busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Un espejismo en el Expreso Paraná en decadencia
Cuando llegaron estos minibuses carrozados por Marcopolo sobre chasis Volkswagen al Expreso Paraná, el grueso de su flota ya estaba decadente y envejecía rápidamente. Estos chiquitines sorprendieron, a su llegada.
Se los desparramó por los diferentes recorridos que esta empresa prestaba e incluso al menos uno estuvo asignado a la línea provincial 313, tomada tras la defección de su prestataria original y que tuvieron en sus manos muy poco tiempo.
Así lucieron cuando nuevos, con una variante de pintura interesante. Fueron un espejismo de modernidad entre todos los coches de comienzos de los '90 que aún se mantenían en actividad, pero poco después desaparecieron.
109602.jpg 109642.jpg 109650.jpg 109651.jpg 109655.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:109650.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Volkswagen 9-140 / 2000-01
Carrocería:Marcopolo
Empresa / Línea:Expreso Paraná S.A. / Línea 228
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Jun 16, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1405 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10328
Favorites:Add to Favorites
Rap1320  [Jun 16, 2017 at 09:21 AM]
Eran una gran novedad en ese momento, lo que mas me gustaba de estos minibuses eran mas largo que cualquier otro por ej los 814, los otros no tienen esa ventana chica que esta detras del chofer.
Gaston C.  [Jun 16, 2017 at 09:31 AM]
Rap, el tema es que tenían ése voladizo delantero largo; pero en cantidad de asientos, creo, era igual a un LO814. // Ale, está bien la descripción del chasis?
busarg  [Jun 16, 2017 at 09:50 AM]
Ehhh... eso creí leer en la plaquita. Corríjanme si está mal...
German  [Jun 16, 2017 at 09:57 AM]
VW 9-140 es la denominación.
busarg  [Jun 16, 2017 at 10:01 AM]
Mil gracias, Germán. Un abrazo.
Linea 141  [Jun 16, 2017 at 10:02 AM]
Sobrevivieron estos coches o murieron en los galpones de la empresa?
carlos sueiro  [Jun 16, 2017 at 10:09 AM]
Se usaron de Saavedra a Zarate.
FERNANDO CARNEVALE  [Jun 16, 2017 at 03:26 PM]
Ale no recordaba que el Exp. Paraná había explotado la 313. ¿Fue tras la caída de la 503? ¿Y después del EP la tomó Ruta Bus? Ay me hice un enjambre!!
Booster98  [Jun 16, 2017 at 05:48 PM]
Este esquema de pintura también lo tenían los Metalpar Fénix que Expreso Paraná incorporó antes de caer
Rap1320  [Jun 16, 2017 at 06:00 PM]
Gaston , si seguro que tiene mayor voladizo pero tambien es mas largo entre ejes, si comparas por ej el voladizo delantero te ocupa de la rueda mirandola asi como esta lado izq de cubierta mas toda la llanta blanca, y si miras la ventanilla compensadora te ocupa toda la rueda completa mas una parte mas de cubierta.
Por otro lado si no recuerdo mal estaban numerados de 2 en 2 por ej el 36-38 o estoy equivocado.
Seria bueno que Arturo nos aporte las distancias entre ejes de cada uno
Gaston C.  [Jun 16, 2017 at 07:21 PM]
Puede ser Rap. Pero mira que la diferencia entre una carrocería Marcopolo de éstas, entre chasis VW 9-140 y LO814 , es que la ventanilla del conductor en el M.Benz está "atrasada", lo que hace que ocupe el espacio de la compensadora que está en los VW, el resto para atrás son igual en ambos chasis. Había unos VW 9-140 que estaban en una línea de Rosario, carrozados por La Favorita, y tenían la misma capacidad que un LO 814. Pido disculpas de antemano si estoy equivocado.
Marcelo Scévola  [Jun 16, 2017 at 08:55 PM]
Así que anduvieron en línea? Yo solía verlos estacionado en la zona del Correo Central, pensé que los usaban para servicio charter.
Rap1320  [Jun 16, 2017 at 08:59 PM]
Si Gaston la cantidad de asientos es la misma, es la que te aprueba la cnrt, estos vw en la ventanilla post chofer (compensadora) no habia asientos, si lo usabamos para escolar en vez de que fuera un esquema de 24 , se le colocaban 29 seguro.

Y no hay que pedir disculpas de antemano, no es necesario, aparte si te equivocas te equivocas y listo, cual es el problema, el tema es intentar hacerlo o decirlo.
Gaston C.  [Jun 16, 2017 at 09:06 PM]
Es una cuestión de respeto. Igualmente muchas gracias Rap por el contrapunto y las aclaraciones.
Gabriel P.  [Jun 17, 2017 at 09:21 AM]
Fernando,EP toma la 313 luego de caida la 503 y tiempo despues es tomada x la Rutabus blanca
jca28  [Jun 17, 2017 at 11:19 AM]
Marcelo me parece que te lo confundís con uno de los MB 814 Metalpar Aconcagua que tuvieron. Ese o esos Metalpar, fueron anteriores a estos VW Marcopolo, y duraron muy poco. Enseguida los devolvieron a Colcam, y uno hacía chárter de Correo Central a Cruce Varela para pincharle el recorrido a la 159, ya que en esa época la Río no andaba y laburaba mucho la blanquita. Estos VW llegaron después, y quedaron hasta el final de la Paraná en noviembre de 2002.
Marcelo Scévola  [Jun 17, 2017 at 01:20 PM]
mmm... para mi eran VW... Y siempre estaba por ir a sacarles fotos y al final no lo hice. Gracias por el dato, veamos si alguien recuerda algo más.
busarg  [Jun 17, 2017 at 07:49 PM]
Marcelo, los minibuses de la Paraná que he visto por la zona de Correo Central hacían servicios truchos. Ya los habían sacado de servicio de la Paraná.
Talleres Lagoria  [Jun 18, 2017 at 07:54 PM]
Esta foto es un puñal para mi :( , pero es un pedazo de historia!
Marcelo Scévola  [Jun 18, 2017 at 08:53 PM]
aah!! ahí me cierra más Ale.
FERNANDO CARNEVALE  [Mar 30, 2019 at 02:45 AM]
Gracias Gabriel!! Toda una novedad para mi que la 313 fue operada por Exp. Paraná; En cuanto a estos VW, no se cuantos fueron en la 228, pero 4 terminaron en El Serra (Córdoba), que hacia mediados de 2004 era como una sucursal cordobesa de la ya caída Expreso Paraná, ya que de 8 coches... la mitad eran de la 228. Paso las patentes para los que les interesa. DPJ237 (228#28 > El Serra 65) / DPJ241 (228#?? > El Serra 61) // DPJ242 (228#?? > El Serra#63) y finalmente DPJ243 (228#?? < El Serra#60)
Gabriel P.  [Mar 30, 2019 at 10:20 AM]
Fernando , no te quiero mentir pero algún VW de estos pisó la 313. Lástima que no se conocen fotos de la 313 bajo la Paraná , aunque creo que el piso de la 313 lo hacían como 228
busarg  [Apr 01, 2019 at 07:50 AM]
Creo tener alguna foto de los Paraná en la 313. Llevaban el número como si fuera un ramal. La buscaré para publicar.