LINEA 111
(Actualmente prestada por Los Constituyentes S.A. de Ttes., subsidiaria
de Doscientos Ocho Tte. Automotor S.A.).
El 29 de mayo de 1944 se llamó a licitación
para cubrir 13 recorridos, de los que finalmente salieron sólo 11. El 21
de junio siguiente se conoció la resolución que fijó los recorridos a licitar.
Presuntamente el 11 de agosto de 1944
se autorizó la habilitación para que la empresa Micro Ómnibus 25 de Mayo S.C.C., Línea 111 de Antonio Fernández, José
María López y Pedro Puchín (o de Blanco López Yebra y Cía.) iniciara las
prestaciones, lo cual se habría hecho efectivo sólo horas después, el 12,
el 16 o el 18 del mismo mes.
Lo cierto es que a las 7 de la tarde
de uno de esos tres días inició sus servicios. Su primer recorrido unió
la esquina de avenida Santa Fe y Darregueira y la fábrica Grafa.
Tenemos discrepancias sobre su primera
cabecera de Villa Pueyrredón. Una versión la ubica en el cruce de Avenida
de los Constituyentes y Albarellos y otra en la intersección de la primera
con Manuela Pedraza.
La primera flota estaba compuesta por
19 unidades muy heterogéneas, de cinco marcas de chasis (Ford, Chevrolet,
Studebaker, British Bedford e International) y diez carrocerías diferentes.
La librea elegida fue muy parecida a la que lucía la preexistente línea
45 (sección inferior en verde oscuro, techo negro, franja y recortes en
rojo). La diferencia más notoria entre ambos esquemas estaba en el capó,
cuya parte superior era verde en la 111 y roja en la 45.
A lo largo de su historia, su primitivo
y pequeño recorrido sufrió repetidas extensiones. La primera fue poco significativa,
pues agregó sólo 1 kilómetro con 600 metros a su vuelta redonda. Alcanzó
el barrio Presidente Perón, en la esquina de Andonaegui y Republiquetas
(hoy Crisólogo Larralde).
Para esta prolongación sólo hizo falta
agregar un colectivo y redondeó 20 unidades en servicio.
Durante 1951 su recorrido cruzó la
General Paz y llegó a Villa Concepción, cabecera que mantuvo durante muchos
años.
Si bien junto con la extensión se autorizó
un nuevo aumento de su flota, tardaría un tiempo en completarse. Recién
el 13 de febrero de 1953, la resolución SST 64/53 aprobó la llegada de 13
nuevas unidades. Al parecer eran todas modelo 1940 (nótese la tolerancia
de las autoridades por aquellos años: permitían la incorporación de coches
con 13 años sobre sus espaldas...) marca G.M.C. (dos unidades) Ford (una,
de 15 asientos) y diez Chevrolet, casi todos de 13 y 14 asientos, salvo
una de 16. Por la cantidad de comodidades ofrecidas, se puede deducir que
se trataba de unidades recarrozadas.
Durante el correr del año se autorizaron
dos unidades más: un Morris Commercial de 1948 y otro viejo Chevrolet de
1940.
No se detuvo aquí el ímpetu expansionista de la línea. Durante
1954 solicitó una prolongación hasta Plaza de Mayo, a la que Transportes
de Buenos Aires se opuso frontalmente.
En una nota elevada a las autoridades,
detalló superposiciones excesivas con 23 líneas de su administración y logró
frenar el intento. No obstante, no pudo evitar la prolongación de la 111
al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, hasta la esquina de Gallo y Paraguay.
Comenzó a operar el 1° de febrero de
1956 y motivó otra queja de T.B.A. pues ni siquiera fue avisada de la prolongación
que, suponía, fue otorgada por el Ministerio de Transportes. La nota rebosaba
de superposiciones con su sistema y fue aún más lejos en otra nota presentada
el 22 de mayo.
En ella presentó una clasificación
de las diferentes líneas. Las discriminó como troncales, alimentadoras,
transversales, auxiliares y mixtas. Consideraba que la línea 111, concebida
como alimentadora de los subterráneos “B” y “D”, se había transformado en
troncal y reclamaba la exclusividad para la explotación de ese tipo de servicios,
pues los vehículos con mayor capacidad transportiva (ómnibus, trolebuses
y tranvías) estaban a su cargo.
A pesar de los consistentes argumentos
presentados, la empresa estatal debió aceptar el hecho consumado.
La guerra continuó un tiempo más: T.B.A.
logró abortar otros dos pedidos de la 111. El primero, presentado durante
1958 y rechazado el 3 de abril de 1959, pretendía prolongar a la Aduana.
Un fraccionamiento de servicios en Avenida de Los Constituyentes y General
Paz solicitado el 13 de febrero de 1959 fue el siguiente intento rechazado.
La oposición de T.B.A. se basó en el aumento de la competencia con sus líneas
que se originaría, al ampliar la oferta de servicios del al parecer molesto 111 en Capital.
Los International de 1957/58, del modelo popularmente denominado Televisor, no fueron muy numerosos y eran
relativamente difíciles de encontrar. La 111 contó con algún ejemplar en
su flota: en esta foto, tomada durante un paseo ofrecido a niños carenciados,
aparece un Televisor carrozado por El Indio.
Esta foto testimonia un curioso encuentro de hermanos cromáticos: atrás se aprecia un coche de la línea 45, con
la cual compartieron su esquema de colores, con pequeñas diferencias, durante
muchos años.
(Foto: Archivo C.E.A.P.).
De entre tantos intentos
sin final feliz, sobresale uno que extrañamente, pese a ser aprobado, nunca
llegó a implementarse.
La resolución S.T. 245/61, dictada
el 18 de abril de 1961, autorizó a la 111 a trasladar su cabecera desde
Villa Concepción a la estación Villa Adelina del Ferrocarril Nacional General
Belgrano. Se conocen hasta las calles por donde hubiera discurrido el recorrido,
pero no las razones por las cuales nunca llegó a ponerse en marcha.
Podemos llegar a especular que al tener
otro trámite en marcha, mucho más apetitoso
que una extensión provincial, pudieron haber decidido aguardar a su resolución,
para bien o para mal de la empresa.
Se trató, simplemente, de un nuevo
intento por llegar al centro: esta vez cabecera solicitada fue el Correo
Central. Como argumento principal de este pedido, presentado el 31 de mayo
de 1961, argumentaron la imposibilidad de cumplir con los compromisos asumidos
para la renovación de su flota. Calificaron a su recorrido como de baja rentabilidad y detallaron apremios a la hora de pagar las deudas.
Pese a las objeciones de T.B.A., el
alargue fue concedido pero no al Correo Central, sino a la Plaza Colón,
ubicada detrás de la Casa de Gobierno. El 12 de julio se aprobó pero curiosamente,
antes de llevarlo a la práctica, le fue concedida una pequeña extensión
adicional hasta la Aduana el 23 de agosto de 1961. Al mismo tiempo, logró
el tan buscado fraccionamiento del 50% de los servicios en Avenida de Los
Constituyentes y General Paz.
Los alargues fueron habilitados tal
cual fueron conseguidos: gradualmente. El 8 de septiembre siguiente llegó
a Plaza Colón y, ocho días después, el primer coche llegó a la Aduana.
Su flota requirió de urgentes refuerzos.
El 10 de octubre fue autorizada a agregar 17 coches adicionales, con lo
que sumó 64 colectivos en la calle. Por lo visto no fueron suficientes,
pues a principios del año siguiente consiguió el permiso para aumentar 10
más.
Su flota se mantuvo en 74 unidades
durante muchos años. Predominaban los Mercedes Benz, que ya comenzaba a
tomar un buen porcentaje del mercado. Algunos Bedford, unos pocos Chevrolet
Sapo ya pasados de moda y algunas rarezas,
como el International de la foto, completaban el panorama de la época.
Con los años, Mercedes Benz copó la
parada. Gran parte de la flota fue renovada con el nuevo modelo LO – 1112
y el LO – 911, en menor medida, también tuvo sus adeptos a la hora de elegir
el chasis para su cero kilómetro.
Por aquellos tiempos, la calidad de
las prestaciones era buena, con coches generalmente bien mantenidos. El
promedio etáreo no era muy alto aunque siempre fue característico, en casi
toda la historia de esta línea, encontrar un grupo de unidades muy antiguas
en circulación. Y no siempre en buen estado.
El fraccionamiento de Constituyentes
y General Paz sirvió de base para la creación de su primer ramal, denominado
Por Canguro.
Canguro fue una red de supermercados
muy famosa por aquellos años que, a semejanza de las cadenas actuales, tuvo
una gran red de sucursales. Una de ellas estaba ubicada en la localidad
de Munro y, para atenderla, extendió el fraccionamiento por un recorrido
diferente al troncal, aunque su cabecera fue la misma.
Fue autorizado el 29 de noviembre de
1968 y fue un servicio muy apreciado, debido a que la zona no contaba con
muchos medios de transporte. Un dato curioso indica que, pese al posterior
cierre del supermercado, la denominación del ramal no cambió y mantuvo el
nombre por Canguro durante muchos
años, pese a que su leit motiv
había dejado de existir. Posteriormente se lo rebautizó por Constituyentes.
La habilitación de este ramal y la
supresión de los servicios fraccionados en General Paz hizo que la frecuencia
en la zona céntrica se resintiera. Para evitarlo sin aumentar nuevamente
el parque móvil, solicitó y obtuvo un nuevo corte de servicios en Constituyentes
y General Paz, del cual desconocemos su porcentaje y la fecha real de habilitación,
aunque podemos ubicarla entre 1969 y 1970.
En la temporada estival 1972/73 (o
en ambos años, no tenemos claro el dato) la 111 se sumó a las líneas que
mandaban a sus coches a veranear a
Mar del Plata, alquilados a diversas empresas locales para reforzar sus
servicios habituales, colapsados por el gran flujo de turistas.
Circularon en la hoy desaparecida Cooperativa
O.T.N.E., prestataria de las líneas comunales de la decena del 580. Al parecer
fue un intento esporádico, pues no tenemos constancia de que se haya repetido
en años posteriores.
Por aquella época experimentó otra
profunda renovación de su flota. El modelo elegido casi de manera unánime
fue el más popular de Carrocerías El Indio, cuya historia reseñamos en otra
sección (ver).
La mayoría fue carrozada sobre el nuevo
modelo LO – 1114 de Mercedes Benz, aunque unos pocos tradicionalistas eligieron
al más conservador LO – 911
No nos consta su cantidad exacta, pero
estimamos que un tercio de la flota llegó a estar compuesta por colectivos
de este modelo. Fueron la imagen más repetida de la línea hasta 1978, cuando
comenzó otra profunda renovación, esta vez provocada por la nueva ley que
limitaba a diez años la antigüedad de los vehículos de transporte público
en la ciudad de Buenos Aires.
Esta vez, el modelo más elegido fue
el primer panorámico de El Detalle. Entre 1978 y 1979 llegaron en malón para sustituir a las unidades
más antiguas, que habían quedado fuera de la ley, entre ellas las últimas
sin puerta trasera. Junto a unas pocas unidades carrozadas por Talleres
A.L.A. y El Indio, rejuvenecieron
el aspecto de la línea y quedó bien ubicada en su promedio etáreo.
Tras protestas vecinales y de la propia
empresa, difundidas por los medios, la línea volvió a circular y, poco tiempo
después, Los Constituyentes entró a la empresa en carácter de socia.
Seguramente, no nos consta, habrá adquirido
un porcentaje de la vieja Obispo
San Alberto. Lo cierto es que aportó una pequeña cantidad de unidades (al
menos diez, las más viejas que circulaban en la 111), que fueron repintadas
con los colores de la 90 (azul en su sección inferior y en sus recortes,
techo blanco y franja roja).
Eran fáciles de distinguir, pues el
azul elegido era mucho más claro que el normalmente utilizado por esta línea.
El logotipo corporativo, además, era semejante al utilizado por la línea
111 y que tenía la forma de un semicírculo. Si bien el agregado de estas
unidades no contribuyó a modernizar la flota, sirvieron para restablecer
una frecuencia aceptable.
Damos por cierto que, en los años subsiguientes,
Los Constituyentes habrá adquirido sucesivamente porcentajes de la empresa
a los viejos componentes de Obispo San Alberto. En 1987 ya era la socia
mayoritaria.
A fines de junio o a comienzos de julio
de ese año aparecieron carteles en el interior de los colectivos de la 90,
con un aviso que indicaba que sus servicios pasarían a ser prestados con
coches de la 111. El 9 de julio fue vista la primera unidad con los colores
de la 111 y con el número 90 relegado a la simple función de ramal, en un
pequeño cartel que rezaba “111 x 90”, con letras blancas sobre fondo azul.
En los papeles, había pasado a convertirse en el ramal “C” de la línea 111.
Hacia agosto de 1986, la empresa comenzó a modificar su
librea. Se agregó una chocante franja crema bajo la roja y el ancho del
zócalo inferior, del mismo color, se agrandó ostensiblemente. Este coche,
un Mercedes Benz LO – 1114/48 carrozado por C.E.A.P. en 1972, fue uno de
los primeros en lucirlo.
Éste fue el punto de partida de la invasión
del crema, que progresivamente desplazó a los colores originales hasta
reducirlos a la mínima expresión.
(Foto: Osvaldo Abner).
Entretanto, la librea
de la línea madre había sufrido una modificación. El color crema, que en
un principio se utilizaba solamente en el pequeño zócalo
inferior, en sus laterales, se extendió a expensas del color verde. Fue
agregada una segunda franja, junto a la roja, y se anchó el zócalo inferior.
Con los años, el color crema tomó más protagonismo y redujo a los colores
originales al mínimo e incluso uno de ellos, el negro, desapareció por completo.
Los Constituyentes presentó un proyecto
para fusionar ambas líneas en una sola. Si bien databa de 1987, tal vez
pergeñado antes de la absorción de la 90 como ramal, establecía una red
de servicios de tal manera que la 90 original sería suprimida. Resumimos
la reestructuración pretendida en el siguiente detalle:
· Ramalización del 50% de los servicios
de la 90 provenientes de Devoto en el cruce de las avenidas Corrientes y
Dorrego. De allí continuarían por el piso de la 111 hasta la Aduana.
·
En contrapartida, el 50% de los servicios
de la 111 desde Villa Concepción discurriría, por la ruta del 90, hacia
Constitución.
·
El 33% de los servicios de la 90 desde
Constitución sería cortado en El Cano y Garmendia, en Paternal.
·
Se suprimiría el tramo del piso original
de la 90 entre Av. De Los Constituyentes y Monroe y Federico Lacroze y Corrientes,
en Chacarita. Todos los servicios tomarían la ruta del 111.
·
El 33% de los servicios desde Devoto
y desde Villa Concepción hacia la Aduana se desdoblarían en Palermo y tomarían,
desde su ruta habitual por Avenida Santa Fe, por Fray Justo Santa María
de Oro, Paraguay, su ruta.
Todas estas variantes se harían sin
modificar su parque móvil. La empresa estaba autorizada a operar 121 unidades,
aunque sólo contaba con algo más de 100.
Entre 1987 y 1991, mientras Los Constituyentes administró a la línea 90,
los coches lucieron en su frente los destinos de ambas líneas, pues la 90
fue operada como un simple ramal de la línea madre.
Este Mercedes Benz LO – 1114/48 carrozado por San Miguel en 1979 nos muestra
esta curiosidad. En los lugares donde ambos recorridos se superponían, era
menester identificar correctamente al servicio mediante la cartelera de
ramal.
Éste es un clásico vicio de los transportistas que muchas veces, cuando
absorben una línea, la asimilan a la propia y el número original es desechado.
Los más perjudicados son los usuarios, al perderse la correcta identificación
de los servicios.
(Foto: Gabriel F. Chiacchio).
Tras la renovación masiva de 1978/79,
el ingreso de unidades nuevas se había reducido prácticamente a cero. Sólo
unas pocas, adquiridas usadas, databan de 1981 y años subsiguientes.
Su conservación, en la mayoría de los
casos, dejaba mucho que desear. Con las progresivas bajas de las más antiguas,
las frecuencias comenzaron a resentirse.
Pese a los problemas, la 111 continuó
adelante. Hacia noviembre de 1988 implementó servicios cortos Aduana – Chacarita,
con el fin de mejorar las frecuencias en la zona céntrica. El 1° de julio
del año siguiente se habilitó el ramal Aduana por Oro, de acuerdo al quinto punto de la reestructuración
planificada en 1987. Al mismo tiempo, con el presunto objetivo de aprovechar
mejor a la exigua flota en funcionamiento, se iniciaron servicios fraccionados
en Chacarita desde Constitución y se reforzaron los existentes desde la
Aduana.
A comienzos de Julio de 1990, la empresa
cumplimentó los dos primeros puntos de la reforma: el 50% de los servicios
desde Constitución se desdobló hacia Villa Concepción y el 50% de los provenientes
de la Aduana llegó a Devoto.
Pese al replanteo de los recorridos,
las prestaciones eran marcadamente deficientes. La falta de unidades en
circulación era evidente. Pese a la llegada de algunos ómnibus y colectivos
usados y al recarrozamiento de otros, aún faltaba mucho para que los servicios
pudieran considerarse aceptables.
Tras el traspaso de la línea 90 al
Expreso San Isidro, el 1° de julio de 1991, las cosas mejoraron. Se adquirieron
dos tandas de flamantes unidades cero kilómetro El Detalle – Deutz OA 101
segunda versión, que sirvieron para pasar a retiro a una buena cantidad
de unidades obsoletas. Comenzaron a llegar hacia noviembre de 1992, con
dos libreas diferentes. Poco después se habilitó, además, un servicio semirrápido
sobre el piso de ambos ramales.
El 21 de marzo de 1994 trasladó su
tradicional cabecera de la Aduana a Puerto Madero, con el fin de atender,
junto a otras cinco líneas, a la nueva sede de la Universidad Católica Argentina.
Poco después, solicitó y obtuvo el permiso para trasladar su cabecera desde
Villa Concepción a José León Suárez.
La empresa adquirió una nueva terminal
ubicada en la calle Italia al 7.300 de esa localidad, con el fin de internar
sus unidades y las de la Compañía de Transportes La Argentina S.A. y su
línea 87, controlada por Los Constituyentes desde fines de 1993.
Hacia comienzos de 1995 comenzó a circular
un rumor que indicaba que el grupo Los Constituyentes – La Argentina no
era independiente.
Daba por cierto que ambas líneas, a
las que se sumó la 127 hacia julio de 1997, eran administradas por Doscientos
Ocho T.A. S.A. (D.O.T.A.), junto a El Detalle Terminal Automotriz y Seguros
Argos. Los coches de la 111 llevaban la leyenda “LC” en sus laterales, mientras
los de la 87 decían “LA” y los de la 127 “AA”, de Autolíneas Argentinas.
Si bien la 87 lució en un primer momento
una librea propia (completamente en color crema, con recortes en rojo y
verde), más tarde fue reemplazada por la correspondiente a la línea 111.
Con el correr de los años, el esquema de colores sufrió repetidos cambios
(la eliminación del techo negro, que pasó a ser rojo y modificaciones en
la disposición de las franjas fueron los más notorios) y volvió a ser crema,
con dos franjas oblicuas en verde y rojo.
La flota de la 111 fue unificada, mediante
la adquisición de varias tandas de El Detalle – Deutz OA 101. Si bien la
mayoría corresponde al modelo de la segunda versión tamaño standard, completan
el panorama unos pocos ejemplares de la tercera y un coche largo, de tres
puertas, llegado tras un corto período de pruebas en las líneas 54 y 141.
Hacia 2001 se unificaron las tres siglas
y todas las líneas comenzaron a girar bajo la razón social Los Constituyentes.
En la actualidad, el esquema de colores ha vuelto a cambiar. Su identidad
propia se diluye lentamente y la semejanza con las líneas del grupo D.O.T.A.
es más que notoria.
A partir de abril de 2003, comenzaron
a repintarse con una nueva librea, similar a la adoptada por el grupo para
sus otros grupos de líneas. En este caso se usaron de base dos de los colores
tradicionales de la vieja línea 111 independiente: el verde para la pollera
y el crema para el resto del coche.
Un nuevo logotipo y el número de línea
bien grande en sus laterales, aunque en este caso sin la clásica abeja distintiva
del grupo, completan su nuevo maquillaje.
Poco queda de tradición en la 111de
hoy. No obstante sigue adelante, bajo las alas de uno de los grupos más
poderosos del transporte automotor porteño.
Informe línea 111, compilado por Aníbal Trasmonte, actualizado a Agosto
de 2003.
Informe línea 111, compilado por Ricardo Ferretti.
A ambos les decimos ¡muchas gracias!
por la información brindada, imprescindible para realizar esta historia.
Fuentes secundarias:
Primera Reseña Histórica del Transporte de Persona por Automotor. Fascículo
2. Por Sergio Ruiz Díaz, Aníbal Trasmonte y Alejandro Scartaccini. Suplemento
de la edición 503 de la Revista El Auto Colectivo, Septiembre 1993.
Relevamiento de flotas realizado por el Sr. Ernesto Berschtl, año 1944.
Diarios Clarín, Democracia y La Nación, números varios.
Revista El Auto Colectivo, números varios.
Boletines del MTN, números 460 y 512.
Carpeta de la línea consultada en el Archivo Frías, en Biblioteca Federico
Lacroze de la Asociación Amigos del Tranvía.
Guías Peuser, Lumi, Practi – Guía y “T”, varias ediciones.
Informes volcados en el grupo Autobús de Yahoo!, autores varios.
Información obtenida mediante investigaciones propias.
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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