|
El final de un viejo guerrero (II)
|
Sabemos que este pobre trolebús Henschel fue fotografiado a fines de los '70, aunque no sabemos exactamente donde. Sí nos consta que fue en la ciudad de Buenos Aires o en algún lugar del conurbano.
También sabemos que fue uno de los que llegó a la privatización de los servicios de trolebuses porteños: obsérvese que la parte superior de las ventanillas fue tapada con chapa, que se utilizaba en general para poner publicidad. Y esa modificación data de la época en que los "troles" circularon en manos privadas poco antes de su supresión.
Su carrocería es NWF.
|
|
Rate this file (current rating : 2.8 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
Y cabe aclarar que en ese momento la avenida Goyeneche no existía y es más: estaba vivo...
Lo distingo por la canaleta que tiene encima de la ventana trasera y por el ancho (no tan grande) de esa ventana.
Yo vivía en García del Río 4385, entre Donado y Holmberg, hoy el terreno es parte de la Av.Parque (Goyeneche).
La historia fue así: la primera etapa de expropiaciones de la AU3 (Autopista Central) comprendía desde Gral.Paz hasta Congreso, a todas las casas ubicadas entre Donado y Holmberg excepto las que daban a Holmberg (que hoy siguen existiendo) y la primera, segunda y a veces tercer casa sobre las transversales contando desde Holmberg. A nosotros nos expropiaron en 1979 (inicio de la operación) y nos teníamos que ir luego de materializado el pago en 30 días, lo que ocurrió en agosto de 1980. En ese momento se desocuparon la mayoría de las casas, excepto las que iniciaron juicio. Se hizo rápidamente la demolición, con las pinoteas de algunas casas se improvisaron unas cercas (se llega a distinguir una en esta foto, al fondo a la izquierda, delante de un colectivo que se ve estacionado atrás), y se juntaron los materiales de demolición útiles como rejas y aberturas en ciertas manzanas, una de ellas la que menciono (el trole tiene una reja apoyada , por ej.).
La segunda etapa era de Congreso hasta Álvarez Thomas, y quedó con demoliciones parciales porque se paró el proyecto de la AU3. En ese tramo se fue la fábrica Stani, que estaba al lado de la est. L.M.Drago, y se convirtió luego en la sede del CBC porque no se llegó a demoler.
Como la autopista no se hizo pasados los 10 años, los vecinos expropiados empezaron a iniciar juicios a la Municipalidad por daños y perjuicios. Es por eso que la Municipalidad decide construir la avenida Parque (luego bautizada Goyeneche) en la primera sección (demolición completa), para dar una finalidad concreta de uso vial de los terrenos expropiados y evitar perder todos los juicios. Los terrenos y propiedades no demolidas de la segunda etapa quedaron en juicios eternos y con casas okupadas, algo que se resolvió finalmente hace pocos años.
Es obvio que en la época de Cacciatore nadie iba a levantar un dedo si les expropiaban la casa, pero imaginate ahora la enorme cantidad de agrupaciones políticas, sindicales, vecinales, barriales, asociaciones de fomento y ONG de la más diversa variedad protestando, poniendo el grito en el cielo, cortando calles y poniendo recursos de amparo para evitar las demoliciones y apertura de autopistas.
Si ahora ni siquiera expropian las viviendas que hace falta demoler para ensanchar Alberdi entre Carabobo y San Pedrito, imaginate lo que puede pasar si, por ejemplo, quisieran reactivar el proyecto de la Autopista Central...