoy cambiaron de dueños
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Las tres líneas que aparecen en la foto, 9, 22 y 23, hoy continúan activas, pero en manos de diferentes prestatarias.
Si bien la 9 mantiene su razón social, hoy está dentro de Grupo D.O.T.A. Lo mismo sucede con la 23, pero gira bajo la empresa Transportes Río Grande.
Línea 22 S.A. también se mantiene, pero está dentro del grupo empresario encabezado por Micro Omnibus Quilmes. Todo cambió, ya no es lo que eran.
El 23 "se roba" la foto por estar en primer plano. Se trata de un noble "1114" carrozado por Ottaviano Hnos en 1975, que llegó usado desde la empresa El Puente. El 9 fue carrozado por El Detalle entre 1980 y 1981, mientras que el 22 es un Alcorta de 1979.
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La leyenda escrita refiere a lo que hoy es COTO Retiro (TE.B.A.).
La Armada tenía dentro de su organigrama de atención social en diferentes puntos del país y para sus asociados y/o adherentes un servicio de aprovisionamiento a modo de lo que se conocería como supermercados.
Además tenía oficinas administrativas para diferentes trámites inherentes a la fuerza y sus dependientes (Créditos para el consumo a modo de mutual, muy bajo interés, plazos largos y a descontar por recibo).
Conocidos eran los "SADOS" de Retiro, Mar del Plata, Bahía Blanca......siempre coincidente con la localización de bases militares o comandos de áreas.
El que nos ocupa, contaba con un servicio de rondín gratuito desde el lateral de la estación del FF.CC. SAN MARTIN hasta donde estaba el punto de venta, que trasladaba a los compradores con sus bolsas de productos.
¿ Quién podría prestar ese servicio ?
No podía ser otro que MANUÉL TIENDA LEÓN con unas "TORTAS" increíbles, hiper-amortizadas, recarrozadas varias veces, etc. etc. etc., como nos tenía acostumbrados en todos los servicios prestados al estado. (Aeropuertos......MARINA.......).
Fue desactivado durante la gestión MENEM/Dromi.
Marcelo, la 23 tuvo la siguiente progresión de empresas:
Ttes. Castro Barros.
Ttes. Castro.
Juan Manuel de Rosas
Línea 23 S.A.
Línea Veintitrés S.A.
Cooperativa 12 de Mayo (no llegó a salir)
Río Grande (independiente)
Río Grande (bajo DOTA)
Eran unas palanganas infernales, de color Gris tirando al Azúl de la fuerza, motor delantero, bomba rotativa, sin asientos y los pasaruedas servían de mesada y corralitos para apoyar o poner las bolsas. Del tipo de los usados en aeropuertos.
Eran con llantas artilleras, podrían ser OM (pero no estoy seguro).
Estamos hablando año +/- 71/75.
Para darte un referencia, en lo que hoy es la esquina de la calle de salida de la terminal y la avda. por donde se está construyendo la salida del bajo (ingreso al ( E ) TeBA y la Y.P.F., estaba ubicado un Jardín de Infantes (sobre vagones de pasajeros en desuso), que también servía como contención de menores (chicos, criaturas a corta edad) que estaba bajo la tutela del Obispado con la guía del Padre Mujica.
Para el común, era el fin del mundo.
Los que vos citas, no los tengo registrado.
Para esa época caminaba otra zona, Lucho debe poder aportar algún dato cierto al respecto.
Eduardo, tanto tiempo. A tus dichos los asocio con lo que era ese lugar de contención y respecto a "un señor mayor" para esa época con 40 eras toda una institución, hay fotos con sotana del Cura Mujica, muy activo en su tarea pastoral con un enfoque en lo que se llamo Tercermundista y que abarcó a todas las congregaciones inclusive a la Salesiana de la que soy exalumno.
Daniél, de vagones conozco poco o nada, salvo los del Belgrano. Me acuerdo el color marrón y con pescante y estribos de madera como los ingleses parecidos a los de las películas del Far West. y si oficiaban de aulas/comedores .