|
Línea 9 - Recuerdo de sus primeros tiempos "con neumáticos"
|
Bien sabemos que la actual línea 9 tiene su origen en el tranvía homónimo, que en 1962 fue convertido a ómnibus y traspasado a manos privadas. Esta foto nos traslada a los primeros tiempos de sus operaciones con ómnibus.
Esta línea, junto a las ex tranviarias 8, 56 y 73, pasaron a manos de Transportistas Asociados Vail, que recibió "Chanchas" Mercedes Benz O-321 H de origen brasileño para cumplir con sus servicios.
La imagen fue tomada sobre una de las calles por las que la 9 atravesaba el Microcentro. O Es Maipú o es Esmeralda. Data de los primeros tiempos de operaciones, por la cartelería a la vista en el ómnibus.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
LÍNEA 8: Retiro a Av. la Plata y Chiclana.
LÍNEA 9: Retiro a Puente Uriburu (creo que lado Provincia).
LÍNEA 56: Retiro a Puente Uriburu (hacia 1966 deja de circular).
LÍNEA 73: Jardín Zoológico a Zavaleta y Grito de Asencio.
De las cuatro líneas, solo la 9 mantuvo un servicio normal. Del resto, la 56 desapareció primero y las otras dos también dejaron de circular temporalmente y luego reaparecieron sobreviviendo a los tumbos hasta 1970 ambas. La falta de fotografías seguro tiene que ver con que eran líneas que se veían poco y nada y por momentos directamente nada.
Apenas 18 líneas ex tranviarias sobreviven en nuestros días.
Un ejemplo es la 146, antes trolebús 306 pero que nació como tranvía, el 86. La 37 también tuvo antecedentes tranviarios: las líneas 69 y 75 de la Gran Nacional y la 24 del Anglo. Las líneas 61 y 62 actuales, antes de ser los troles 311 y 312 fueron los tranvías 58 y 59.
Y seguramente hay algunos ejemplos más que no me vienen a la memoria.
Por otro lado, Vail llegó a tener colectivos. Los L-312 El Detalle de 1965-66 que entraron en masa comenzaron a operar como Vail.