busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Cruce de historia reciente en Liniers
Esta imagen fue tomada sobre la avenida Rivadavia cerca de la General Paz, en el barrio de Liniers. Casualmente registró un cruce hoy imposible de repetir con los mismos colores.
Si bien la linea 117 aún continúa girando bajo la razón social Transportes Larrazábal, bien sabemos que pertenece al grupo D.O.T.A. y perdió sus colores originales. Aquí está representada por uno de los ómnibus FIAT que incorporó entre 1988 y 1989, en este caso carrozado por Fram.
Y por la otra mano vemos a un "Frontalito" de El Detalle de la línea 174, por entonces en manos de San Bosco.
La 174 cambió tres veces de manos de ese momento a hoy. Fue explotada sucesivamente por Ecotrans, Plaza y La Cabaña.
109797.jpg 109802.jpg 109803.jpg 109804.jpg 109820.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:109803.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:FIAT 130 AU / 1988-89
Carrocería:Fram
Empresa / Línea:Ttes. Larrazábal C.I.S.A. / Línea 117
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Jul 13, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1547 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10427
Favorites:Add to Favorites
Gabriel P.  [Jul 13, 2017 at 09:30 AM]
Bastante feucho el pobre Fiat ademas de ser bastante alto
Gaston C.  [Jul 13, 2017 at 09:53 AM]
Además los modelos de carrocerías, justo éstos dos, eran figurita difícil...
glaychris  [Jul 13, 2017 at 09:57 AM]
hubiera jurado que el Fíat es un peveri !!!
busarg  [Jul 13, 2017 at 10:04 AM]
En realidad es Fram, Glaychris. Cuando se carrozaron estos FIAT, Peverí no existía.
Carmelo  [Jul 13, 2017 at 10:38 AM]
Coincido con Gabriel, eran altos y su andar muy duro, Ale ya que estamos en la 174 se sabe algo de La Cabaña con relación a los coches incorporados? hay varios que permanecen blancos
glaychris  [Jul 13, 2017 at 11:29 AM]
en que a;o comienza peveri???los primeros que trajo la 216 incluso el 124 de la perlita (ex linea 92) que yo usaba eran 1214 no tan atemporales con este
Gaston C.  [Jul 13, 2017 at 11:46 AM]
Coincido con Gabriel, no fueron muy atemporales. Incluso había Peveri sobre LO1114. A no ser que hayan sido recarrozados en los '90. // Carmelo, te cuento lo que yo sé de los coches blancos de la 174, por boca de choferes. ..siempre La Cabaña renovó dando en parte de pago usados, pero en el caso de la 174, 317 y 635 tuvo que poner más de 120 coches de un sólo saque. Y ahí es donde les costó y cuesta a los componentes "chicos". Y según, como dije, por comentarios de choferes, los componentes se la "pasan llorando", y ni para la pintura tienen. En el caso que no se puedan pagar esos coches, los tomaran los componentes "grandes".
busarg  [Jul 13, 2017 at 11:56 AM]
El primer Peverí que vi fue un Zanello de la 132, el coche 37, en 1990. Los 1114 que tuvieron Peverí eran todos recarrozados.
FEFE92  [Jul 13, 2017 at 12:07 PM]
algo que tiene este Fram a diferencia de los que conozco es que este tiene 4 ventanas entre puertas y no 5, ya que los que conozco la puerta trasera venia ubicada muy al fodo y en lugar de 5 asientos tenia 2 al igual que los BUS. solo de este modelo con 5 asientos de fondo se hizo con chasis FIAT o eran opcionales los modelos?
Carmelo  [Jul 13, 2017 at 12:16 PM]
Gracias por el comentario Gaston
busarg  [Jul 13, 2017 at 01:00 PM]
Fefe, los que tenían cinco ventanillas entre puertas eran los que imitaban a Bus. El diseño de la foto es un derivado de los últimos 1114 de esta carrocería.
El Che  [Jul 13, 2017 at 01:41 PM]
Por lo sucio que está este FIAT, seguramente haría poco que había dejado de llover. Mi recuerdo de la 117 de esos años es que el Jefe de Tráfico obligaba a todos los accionistas y choferes a lavar los coches luego de un día de lluvia o sinó no los dejaba salir a trabajar al día siguiente.
altbus  [Jul 13, 2017 at 03:24 PM]
Busarg, los dos primeros Peveri aparecieron en la 92, int. 67 y 70 sobre of 1214 mod. 1989, que era la extensión de la línea de 65 a 70 coches, abril 1989. Luego apareció el Zanello int. 66. Estos primeros modelos en MB sobre OF eran mucho más modestos que aquellos modelos esbeltos como el 37 y 46 de la 126, que sí ya eran 90.
RAD1981  [Jul 13, 2017 at 03:36 PM]
De hecho, por lo que yo tenía entendido, la 117 los lavaba un día específico a la semana (no me acuerdo si jueves o viernes), y los dejaban inmaculados. Muuuy lejos de todo lo que ocurre hoy en día en la gran mayoría de la empresas.
Eivar1214  [Jul 13, 2017 at 06:13 PM]
Recuerdo haber visto algún Peveri a fines de 1989 en servicio. Saludos.
glaychris  [Jul 13, 2017 at 06:25 PM]
busque en cuit y figura inicio de actividades en mayo del 89 peveri
ricardito  [Jul 13, 2017 at 07:46 PM]
Pensar que en Merlo seguimos viendo en funciónes a los Peveri 1320 de la Tum, con más de 20 años encima siguen batallando. Ese modelo de ED yo lo llamaba "rosarino " porque los había descubierto en 1982 en la Villa Diego y aca en la Capital no los había hasta ese entonces. Después los tuvo la 174 y la 140, mo se si la 542 tambien y alguna quedar me escapa...
altbus  [Jul 13, 2017 at 08:21 PM]
La 117 cambió toda la flota a FIAT entre 1988 y 1989. La mayoría de los mod 88 eran monomarca BUS, del segundo modelo con la culata redondeada. Luego comenzaron a ingresar coches de muchas carrocerías, Fram, CND, Eivar, Crovara, Bus del tercer modelo etc.
Eivar1214  [Jul 13, 2017 at 08:27 PM]
La mayoría de estos FIAT volaron a partir de 1991 con la llegada de los LF, al otro año seguirían llegando LF junto a coches BUS.
Saludos.
altbus  [Jul 13, 2017 at 09:33 PM]
Exacto eivar1214, el primer LF OH 1315 fue el int. 50, y para el año 96 toda la línea era monomarca con Ugarte ohl 1320, habiendo renovado a todos los 1315 y 1316
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 13, 2017 at 10:43 PM]
que gran recuerdo !!! en el medio de los bondis aparece un pedacito de historia del transporte de pasajeros sobre autos : un taxi renault 12. tambien se observa un cartel de publicidad de la marca de jeans angelo paolo, o al menos eso parece, y mas al fondo se ve el cartel de la sucursal de casa tia. cuanta nostalgia ...
altbus  [Jul 14, 2017 at 12:28 AM]
Así es , la esquina de José León Suarez y Rivadavia. Esta foto está tomada antes de la construcción del Shopping de Liniers.
HECTOR MAINERI  [Jul 14, 2017 at 12:55 AM]
Que recuerdos!! a este lo tome varias veces cuando vivia en avda del trabajo y larrazabal para ir al cbc..hasta liniers para agarrar el 28 o hasta est rivadavia para tomar el 28 ..lo cuidaban muchos ..yo creo que por larrazabal no pasaban los 40 kms...en que otra linea hubo este modelo sobre fiat? el colectivo que se ve adelante de todo sera un 1 condor? saludos
busarg  [Jul 14, 2017 at 07:34 AM]
Muy buenas observaciones, Guille. Te confirmo que la publicidad es de los jeans Angelo Paolo. Faltaría un cartel de las heladerías Tucán para hacer una semblanza más completa de la época...
Héctor, el 1 que se ve adelante es uno de los ALA. No hubo FIAT con este modelo de Fram en otra línea nacional. Cuando los radiaron de la 117 pasaron por la Martín Güemes de Mar del Plata y luego se fueron a la "Azul" de Necochea, pero eran siempre los mismos.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 14, 2017 at 10:09 PM]
gracias ale por la confirmacion. uhh las heladerias tucan !! me acuerdo de una sucursal sobre av gaona a la altura de ciudadela, y siguiendo con los recuerdos relacionados a marcas y lugares, ahi por liniers bah mejor dicho del lado ya de ciudadela habia un local de la marca robins, que fabricaba jeans,camisas,etc. volviendo a los colectivos, no pense que el del fondo era un 1, mas bien crei que se trataba de otro 174 o de un 185.
sgn_buses  [Jul 14, 2017 at 10:14 PM]
La foto tiene que ser tomada como mínimo en 1988, dado que en ese año, la 117 frontalizó y "Fiatizó" su flota. Por aquellos años de bonanza también tenían bajo el mismo chasis los 10 Servicios Diferenciales carrozados por Bus en números pares desde el 102 al 120 inclusive.

En el Shopping de Liniers empezarían las obras de reconstrucción hacia 1989 e inaugura entre fines de 1990 y comienzos de 1991, que era el ex Mercado de Hacienda de Liniers, que se lo podía leer a simple vista por la calle José León Suárez.

Hoy en día, ir por la zona da mucha pena por los puestos "ambulantes", la falta de espacio público y los robos que hay. En los fines de semana, además de lo dicho, se tiene que añadir a la "gente" que salen de los "boliches" en estado etílico muy alto y arman mucho desorden. No me lo dijeron, lo ví en primera fila esto.

Guille 85: justo por donde está pasando el 174 San Bosco había un local Robin´s. He comprado jeans, camisas, swaeters, trajes, medias, corbatas por mas de 13 años desde 1991. Recuerdo el año perfectamente porque una ves que iba a ese local, casi me atropella un coche de la línea 11. Tiempo después la línea pasaba a ser recuerdo.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 14, 2017 at 10:34 PM]
gracias por tu info sgn, desconocia eso de que donde esta el shopping de liniers antes era el mercado de hacienda, tampoco recordaba esa otra sucursal de robins. en mi familia, mi viejo y uno de mis hermanos supieron comprar cosas de angelo paolo,robins y tambien charro. comparto con vos tu opinion sobre la actualidad de esa parte del barrio, te falto destacar la mugre je, y de paso te recomiendo escuchar 1 tema de hermetica : en las calles de liniers, ahi se resume buena parte de lo comentado.
Eivar1214  [Jul 14, 2017 at 11:07 PM]
Era el Mercado de Liniers, era como el Spinetto o Abasto. El Mercado de Hacienda aún sigue estando donde siempre, es decir más hacia la zona de Mataderos.
Saludos.
sgn_buses  [Jul 14, 2017 at 11:20 PM]
El Mercado de Hacienda está en Lisandro de la Torre y Eva Perón, en Mataderos, al borde con el límite con Lugano. Por ahí en Liniers habría oficinas en donde está hoy en día el shopping.
altbus  [Jul 15, 2017 at 01:18 AM]
sgn_buses era el mercado de Liniers, que junto con casa Tia se convirtieron en el Shopping de Liniers en 1991. pero la zona permaneció más o menos igual hasta 1997 en que se termino la nueva Gral. Paz, ahí cambió como vos decis para siempre. Una verdadera lástima. Con respecto al mercado de hacienda, podemos hablar mil años, desde la llegada de los trenes de Sarmiento con las vacas.
HECTOR MAINERI  [Jul 15, 2017 at 02:00 AM]
tenia un tio que tenia una pescaderia en ese mercado de liniers..sienpre humedo y oscuro,,despues habia una feria sobre la gra paz donde paraba la 185..palmar es la esquina?
sgn_buses  [Jul 15, 2017 at 02:07 AM]
Hector: Palmar está mas para el lado de Jorge Chavez, que es el primer puente después de Liniers, sentido al Riachuelo.
Flagg  [Jul 15, 2017 at 09:29 AM]
Sgn_buses, el shopping no tuvo entrada por Rivadavia hasta el 2010 aproximadamente, Casa Tia siguió funcionando, luego pasó a ser Norte y finalmente cerró cuando lo compró Carrefour.
altbus  [Jul 15, 2017 at 10:28 PM]
Todavía no logro comprender cómo una linea que en 1998 tenía el 100 % de la flota com menos de 2 años cayó en manos de DOTA.
bondiman  [Jul 15, 2017 at 10:32 PM]
Porque DOTA le puso TODA la tarasca. Le pagó bastante más que el valor real, porque, claro, para ellos valía mucho más: era la llave para monopolizar Gral. Paz.
Gaston C.  [Jul 15, 2017 at 10:50 PM]
Es como dice bondiman, pagaban por cada coche mucho más del valor real, y además toda junta y de una sobre la mesa... // recuerdo ésos coches de la 174, tenían un lugar muy grande e inutilizado del lado interior, en la zona del guardabarros delantero derecho, casi que hasta se podían haber puesto dos filas de asientos de a uno, casi. Tenían más grande ése espacio que los primeros y más conocidos frontalitos.