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El número más efímero del Expreso General Sarmiento, a todo color
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Sabemos lo difícil que es, a veces, conseguir imágenes de una época determinada y más aún si no fue muy prolongada, como es el caso de las líneas provinciales y comunales que entraron a Buenos Aires con su número original entre el 2 de enero de 1969 y el 1º de octubre de 1970.
Hace poco festejamos la aparición de una foto de la línea 256 del Expreso General Sarmiento, la actual 176. Era un Mitre en blanco y negro, una imagen realmente rara. ¿Qué decir, entonces, de este "Befito" a todo color?
Asombra la aparición de una foto de esta época de tanta calidad. Es un ejemplar carrozado por Vaccaro a mediados de los '60. Seguramente nuestros amigos conocedores de esta empresa sabrán contarnos algo más sobre él.
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Muchas líneas, pese a tener un número de concesión asignado, seguían usando "por costumbre" el tradicional que no se obligaba a reemplazar. Estas nomenclaturas se toleraban.
Ejemplos. Esta línea: tenía la concesión P.56 (la P es de "precaria"), pero se seguía identificando como 7. Por eso, cuando se le asignó el nuevo número fue el 256.
El Expreso San Isidro: tradicionalmente era la 68, pero tenía la Concesión Provincial 111. Por eso se le asignó el 311, pero cuando se la nacionalizó se contempló la numeración original para que el nuevo guarismo resultara familiar al pasajero.
La línea 60: pese a que tenía un número de concesión provincial, el 123, nunca lo usó. Y como estaba contemplada dentro de las nacionales en 1969, se le retiró el número provincial. Este es un caso atípico.
La primera renumeración se hizo manteniendo los permisos precarios que permitían entrar a Capital Federal a líneas de jurisdicción provincial y comunales del Gran Bs As. Las líneas nacionales ocuparon los números del 1 al 156, dejando libre del 157 hasta el 199 (casi un 30% más) para futuras líneas.
La segunda renumeración se hizo porque se cancelaron todos los permisos precarios y se las obligó a convertirse en nacionales, con lo cual el número llegó al 192, quedando solo 7 números disponibles para el futuro. Si se hubiese planificado más racionalmente, esa cancelación de permisos precarios se debería haber hecho antes de la renumeración y así ocupar los números 1 al 193 para las nacionales, dejando libre para futuras líneas la centena del 200 y comenzando con las provinciales a partir del 300. De haberse hecho esa única renumeración, además, todas las líneas que llevaban números entre el 156 y 193 habrían podido mantener su numeración original (163, 164, 165, 166, 168, 169, 171, 172...).
Por otra parte, cuando se hizo la segunda renumeración, a algunas líneas les mantuvieron el dígito final igual al de la primera renumeración, cuando lo correcto habría sido tratar de devolverle el dígito final de su número histórico.
Hubo un caso bien ejemplificador de lo que califico como estupidez: a la Sargento Cabral (182) le tocó, como provincial el 362. Cuando la pasaron a nacional la renumeraron 162 (manteniendo el 62 final) y a la Bartolomé Mitre le pusieron 182 (se ve que los funcionarios que actuaron en la segunda renumeración eran ignorantes de los números originales de las líneas pre 1969). Rápidamente hubo un acuerdo entre ambas empresas para canjear sus números y así la 182 recuperó su número histórico.
Otra estupidez fue cuando definieron los cupos para las líneas de cada municipio suburbano. Allí se debieron incluir algunos municipios más, como F. Varela, Alte Brown, Merlo, Moreno.
El orden numérico de los cupos a cada municipio se hizo de sur a norte: Avellaneda, Lanús, Lomas, Quilmes, Berazategui, La Matanza, Morón, San Martín, Vte López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Gral Sarmiento. Se ve que cuando hicieron eso trabajaron con un mapa diez años más viejo, cuando todavía no existía 3 de Febrero. Cuando se avivaron de ese error le dieron a 3dFeb los primeros números, tal vez porque en ese momento Avellaneda no tenía ninguna línea comunal y, cuando las tuvo, les tocaron los números más altos (750 y 751).
En fin, ¡Viva la Patria!
Me parece que las "autoridades de aplicación" están entretenidas en otras cosas...