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La Estrella y sus coches reformados
Por desgracia, no se aprecia bien la patente de esta curiosa unidad de La Estrella. Si la supiéramos, se hubiera resuelto la intriga que teníamos con este tipo de micros que apareció en esta empresa a mediados de los '90.
Su frente nos indicaba que es un producto de la firma rosarina Neocar, surgida luego del cese de actividades de Cametal. Aparentemente algunos de los socios de la tradicional carrocera armaron la nueva empresa tras su cierre.
Pero su lateral tiene reminiscencias de los viejos CX.40 de Cametal y así fue: se reformó en Neocar un lote de estos vehículos para modernizarlos y que "tiren" un tiempo más. La foto nos muestra el resultado.
111084.jpg 112042.jpg 112051.jpg 112107.jpg 112171.jpg
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Filename:112051.jpg
Album name:busarg / 055 - Empresas de media, larga distancia y Turismo - L
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Chasis/Año:Scania K-112 / 1988-89
Carrocería:Cametal CX.40, reformada en Neocar
Empresa / Línea:La Estrella S.A. / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:43 KB
Date added:Dec 04, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1047 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11874
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RAD1981  [Dec 04, 2018 at 10:17 AM]
Me acuerdo que le ponían las luces delanteras del Renault 19. Para mí el chasis es un Scania K112, por lo que pensaría que puede ser un CX recarrozado...
TRL  [Dec 04, 2018 at 12:25 PM]
Original SCANIA K-112 * 4X2 * CX40 * SCIO. COMUN c/A.A. sin BAÑO elastiquero * afectado a los scios. lecheros. Rediseñado en NEOCAR (Marot / Lazzare) de la calle Cafferata (Rosario) y aplicado a un scio. cama. Uno de los últimos manotones de ahogado en el lamentable proceso de caída del grupo UNA LUZ AZUL....... .
busarg  [Dec 04, 2018 at 12:26 PM]
Mil gracias por la ayuda, TRL. Tenía "algo" de CX.40 en su impronta. O sea que es de 1988-89. ¿No?
TRL  [Dec 04, 2018 at 12:34 PM]
La data justa no la puedo acertar pero son 2da. generación.
En una conversación con un directivo de ese momento le pregunté ¿ porque no hacerlo con los CX 40 * 6X2, en lo que refiere a su interior solamente ?.
La respuesta fue que el pasajero en su ignorancia prefiere un DD. Los CX 40 fueron diseñados para servicios como BAIRES/MDQ y BAIRES/ROSARIO, ágiles, rápidos, poco equipaje, pasajeros continuos y menor consumo de combustible.
Con los materiales actuales, tapicería, asientos cómodos, luminarias, audio, wi-fi, etc. serían un éxito y a un costo diferencial menor respecto a DD..
Roberto Tomassiello  [Dec 04, 2018 at 05:06 PM]
En nuestra Mendoza, recuerdo que la legendaria transportista Expreso Uspallata realizó una modernización similar en sus CX40 (primera serie) modelo 1988, edificados sobre chasis Scania K112 6x2. Me parece que también fue concretada por parte de Neocar, en su muy efímera trayectoria como carrocera luego del cierre de Cametal.

La diferencia entre estos y un DD es, sencillamente, que en los primeros su capacidad no superaría los 48-50 pax, en tanto que en los segundos podría llegar hasta 60 o algo más. Al transportista le interesa eso, mucha productividad.
Gustavo_32  [Dec 04, 2018 at 06:50 PM]
y porque no hay algun proyecto o carrocera que se interese en reflotar el concepto cx40 en su conjunto?
TRL  [Dec 04, 2018 at 07:44 PM]
Recuerdo esas unidades que cita Roberto, tanto que en una oportunidad en TEBA en el sector del playón de encomiendas, una ingresando a una dársena no pudo frenar y se "estroló" contra la estructura de cemento.
Creo que el concepto que hoy está vigente es el de viajar cómodo. Tanto el pasajero lo exige y el transportista lo cobra ( caso TONYTUR 420 KM. / SENDAS 1.050 KM.), por otro lado es a contrasentido meter 60 o más pax (los hubo de hasta 72), no teniendo capacidad de bodega, sacrificando la distancia e/asientos y su recline, y ni hablar del uso del baño, que de por sí es contaminante. No por nada en la pcia. menduca, al llegar a Desaguadero lacran la descarga del baño y obligan a hacerlo en la Terminal del Sol con la respectiva desinfección.
Ayudado por los sistemas de datos, en promedio durante un año un DD está por debajo en su conjunto de la capacidad de 4x asientos +/- dependiendo del servicio. Los servicios con más cantidad de asientos son los que más bajo promedio de carga tienen y más asientos vacios pasean. A mayor comodidad más demanda, a mayor demanda más rentabilidad.
Entre los componentes del valor de un pasaje lo que más lo hace rentable es el del servicio que se presta. " Todos te transportan, pero pocos pueden atender al pasajero ".
Roberto Tomassiello  [Dec 04, 2018 at 08:11 PM]
Hola, Martín, un gusto saludarte. Hablando de Sendas, no sé hoy con el asunto de las aerolíneas low cost cuál es el negocio de estas empresas que poseen servicio suite cama. Algo ya sacrificaron: en los últimos coches que incorporaron (Niccoló, internos 09 y 10), los asientos del piso inferior no son cuatro como hace años sino 6, de menores dimensiones. Antes poseían 90cm de ancho y 190cm una vez reclinados como cama. Ahora son butacones que poseen unos 50cm de ancho y 180cm cuando queda horizontal.
TRL  [Dec 04, 2018 at 08:25 PM]
Roberto a eso mismo voy, cuando SENDAS era SENDAS con su salón ROYAL/REAL, no había disponibilidad de butaca o costaba encontrar disponibles.
Puedo equivocarme pero en un suite tenes 6 inferior y 24 superior o algo cercano.
Saliendo en la cena de Mendoza, a primera hora estas en BAIRES, no haces pre y post embarque, a horas comodas, y cantidad limitada de pasajeros, correctamente atendidos.
Lo dificil y es una opinión muy personal, es encontrar el personal que entienda que el pasajero es lo que le permite existir a las empresas y también empresarios que quieran invetir en capacitación de su personal para atender con calidad distintiva, lo que no significa que sean " trapo de piso ".
Siempre un grato momento poder cambiar opiniones y conceptos.
ELCOSTERO  [Dec 05, 2018 at 01:14 PM]
El problema,mas allá de lo que comentas de que el usuario ahora sí se fija en la comodidad como un valor predominante (la vieja Condor Estrella que llegamos a conocer a lo ultimo hoy ni existiría...),es que no hay otro medio de transporte alternativo como si lo había hara unos treinta años atrás;el ferrocarril practicamente ni califica (aun con las mejoras del ultimo tiempo en algunos aspectos sigue siendo ineficiente,incomodo y hasta en la actualidad te diría que caro para lo que ofrece),los aviones,salvo a destinos puntuales donde andaba cabeza a cabeza con el micro (como Mendoza por ej. a donde yo he ido),resulta inalcanzable para un bolsillo promedio "argento",la conclusión es que si en toda una vasta superficie territorial como la nuestra no hay otra forma de unir destinos que no sea por vía terreste,el usuario va a comenzar a exigir ciertas comodidades,lo que algunas empresas (muy a regañadientes,desde ya) comenzaron a aceptar como las actuales reglas del juego.
RAD1981  [Dec 05, 2018 at 10:09 PM]
Es increíble que en un país del tamaño del nuestro, el servicio más utilizado siga siendo el terrestre automotor. Porque es caro, ineficiente en servicio (con algunas excepciones) e inoperante en tiempos; clásico producto de una pésima planificación estatal, a lo que se adosan empresas y sindicatos para hacer sus correspondientes negocios.