busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Plateados que vienen y van
Esta foto fue tomada sobre la Avenida Santa Fe, cerca de la Plaza San Martín. La suerte hizo que dos plateados se juntaran para la toma, uno yendo y el otro viniendo.
Marcha hacia nosotros un ómnibus Leyland Olympic MCW, seguramente al servicio de la línea 150 que, hasta donde recordamos, era la única equipada con estos vehículos que pasaba por allí.
Se va un microómnibus, de los que se fabricaron en Costa Rica o en F.A.C.A. entre 1946 y 1948, cuya línea no podemos precisar. ¿Y si lo intentamos entre todos? De paso, nos entretemos un rato...
109698.JPG 109713.jpg 109741.jpg 109756.jpg 109757.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:109741.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Leyland Olympic / 1952
Carrocería:Metropolitan Cammell Weymann
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 150
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Jul 02, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1032 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10387
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Jul 02, 2017 at 11:33 AM]
Lindo juego Ale, me juego un 270(70) buscando Suipacha? Ahora es mi idea a no se ve el cable de líneas de los troles
geb  [Jul 02, 2017 at 03:14 PM]
Puede ser un 270, lo que indicaría que la foto fue tomada entre abril 1953 (fecha en que prolonga de Retiro a Barracas), y julio 1955 (en que lo privatizan). Ninguna de las líneas a las que la prolongación del 270 reemplazó (junto con la del ómnibus 101, actual 100), los microómnibus 211, 247 y 261, pasaba por allí.
Los cables del trolebús no se ven porque no pasaba por allí, aunque se los distingue al fondo, en la esquina de Esmeralda. En esos años el 302 (hoy 152) salía de Santa Fe por Esmeralda, Arenales, Suipacha, Santa Fe, hacia Palermo y Belgrano; volvía por Santa Fe hasta Esmeralda. El 303 (luego 153, fusionado con el 152 en abril 1969) venía de La Boca y Retiro hacia Palermo subiendo por Av.Maipú, Arenales, Suipacha, Santa Fe; regresaba por Santa Fe, Esmeralda, Juncal, Libertador.
Carmelo  [Jul 02, 2017 at 05:31 PM]
GEB siguiendo tu comentario el auto cruza Santa Fé por que calle lo hace?
geb  [Jul 02, 2017 at 06:05 PM]
Por Esmeralda, que es mano hacia Libertador (a la derecha de la imagen).
La foto ilustra la cuadrita corta de Santa Fe entre la curva de Maipú y la calle Esmeralda, y está tomada desde la vereda de la Plaza San Martín, "debajo" del monumento. A la izquierda estarían el Círculo Militar y las bocas de la Est.San Martín del subte, y a la derecha el "anexo" de la plaza para el lado de Arenales, y más allá el Palacio San Martín.
Carmelo  [Jul 02, 2017 at 09:39 PM]
geb si entendí bien el cableado llega hasta la esquina por Santa Fé y dobla a la izquierda por Esmeralda, Arenales, Suipacha, Santa Fé
geb  [Jul 02, 2017 at 09:52 PM]
Correcto; esos son los del 302. Los del 303 siguen por Esmeralda para bajar por Juncal, y vienen de Retiro por Maipú y Arenales empalmando en Esmeralda con los del 302 que retoma hacia el norte.
busarg  [Jul 03, 2017 at 07:33 AM]
Muy buena deducción, Geb. Coincido en que tiene que ser un 270, aunque me surge una duda: la fecha en la que cambiaron estos Costa Rica por los Bedford OB. Sé que llegaron a la privatización con esos coches, así que debería ser algo antes de julio de 1955.
MAPTBA  [Jul 03, 2017 at 10:19 AM]
Hoy estoy chicato, ¿El Leyland es original o con las ventanillas ya modificadas?
RAD1981  [Jul 03, 2017 at 11:13 AM]
A mí me parece que están originales. Y no sé si es casualidad, pero por el tipo de coches que se ven, diría que es antes de julio del ´55
busarg  [Jul 03, 2017 at 11:52 AM]
Las ventanillas son originales, amigos.
MAPTBA  [Jul 04, 2017 at 10:18 AM]
La foto es posterior a octubre de 1954, fecha en que se inauguró el hospital aeronáutico central, cuyo nombre figura en el cartel del Leyland. Lo raro es el microómnibus ya que, teóricamente, el 270 ya debería tener Bedford OB.
Carmelo  [Jul 04, 2017 at 10:19 AM]
Gracias Geb, coincido el Leyland esta sin modificar
RAD1981  [Jul 04, 2017 at 10:49 AM]
El Hospital Aeronáutico al que te referís es el de Pompeya, no?
MAPTBA  [Jul 04, 2017 at 11:58 AM]
Sí.
El cartel de ese Leyland es muy raro: tiene tres renglones (cuando lo estándar era ya de sólo dos) y los colores son fondo blanco con una franja en diagonal azul (las letras azul sobre fondo blanco y blanco sobre fondo azul).
Se ve que cuando inauguraron el hospital hicieron ese cartel, que decía:
Av. CRUZ Y LACARRA
Hosp. AERONAUTICO CENTRAL
PUERTO NUEVO
Se usó por algunos años (no sé si en todos los coches) pero al final volvieron a usar el cartel inicial (en color desde 1955) todo fondo azul, con sólo el texto del primer y tercer renglón de éste.
busarg  [Jul 04, 2017 at 12:13 PM]
Entonces si es de esa fecha y la 270 debería tener Bedford OB: ¿Será de otra línea de microómnibus que no recordamos y que pasaba por allí?
geb  [Jul 04, 2017 at 03:20 PM]
¿El 229 no tuvo un ramal auxiliar de Pacífico a Constitución, que bajaba por Santa Fe a Retiro, tomaba por Antártida Argentina y subía por Garay?
Carmelo  [Jul 04, 2017 at 05:00 PM]
Creo haber leído que tenía un servicio auxiliar desde Pza. Italia al hipódromo pero no desde Cosntitución
geb  [Jul 04, 2017 at 05:41 PM]
No es el mismo. El 229 "Hipódromo" era el viejo "Tiro Federal" (Plaza Italia - Tiro Federal), que la Corporación numeró como microómnibus 9 (Plaza Italia - Arribeños y Manzanares), luego 209, y el 08-jul-1955 privatizado como ramal (Plaza Italia - Bcas.de Belgrano, por Dorrego y F.Alcorta) de la 229. Circuló hasta 1962, creo.
Del otro, por Retiro, sólo tengo una referencia en una Peuser de 1958. Sabemos que esos datos más de una vez no eran correctos, pero lo habitual era que equivocaran el número de línea, no que inventaran un recorrido entero.
Carmelo  [Jul 04, 2017 at 07:43 PM]
Si seguro, nuestro amigo MAPTBA que dice...