|
Paisajes porteños del ayer (II)
|
Nos ubicamos en la avenida Corrientes a la altura del actual Microcentro. Por los vehículos que se ven estacionados, parece que esta imagen fue tomada a comienzos de la década de 1950. Por desgracia no se puede saber el color de los tranvías que están a la sombra, porque si alguno fuera plateado sería señal de que la foto no puede ser más antigua de 1952 ó 1953. Lo que es seguro es que el Vail que abre la caravana parece tener aún el color de la Corporación.
Es imposible saber en qué líneas circulaban, pero bien podrían estar al servicio de las líneas 14 ó 26. El tranvía ubicado detrás del Vail parece C.A.T.I.T.A. y nos fue imposible identificar al tercero.
|
|
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Voy a aprovechar esta foto para comentar mi parecer de que no hay nada nuevo y todo está (re)inventado.
Cuando escucho las bondades del METROBUS, me vienen a la memoria estas imágenes de la red de tranvías y las críticas usadas para su levantamiento.
Eran lentos, pero todo el tránsito lo era (si comparamos con lo actual).
Tenían similares plataformas de ascenso y descenso como muestra la imagen y su marcha por las vías, separaba la circulación de los demás automotores, parecido a lo que sucede hoy.
Hoy los colectivos ganaron en tiempo de marcha y menor desgaste con la adecuación de los recorridos a las vías rápidas, pero los pasajeros perdieron al quedar obligados como mínimo a desplazarse a pié en sectores de 4 cuadras x 8 cuadras donde no hay dicho servicio.
Tampoco la idea de circulación por avenidas es nuestra, en las grandes ciudades de EEUU, el diagrama de uso y circulación - que no lo es tan masivo como aquí -, solo lo hace por avenidas o vías rápidas " que acercan " después camina, toma taxi.
Solo falta un poco de memoria.
Todos queremos la parada del colectivo en la puerta de casa y una boca de subte a no más de tres cuadras, pero no puede ser.
En todos lados están acostumbrados a caminar, trasbordar o esperar a que el ómnibus/tranvía/metro/tren pase a equis hora, pero acá cuando llegamos a la parada queremos que el medio de transporte que tenemos que tomar llegue ya, que tenga algún asiento libre y que vaya rápido, que es algo imposible o utópico. Pero somos como somos...
Cierto, Alfredito. Me olvidé de la 16. Sería ecuánime decir que hay uno de cada uno...