Los Marcopolo Viaggio de C.O.D.E.T.: Cinco Coches con una Enorme Historia

Introducción

Fueron reconocidos por su gran tamaño, de aspecto intimidante y elegante, de finas formas, muy características, sazonadas con el estremecedor tronar de los cilindros de su motor Mercedes Benz delantero.

Queridos por su comodidad, excelente andar y carrocería sumamente robusta, estos coches fueron para muchos los vehículos más hermosos que existieron en la historia de C.O.D.E.T. y los de mayor fortaleza y solidez, a pesar de los accidentes sufridos.

Fueron cinco coches que lograron escribir una historia magnifica y dejaron un antes y un después en la historia de la empresa que con orgullo supieron representar.

Antecedentes

El Marcopolo Viaggio era parte de la cuarta generación de carrocerías Marcopolo. Fueron lanzados en 1983, para sustituir a los Marcopolo III (coches tipo carretero) y a los modelos urbanos San Remo y Veneza.

La Generación IV de Marcopolo, estaba compuesta por los modelos Torino, Viaggio, Strada, Senior y Paradiso.

El modelo Torino era integrado por coches pequeños, para trayectos urbanos; el Senior estaba destinado a servicios urbanos, pero se trataba de microbuses. Luego venía el Strada, un tipo de ómnibus pensado para distancias medias y recorrer caminos en malas condiciones. A tal efecto, su estructura estaba mas reforzada de lo normal.

Completaban el panorama el modelo Viaggio y finalmente el Paradiso, un diseño que representaba la máxima expresión de confort, un ómnibus de gran tamaño y altura, destinado a trayectos de media y larga distancia, con marcado hincapié en brindar un nivel de confort muy alto.

El modelo Viaggio era un coche de altas prestaciones, también pensado para media y larga distancia (principalmente esta última). Era posible equiparlo en fabrica con una amplia gama de adicionales, como baños, una o dos puertas de acceso, pasacasettes, aire acondicionado, vidrios ahumados e iluminación individual entre otras.

El Viaggio fue un modelo popular, por estar en el medio de la serie que ofrecía Marcopolo. Brindaba confort y excelente desempeño en todo tipo de servicio, pero no era considerado un coche de gama alta, como el modelo Paradiso.

Viaggio en Uruguay

Fue un modelo de renombre. Varias empresas lo adquirieron a lo largo de los años, de 1986 en adelante. Aún hoy día se importan a Uruguay coches Viaggio carreteros, pues es un modelo de gran influencia en Uruguay, a pesar de la fuerte competencia.

Existen aún en gran número. La gran mayoría de los que llegaron al País continúan en servicio, a pesar de que muchos han sido vendidos a otras empresas, ya radiados de las que originalmente los compraron. Si bien algunos fueron desafectados, generalmente ha sido a causa de accidentes graves.

La historia de los coches Marcopolo Viaggio en las empresas de ómnibus de Uruguay, comienza con la llegada a fines de 1986 de un coche que fue el interno 31 de la empresa C.O.T.M.I.

Posteriormente, la empresa Compañía de Omnibus Pando S.A. (en adelante mencionada como C.O.P.S.A.) comenzó a realizar importantes adquisiciones de coches de este tipo hasta totalizar 59 unidades, llegados en 3 tandas diferentes.

Los primeros Viaggio de C.O.P.S.A. fueron adquiridos en 1987. Eran 22 coches para trayectos suburbanos (no tenían servicios higiénicos y poseían dos puertas pantograficas. Fueron los primeros ómnibus de Uruguay en contar con este sistema) y demostraron un desempeño sorprendente. Estaban montados sobre chasis Mercedes Benz OF 1314, de motor delantero y caja de cambios manual.

Su buen desempeño trajo como resultado que dos años después, en 1989, la empresa adquiriera 15 coches más, de iguales características que los 22 primeros. No obstante, las compras de Viaggio no cesarían.

La última tanda que llegó a C.O.P.S.A. también arribó en 1989. Constó de 22 coches, pero 12 eran más cortos que los adquiridos anteriormente. A pesar de las diferencias, todos los coches de estas dos últimas partidas estaban carrozados sobre el chasis Mercedes Benz OF 1318, también con motor delantero.

Las unidades de C.O.D.E.T.

La Cooperativa de Transporte C.O.D.E.T fue fundada el 1° de agosto de 1968. Comenzó muy pequeña, con sólo cuatro coches de media cabina y teniendo como función unir Montevideo y la ciudad de Las Piedras. Con los años logró crecer y consiguió un importante prestigio, gracias a sus servicios rápidos y a su buena frecuencia.

C.O.D.E.T. no estaba sola: una de las principales competidoras era justamente C.O.P.S.A. con sus modernos coches Viaggio, ampliamente superiores frente a las unidades que poseía C.O.D.E.T. en ese momento.

En general, hasta mediados de la década de 1980 el sistema de transporte de Uruguay se encontraba envejecido, las empresas contaban con flotas compuestas por coches en su mayoría muy antiguos, que en algunos casos superaban los 40 años en servicio. Principalmente estaban compuestos, a grandes rasgos, por coches construidos en Inglaterra, complementados por unidades procedentes de Estados Unidos, Alemania, Argentina y Brasil, entre otros.

La influencia de coches brasileños en Uruguay había sido leve, pero esta tendencia cambió radicalmente desde mediados de los años '80 en adelante.

La flota de C.O.D.E.T. estaba compuesta en 1989 por:
4 coches Mercedes Benz carrocería San Antonio de origen argentino, originalmente con motor Magirus Deutz.
6 coches Mercedes Benz carrocería Nicola, originalmente con motor Magirus Deutz.
1 micro Mercedes Benz con carrocería Caio Bossa Nova de los años '60, pero muy reformado en Uruguay.
7 coches Mercedes Benz OH 1313 con carrocería Fernández, entre los cuales, habían dos adaptados de carrocerías de trolebuses FIAT Alfa Romeo de la desaparecida A.M.D.E.T. y otro de un micro Caio brasileño, muy reformado.
2 colectivos Mercedes Benz LO 1114, con carrocería El Detalle, fabricados en Argentina.
2 ómnibus Leyland Olympic remotorizados con Mercedes Benz.
3 Mercedes Benz LO 1114 con carrocería Fernández (motor trasero), supuestamente montados sobre chassis que no eran nuevos sino de viejos Leyland.
3 micros Mercedes Benz L 1113 con carrocería Facansa.
5 Mercedes Benz O-140 con carrocería El Detalle, ex Compañía de Omnibus Canelones Santa Lucía.
2 micros Mercedes Benz L 1113 con carrocería Orejano.
1 micro Mercedes Benz 1114/51 carrocería Orejano, montado sobre un chasis de camión.
4 coches Mercedes Benz OH 1313 con carrocería Facansa
1 coche Mercedes Benz LO 1113 carrocería Orejano

El coche 1 fue uno de los tradicionales DECA - Deutz San Antonio arribados desde Argentina. Su configuración se presenta extraña para quienes conocen los productos realizado por esta carrocera. (Foto: Alberto Kaselis).

Bien mirado, este colectivo charrúa Mercedes Benz L-1113 carrozado por Facansa, uno de los "trompudos" de la flota de C.O.D.E.T., presenta cierto aire familiar a sus primos carrozados por Banda Oriental, cuya historia también está tratada en este sitio. (Foto: Alberto Kaselis).

En 1989 y mientras C.O.P.S.A. adquiría sus últimos coches Viaggio, llegaron a C.O.D.E.T. cuatro Marcopolo Torino III. carrozados ese año sobre chasis Mercedes Benz OF 1315 de 1988. Fueron numerados desde 39 a 42, pero su configuración, mucho mas "urbana" empezando por sus asientos, los deslució mucho frente a los nuevos coches de C.O.P.S.A.

Los motivos por los cuales se podría entender la adquisición de los 5 Viaggio por parte de C.O.D.E.T. podrían ser las siguientes:

El día 18 de abril de 1985 el Poder Ejecutivo había aprobado el decreto Nº152/85, por entenderse que en Uruguay existían modalidades de ensamblaje eficientes y económicas para lograr renovar la flota de autobuses urbanos. Así, en noviembre de 1986 entró en vigencia el Acuerdo de Complementación Económica Nº2 dentro del Protocolo de Expansión Comercial, firmado entre los gobiernos de Uruguay y Brasil, donde quedó estipulada la baja de recargos de importación de los kits de autobuses urbanos.

En otras palabras, lo que se buscaba era que los coches que se importaran de Brasil para servicios urbanos, fueran terminados de ensamblar en Uruguay. Así fue que los cuatro torinos que adquirió C.O.D.E.T. no vinieron armados totalmente: llegaron por tierra, por sus propios medios, sólo con las estructuras montadas.

Eran terminados en Uruguay por la empresa Ambrois (el representante de Mercedes Benz para Uruguay en ese momento). Se les colocaba el piso, los revestimientos interiores, asientos, parabrisas, vidrios y demás piezas pequeñas. Estos Torinos no fueron únicos, tenían varios hermanos: el interno 87 de U.C.O.T., el coche 68 de C.O.D.E.S.A., el 39 de Ra.In.coop. y otros destinados a Intendencia Municipal de Salto. Todos fueron armados con ese régimen.

Estos cuatro coches no llegaron a reemplazar a ninguna unidad antigua en C.O.D.E.T.: sólo potenciaron la flota, a excepción de la unidad numerada 39, que reemplazó a un viejo Mercedes Benz 0-321 HL autoportante, que era contratado y fue devuelto. Esta vieja Chancha siguió su carrera en la cooperativa Ra.in.coop. como coche Nº74.

Un año luego de la llegada de los cuatro Torinos, en 1990, C.O.D.E.T. envió nuevamente a Marcopolo, un pedido de fabricación para nuevas unidades. En esta oportunidad, se trató de de 5 coches totalmente distintos de lo conocido hasta el momento en dicha empresa: serian conocidos como Los Viaggio. Serían las primeras unidades de la empresa armadas 100% en Brasil.

El coche 43 fue utilizado en reiteradas ocasiones para la realización de propagandas para C.O.D.E.T. En esta toma se lo ve aún nuevo, posando frente al Palacio de las Leyes de Uruguay. (Foto: Archivo CODET).

Podría entenderse que esta compra fue ideada para competir directamente con C.O.P.S.A., que para esta época ya tenía comprados los 59 coches de este modelo. Sin embargo la idea fue aplicarlos a servicios de excursiones y viajes largos, dado que eran característicos los dominicales a Atlántida en verano, así como los viaje charter a San Cono y a la Virgen del Verdún (y, de hecho, fueron utilizados preferentemente para estos viajes).

Esto se entiende porque la empresa actuaba como Agencia de Viajes y realizaba excursiones a diferentes puntos del país. Existe también una versión no oficial, que indica que la compra de estos tan hermosos coches habría correspondido a un negocio no muy claro, entre el entonces presidente de C.O.D.E.T. y personas de Marcopolo…

Los cinco nuevos Viaggio fueron construidos en la planta de Marcopolo de Caxias do Sul - RS - Brasil, en agosto de 1990 y serian numerados internamente del 43 al 47. Fueron construidos de acuerdo al modelo Viaggio 580, sobre chasis Mercedes Benz OF 1318/51 construidos en 1989. Tenían motor delantero, caja de cambios de cinco velocidades y dos puertas pantográficas, pero no poseían baño, pues estaban configurados como coches de tipo suburbano.

Eran exactamente iguales a las 12 unidades más cortas que C.O.P.S.A. había adquirido en 1989 (numerados 35, 103, 104, 105, 107, 108, 110, 112, 129, 159, 161 y 168) y fueron, junto a otros 8 que adquiriría posteriormente C.U.T.U., los únicos Viaggio suburbanos que existieron en Uruguay. Sin embargo los de C.U.T.U. presentaban una diferencia notoria dado que la puerta de atrás, estaba ubicada casi en la mitad de la carrocería, al lado del eje trasero.

Una de las 12 unidades gemelas adquiridas por la Compañía de Omnibus Pando, fotografiada a poco de su llegada. (Foto: Alberto Kaselis).

Los 5 coches para C.O.D.E.T. no vinieron solos: llegaron junto a un sexto Viaggio con chasis Scania, que recibió el número de matrícula A121-647, mientras que el primer Mercedes Benz, el 43, fue matriculado A121-648. Los otros cuatro se matricularon a continuación de éste.

Este Scania, que fue único en Uruguay, era en verdad hermano directo de los cinco C.O.D.E.T. El Scania recaló en C.O.P.S.A. en carácter de prueba, pero fue rechazado luego de un año, por tardar mas de 40 minutos en recorrer la línea 7A a Atlántida y por ser de muchísimo mayor consumo que los coches Mercedes Benz. Actualmente opera en el departamento de Treinta y Tres.

Antes de la llegada de los 5 Viaggios, la empresa se vio conmovida por un brutal accidente acaecido en las cercanías de La Paz, donde la unidad 19 se incrustó contra una casa y mató a varias personas: los nuevos coches llegaron en un momento de mucha conmoción. Vale aclarar que la unidad siniestrada posteriormente fue recarrozada (no se sabe si en los talleres de la empresa o en otra fábrica) con la intención de imitar a un Marcopolo Torino III (como los numerados del 39 al 42) pero los malos recuerdos (la gente no quería subir a él) desembocaron en la remuneración del vehículo y terminó con el número 33.

Pero volvamos a nuestros cinco amigos. Fueron pintados en la carrocera con la librea y los números asignados por C.O.D.E.T. Toda la carrocería se pintó de color blanco grisáceo, con el logo corporativo de gran tamaño en azul, a los costados del vehiculo y a la izquierda, en los frentes.

A su vez, a lo largo de los laterales de la misma corrían dos franjas gruesas, una roja y una azul, con esta última ubicada en la sección inferior, al ras del chasis. Subía posteriormente en curva hasta la mitad del lateral, antes de cruzar el eje trasero. Este mismo diseño era imitado por la franja roja, distanciada de la azul por unos 50 centímetros. Entre la cenefa de las ventanillas y el techo se volvía a repetir la misma secuencia.

El techo estaba pintado totalmente de color blanco, al igual que las llantas de las ruedas y el paragolpes trasero, mientras que el delantero era de color gris ceniza. A su vez, la luneta era de fondo blanco con la leyenda Codet - Las Piedras - San Francisco - Obelisco.

El flamante coche 43 espera su turno para ingresar a los andenes de la también flamante, terminal Río Branco. Se aprecia en la imagen el esquema original con el que dichos coches llegaron de brasil y las leyendas de los destinos en la culata. (Foto: Alberto Kaselis).

Los números de interno estaban pintados en azul oscuro con sombreado amarillo, ubicados en la parte delantera de los laterales, debajo de la ventanilla del conductor (a la izquierda) y sobre la puerta delantera (a la derecha). Además, también estaban pintados en la esquina delantera derecha (mirando al coche de frente) en la curvatura, sobre la luz baliza.

Su carrocería

La primera impresión era estar en presencia de un coche de gran tamaño y altura: era más ancho, largo y robusto que los existentes en el parque de C.O.D.E.T. y los hacía parecer sumamente vetustos. Estaba equipado con 4 potentes focos rectangulares, ubicados en par en ambos extremos de la máscara y sobre éstos, en los ángulos de la carrocería, estaban ubicadas las luces balizas.

En la parte central del frente, el coche contaba con 4 aberturas de rejilla tipo rectangular (la más baja sobre el mismo paragolpes) que posibilitaban la corriente de aire hacia el radiador, que se ubicaba a unos 20 centímetros del frente. El paragolpes era de robusto metal, capaz de soportar fortísimas colisiones; en su centro estaba la toma de aire y, a sus lados, dos más pequeñas protegían las luces camineras.

El parabrisas era amplio y abarcaba hasta el techo, alcanzando una altura de más de un metro y medio. Descendía con una leve curvatura y era dividido en dos en su centro. Ambos cristales poseían una ondulación que terminaba acompasando el vidrio al lateral de la carrocería.

En 1990, el coche 45 realiza sus ultimas esperas en la terminal Goes, la que al poco tiempo fue sacada de servicio al inaugurarse Río Branco, en 1991. Si observamos su frente, descubriremos todas las características relatadas más arriba. (Foto: Alberto Kaselis.).

En los laterales de la cabina existía a cada lado una ventana, que estaba dividida en cuatro sectores de diferentes tamaños, dos con vidrios corredizos. Sobre esta ventana, la carrocería sostenía con remaches tipo Pop, los logos con el nombre del modelo en dorado con bordes negros.

Del lado derecho del coche (lado conductor) existían cinco grandes ventanas rectangulares con ángulos curvos divididas al centro,que se abrían al deslizar la mitad posterior hacia adelante. De este lateral se accedía a las bodegas, con cinco puertas de accionamiento vertical. En el lado izquierdo se accedía a las bodegas mediante tres puertas, dos ubicadas entre los ejes y una muy pequeña ubicada detrás de la puerta trasera.

El techo del vehiculo era plano, con un declive en la parte delantera y una elevación en la trasera. Cerca de la mitad del techo se abrían dos tapas, que en días de calor oficiaban de tomas de aire, pero que en realidad oficiaban de salidas de emergencia.

Se accedía por la puerta delantera, que contaba con una escalera de tres escalones complementada, en caso de necesidad, por un cuarto escalón mecánico rebatible, que emergía del chasis y sobresalía hacia afuera de la carrocería. Con él, se mejoraba la accesibilidad a personas mayores o impedidas. Contaba con 36 asientos, que estaban ubicados de forma par a ambos lados del pasillo, a excepción de un asiento solitario ubicado contra la puerta delantera y la hilera de cinco asientos de la parte trasera del coche. El piso estaba forrado con superficie antideslizante de color naranja, y los portaequipajes tenían dispositivos de iluminación independiente para cada pasajero.

Mientras realizaba un servicio charter de excursiones esta unidad, la 46, nos muestra el útil escalón rebatible en posición de uso. (Foto: Adriana Silva).

Datos técnicos y estadísticos

Motor y Chasis:
Fabricante: Mercedes Benz do Brasil S.A.
Modelo: OF1318/51(OF - O = Omnibus, F = Motor Frontal) 1318 (13 = Peso Bruto Total 13.000 Kgs. - 18 = Potencia del Motor - 177 CV (Caballos Vapor) - 51 (Distancia entre Ejes - 5.150 mm)
Tipo: Vertical
Cantidad de Cilindros: 6, en línea.
Combustible: Gasoil
Año del Chasis: 1989
Peso Bruto Máximo por Kg: Eje Delantero: 5000 - Eje Trasero: 8500 - Total: 13.500

Carrocería:
Fabricante: Marcopolo
Modelo: Viaggio 580
Año: 1990
Tipo de vehículo: Bus media distancia
Puertas: 2, estilo pantograficas.
Capacidad: 36 pasajeros sentados.

Matriculas:

A lo largo de su historia, los Viaggio sufrieron tres cambios de matrícula, que fueron las siguientes, en orden de la primera a la última:

Coche Nº43 - A121648 - AA50583 - AJA 579
Coche Nº44 - A121649 - AA50584 - AJA 580
Coche Nº45 - A121650 - AA50585 - AJA 581
Coche Nº46 - A121651 - AA50586 - AJA 582
Coche Nº47 - A121652 - AA50587 - AJA 583

Los chasis y carrocerías corresponderían a los siguientes números de serie:

Coche Nº43
Nº de Chasis - Desconocido
Nº de Carrocería - 10.2.29776

Coche Nº44
Nº de Chasis - 9BM384088KB859379
Nº de Carrocería - 10.2.29777

Coche Nº45
Nº de Chasis - 9BM384088KB859398
Nº de Carrocería - 10.2.29778

Coche Nº46
Nº de Chasis - Desconocido
Nº de Carrocería - 10.2.29781

Coche Nº47
Nº de Chasis - 9BM384088KB862424
Nº de Carrocería - 10.2.29780

Sus primeros tiempos

El coche 47, antes de salir de la fabrica y comenzar su trayecto hasta Montevideo, fue utilizado como modelo, al publicarse su fotografía en un folleto corporativo de Marcopolo, en 1991.

A diferencia de lo que había ocurrido con los 4 coches Torino, que llegaron andando totalmente desarmados, traídos por personal de la propia Marcopolo, los 5 Viaggio no solo llegaron armados, sino que fueron condiucidos desde brasil por personal de C.O.D.E.T., que los condujo hasta los talleres de Garzón. Lamentablemente, el coche Nº44 al llegar a Montevideo, aparentemente por un problema de lubricación llegó con su motor fundido.

Como ya se explicó, luego de la compra de estas unidades, la empresa C.U.T.U. adquirió 8 coches similares, que a la postre fueron los últimos Viaggio suburbanos que llegaron al Uruguay. Todos los que arribaron posteriormente, fueron netamente de larga distancia, cuyas usuarias fueron:

C.O.T.M.I. - Con chasis Mercedes Benz, motor trasero
Agencia Central - Con chasis Volvo
Rutas del Sol - Con chasis Volvo
Chadre - Con chasis Scania, motor delantero
Minuano - Con chasis Mercedes Benz, motor trasero y con Volvo

Pero volvamos a los cinco Viaggio de C.O.D.E.T. Entraron al servicio en 1990, y representaron una importante evolución para la empresa y para los servicios que prestaba. Sin embargo estos coches, al igual que los Torino, no llegaron para sustituir a ninguna unidad mas antigua: con ellos aumentaron la cantidad de coches de la flota.

 

El coche 47 fue alejado de su rutina habitual, cuando un domingo formó parte de una excursión a Atlántida en el departamento de Canelones. A su lado alcanza a verse a una de las carrocerías los trolebuses Alfa Romeo transformadas en ómnibus y que durante muchos años circularon en C.O.D.E.T. (Foto: Alberto Kaselis).

Si bien causaron un cambio importante para la cooperativa, ésta no encaró la verdadera renovación de su flota hasta 1993. Sin embargo, a pesar de la adquisición de los Viaggio y los planes para una renovación total de las unidades disponibles, algunos trabajos artesanales continuaron adelante. Muestra de ello fue el coche que ocupó el interno 48, un Facansa R recarrozado sobre viejas unidades de la empresa, al igual a los coches 35, 37 y 38, que fueron recarrozados antes de la llegada de los Viaggio. Como el 48 fue terminado luego de la llegada de los Viaggio, fue numerado a continuación de ellos.

En 1993, fueron adquiridos a la carrocera brasilera CAIO (Companhia Americana Industrial de Ônibus), 11 coches del modelo Vitoria montados sobre chasis Volvo B58E. A su llegada, fueron numerados del 1 al 11, reemplazando a las unidades anteriores y quitándole a los Viaggio el privilegio de ser los coches mas modernos de C.O.D.E.T.

Luego llegó una tanda de CAIO Vitoria, con chassis Mercedes Benz OH 1318/51 de motor trasero, que fueron numerados del 12 al 28 (Luego el coche Nº19 seria renumerado como 29). Por último, la renovación '93 en C.O.D.E.T. culminó con otra tanda de 10 Vitoria Volvo B58E, identificados del interno 49 al 58.

La llegada de la primera partida de coches Caio Vitoria, trajo como consecuencia una rápida salida de servicio de los coches más antiguos. Al entrar al servicio los primeros 11, las unidades carrozadas por Nicola fueron renumeradas sumándole 100 a su numeración anterior y los demás fueron reenumerados desde el 6o en adelante, durante un corto tiempo antes de ser vendidos.

Uno de los viejos trolebuses Alfa Romeo devenidos a ómnibus tuvo una corta vida adicional luego de radiado, renumerado como coche 60 (Foto: Alejandro Scartaccini).

A su vez, fueron desafectados los coches San Antonio, los coches "El Detalle" - Mercedes Benz, duraron un poco más y fueron posteriormente vendidos, más o menos cuando llegó la tercera partida de coches Vitoria (los Nº49 a 58). Los Nicola y demás sobrevivientes fueron vendidos luego de la llegada de la última tanda de unidades nuevas.

La Vida en Viaggio

Los Viaggio llegaron para realizar unas líneas frustradas por el M.T.O.P. (Ministerio de Transporte y Obras Publicas) a Estación Atlántida, Salinas y otros puntos importantes. Durante el gobierno del Presidente Luis Alberto Lacalle se había llegado a un acuerdo para la realización de esos recorridos, pero al cambiar el gobierno el proyecto fue frustrado y adjudicado a otras empresas. De todas formas, en el rollo de destinos, hasta el final, los coches conservaron estos destinos en la tela.

Si bien eran utilizados como coches de excursión los fines de semana, en días hábiles los Viaggio trabajaban normalmente en las líneas regulares. Solo los coches 45 y 47 tenían guarda y asiento para el mismo, que luego serían definitivamente eliminados.

Finalmente, realizaron las líneas clásicas. como las 4D, 4A, 5D o 3A, pero fueron destinados especialmente a la línea DIRECTA, que requería muchas exigencias que los Viaggios cumplían perfectamente porque habían sido diseñados como coches de media distancia (con pocas paradas).

Perfil perfecto del coche 44, fotografiado a poco de salir al servicio, donde se aprecian su delicadas curvas. (Foto: Alberto Kaselis).

Este recorrido enlazaba a la terminal Rio Branco con el Hipódromo o el Barrio El Santo por la ruta 5 nueva, a diferencia de las líneas de recorrido normal que discurrían por el eje Agraciada - Garzón. El nuevo recorrido es uno de las más demandados en horas pico, por ser muy ágil y cómodo para los pasajeros.

Muchas veces, los Viaggio eran afectados a servicios de excursiones y turismo, muy importantes para el desarrollo comercial de la empresa. Los coches 43, 44 y 46 fueron enviados a cruzar la Cordillera de los Andes para llegar a Chile con una excursión. Generalmente los trayectos charter eran más cortos, realizados a lugares como Atlántida, un destino cómodo para estos coches sin bar ni baño, que se efectuaban generalmente durante los fines de semana de Enero y Febrero, aunque esta tradición continuó siempre. Existen fotos de estos coches cumpliendo servicios de excursiones y nos consta que han recorrido varias partes del país, por lo que la vida de los Viaggios fue mas privilegiada que los demás, que solo cumplieron servicios regulares.

Esta vista parcial del coche 46 nos muestra el destino EXCURSION, muy frecuente durante casi toda su vida útil. Aquí lo encontramos en el balneario de Atlántida, durante uno de estos servicios. (Foto: Alberto Kaselis).

En 1995, la empresa compró dos Marcopolo Allegro con chasis Volvo B58e, que fueron numerados 30 y 31. Fueron admirados por ser algo más grandes que los Vitória, pero no tanto como los Viaggio.

La última vez que la cooperativa adquirió coches nuevos fue en 1998, cuando se recibieron 4 Marcopolo Allegro GV (Generación 5) también carrozados sobre chasis Volvo y B58E, numerados del 32 al 35. Se caracterizaron por ser muy altos y más grandes que los otros, incluso más que los dos Allegro anteriores.

Cuando entraron en servicio fueron radiados los últimos coches antiguosque aun sobrevivían y, de esta manera, la flota fue totalmente de industria Brasileña con una diferencia de 10 años desde los mas antiguos (los 4 Torino III) a los mas nuevos (los 4 Allegro GV). Sin embargo, la adquisición de estos 4 nuevos coches tentó a CODET a deshacerse de los Torino III: incluso se publicaron avisos para su venta en el periódico dominical El Gallito Luis, pero luego se desistió y los 4 Torinos continuaron muchos años más en la cooperativa.

Uno de los coches que abandonaron en esa época la empresa, fue el 33 (el ex 19) que había protagonizado un espantoso accidente en el Puente La Paz. Siguió su vida laboral abocado al transporte de personal a los frigoríficos de la localidad de Las Piedras y Los Cerrillos. Actualmente se encuentra semidesguazado en una chacra por la zona de Los Cerrillos.

Averías y Pinturas

C.O.D.E.T., como cualquier empresa de transporte, fue victima de varios accidentes a lo largo de su historia. En muchos casos los Viaggio fueron involucrados, con daños de consideración.

Uno de los primeros accidentes graves que protagonizaron tuvo lugar en 1991, cuando el coche 44, al poco tiempo de salir de la entonces nueva terminal Rio Branco, tomó la curva de la rambla (a la altura de donde se encuentra el canal 4 de televisión), perdió el control y se incrustó contra una columna del alumbrado público, que se desplomó sobre el coche. El daño fue tremendo, pero el pobre 44 fue totalmente recuperado en los talleres de C.O.D.E.T.

En septiembre del año 2001, y bajo circunstancias no muy claras, el coche 45 sufrió un problema grave que trajo como consecuencia que su motor se fundiera. Como si esto no fuera poco, no pasó mucho tiempo para que le ocurriera lo mismo al coche 44; quedaron ambos fuera de servicio por algunos meses, mientras sus plantas motrices eran reconstruidas.

Esta fue una época especialmente complicada para C.O.D.E.T., que contaba con varios coches en talleres esperando reparaciones de importancia. Además de los ya nombrados º44 y 45, adolecían de problemsa mecánicos de cierta gravedad loa Caio Vitoria 14, 17 y 27 y los Marcopolo Allego 30 y 34.

Luego de dos meses de ausencia, el día 31 de noviembre del 2001 volvió al servicio el coche Nº44, a pesar de haberse averiado luego que su hermano, que regresó al servicio no sólo con su motor hecho a nuevo, sino que su librea había sido actualizada mediante el cambio de pequeños detalles, eliminándose las franjas en la parte inferior de las puertas y haciendo el logo corporativo mas pequeño.

Por otra parte, el lunes 7 de enero de 2002 fue visto el interno al servicio de la línea 5D. Estimamos que su regreso se habría dado algunos días antes y encerró una curiosidad: no se le aplicó el nuevo corte de pintura, pero fue repintado totalmente con la librea tradicional. Este fue el unico Viaggio que mantuvo toda su vida el esquema cromático original, inalterado. Sin embargo, los coches 14, 17 y 27, regresaron al servicio luciendo una librea similar a la del 44.

El sábado 7 de Junio dl 2003 sucedió un hecho bastante extraño para la historia de los Viaggio. Ese día, el coche 43, que se encontraba detenido por largo tiempo por reparaciones, regresó al servicio con una librea completamente nueva, con casi todo el coche pintado de azul celestizo aturquesado.

La pintura anterior se encontraba en pésimo estado de conservación, por lo cual la reparación general logró. a su vez, rejuvenecer a esta unidad haciéndola lucir flamante y vistosa. Finalmente, fue el único de los 5 Viaggio que lució este esquema.

Vista del coche 43 en la terminal Río Branco, fotografiado a poco de salir del taller de chapa y pintura con su nueva librea corporativa. (Foto: Alberto Kaselis).

En verdad el estado general de los coches no era bueno. El del 43 no era un caso aislado, pero para evitar la paralización de las unidades, los vehículos eran repintados generalmente luego de tener accidentes o durante las reparaciones de importancia que los obligaba a estar fuera de servicio por bastante tiempo.

Lamentablemente, el coche Nº43 no logró conservar su flamante esquema azul en buenas condiciones durante mucho tiempo, ya que se vio involucrado en un accidente ocurrido el 26 de agosto de 2003 con el coche 22 de la Cooperativa C.O.E.T.C., que le causó daños de importancia y que lo mandó nuevamente al taller.

Estuvo fuera de combate casi una año, hasta que volvió al servicio el martes 17 de agosto de 2004. Los trabajos de reconstrucción fueron de gran importancia: le fue colocado todo un nuevo frente, escalera de acceso nueva, parabrisas y puerta también nueva, además de que fue totalmente repintado con su característico y único esquema celestizo.

El día 7 de diciembre de 2004 volvió a servicio el coche 47, luego de un grave accidente con un taxi en el cual hubo que lamentar un muerto. La novedad fue que durante la reparación se hizo especial hincapié en el aspecto estético del coche y se lo pintó con la librea tradicional, anterior al esquema azul. El coche quedó impecable y salió a la calle con nuevas llantas cromadas, pero lamentablemente no duraría mucho tiempo, porque a la semana de regresar al servicio, un nuevo accidente, ocurrido en la conflictiva esquina de Avenida Garzón y Millán (a unas cuadras de los talleres de la cooperativa), dos camiones brasileños se encargaron de él y lo mandaron nuevamente al taller...

La muerte de C.O.D.E.T.

El 1º de agosto de 2007, el mismo en el que la C.O.D.E.T. cumplía 39 años, dejó de existir como tal. Su administración paso a manos de la cooperativa C.O.E.T.C. y C.O.D.E.T. desapareció para siempre como tal.

Los coches y los socios cooperativos pasaron a formar parte de otra empresa y formaron una parte suburbana, denominada C.O.E.T.C. Inter. Ese día cambio para siempre la historia y los coches comenzaron a transformarse para integrar la nueva cooperativa. El primer paso fue la renumeración a la centena del 300 y se conservó el número original de C.O.D.E.T. para la unidad y la docena (si el número que poseía en C.O.D.E.T. era el 10, se lo renumeró 310).

El azulado coche 343 tras su traspaso a C.O.E.T.C., llamativamente, luce los dos números de interno. En la puerta aún resiste el 43 original, mientras observamos al 343 sobre la rueda delantera. (Foto: Alejandro Silva).

Le siguió el cambio de librea: primer coche que salio pintado con el esquema C.O.E.T.C. Inter fue el 327 antes 27, un CAIO Vitória carrozado en 1993 sobre un chasis Mercedes Benz OH 1318. Sin embargo, el esquema de pintura aplicado al ex 27 fue sólo utilizado en ese coche ya que no fue bien recibido por el público y por los socios, por lo cual se buscó nuevo esquema para las unidades que habían sido de la desaparecida C.O.D.E.T.

Esta "fusión" llevada a cabo por un mecanismo conocido como "absorción" fue un tema que se manejaba desde hacía mucho tiempo . En un principio se había comentado, hacia 2003 ó 2004, que existía un intento de fusionar a la C.O.D.E.T. con la empresa C.O.M.E. S.A., maniobra que no resultó por la supuesta negativa de la empresa que iba a oficiar de absorbente.

Hacia 2007 la inminencia de una renovación de flota a causa de una ley promulgada por la Intendencia (no se podía circular con coches que superaran los 18 años de servicio) hizo que se precipitara aun mas la fusión ya que según el Ministerio de Transporte y Obras Publicas, C.O.D.E.T. era una cooperativa demasiado pequeña y necesitaba fortalecerse para poder hacer frente al costo de una renovación de flota. Por lo que el B.R.O.U. (Banco de la Republica Oriental del Uruguay) no daría préstamos a C.O.D.E.T. por entender que una cooperativa pequeña carecía de garantías de pago.

Se expresaba también de que la cooperativa estaba entrando en bancarrota, algo difícil de creer por estudiar a grandes rasgos el estado de la flota, que se encontraba en su mayoría en excelente estado de conservación y los servicios se cumplían sin problemas. La deuda de la cooperativa se elevaba a unos 500.000 dólares, cifra poco importante para una empresa de transporte si tenemos en cuenta que un coche nuevo de origen brasileño, ronda fácilmente los 250.000 dólares.

Sin embargo, de parte del gobierno, se entendía que esta "fusión" cuasi obligatoria (que no era un caso aislado), se enmarcaba dentro de un plan impulsado por el propio Ministerio de Transporte, que tenia como objetivo la erradicación de las cooperativas pequeñas del rubro transporte. Las mas grandes debían absorberlas, con el objetivo de lograr la conformación de todas ellas junto a las sociedades de derecho en un solo ente de transporte. Se alegaba que, de esta forma, se mejorarían y fortalecerían los servicios de transporte, lo cual traería aparejada la reducción de los costos de traslado.

Se comentaba también que este tipo de maniobras eran realizadas bajo importantes presiones del propio Ministro de Transporte, Victor Rossi que, paradójicamente, era un ex cooperativo de la ya extinta C.O.D.E.T., donde había realizado funciones como conductor…

Para mediados de mayo de 2007 casi todo el tema estaba listo y ambas cooperativas estaban prácticamente "fusionadas", sin embargo se espero al primero de agosto para según algunos matar a la C.O.D.E.T. en el día en que cumpliría sus 39 años de vida y, finalmente, fue su ultimo cumpleaños que festejó muriendo el mismo día en que nació...

Muchos de sus cooperarios no resistieron el cambio y emigraron a otras empresas del transporte como C.U.T.C.S.A., mientras que los que se quedaron debieron enfrentar un grandísimo y evidente cambio en la modalidad de trabajo, porque C.O.D.E.T. y C.O.E.T.C. eran dos cooperativas que lo único que tenían en común era que se dedicaban a trasportar personas en ómnibus. El proceso de absorción fue bastante duro para los agentes ex C.O.D.E.T. y para los usuarios, que notaban que las cosas no iban muy bien.

El cambio, evidentemente, repercutió sobre los coches: comenzaron a lucir propagandas en los laterales, de a poco muchos permutaron su librea original por un extraño color rojo y blanco mientras que, por otro lado, se notaba un importante y acelerado proceso de deterioro de su parque rodante, al cual los Viaggio no serian ajenos en lo absoluto.

La unidad 346/46 (obsérvese que también mantiene sus números de interno) nos muestra su aspecto deslucido, con su librea sucia gracias a la inclusión de publicidad en los laterales. Aún conserva el logotipo de C.O.D.E.T., parcialmente oculto por la calcomanía con el nuevo número interno y por la pegatina de la publicidad. (Foto: Alejandro Silva).

Incluso desde el punto de vista técnico el panorama fue diferente, dado que C.O.E.T.C. unificó las reparaciones y depósito de todos los vehículos de ambas empresas, en sus talleres de la calle Habana en el barrio de Villa Española. De esta manera, se desafectaron los talleres y estacionamientos originales de C.O.D.E.T. ubicados en los predios de Propios y Garzón, que quedaron en estado de abandono y fueron depositados únicamente ahí cinco coches Ciferal Volvo de líneas urbanas fuera de servicio, en pésimo estado de conservación y semidesmantelados.

Esta maniobra trajo como consecuencia que los vehículos de la C.O.E.T.C. Inter se vieran obligados a realizar largos trayectos diarios totalmente vacíos, al momento de dejar y tomar el servicio tanto desde la Terminal Río Branco en Montevideo, como incluso desde la propia ciudad de Las Piedras hasta el barrio de Villa Española. La consecuencia fue el aumento de los costos operativos y un desgaste infructuoso de las unidades (que no fueron las únicas afectadas: la nueva ubicación de los talleres y garages causaba un grave problema a muchos choferes y operarios al momento de retornar a sus hogares, si tomamos en cuenta que muchos eran oriundos de la ciudad de Las Piedras. Esto fue otro motivo para que numeroso personal ex C.O.D.E.T. resolviera renunciar y buscar su fuente laboral en otro lugar).

La desaparición de la imagen de C.O.D.E.T. de las unidades fue lenta; se trato de hacerlo de manera muy paulatina tapando poco a poco los logotipos de la cooperativa saliente y repintando a sus coches, pero hacia fines del 2008 tan sólo se habian pintado con la nueva librea los coches 3, 15, 23, 24, 27, 29, 30, 31 y 55. Los Viaggio fueron de los pocos a los que este nuevo agregado no los benefició, por obvias razones…

En el Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras, el coche 346 espera a tomar servicio en la línea 4D Directa rumbo a Montevideo. El descuido de su aspecto es más que evidente, si observamos las desteñidas franjas en su lateral. (Foto: de Adriana Silva).

Aunque la fusión prometió mucho los cambios y mejoras no se hicieron visibles y, de forma objetiva, lo que si se observó fue el decaimiento de la flota. A su vez, los costos del servicio no se redujeron sino que, por el contrario, aumentaron gracias a la implementación de un nuevo sistema de anillos impuesto por el M.T.O.P. que hizo que el boleto subiera 2 pesos uruguayos más, al establecerse en un peso la tarifa por cada kilómetro de recorrido. 24 kilómetros separan a la Terminal Río Branco de la ciudad de Las Piedras, por lo cual el costo del pasaje se fijó en 24 pesos uruguayos (2 pesos mas caro que el precio anterior).

Los Viaggio en C.O.E.T.C.

Su panorama no era bueno, porque una de las razones de la fusión era justamente renovar la flota. Estos coches por ser de los mas antiguos, evidentemente serían los primeros afectados junto con los cuatro Torino de 1989 en una renovación futura, la cual se juzgó inminente.

Existía también otro tema aun mas grave, que seria en resumen el principal factor que causaría el descenso de los Viaggio y Torino, y era nada menos que su chasis Mercedes Benz. Toda la flota de C.O.E.T.C., estaba integrada por coches Volvo B58E, con excepción de los microbuses, los mas antiguos Mercedes Benz y los mas modernos Agrale. Sin embargo, estos microbuses no presentaban aparentes problemas a la hora de repararlos, pero en el caso de los coches ex C.O.D.E.T., con motores mucho más grandes y potentes, el plantel de mecánicos de C.O.E.T.C. no lograba aparentemente entender y reparar a estos extraños motores.

Entre las maniobras increíbles de C.O.E.T.C., nos consta que redistribuyeron a cuatro de los mejores mecánicos que habían pertenecido a C.O.D.E.T. (con amplios conocimientos en mecánica Mercedes Benz y Volvo…) y fueron asignados al plantel de conductores de algunos coches de la desaparecida cooperativa.

A pesar de ser mas antiguos los Torino, sus utilizaciones en distancias cortas dentro de la línea 600 los preservó y aún estaban en buenas condiciones. Sin embargo los Viaggio, al ser afectados a los servicios directos y a los de recorrido normal, donde desarrollaban velocidad y tenían que circular por zonas de alta densidad de trafico, acusaban mayor desgaste general.

Con una inminente renovación en el horizonte, las reparaciones y mantenimiento que se les efectuaba a los Viaggio eran casi nulas. Algunos de estos coches mostraban el estado de deterioro mas avanzado de toda la flota.

De todos ellos el que mas deterioro presentaba era el coche 344, que había sido asignado casi totalmente a las líneas internas desde el 2006. Era muy raro que corriera servicios en el Directo y, de esa forma, al prestar servicios por adentro estaba mucho mas expuesto a los accidentes, sin contar que a lo largo de su historia fue el Viaggio que peores incidentes protagonizó: fue victima de incendios, se le cayó encima una columna y contaba con una larga lista de colisiones en su haber.

El aporreado coche 44, ya como 344 de C.O.E.T.C. (ver el logotipo delante de la cartelera de publicidad) nos muestra la pobre imagen que presentaba poco antes de su radiación. (Foto: Fabián Iglesias).

Jugando los Descuentos

Persiguiendo el objetivo de lograr rejuvenecer su flota Inter, la cooperativa C.O.E.T.C. puso la mira en las unidades más antiguas que integraban el parque y las que mas dolores de cabeza le causaban: los 4 Marcopolo Torino de 1989 y los 5 Marcopolo Viaggio de 1990.

Comenzó así una larga agonía en la que iría paulatinamente desapareciendo el parque de la ex C.O.D.E.T., dándose el puntapié inicial cuando fueron renumerados y luego desafectados de servicio en febrero del 2008 dos de los Marcopolo Torino, los numerados 40 y 42. El coche 40 pasó a ser el 361 mientras que el 42 fue renumerado 360. Sin embargo, los internos 39 y 41 continuaron bastante tiempo más en los servicios de la línea 600.

Los dos Torinos desafectados fueron reemplazados por cuatro coches Ciferal Padron Río, que habían sido concebidos como coches para trayectos urbanos y se encontraban fuera de servicio. Al asignarles el trayecto suburbano de Montevideo a Las Piedras se los reconstruyó, cerrándoles la luneta trasera y colocando superficies acolchonadas en sus asientos y respaldos. Fueron renumerados 337, 338, 341 y 342 y, con ellos, aumentó la flota suburbana en dos unidades dado que los Torinos reemplazados fueron solo dos y aquí se colocaron cuatro coches. Si bien el coche 338 fue asignado a la nueva línea DM1, varias veces se lo vio haciendo líneas ex C.O.D.E.T.

A los cuatro Ciferal se les aplicó la misma librea que a los coches ex C.O.D.E.T. que habían sido repintados en C.O.E.T.C. Con este cambio. por primera vez fue posible ver a los coches CIFERAL trabajando en la zona de Las Piedras.

En cuanto a los dos Torinos desafectados, el 40 fue prestado a una asociación que tenía como fin juntar firmas para conseguir la anulación de la Ley de Caducidad. Dada la condición de carácter nacional de esta ley, el coche fue enviado a recorrer todo el país, algo que jamás había realizado. El otro Torino, el ex 42, fue depositado en un galpón de los talleres de La Habana, sin un destino definido.

Desafectar a los Torino solo fue el principio de esta nueva etapa. Para ese momento, los cinco Viaggio tenían los días contados, al menos en las líneas que cumplieron durante toda su vida útil, entre Montevideo y Las Piedras.

Con el pasar de los años habían sido personalizados por sus conductores y es interesante destacar estas diferencias que los hacían fácilmente reconocibles entre sí cuando se aproximaban de lejos. Además sobresalían demasiado de entre toda la flota, inclusive por encima de la más nueva que tenia C.O.D.E.T., los Allegro GV. Los mas cuidados e inmaculados fueron los coches numero 343 y 347 que llegaron a sus últimos años de servicio en un estado de conservación que los hacia parecer nuevos en comparación a los demás.

El coche 347 posa para la cámara en el Parque Artigas de Las Piedras luciendo sus accesorios y mostrándonos su excelente estado general, que le daban un aspecto insuperable por ninguno de sus compañeros. Este coche fue la excepción en cuanto al abandono que sufrieron los demás y circuló siempres inmaculado, hasta su último día. (Foto: Adriana Silva).

Coche 43: Su principal y más notoria característica era su color azul, que lo diferenciaba notoriamente de todos sus hermanos. Sus cuatro focos eran especiales con reflectores antiniebla además de que, para aumentar mas la potencia, le habían sido instalados tres más adicionales, ubicados detrás de la rejilla de aire del radiador. En la noche, el coche se distinguía de lejos por su fuerte luminiscencia amarilla. Además, conservaba en el mismo lugar de donde venia de fabrica, en la parte izquierda del frente, el escudo de Mercedes Benz. También era el único que mantenía su interior de origen, con el piso de color naranja como había llegado de fabrica, y sus asientos se habían mantenido originales, a diferencia de los otros cuatro.

Coche 44: Lamentablemente siempre se caracterizó por su mal estado estético, porque fue el que más accidentes tuvo de los cinco y, en sus últimos tiempos de servicio, su estado exterior era bastante malo. Con la pintura desgastada y desteñida, el paragolpes dañado, las rejillas de los radiadores torcidas y dos de sus focos destrozados. Además había perdido, desde hacía tiempo, tanto el escudo de Mercedes Benz como el de Marcopolo.

Coche 45: El estado de conservación de este coche era bueno, a pesar de que en los últimos tiempos presentó problemas en la primera marcha de la caja de cambios. Al igual que el 43, el 45 estaba equipado con dos focos antiniebla pequeños, debajo de la rejilla del radiador. Este coche conservó la librea original aunque, si bien fue retocada con el correr de los años, nunca fue cambiada.

Coche 46: En cuanto a estado de conservación se asemejaba mucho al 45, solo que el 46 mostraba aun orgulloso su escudo de Mercedes Benz traído de fábrica, mientras que del lado contrario lucia su número pintado de color azul con sombreado. Poseía una librea que fue anterior a la que se usó en los coches 47 y 44.

Coche 47: Era por lejos el que se encontraba en mejores condiciones, con la pintura impecable, vistosas llantas cromadas y era fácilmente reconocible en la noche, ya que en la mitad del parabrisas, a ambos lados y agarradas a los parantes, habían dos luces de color púrpura muy fuertes que causaban que el coche se notara a distancia cuando se aproximaba. Tenia sobre la rejilla del radiador, en el lugar donde de fábrica había lucido el logo de Marcopolo, el escudo de Mercedes Benz y en la parte superior, a ambos lados, lucíia dos veces el número 47 en color plateado. Era el único de los cinco que repetía en su frene dos veces el numero y que poseía un toque demasiado personal con los números y el logotipo de C.O.D.E.T. en plateado.

El 43 ya como 343 de C.O.D.E.T. nos muestra una curiosidad: la leyenda C.O.E.T.C. en sus laterales y conserva la de C.O.D.E.T. en su frente, sobre el parabrisas. (Foto: Adriana Silva)

La imagen con su público

Los Viaggios tenían una muy buena imagen tanto con los pasajeros como el propio personal. Todos coinciden que eran muy cómodos, amplios, fuertes y bellos. Nadie negaba que el Viaggio era un buen coche y aunque desconocieran sobre ómnibus y detalles técnicos sabían que estaban viajando seguros.

Viajar en un Viaggio era una experiencia totalmente distinta pues eran coches que sobresalian del resto de la flota. Quizás todo en ellos era extravagante ya que la línea directa es muy especial y distinta con respecto a las otras. Ni que hablar que al diferir en el recorrido, viajar en el directo es una cosa totalmente diferente a viajar en una línea que iba por adentro, ya que no se hacen muchas paradas y cuando se va en carretera el coche acelera con toda su potencia.

El fin de sus días

No se tienen datos certeros de la fecha exacta en la que se hizo oficial la compra de C.O.E.T.C. a la Marcopolo, por los coches que reemplazarían a los Torino y a los Viaggio que habían pertenecido a C.O.D.E.T.

Posteriormente se supo cual era modelo adquirido: una bizarra mezcla de dos modelos (política aplicada por la Marcopolo desde tiempo antes), el Torino y el Gran Viale, cruza que dio lugar a un coche pensado para servicios urbanos, pero equipado con asientos del tipo suburbano. La orden de fabricación fue de 10 coches, conocidos bajo el extraño nombre de Torino VIP Class a pesar de que en las placas de fábrica (ubicadas junto al puesto de conducción) se expresaba que el modelo era en verdad Gran Viale, toda una contradicción. El chasis de los mismos, como era de esperarse, era Volvo modelo B7R trasero y caja de cambios manual de 5 velocidades.

Desde agosto del 2008 comenzaron circular los rumores de que la renovación venia en breve y que los viejos guerreros no llegarían a ver la luz del año nuevo 2009. En noviembre, por primera vez se dio a conocer a los reemplazos, al ser enviada desde Brasil, una fotografía de uno de ellos en la planta de Marcopolo, la misma que había fabricado a los Viaggio 18 años atrás. Los nuevos coches arribaron finalmente al Uruguay el viernes 29 de noviembre, realizando el trayecto desde Brasil hasta Montevideo por sus propios medios, ablandando los nuevos motores.

La última vez que los Viaggio cumplieron con actividades adicionales fue el día 13 de diciembre de 2008, cuando algunos concurrieron al festival de fuegos artificiales de "La Noche de las Luces". las unidades 343 y 345 (además de varios coches Vitoria de la desaparecida C.O.D.E.T.) viajaron desde Las Piedras a la zona de Punta Carretas en Montevideo, para transportar pasajeros al clásico evento. El 345 llegó y se marchó rápidamente, mientras que el 343 permaneció en el lugar hasta el final del desfile.

El 345 de C.O.E.T.C. fotografiado en el servicio directo, a poco de ser retirado del servicio. (Foto: Adriana Silva).

En la tarde lluviosa del lunes 1º de diciembre del 2008, el coche 344 que se transitaba por Agraciada rumbo a la Terminal porla línea 4A, aproximadamente a las 19:00hs sufrió una colisión contra un automóvil BMW, causando más estropicios a su ya maltrecha imagen. Se destruyó un foco, se torció el paragolpes delantero, y se quebraron varias de las rejillas de las tomas de aire hacia el radiador, pero el coche regresaría rápidamente al servicio, casi sin ser reparado.

Un día después del choque del 344 fueron activados por primera vez los nuevos coches Torino VIP Class al ser enviados desde Montevideo a Las Piedras, donde tendría lugar su presentación a la población, en la calle Lavalleja contigua a la plaza principal de Las Piedras.

La elección ese lugar para presentarlos, en lugar de Montevideo, radica en que en ese lugar se encuentra la Junta Local y los coches fueron empadronados en Las Piedras y no en Montevideo.

Fue una presentación simple y algo desprolija, los coches fueron aparcados en los cordones en algunos casos, y atravesados en la calle en otros. Concurrieron algunas autoridades, el ministro de transporte Victor Rossi y algunos medios de prensa.

Los diez nuevos coches no sólo remplazarían a los Viaggio: dos de ellos sustituirían a dos Caio Vitoria, que no fueron sacados de servicio, sino renumerados.

Los Torino VIP Class sustituirían a los coches de la siguiente forma:

Coche Nº300 - No sustituyó a ninguno coche.
Coche Nº306 - Sustituyó al coche Nº6 de CODET el que fue renumerado como Nº336
Coche Nº356 - Sustituyó al coche Nº56 de CODET el que fue renumerado como Nº359
Coche Nº341 - Sustituyó al coche Nº341 de COETC el que seria desafectado.
Coche Nº342 - Sustituyó al coche Nº342 de COETC el que seria desafectado.
Coche Nº343 - Sustituyó al coche Nº343 de CODET el que seria desafectado.
Coche Nº344 - Sustituyó al coche Nº344 de CODET el que seria desafectado.
Coche Nº345 - Sustituyó al coche Nº345 de CODET el que seria desafectado.
Coche Nº346 - Sustituyó al coche Nº346 de CODET el que seria desafectado.
Coche Nº347 - Sustituyó al coche Nº347 de CODET el que seria desafectado.

A pesar de la presentación de los coches al público, los mismos demoraron algunos días en entrar al servicio, prolongando la vida en servicio de los Viaggio. Se les debía instalar a las nuevas unidades algunos detalles no incluidos de fabrica, pero finalmente, el tiempo de los Viaggio se terminó.

15 de Diciembre de 2008: Comenzó como un día normal pero, sin embargo, para los legendarios Viaggio este día no era igual al resto, pues fue el último día de servicio regular. A medida que el día avanzaba, con cada kilómetro recorrido, con cada vuelta de rueda, el final estaba más próximo. El coche 345 fue visto en horas de la tarde, cuando el sol descendía, partiendo de la Terminal y tomando la rambla a gran velocidad, como tantas veces lo había hecho.

Al caer las sombras de la noche, y luego de terminar su labor, los Viaggio entraron definitivamente en la recta final y corrieron su ultimo viaje vacíos, con los interiores a escuras desde el lugar donde cada uno de ellos terminó su ultimo servicio hacia el barrio de Villa Española, donde estaban ubicados los talleres y se terminaba su jornada laboral, que en este caso sería la última.

El guardia encargado del acceso anotó en la planilla, el número de cada uno de los cinco coches y marcó su hora de ingreso al predio. Uno por uno, los Viaggio ingresaron a los talleres de "La Habana" de C.O.E.T.C. y fueron hasta el fondo. Se juntaron como pocas veces se veía a los cinco hermanos, en la oscuridad.

Ya retirado del servicio, el coche Nº45 aguarda su destino en los predios de La Habana. (Foto: Adriana Silva).

Por última vez se escuchó ronronear sus motores Mercedes Benz, antes de ser apagados y quedar totalmente a oscuras, dejando atrás y para siempre el servicio que cumplieron ldurante 18 años, acercando las distancias entre Montevideo y Las Piedras y llevando a cientos de almas, sueños, y recuerdos, miles de personas que los usaron como refugio en los días lluviosos, como paseo familiar en los días de calor o para concurrir a sus trabajos. Algo que lleva tantos recuerdos con él, no se merece ser tratado simplemente como una máquina a la cual se la desecha por tener ya algunos años…

El día 16 de Diciembre de 2008, ingresaron al servicio sus reemplazos, pero por más avances tecnológicos que ofrecieran, nada podría igualar jamás a los legendarios 5 caballeros, "Los Viaggio". Pocos días después eran desafectados de servicio los últimos dos Torinos, el 40 y el 42, que fueron aparcados junto a los Viaggio en los predios de la Habana. Poco después apareció un coche Ciferal con la numeración Nº339, que sería uno los adaptados, al cual se lo habría reenumerado.

Posteriormente, en Febrero de 2009, el ex coche 39, un Torino, fue pintado de la mitad hacia debajo de color rojo, mantuvo arriba su clásico color azul y fue cedido en "donación" al club Social y Deportivo C.O.D.E.T., para que transportara a la murga de carnaval que ensayaba en dicho club, que está ubicado enfrente a los predios donde en algún momento fueron los talleres de CODET, en Garzón y Propios, que ahora es usufructuado por un privado que repara ómnibus de varias empresas y cooperativas, mientras que el coche Nº339 (Ex 39 de C.O.D.E.T.) está guardado en dichos talleres.

El club Social y Deportivo C.O.D.E.T. es el único vestigio físico que sobrevive de la vieja cooperativa. Funciona como centro social, cuenta con gimnasio y cuadro de fútbol y, en su interior, funciona un museo que recuerda a tan emblemática empresa.

En la segunda semana de febrero del 2009 los coches 343 y 344 fueron vendidos a la empresa ABC Coop de Colonia, marchándose de Montevideo para siempre. Fueron inmediatamente lijados y a preparados para su nueva vida. El día 27 de marzo de 2009, el coche 43 fue finalmente reinaugurado con su nueva librea, de color rojo y grandes letras amarillas en el costado, de aquí en mas el coche Nº17 de la empresa de Colonia.

Por su parte, el viejo 344, tuvo que ser dejado momentáneamente fuera de servicio y levantado sobre tacos de madera, por tener los ejes en mal estado. Las puntas de eje y elásticos debieron ser desarmadas y reparadas, al igual que su radiador. Algunos asientos del ex 343 fueron pasados al ex 344 el cual, a pesar de todo, conservaba su interior en mejor estado que el otro.

Los días pasaron y el martes 7 de abril de 2009, el ex coche 347 fue encendido y llevado desde los talleres de la Habana hasta camino Maldonado, a modo de viaje de prueba y muestra, pues fue adquirido por un empresario de una empresa del departamento de Durazno. A las 9:30 de la mañana del 8 de abril de 2009, finalmente, emprendió su viaje con destino a aquella ciudad, dejando para siempre a sus otros dos hermanos y a Montevideo. En la Habana, al momento de confeccionar este trabajo, permanecen aún los viejos 345 y 346, con destino aún incierto.

Evidentemente, tanto para los Viaggio como para los Torino III su historia no ha terminado, por ser unidades relativamente modernas y encontrarse en buenas condiciones. Seguirán sus días de servicio en empresas del interior del país, en algún lugar lejano, pero nunca mas volverán a trabajar todos juntos, ni para la empresa que los hizo nacer, porque la misma murió y dejó el legado de un nombre que es recordado con afecto y mucho cariño por sus ex trabajadores y usuarios.

Es destacable que, para muchas personas, se hace imposible no encariñarse con el coche que tanto le dio de comer a él y a su familia en el caso de sus trabajadores o, siendo usuarios, a quien nos devolvía todos los días a nuestras casas, luego de una larga jornada de trabajo. Para ellos entonces está dedicada esta historia, para que nunca se olviden las largas horas de la vida de cada persona que transcurren sobre un ómnibus.

Las ventanillas del 43 de C.O.D.E.T. reflejan las últimas luces del cielo durante un crepúsculo, uno de los tantos que vivieron durante su larga vida en esta empresa. (Foto: Kevin Soldo).

Por última vez llévame a casa, mi querido coche Viaggio…

Adriana Silva y Fabián Iglesias - Archivo del Transporte Uruguayo

Marzo de 2009

Agradecimientos Especiales:

Alberto Kaselis
Alejandro García
Alejandro Silva
Alejandro Scartaccini
Antonio Ferro
Arturo Aguerre
Carlos Caballero
Clevel Rodríguez (Coche 46)
Daniel Gardalina (Ex del Coche 43)
Diego Fabbiani
Esteban Martínez
Fabián Rocha
Fabián Gardalina (Coche 26)
Fernando Franco
Gabriel Fernández
Guillermo Sörensen
Gonzalo Camacho (Coche 43)
Gladys Cabrera
Italo Sorrentí
Jorge Radiccioni
José María Vázquez Matas
Juan Carlos Orellano (Coche 44)
Juan Iafrate (Ex Coche 45)
Kevin Soldo (Hijo de ex chofer coche 43)
Leonardo San Martín
Leonardo Denis (Coche 47)
Leonardo Grau (Coche 47)
Luis Ferreira (Chofer Talleres C.O.E.T.C.)
Mario Bellinzona
Marcelo Benoit
Marcelo Petrillo (Coche 43)
Mario Marotti
Mario Pienovi
Martin Mazondo
Martín Avíles Lopéz
Milton Sörensen
Miguel Fernández (Ex Coche 43)
Miguel Finossi (Carrocero ex C.O.D.E.T.)
Nicolás Ruiz Díaz
Pablo Martínez
Pedro Sorhouet
Pablo Gigio (coche 45)
Pablo Gadea (coche 44)
Pablo Gardella (Encargado de Taller C.O.E.T.C. en la Tarde)
Ricardo Giobanne (Encargado de Taller C.O.E.T.C. en la Mañana)
Richard Sasstre (coche 45)
Richard Bracco (Coche 46)
Victor Caballero (ABC Coop)
Wilfredo Bonilla (Coche 53 y Director Museo C.O.D.E.T.)
MUSEO, CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO C.O.D.E.T.
Cooperativa CODET
Cooperativa COETC
Cooperativa ABC Coop (Colonia)

Esta historia esta dedicada a 5 coches muy especiales y a la pequeña pero valiente cooperativa que hiso posible una historia tan especial como la que ellos escribieron. HASTA SIEMPRE, C.O.D.E.T.


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