busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal

Histórico colectivo marplatense, con una incógnita a resolver
Estamos ante un raro colectivo que se encuentra al servicio de la línea 581 marplatense, que en la época que se tomó la foto (fines de los '70) era prestada por la Organización de Trabajadores Nueva Explanada, la histórica y recordada O.T.N.E.
Lo vemos bastante aporreado luego de un choque que aparentemente fue fuerte. Le destruyó la trompa casi por completo.
Esta unidad traía una incógnita: la carrocería que porta. Creíamos que se trata de un producto cordobés de la firma S.I.C.A., pero como siempre, cuando no estamos seguros, les pedimos una manito a nuestros amigos y corroboraron nuestra sospecha.
110732.JPG 110733.jpg 110734.JPG 110735.JPG 110880.jpg
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:110734.JPG
Album name:busarg / 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1968-69
Carrocería:S.I.C.A.
Empresa / Línea:Organización de Trabajadores Nueva Explanada / Línea 581 comunal, partido de Gral. Pueyrredón
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:75 KB
Date added:Jul 28, 2018
Dimensions:628 x 357 pixels
Displayed:1025 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11524
Favorites:Add to Favorites
BusesdelSur  [Jul 28, 2018 at 11:44 AM]
Es Ortega.
glaychris  [Jul 28, 2018 at 12:04 PM]
La mayor incógnita es si le tomó los datos al otro
busarg  [Jul 28, 2018 at 12:23 PM]
¿Ortega? ¿Este colectivo es mendocino y no cordobés?
GiorgioMardel  [Jul 28, 2018 at 12:27 PM]
Hola, hay otra foto de este coche (o uno similar) en estado sano (fichero 97236.jpg)
Gaston C.  [Jul 28, 2018 at 12:52 PM]
Coincido con buses. Parece Ortega, porque tenían un aire a Mitre
Roberto Tomassiello  [Jul 28, 2018 at 01:08 PM]
Este colectivo no es Ortega, ni de lejos. El diseño y longitud de los cristales de sus puertas y la geometría de los ventiletes me permiten confirmarlo. Puedo enviarles
imágenes de los productos Ortega de aquellos años para que verifiquen mis afirmaciones.
BusesdelSur  [Jul 28, 2018 at 02:46 PM]
Si Roberto dice que no es Ortega, mi segunda opción es Mitre, lo curioso es que este mismo coche fue catalogado como Ortega, como se puede ver en la imágen que subió Giorgio a comentarios con anterioridad.
Esteban Gamarra  [Jul 28, 2018 at 03:11 PM]
Repito el comentario que puse en el fichero 97236 que muestra a éste coche u otro parecido: "Falta la puerta del lado izquierdo.. además, no se ve bien sobre la cartelera la habitual "viserita" que usaba Ortega a mediados/fines de los años ´60... (y, además, salvo en los colectivos "para turismo", en Mendoza se carrozaba a los 1112 con la puerta del lateral izquierdo; ya en los 1114 sí aparecieron sin puerta del lado izquierdo en productos de Colonnese, Corsino, etc...). Pero si fuera cordobés, no podría ser S.I.C.A., que si poseía "viserita" y utilizaba puertas de cuatro vanos de vidrio (aquí se ven dos). Mitre seguro que NO ES......" Desearía ver qué opinan ustedes.. Saludos...
busarg  [Jul 28, 2018 at 05:24 PM]
Roberto, no sé en cual de las dos fotos de este coche te confundiste, porque en la otra lo diste como Ortega. Verificá el fichero 97236, en el cual vos mismo aseguraste que lo era. En la otra se ve más completo; verificá y contanos a ver qué te parece.
Roberto Tomassiello  [Jul 28, 2018 at 05:47 PM]
Así es, Alejandro, se trataba de la otra imagen. En ésa no me permitía ver algunos detalles como la puerta que aquí sí se observa bien.
Carmelo  [Jul 28, 2018 at 06:41 PM]
Descarto Mitre, no puedo opinar sobre carroceras Mendocinas o Cordobesas ya que no las conozco bien
jar_2000  [Jul 28, 2018 at 07:11 PM]
HOLA A TODOS, ROBERTO RESPECTO MUCHO TU SABIDURIA SOBRE NUESTRA CARROCERIAS MENDOCINAS E INCLUSO MUCHISIMAS VECES E TENIDO QUE CONSULTARTE PARA PODER SABER DE QUE CARROCERIA SE TRATABA, SI NO LE ERRO ESTA CARROCERIA LA HIZO DON LUIS ORTEGA, FUERON MUY POCOS LOS MODELOS QUE REALIZO SUBIENDOLE UN POCO EL PARABRISAS Y BAJANDO Y ESTILIZANDO EL VENTILENTE, LA LINEA UNO DE MENDOZA Y LA MOTTA TENIAN UNO SOLO QUE EL DE LA MOTTA NO TENIA PUERTA ATRAS Y LOS DOS O TRES RESTANTE LOS TUVIERON LOS SANJUANINOS, NO RECUERDO LA LINEA Y E VISTO UN FURGON SOBRE ESTE MODELO DE LO1112, REPARTIENDO MERCADERIA EN MEDIA AGUA Y ES IDENTICO SU FRENTE, PERO PUEDO ESTAR ERRADO, YA VOY A BUSCAR EN MIS FOTOS Y PLANOS DE ORTREGA, QUE SON VARIOS, VEAMOS
Roberto Tomassiello  [Jul 28, 2018 at 07:26 PM]
No, Arturo. Fijate bien el tamaño de los cristales de la puerta, jamás ví un producto elaborado por Ortega con ese diseño de puerta. El de La Motta es de una carrocería de Buenos Aires, me enviaste varias fotos de él.
carlos sueiro  [Jul 28, 2018 at 08:16 PM]
Sus parabrisas parecen los de los OP 312 Decaroli hnos.
BusesdelSur  [Jul 28, 2018 at 09:07 PM]
Volviendo a la hipótesis inicial de Alejandro de que se trate de una unidad carrozada por S.I.C.A, revisé el fichero y a continuación subo una imágen que creo se trata de una unidad similar a esta de la 581.
Roberto Tomassiello  [Jul 28, 2018 at 09:24 PM]
Es S.I.C.A., a no dudarlo. Fíjense que coinciden los ventiletes, el frente y la geometría de los cristales de las puertas. Si bien en este caso no posee vidrios en la parte inferior de la puerta delantera, como en el coche de la otra foto, ello podría deberse a que esta unidad, por sus asientos con apoyacabezas, parecería haber sido en origen carrozada para tráfico interurbano y no urbano, por lo cual no necesitaría esas aberturas allí.
Esteban Gamarra  [Jul 29, 2018 at 12:06 AM]
Del Manzo dijo que la 214 de La Plata tuvo SICA en 1112 pero de tres puertas, y, Velox, en su penúltimo modelo, carrozó algo muy parecido...
jar_2000  [Jul 29, 2018 at 08:05 AM]
SI SIN DUDA ES SICA VI LA FOTO QUE MENCIONA BUSESDELSUR, ROBERTO SOBRE EL DE LA MOTTA EL LO1112 QUE FUE SACADO DEL GALPON UNOS 25 AÑOS DESPUES, NO ERA ORTEGA, LA HISTORIA ES ASI ERA UN BRAJE HNOS, Y TUVO UN ENCONTRONAZO CON UN CAMION EN LA CALLE BELGRANO CON EMILIO CIVIT, QUEDANDO TOTALMENTE DESTRUIDO SU FRENTE, Y LO REPARO DON LUIS ORTEGA POR ESO LA DUDA YA QUE SU FRENTE ES ORTEGA Y EL AGREGADO DE LA PUERTA TRASERA Y NOS CONFUNDIA, PERO VIENDO LA FACTURA ORIGINAL Y TODO LOS DETALLE QUE ME COMUNICO PEDRO LA MOTTA, DESIFRAMOS QUE COCHE ERA, EL LO HAVIA COMPRADO EN 1970 USADO EN BsAs Y EN EL 71 SUFRIO DICHO ACCIDENTE Y FUE REPARADO POR ORTEGA QUEDANDO BRAJE HNOS ORTEGA,PERO VOY A BUSCAR EL FURGON Y VOY A VER SI EL PEDRO TIENE FOTOS DE ESTE ORTEGA PARECIDO CON ESTE SICA Y SE LAS MANDO, PERO ESTE ES SICA TOTALMENTE QUE LINDO CUANDO SE DESCUBRE QUER ES ENTRE TODOS UN GRAN ABRAZO Y BUEN DOMINGO A TODOS
delmanzo gu  [Jul 29, 2018 at 03:48 PM]
PARA MI ES 99%SICA. LOS DE LA 214 DE LA PLATA TENIAN LA MISMA CONFIGURACION Y UN DATO RELEVANTE QUE ME PARECE CLARIFICADOR SON LOS REMACHES EN LA UNION DE CHAPAS EN EL TECHO....
busarg  [Jul 30, 2018 at 07:32 AM]
Bien , amigos. Lo damos como SICA, entonces. Costó, pero salió...
GiorgioMardel  [Jul 30, 2018 at 03:40 PM]
Muy buen e instructivo debate!
Ale, cuando puedas, habria que modificar la descripcion del otro coche, el del fichero 97236.jpg. Abrazos!
busarg  [Jul 31, 2018 at 07:54 AM]
Cierto, Giorgio. Ya lo corrijo.